Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 1/17

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 1/17


Informació d'interès general

GENER 2017

1. El abuso de dispositivos móviles y de tv aumenta la obesidad infantil

Investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han realizado un estudio sobre el uso de dispositivos móviles y la televisión en los niños. Muestra que los que lo utilizan más tiempo tienen mayor probabilidad de sufrir obesidad.

Los doctores Erica L. Kenney y Steven L. Gortmaker, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, estudiaron los datos de las oleadas de 2013 y 2015 del "Sistema de Vigilancia de Comportamiento de Riesgo en la Juventud", que incluyó a 24.800 adolescentes en los grados de la escuela de noveno a duodécimo. 

La encuesta reunió datos sobre las horas invertidas en el manejo de dispositivos de pantalla (teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y videojuegos) y viendo la televisión, horas de sueño promedio en una noche escolar, cantidad de bebidas azucaradas consumidas en los siete días anteriores y la frecuencia de la actividad física (por lo menos 60 minutos al día) durante los últimos siete días.

Los expertos descubrieron que casi el 20% de los adolescentes estadounidenses pasaban más de cinco horas al día usando teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y videojuegos, en comparación con sólo el 8% que veía menos de cinco horas diarias de televisión. Ver demasiada televisión continuó asociándose con obesidad y mala alimentación entre los adolescentes.

Los adolescentes que pasaban más de cinco horas al día empleando los dispositivos de la pantalla eran dos veces más propensos a beber una bebida azucarada cada día y no dormir lo suficiente o no hacer mucha actividad física. Además, presentaban aproximadamente un 43%  más de probabilidades de padecer obesidad, en comparación con adolescentes que no invertían su tiempo en el uso de estos dispositivos.

Aunque este análisis no puede concluir definitivamente que el uso de dispositivos de pantalla está causando mayores tasas de obesidad, los hallazgos son motivo de preocupación. Según Kenney, "este estudio sugiere que limitar el uso de otros dispositivos de pantalla por parte de niños y adolescentes puede ser tan importante para la salud como limitar el tiempo de exposición a la televisión".

Hasta que haya más investigaciones, los médicos deberían animar a las familias a establecer límites tanto para el consumo de televisión como para el de otros dispositivos de pantalla.

2. Los deportes aeróbicos previenen las enfermedades cardiovasculares

Según una investigación publicada en la revista British Journal of Sports Medicine, los deportes aeróbicos están asociados con la probabilidad de prevenir enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Destacan Natación y Tenis.

Los beneficios para la salud de la actividad física son innumerables, pero para tratar de cuantificar el impacto de diferentes tipos de deportes y ejercicio en las probabilidades de vencer a la muerte, los investigadores analizaron datos de 11 encuestas de salud anuales con representación nacional para Inglaterra y Escocia realizadas entre 1994 y 2008.

En total, el análisis incluyó a 80.306 adultos con una edad promedio de 52 años. En cada una de las encuestas, se preguntó a los participantes sobre qué tipo de ejercicio y la cantidad de actividad física que había hecho a lo largo de las cuatro semanas anteriores, y si había sido suficiente, es decir, si se terminó la actividad física sin aliento y sudando.

La actividad física analizada incluía tareas domésticas pesadas, como cultivar un huerto y labores de mantenimiento o bricolaje, caminar... y las seis formas más populares de deporte que se practican: ciclismo, natación, aeróbic, ejercicios para mantenerse en forma, gimnasia, danza, correr, fútbol, rugby, bádminton, tenis o squash.

Menos de la mitad de los entrevistados (algo más del 44%) cumplieron con la cuota semanal de actividad física recomendada en el momento de la entrevista. Se siguió la supervivencia de cada participante a lo largo de un promedio de nueve años, durante el cual 8.790 de ellos murieron de cualquier causa y 1.909 por enfermedad cardiaca/apoplejía.

No hallan relación de correr o jugar al fúbtol con menor riesgo de muerte

Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, el análisis de los datos agrupados indicó probabilidades de muerte que varían según el tipo de ejercicio.

En general, en comparación con los que dijeron que no habían hecho un deporte concreto, el riesgo de muerte por cualquier causa fue un 47% menos de entre los que practicaban deportes de raqueta; un 28% más bajo entre los nadadores; un 27%  menor entre los aficionados al aeróbic; y un 15% menos entre los ciclistas. En cuanto al fútbol o rugby no se observaron asociaciones de este tipo.

Cuando los investigadores analizaron el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, detectaron que jugar a deportes de raqueta se vinculó con un 56% menos de riesgo, con cifras equivalentes del 41% para nadar y 36% para los ejercicios aeróbicos, en comparación con los que no participaron en estos deportes.

Ni montar en bici, ni correr, ni jugar al fútbol o rugby se relacionaron con una reducción significativa del riesgo de muerte por patología cardiovascular, según el análisis. Los autores encontraron un 43% de reducción del riesgo de muerte por todas las causas y un riesgo de un 45% menos de enfermedad cardiovascular entre los corredores en comparación con los que no corrían o trotaban, pero esta aparente ventaja desapareció cuando se contabilizaron todos los factores potencialmente influyentes.

Además, pocos de los encuestados dijeron que jugaban fútbol o rugby con regularidad, lo que también podría explicar el aparente bajo impacto de estas actividades en el riesgo de muerte en este estudio, argumentan los científicos. Para algunos deportes, cuanto mayor era la intensidad, duración y volumen, mayor era la reducción del riesgo, mientras que para otros emergía una curva en forma de U, indicando que una intensidad más baja podría ser mejor que una intensidad más elevada o ninguna participación en ellos.

Sin embargo, debido al pequeño número de muertes involucradas, estos hallazgos deben considerarse preliminares, según los autores del trabajo, entre los que hay científicos de Australia, Finlandia y Reino Unido. Estos expertos recuerdan que se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto.

Cuestiones que pueden haber tenido alguna influencia en los resultados

El tiempo de recuerdo de los últimos deportes practicados por los participantes fue corto. Ciertos deportes eran estacionales, es decir, se practicaban en determinados momentos del año y no se pudieron rastrear cambios en los niveles de participación deportiva durante el periodo de seguimiento.

Por último, los investigadores concluyen que "estos hallazgos demuestran que la participación en deportes específicos puede tener beneficios significativos para la salud pública" y añaden que estos resultados deben ayudar a los profesionales de la salud a animar a participar en deportes de manera regular como una buena manera de mantenerse saludable.

3. Un estudio demuestra por qué el ejercicio a veces no es efectivo

Científicos del Instituto Telethon de Genética y Medicina de Nápoles han descubierto que el gen TFEB es un importante regulador de la función muscular durante el ejercicio. Su ausencia en el organismo puede determinar que las células presentes en los músculos no generen suficiente energía para mantener el nivel de actividad física.

El ejercicio desencadena la entrada del TFEB en el núcleo de las células musculares, donde regula los procesos que proporcionan energía al músculo. Estos genes incluyen los que participan en el uso de la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la función de las mitocondrias, las estructuras productoras de energía dentro de las células.

Este trabajo, que se detalla en un artículo publicado en el medio "Cell Metabolism", puede conducir al diseño de futuros tratamientos para afecciones como la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico. En un estudio anterior, los investigadores encontraron que TFEB puede regular la respuesta de las células a la privación de alimentos.

Andrea Ballabio, coautora del informe, profesora de Genética Molecular y Humana en Baylor y directora del Instituto Telethon de Genética y Medicina, señaló que "hemos descubierto que el gen TFEB controla la respuesta del cuerpo al ejercicio físico. De hecho, juega un papel central en la regulación de la expresión de genes que permiten a las células musculares usar energía". 

El TFEB es un factor de transcripción, una molécula reguladora maestra dentro de la célula que controla la expresión y la función de los genes.

Los científicos estudiaron su papel en el ratón de laboratorio. Cuando los investigadores eliminaron el gen TFEB del roedor, a estos animales les resultó duro realizar ejercicio de mantenimiento. Cuando se analizaron las células se vio que las mitocondrias parecían anormales y disfuncionales y las células del músculo que se ejercitaba no podían generar suficiente energía para mantener la actividad física.


Por el contrario, cuando los científicos sobreexpusieron el gen TFEB en ratones, las mitocondrias parecían sanas y aumentaban la cantidad de energía que normalmente producían.

Los investigadores se sorprendieron por estos resultados. Ballabio indicó que "el TFEB no se había asociado antes con cómo las células utilizan energía. Este trabajo es el producto de una colaboración internacional muy fructífera entre investigadores de laboratorios en Italia, Reino Unido, China y Estados Unidos".

Añadió, además, que "nuestro descubrimiento puede tener importantes implicaciones en el estudio de enfermedades como la obesidad y la diabetes, así como en una serie de patologías en las que está comprometida la función muscular".

4. 20 minutos de ejercicio moderado, el antiinflamatorio más saludable
5. 12 meses, 12 consejos de salud, una campaña de los fisioterapeutas

Los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Madrid, Cataluña, el País Vasco, Navarra y Galicia participan en la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”. Han elaborado un video en el que recomiendan, a quienes quieren mejorar su forma física en 2017, realizar un estudio articular y muscular previo para alcanzar con éxito este propósito.

Los profesionales informan de que, pese a que según datos del estudio anual de consumo Showroomprive, un 12,6% de la población decide apuntarse a un gimnasio al principio de año para conseguir mejorar su forma física, solo un 30% lo consigue.

A través de esta iniciativa, José Santos (secretario general del colegio de Madrid) aconseja a quienes se planteen empezar a hacer ejercicio con el año nuevo, acudir previamente a un fisioterapeuta para realizarse una valoración musculoesquelética para determinar si está en condiciones óptimas o si precisa algún tipo de tratamiento previo. De este modo, los profesionales de la Fisioterapia les informarán sobre su estado muscular y articular, y sobre la actividad deportiva que puede resultar más adecuada.

Santos destaca que apuntarse a un gimnasio para tener una condición física más saludable “requiere disciplina y constancia”, por lo que señala que “hay que ser realista con las posibilidades que cada uno tiene respecto a su propio estado físico y de salud, así como el tiempo disponible”. Santos recomienda comenzar de forma progresiva con las actividades más adecuadas y tener una programación que permita progresar en ellas, así mes a mes el objetivo de una mejor forma física se verá cumplido.

Para lograr nuestros propósitos de fin de año, el fisioterapeuta aconseja, en primer lugar, marcarse unos objetivos, argumentar por qué queremos realizarlos, escoger prioridades, planificar cómo lo vamos a realizar y poner la lista en un lugar visible para que sea un recordatorio de en qué estamos luchando. Aunque considera que “el obstáculo más importante que tenemos es el que nos ponemos a nosotros mismos cuando decimos que no podemos”.

También recalca que deberíamos apostar por pocas metas para alcanzar el éxito en alguna, ya que lo habitual es que no se logren si se fijan demasiadas. Santos afirma que cuando elaboramos los propósitos, con la fuerza de la emoción, comenzamos recibiendo endorfinas que nos hacen sentirnos bien, pero es importante que también el fracaso en los objetivos sean públicos para motivarnos con la vergüenza.

Además de ir al gimnasio, entre los propósitos más habituales están perder peso o reducir el consumo de tabaco. Para bajar de peso, el secretario general del CPFCM señala que el problema es el mantenimiento que provoca un efecto yo-yo, por lo que debe hacerse un estudio sobre la alimentación y el ejercicio físico para hacer una dieta personalizada. Mientras que, según asegura, dejar de fumar es, en la actualidad, un reto más asequible gracias a las dificultades que se tienen en lugares públicos y a que está mal visto.




Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes de gener:
2017-01-02 INTERNACIONAL GRAND PRIX VILA DE BLANES
2017-01-15 PRESENTACIÓ CFS BLANESPORT 83
2017-01-15 XXIX CURSA MAR I MURTRA
2017-01-22 CAMPIONAT DE CATALUNYA JUDO DE VETERANS
2017-01-28 PROVA CIRCUIT CATALÀ BÀDMINTON
2017-01-29 FASE FINAL PREBENJAMÍ DE FUTBOL SALA

Rectángulo redondeado: Noticies

Noticies publicades durant el mes de gener:
2017-01-02 Tret de sortida de l’International Grand Prix Vila de Blanes de Vela 2017
2017-01-02 Arrenca a la Ciutat Esportiva Blanes el Campionat d’Espanya d’Handbol, que mou 2.000 esportistes
2017-01-09 La Ciutat Esportiva Blanes tanca el Campionat d’Espanya d’Handbol de Seleccions Autonòmiques amb un èxit rotund
2017-01-09 Nou èxit de l’International Gran Prix Vila de Blanes, amb podis presidits per Suècia i Alemanya
2017-01-11 Ampliat el límit d’inscripcions de la XXIX Cursa Mar i Murtra 2017 per l’allau de participants
2017-01-16 Èxit en el tret de sortida de la 3a temporada de “Blanes X Runners”, estrenada ahir amb la 29a Cursa Mar i Murtra
2017-01-27 El Port Pesquer i el Club Vela Blanes mostren la seva gestió mediambiental a una delegació de Turquia

APUNTS D'ESPORTS PER FEBRER:






Resultado de imagen de BLANES TURISME ESPORTIU





Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 01/31/2017


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300