Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 3/17

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 3/17


Informació d'interès general

MARÇ 2017

1. L'Associació Nàutica Esportiva de Blanes, protagonista aquest mes del Punt de l'Entitat al hall de la CEB
2. Consell per disfrutar sense riscos de la pràctica del running

Consejos para disfrutar sin riesgos de la práctica del runningEl Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Andalucía ha elaborado unos consejos para disfrutar de la práctica del running sin riesgos. Recomiendan acompañarlo de ejercicios de fuerza y el asesoramiento profesional.

Para realizar cualquier ejercicio o deporte debemos tener en cuenta una serie de factores para que dicha práctica sea beneficiosa y nos ayude a disfrutar de una mayor calidad de vida. 

Tanto el tipo de ejercicio como la dosis han de ser adecuados. La duración y el número de sesiones, la intensidad, el descanso, etc, deben estar bajo control especializado. El running, antes conocido como “jogging” o “salir a correr”, se ha instaurado con fuerza en nuestras vidas y cada vez se practica más. Es muy positivo que nos levantemos del sofá para salir al parque o a la calle a trotar un poco, pero habría que reflexionar sobre si nuestro cuerpo está preparado para realizar lo que le estamos pidiendo, sobre todo, si no hemos hecho mucha o ninguna actividad física antes de empezar con el running.

Cuando corremos sometemos a nuestras articulaciones a impactos repetidos contra el suelo que podrían dañarlas si este estímulo es muy elevado o es más de lo que nuestro cuerpo podría soportar con seguridad, afectando desde los tobillos hasta la espalda. Pero no sólo debemos atender al daño articular. Algo similar ocurriría con nuestro corazón y otros órganos de nuestro cuerpo. 

Practicar running o cualquier otro ejercicio físico supone exponer a nuestro organismo a un estrés superior al que estamos acostumbrados en nuestro día a día, lo cual es necesario para mejorar nuestra salud y condición física, siempre y cuando no nos pasemos. Es por lo que hemos de plantearnos objetivos ambiciosos, pero realistas. Muchas personas se inician en este deporte con la intención de correr una maratón u otras pruebas de larga distancia esa misma temporada. Sin embargo, recomendamos que al  inicio de la actividad “entrenes para correr” y que no “corras para entrenar”.  

Desgraciadamente, el running aumenta el riesgo de sufrir diferentes tipos de lesiones, pero podríamos prevenir o minimizar el riesgo con unos sencillos consejos prácticos.  Es extremadamente recomendable acompañar el running con un trabajo de fuerza específico para mejorar nuestra salud muscular y articular, propiciando así un correcto acondicionamiento que nos ayude a soportar el estrés que supone practicar running para nuestras extremidades inferiores. 

El trabajo de fuerza se puede realizar perfectamente con unas sentadillas, tijeras o lunges, subiendo y bajando escaleras, con series cortas de unos segundos bajando/subiendo cuestas, algunos saltos siempre que sean bien tolerados, etc, por lo que este trabajo no tiene que estar únicamente ligado al entrenamiento en un gimnasio.

Tan importante como la cantidad de actividad realizada, es la calidad. En muchas ocasiones los runners acumulan más kilómetros de los necesarios y no prestan atención a su técnica de carrera, que debería adaptarse a sus necesidades y características físicas. 

En torno al entrenamiento, muchos corredores noveles se enfrentan a preguntas como ¿Cuánto tiempo de carrera acumulo? ¿A qué velocidad corro? ¿Cuánto tiempo descanso entre sesiones? ¿Hago entrenamientos continuos o interválicos? Son tantas las variables que influyen que debería ser un profesional titulado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte el que determine qué es lo más recomendable en función de las peculiaridades de cada persona y de cuáles sean sus objetivos y sus necesidades de progresión.

En cuanto a la técnica, también es importante contar con el asesoramiento, al menos puntual, de un profesional titulado. No existe una técnica perfecta, sino que se recomienda un estudio biomecánico para detectar qué factores deben trabajarse y en qué orden de prioridad con el fin de evitar lesiones y/o evitar molestias y mejorar el rendimiento. Un trabajo muy interesante para todo corredor es encontrar y trabajar su frecuencia de paso “ideal”. Mejorando este parámetro se aprecian mejoras cualitativas y cuantitativas en muchos aspectos de la carrera (ángulos articulares, eficiencia energética, disminución de impactos, etc.). 

La realización de una prueba de esfuerzo antes de comenzar  un programa de ejercicio físico es también de vital importancia. Parece algo poco accesible, pero la realidad es que puede realizarse en muchos centros especializados y su precio no supera al de unas zapatillas deportivas de gama media. Esta prueba permitirá valorar la aptitud para realizar ejercicio físico (papel del médico especialista), descartando la presencia de cualquier posible contraindicación que haga que el ejercicio físico no sea seguro para la persona. Además, servirá para establecer las directrices a seguir en los entrenamientos ajustando las cargas (duración, intensidad, etc.) a la tolerancia de cada persona a lo largo del proceso de entrenamiento (responsabilidad de los titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). 

El “running” no es una actividad peligrosa, pero sí es importante contar con el asesoramiento necesario para minimizar cualquier tipo de complicación. En función de nuestras características y del nivel de rendimiento deseado, deberemos contar con la opinión de un grupo de profesionales de diferentes disciplinas que harán que realmente disfrutemos de la práctica de ejercicio físico y evitarán el abandono del mismo derivado de cualquier lesión o problema de salud.

3. Les persones grans que fan Tai-chi pateixes menys caigudes

Las personas mayores que hacen Tai-chi sufren menos caídasInvestigadores de la Guangzhou Sport University aseguran que las personas mayores que practican Tai-chi pueden ser menos propensas a sufrir caídas que las de su misma edad que no lo realizan. El número de caídas se redujo hasta un 31%.

El trabajo, publicado en la revista "BMJ Open", se basó en los datos de 18 ensayos clínicos previamente publicados, que incluyeron 3.824 personas de más de 65 años. El tai-chi, en el que se combinan técnicas de respiración con movimientos lentos y fluidos, se asoció con una reducción del 20% del riesgo de caerse una vez al día.

Los expertos analizaron la frecuencia con que los mayores practicaban esta disciplina, el tiempo que le dedicaban, el estilo empleado y las veces que se habían caído. Se comprobó que practicarlo más de tres veces por semana permitía una reducción de las probabilidades de caerse en comparación con quienes lo hacían una vez por semana, pasando del 5 al 64%.

Jean-Michel Brismee, de la Universidad Tecnológica de Texas (EE.UU), ha reconocido que "se trata de un hallazgo bastante significativo porque el Tai-chi es una actividad que se puede enseñar fácilmente y que la gente puede hacer por su cuenta, en casa o en su lugar de trabajo".

Se calcula que hasta el 40% de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 80 sufren, al menos, una caída al año, lo que repercute en su movilidad, independencia y calidad de vida. Según Zhi-Guan Huang, autor del informe, es una de las principales causas de mortalidad en mayores.

Una limitación del estudio es que examinó datos de ensayos donde los participantes sabían qué intervención estaba siendo probada, por lo que los resultados podían estar sesgados. Aún así, confirman una investigación previa que apunta que esta actividad puede mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza de la rodilla y reducir el riesgo de caída.

Rome Lauche, de la Universidad de Tecnología de Sydney (Australia), añadió que "para los mayores más frágiles, que no pueden ir al gimnasio y realizar ejercicios convencionales, o aquellos que prefieren intervenciones que les sirvan para relajar la mente y el cuerpo, puede ser una buena elección".

4. El patronat de la Fundació Barcelona Olímpica ha rebut la torxa oficial de Rio de Janeiro 2016

La torxa va ser dissenyada per l'enginyer brasiler Gustavo Chelles, però la seva producció va ser desenvolupada per un clúster d'empreses catalanes que es van unir per tal de dur a terme el projecte: Awa-premis, firma dedicada al disseny i a la fabricació de medalles, copes i trofeus; Recam Làser, fabricació de peces metàl·liques; Kromschroeder, empresa de l'Hospitalet que fabrica comptadors de gas i que al seu dia va crear el sistema de combustió de la torxa de Barcelona'92; i Taurus.
Durant aquest any, la torxa i les tres medalles oficials dels JJ. OO. d'estiu de Rio 2016 tindran un lloc destacat al Museu Olímpic, juntament amb les mascotes olímpica i paralímpica, Vinicius i Tom. A posteriori, la torxa de Rio 2016 serà incorporada a l'exposició permanent del Museu Olímpic juntament amb la resta de torxes olímpiques que ja estan exposades.

5. El 48,4% dels nens passen mes de dues hores diàries davant una pantalla
 



Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes de març:
2017-03-04 PROVA DE BÀDMINTON
2017-03-05 1A FASE COPA CATALANA INDIVIDUAL DE RÍTMICA (NIVELLS VIII, IX I X)
2017-03-19 XII CROS ESCOLAR VILA DE BLANES
2017-03-25 SEMIFINAL INDIVIDUAL ZONA NORD EST DE TWIRLING


Rectángulo redondeado: Noticies


Noticies publicades durant el mes de març:
2017-03-20 Més de 1.300 escolars participen a la XII Final de Cros dels Jocs de Catalunya a la Ciutat Esportiva Blanes








APUNTS D'ESPORTS PER L'ABRIL:











Resultado de imagen de BLANES TURISME ESPORTIU





Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 03/29/2017

© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300