Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 6/17

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 6/17


Informació d'interès general

JUNY 2017

1. El Club Esportiu El Vilar, protagonista aquest mes del Punt de l'Entitat al hall de la CEB
2. El consum de sucre suposa el 17% d'ingesta total d'energia

El consumo de azúcares supone el 17% de la ingesta total de energíaEl estudio científico ANIBES, realizado por la Fundación Española de Nutrición, analizó el consumo de azúcares en la población, que supone el 17% de la ingesta total de energía. Los niños de nueve a 12 años son los que más los toman.

Esta investigación, que ha sido publicada en la revista científica "Nutrients", se centra en el análisis disgregado de la ingesta de azúcares intrínsecos y añadidos en la alimentación de una muestra representativa de la población española, así como de las principales fuentes de alimentos y bebidas que contribuyen a esta ingesta.

Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), director del Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación (CEUNUT) y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, explicó que “la media de ingesta de azúcares totales fue de 76,3 g/día, lo que supone el 17% de la ingesta total de energía. Si disgregamos los datos, la media de ingesta diaria de azúcares intrínsecos fue de 42,4 g/día y la de añadidos de 28,8 g/día, lo que supone un 9,6% y un 7,3% de la energía total, respectivamente”.

En lo que respecta a la población infantil de nueve a 12 años, el experto afirmó que “es el grupo de edad con la mayor ingesta total de azúcares, 91,6 g/día, lo que supone el 18,8% de la energía total. Ordenados de mayor a menor contribución, los subgrupos de alimentos y bebidas conformados por las leches, el chocolate, los zumos y néctares, las frutas y la bollería y pastelería aportan el 60% del consumo diario, seguidos por los refrescos con azúcar, el yogur y las leches fermentadas”.

En el resto de grupos de edad, indicó que “los adolescentes (13-17 años) son los que tienen una mayor ingesta de azúcares añadidos, (45,9 g/día de una ingesta total de azúcares de 88,4 g/día) y los que menos los toman son los mayores (65-75 años), con una ingesta de 35,2 g/día de un consumo de azúcares totales de 78,4 g/día”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los azúcares intrínsecos son aquellos incorporados en la estructura de frutas y verduras y hortalizas frescas y enteras sin manipular ni procesar. Este organismo define los azúcares añadidos como los incorporados a los alimentos y bebidas durante el procesado (ya sea por el fabricante, cocinero o el propio consumidor), así como los naturalmente presentes en miel, jarabes, zumos de fruta y néctares.

Los cinco grupos y subgrupos de alimentos y bebidas que actuaron como principales fuentes de azúcares intrínsecos en el estudio fueron, según Varela-Moreiras, “el grupo de las frutas, el subgrupo de las leches, el subgrupo de los zumos y néctares, el grupo de las verduras y hortalizas, así como los subgrupos del yogur y leches fermentadas. Estos mismos alimentos y bebidas son los que contribuyeron en mayor medida a la ingesta de este tipo de azúcares en cada grupo de edad por separado”.


Teniendo en cuenta las diferencias entre sexos, “la población femenina tendía a ingerir una mayor proporción de azúcares intrínsecos procedentes de grupos y alimentos y bebidas como las frutas, las verduras y hortalizas o la leche y productos lácteos, que habitualmente están considerados dentro de un modelo alimentario saludable. A la vez, ingerían una menor proporción de alimentos y bebidas como zumos y néctares, bebidas alcohólicas de baja graduación o refrescos con azúcar”.

En lo que se refiere a los azúcares añadidos, sus principales fuentes alimentarias fueron los subgrupos de “refrescos con azúcar, azúcar, bollería y pastelería, chocolate, yogur y leches fermentadas, otros productos lácteos, mermeladas y otros, zumos y néctares, cereales de desayuno y barritas de cereales, otros dulces, bebidas para deportistas, pan y precocinados. Entre todos representaban más del 95% de la contribución a la alimentación diaria”.

El subgrupo integrado por el chocolate fue la fuente alimentaría que más azúcares añadidos aportó al grupo de edad de los niños (nueve-12 años). A éste le siguen los subgrupos de refrescos con azúcar, bollería y pastelería, otros productos lácteos, yogur y leches fermentadas, zumos y néctares, azúcar, cereales de desayuno y otras barritas de cereales, otros dulces, bebidas para deportistas, mermeladas y otros y precocinados. La suma de todos ellos incluye más del 95% de la contribución de este tipo de azúcares a la alimentación diaria de los más pequeños.

En el grupo de adolescentes (13-17 años), este subgrupo ocupa el segundo lugar tras el de los refrescos con azúcar como fuente alimentaria de azúcares añadidos. Les siguen los de la bollería y pastelería, el azúcar, los zumos y néctares, otros productos lácteos, los yogures y leches fermentadas, los cereales de desayuno y barritas de cereales, otros dulces, las mermeladas y otros, las bebidas energéticas y los precocinados.

A nivel internacional, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de anunciar que a partir de 2020 aportará evidencia científica sobre la ingesta diaria recomendada de azúcares añadidos en los alimentos, así como sus efectos para la salud y, por tanto, potencialmente recomendaciones específicas de ingesta y límites de la misma.

La OMS ya publicó en 2015 su guía actualizada sobre su ingesta en adultos y niños en relación con el peso corporal y la salud bucal. El Dr. Varela-Moreiras señaló que "este documento aconseja reducir de forma general la ingesta de azúcares añadidos a lo largo de la vida y la reducción de la ingesta de azúcares añadidos a menos del 10% del total de la ingesta, tanto en niños como en adultos, algo que este organismo ya indicó en otras guías publicadas en 2003".

Recalcó también que “uno de cada cuatro participantes en el estudio científico ANIBES superaba esta cifra. De manera global, únicamente la población femenina del grupo de edad de los adolescentes (13-17) estaba ligeramente por encima de este 10% recomendado. Estos datos indican que el porcentaje de personas que están por debajo de las recomendaciones de ingesta de azúcares añadidos en España es mayor en comparación con otros países no mediterráneos. A esto hay que añadir que en nuestro país existe una gran variedad (mayor que en otros países) de alimentos y bebidas que aportan este nutriente”.

El presidente de la FEN determinó que “es necesario resaltar que se requieren esfuerzos para mejorar la calidad de la alimentación diaria en las poblaciones más jóvenes donde sus patrones y tendencias sean motivo de preocupación. Además, son necesarios más estudios sobre las asociaciones entre la ingesta de azúcares totales, así como de manera individual, y los problemas de salud y enfermedades crónicas en España para una mayor precisión en la política nutricional a seguir”.

3. Els espanyols van gastar 96,7 euros de mitja en esport l'últim any

Los españoles gastaron 96,7 euros de media en deporte el último añoEl Consejo Superior de Deportes ha publicado el Anuario de Estadísticas Deportivas 2017. Se recogen datos sobre empleo, empresas vinculadas al deporte, gasto público y de los hogares en bienes o servicios deportivos, comercio exterior, enseñanza y el turismo deportivo. Los españoles gastaron 96,7 euros en este tipo de servicios en el último año.

El anuario, elaborado junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD),  ofrece también las cifras referidas al deporte federado, al control del dopaje, a la formación de entrenadores, las instalaciones y los hábitos deportivos de los españoles.

A lo largo de más de 200 páginas se ofrece una selección de los resultados más relevantes a partir de múltiples fuentes y se convierte en una herramienta imprescindible para el sector, ya que contempla el deporte como un sector de enorme transversalidad.

Entre los resultados más significativos, desglosado por materias, destacan:

- Empleo vinculado al deporte: Según la Encuesta de Población Activa, se considera que las personas ocupadas en el ámbito deportivo (empresas dedicadas a la gestión de instalaciones, actividades de clubes deportivos, gimnasios, fabricación de artículos deportivos, deportistas, entrenadores o instructores deportivos), ascendieron en 2015 a 194.000, lo que supone en términos relativos un 1,1% del empleo total en la media del periodo anual. Entre otros indicadores, se constata que el 89% del empleo vinculado al deporte es asalariado, con tasas de temporalidad y empleo a tiempo parcial más elevadas que las registradas en el total de empleo.

- Empresas vinculadas al deporte: Los resultados proceden del Directorio Central de Empresas (DIRCE). Se consideraron aquellas empresas cuya actividad económica principal es deportiva. Su número se eleva, a principios de 2016, a 33.071, cifra que supone el 1% del total de empresas recogidas en el documento. 

El 79,8% de ellas, 26.197, se dedican a actividades referidas a la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos y de gimnasios; un 0,6% a la fabricación de artículos de deporte y un 20,2% al comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados.

- Gasto de los hogares vinculado al deporte: La fuente es la Encuesta de Presupuestos Familiares Base 2006 (INE). El gasto de los hogares en bienes y servicios deportivos ascendió en 2015 a 4.443,2 millones de euros, cifra que representa el 0,9% del gasto total en bienes y servicios. 

El gasto medio por hogar y por persona fue de 248,8 euros y 96,7 euros, respectivamente. En este apartado cabe destacar que los servicios recreativos y deportivos suponen el 74,5%. El gasto medio por persona es superior a la media en las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

- Gasto Público vinculado al deporte: En este epígrafe se ofrecen indicadores relativos al gasto público en deporte realizado por las tres administraciones, la General del Estado, la Autonómica y la Local. Los resultados indican que, en el ejercicio 2015, el gasto liquidado en deportes por la Administración General del Estado se situó en 139 millones de euros, por la Administración Autonómica en 299 millones y, en lo que se refiere a la Administración Local, el gasto supuso un total de 2.115 millones de euros.

- Enseñanzas vinculadas al deporte: Los datos relativos a las Enseñanzas Deportivas del Régimen Especial y a aquellas del Régimen General vinculadas al deporte proceden de la Estadística de las  Enseñanzas no universitarias que elabora el MECD en colaboración con las comunidades autónomas. En el curso académico 2015-2016, 11.294 alumnos se matricularon en Enseñanzas Deportivas del Régimen Especial. Esta cifra supone un incremento del 4,3% respecto al curso anterior. 

En cuanto a las enseñanzas del Régimen General, en el curso académico 2014-2015, 26.500 alumnos cursaban formación profesional vinculada al deporte, cifra que supone un aumento del 8,8% respecto al curso anterior. Los alumnos matriculados en enseñanza universitaria vinculada al deporte ascendieron a 21.211 (1,4%).

- Comercio exterior de bienes vinculados al deporte: Los datos proceden de la Estadística del Comercio Exterior, elaborada por la AEAT. Se consideraron tres grupos de bienes: Artículos y equipamiento deportivo, ropa y calzado para ocio y deporte, así como yates y demás barcos o embarcaciones de recreo y deporte. En su conjunto, en 2016, el valor de las exportaciones de los bienes vinculados al deporte analizados se situó en 802,6 millones de euros, frente a unas importaciones de 1.757,5 millones de euros. 

La Unión Europea fue el mayor destino de las exportaciones españolas de los productos vinculados al deporte analizados (83,3%). En cuanto a las importaciones, destacan China, país del que procede el 39,1% de este tipo de bienes, y la Unión Europea con un 45,7%.

- Turismo vinculado al deporte: Se presenta información procedente de dos operaciones estadísticas oficiales, la Encuesta de Turismo de Residentes y la Encuesta de Gasto Turístico, ambas pertenecientes al Plan Estadístico Nacional y desarrolladas desde 2015 por el INE. 

Los resultados indican que el 4,7% de los viajes realizados por los residentes en España en 2016 por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados principalmente por motivos deportivos, concretamente cuatro millones de viajes. A ello han de añadirse las entradas de turistas internacionales que son realizadas principalmente por motivos deportivos, 1,4 millones en 2016, cifra que supone el 2,2% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.  

El gasto asociado de los viajes que se realizan por motivos deportivos ascendió, en 2016, a 1.010,2 millones de euros para los residentes en España y a 1.383,8 millones de euros para las entradas de turistas internacionales.

- Deporte Federado: La información procede de la Estadística de Deporte Federado, operación perteneciente al PEN, elaborada por el Consejo Superior de Deportes y con la colaboración tanto de las Federaciones Deportivas Españolas como de las Autonómicas. Sus principales resultados indican que en 2015 el número total de licencias federadas deportivas fue de 3.586.000, cifra que supone un ascenso interanual del 2,3%. El 78,5% de las licencias federativas corresponden a hombres y el 21,5% a mujeres. 

Cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid) concentran el 54,8% de las licencias deportivas. En 2015, el número de clubes deportivos fue de 66.004, cifra que supone un ascenso interanual del 0,4%. Por lo que respecta a los Deportistas de Alto Nivel (DAN), en 2015 se registraron 4.553 DAN, lo que significa un aumento respecto del año anterior de un 17%. Desglosados por sexo: 2.939 son hombres (64,6%) y 1.614 mujeres (35,4%).

En el apartado referido a la participación en competiciones nacionales e internacionales, en 2016 las federaciones españolas participaron, respectivamente, en 2.656 y 2.424 eventos. A lo largo de 2016, se obtuvieron 659 medallas en competiciones internacionales. También cabe estacar la cifra de récords de España en 2016, que se elevó a 472. 

- Formación de entrenadores : La Estadística de Formación de Entrenadores Deportivos se refiere tanto a la formación realizada tanto en el ámbito federativo, como la conocida como formaciones del periodo transitorio, que son promovidas por la administración deportiva de las comunidades o ciudades autónomas, y pueden contar con la participación de las federaciones. 

Los datos en 2014 arrojaron un total de 8.339 entrenadores y 483 cursos impartidos. Desglosados los entrenadores por sexos, el 73,8% corresponde a hombres y el 26,2% a mujeres. En lo que se refiere al desglose por niveles de la actividad formativa, el 24,4% es de nivel 0, el nivel más básico, el 54,9% es de nivel 1, el 14,1% es de nivel 2 y, por último, el 6,6% es de nivel 3, la formación de máximo nivel.

En lo que se refiere a la formación del periodo transitorio, en 2014, el número ascendió a 3.071 entrenadores y 183 cursos impartidos. Desglosado por sexos, el 64,3% son hombres y el 35,7% son mujeres. En la clasificación por niveles, el 74,9% de los entrenadores son de nivel 1, el 19,7% de nivel 2 y el 5,4% de nivel 3.

Es importante destacar que se trata de formaciones diferentes de las Enseñanzas Deportivas oficiales del sistema educativo, que pueden consultarse en el capítulo 5 del anuario.

- Control del Dopaje: Según los datos de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, en el año 2015 se realizaron 1,3 análisis por cada 1.000 federados, alcanzando las 4.477 muestras fisiológicas analizadas. Los resultados indican que en 4.445 de las muestras analizadas, el 99,3% del total, no se observa presencia de una sustancia prohibida o evidencia del uso de métodos prohibidos por parte del deportista. Frente a estos datos, del total de muestras, solo 32 analíticas ofrecieron un resultado adverso, con presencia de sustancias no justificadas por Autorizaciones para el Uso Terapéutico, lo que significa el 0,7%. En este sentido, las autorizaciones de uso terapéutico en vigor en 2015 ascienden a 594, de las que 419 corresponden a hombres y 175 a mujeres.

- Hábitos deportivos: Se ofrecen los principales indicadores de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015, operación estadística perteneciente al PEN y desarrollada por el MECD junto al CSD, cuyos resultados fueron difundidos en diciembre de 2015.

Los resultados indican que, en 2015, el 53,5% de la población de 15 años en adelante practicó deporte en el último año. La mayor parte de ellos, el 86,3%, con gran intensidad, al menos una vez a la semana. La práctica deportiva continúa siendo algo superior en los hombres que en las mujeres, tanto si se considera en términos anuales, 59,8% en los hombres, frente al 47,5% en mujeres, como en términos semanales, 50,4% frente al 42,1% en las mujeres. Entre las modalidades deportivas más practicadas en términos semanales, destacan la Gimnasia (19,2%), la carrera a pie (10,6%), Ciclismo (10,3%), Natación (8,4%), musculación y culturismo (8,2%) y Fútbol (11,7%) Fútbol Sala (7,2%). 


- Participación de los padres en las actividades deportivas de sus hijos: El 41,6% de la población que tiene hijos menores de 18 años en casa manifiesta que realiza con ellos alguna práctica deportiva, el 42,2% suele acompañarlos a sus entrenamientos y el 35,2% a sus competiciones. La encuesta investiga, asimismo, tanto la asistencia presencial a espectáculos deportivos, como el acceso a ellos a través de medios audiovisuales, poniendo de manifiesto que el 81,7% de la población asiste presencialmente o accede a través de medios audiovisuales a un espectáculo deportivo al menos una vez al año. Concretamente, un 37,1% de la población investigada ha asistido presencialmente y el 79,5% ha accedido por medios audiovisuales.

- Equipamientos deportivos: Los más frecuentes son las bicicletas (63%) y los balones (59,3%). El 51,3% de la población dispone de balones de fútbol y el 27% de baloncesto. Más de la mitad dispone de raquetas (54,1%), el 35,3% de raquetas de tenis, el 22% raquetas de tenis de mesa y el 21,9% de pádel. Un 40,3% tiene un ajedrez.

Resulta importante destacar que desde la última encuesta realizada, con referencia a 2010, se observa un notable crecimiento en las tasas de práctica deportiva semanal, superior en las mujeres y en los más jóvenes. La brecha por sexo estimada en la práctica deportiva semanal en 2010, en más de 15 puntos porcentuales, ha disminuido notablemente hasta situarse en ocho puntos porcentuales. 

- Salud: La información procede de una explotación específica de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, operación estadística perteneciente al PEN elaborada por el INE en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Este proyecto permite obtener indicadores relativos a la vinculación entre la actividad física realizada y el estado de salud percibido por el individuo o la presencia de enfermedades crónicas. 

El 21% de la población de 15 a 69 años realizó (en los siete últimos días) una actividad física intensa en el trabajo, en el hogar o en su tiempo de ocio; el 19,8% una moderada y el 43,2% una ligera (cuando no realizando actividades anteriores, caminan al menos durante diez minutos seguidos). Por lo que respecta al colectivo de personas con algún problema de salud crónico de larga duración (el 36,5% de la población analizada), solo un 13,6% manifiesta realizar un ejercicio físico intenso. En ellos se observan tasas muy similares de ejercicio físico moderado (19,2%) y superiores a la media en realización de ejercicio físico ligero (48,3%).

- Instalaciones y espacios deportivos: La explotación estadística del Censo Nacional de Instalaciones Deportivas, realizado en 2005 por el Consejo Superior de Deportes, con la colaboración de las unidades competentes en la materia de las comunidades y ciudades autónomas, permitió estimar el número total de instalaciones deportivas en 79.059. Estas instalaciones se incluían 176.201 espacios deportivos. La mayor parte de ellos, el 91,3%, son espacios convencionales, el 5,7% singulares y el 3% restante áreas de actividad. Casi la mitad de los espacios deportivos convencionales, un 45,9%, eran pistas, el 19,7% vasos de piscina, el 18% salas, el 8% campos, el 7,3% pistas con pared y el 1,1% espacios longitudinales.

Por lo que se refiere a las actividades principales realizadas en los espacios convencionales, puede destacarse la Natación, con un 19,2%, seguida de actividades como el Fútbol Sala, Fútbol o Gimnasia, que representan un 13,7%, 9,7% y 8,5%, respectivamente. Si se consideran los espacios deportivos singulares, un 27,8% se corresponden a zonas de juegos populares y tradicionales, un 10,5% a espacios de hípica, un 8,2% a zonas de deporte de invierno y un 7,8% a campos de golf. La mayor parte de las áreas de actividad son zonas terrestres (79,7%), acuáticas (17,8%) y aéreas (2,5%). 

- Campeonatos universitarios y en edad escolar: Los resultados correspondientes al año 2016 sobre la participación en las fases finales de los Campeonatos de España Universitarios y de Edad Escolar, facilitados por el CSD, indican que el número de deportistas participantes en las fases finales de los Campeonatos de España Universitarios fue de 3.378, cifra que alcanza los 6.339 en los Campeonatos de España en Edad Escolar. 

Si se desglosan los resultados por sexo, se observan diferencias más significativas en los datos relativos a campeonatos universitarios, con 1.932 deportistas varones (57%) y 1.455 mujeres (43%). Frente a ello, entre los participantes en las fases finales de campeonatos en edad escolar las diferencias son mínimas por sexo: 3.192 hombres (49,9%) y 3.207 mujeres (50,1%), cifra que supera ligeramente por primera vez a la obtenida en los varones.


4. El exceso de peso de los niños no preocupa lo suficiente a los padres
5. Projecte europeu Castle per incloure el escacs en els plans educatius

Proyecto europeo Castle para incluir el Ajedrez en los planes educativosEl Proyecto Castle ofrecerá una jornada divulgativa el próximo viernes, 23 de junio, en Madrid. Se debatirá sobre las experiencias educativas basadas en el Ajedrez y su posible implantación en los colegios.
La conferencia comenzará a las nueve de la mañana en el IES Ramiro de Maeztu de Madrid. Tras una breve presentación, se iniciará la ponencia sobre “Proyecto Castle, competencias del Ajedrez Educativo en Educación Primaria”. En ella, intervendrán representantes de la Comunidad de Madrid, del Club Ajedrez 64 Villalba y del Club Allfiere Blanco (Italia).

El siguiente tema versará sobre el “Ajedrez en las escuelas. Perspectiva nacional e internacional”. Intervendrán miembros de federaciones españolas y de otros países.

Las charlas se desarrollarán por la mañana y parte de la tarde, dando paso a los talles prácticos. A las 16:00 horas será el turno del taller de Psicomotricidad y Ajedrez, y a las 16:30 horas el de Ajedrez como herramientas TIC.

El evento está organizado por el Club Ajedrez 64 Villalba, Madrid Chess Academy y la Comunidad de Madrid.

Proyecto Europeo Castle

Se trata de un plan de estudios de Ajedrez para el progreso de los alumnos de educación primaria. Participan tres socios con amplia experiencia en el aprendizaje a través del Ajedrez: “Alfiere Bianco” en Italia, “Deutsche Schulschachstiftung” (Fundación Alemana de Ajedrez en las Escuelas) en Alemania y “Club de Ajedrez 64 Villalba” en España. Forma parte del proyecto europeo Erasmus +.

El Ajedrez en la escuela puede favorecer el desarrollo de los individuos, con la participación de las capacidades peculiares de la naturaleza humana (la comprensión de las leyes de causa y efecto, la capacidad de elegir e interpretar las relaciones, el desarrollo de habilidades como la autodeterminación y la rendición de cuentas).

Esto es lo que se busca enseñar a los niños, haciéndoles entender que para continuar por el camino elegido en la vida de manera constructiva, siempre se necesita un poco de ayuda, porque el ser humano está organizado en una sociedad colectiva.

De ahí la importancia de un enfoque básico sobre el Ajedrez. De la misma forma que se desarrolla la concentración, creatividad, capacidad de análisis, toma de decisiones, memoria, perseverancia, con un impacto positivo inmediato en el nivel escolar, se enseña también que para obtener resultados se debe aprender a relacionarse con los demás, aceptando su presencia y aprovecharlo al sentirse aceptado. 

A través de las partidas de este deporte en la escuela se fomenta la integración social, la lucha contra la discriminación, la prevención de la intimidación, la cohesión social y reducto de la tasa de criminalidad.

El juego del Ajedrez es una formación para la vida, en el que se aprende a enfrentar dificultades, fracasos e incluso éxitos y victorias. La comprensión de sus procesos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, la paciencia, la aceptación de la derrota, la determinación y la capacidad de un enfoque estratégico, habilidades esenciales para hacer frente a las acciones que se realizan todos los días, en un mundo como un gran tablero de ajedrez.



Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes de juny:
2017-06-02 THE COMMUNITY DANCE ATRIPLAY
2017-06-04 GIMNASTRADA 2017
2017-06-08 SPARTA CUP
2017-06-10 43 VILA BLANES OPTIMIST REGATA
2017-06-10 TORNEIG F7 EMILIO BARBERO
2017-06-16 TORNEIG INTERESCOLAR D'ESCACS
2017-06-16 V JORNADA ESPORTIVA ESCOLA MN. JOAN BATLLE
2017-06-17 CLOENDA AD CA LA GUIDÓ
2017-06-17 FESTIVAL D'ESTIU DE GIMNÀSTICA RÍTMICA
2017-06-17 FESTIVAL DE TWIRLING
2017-06-18 FESTA FI CURS JUDO
2017-06-18 TROBADA D'ESCOLTES
2017-06-24 V ESCALADA AL CASTELL DE SANT JOAN


Rectángulo redondeado: Noticies


Noticies publicades durant el mes de juny:
2017-06-04 La 4a Marxa ‘Oncolliga’t en Marxa’ de Blanes ha aplegat avui al matí 600 persones
2017-06-07 El Patinatge Artístic Blanes Fundació guanya un bronze en la modalitat de grups xou juvenil
2017-06-09 Alumnes de l’Institut Sa Palomera celebren un ple municipal on han presentat un Pla Municipal d’Esports
2017-06-10 La Generalitat lliura a Xavier Oms la ‘Medalla de l’Esport 2017’ de les comarques gironines
2017-06-13 Gelida passa el relleu a Blanes perquè el 2018 sigui la seu de l’Aplec Anual de Penyes del RCD Espanyol
2017-06-16 Més de 300 regatistes internacionals competiran al Mundial de Vela de Blanes de l’1 al 12 de juliol
2017-06-17 Xavi Marina, l’atleta d’ultrafons internacional de Blanes, presenta el seu llibre ‘Una vida llena de metas’
2017-06-20 La Ciutat Esportiva Blanes allotjarà per primera vegada un campus d’estiu de Girona FC del 3 al 28 de juliol



APUNTS D'ESPORTS PEL JULIOL:












Resultado de imagen de BLANES TURISME ESPORTIU












Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 06/30/2017

© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300