Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí gener 2013

ESPORTS.CIUTAT:ESPORTIVA

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí gener 2013


Informació d'interès general per les entitats esportives



Realizar actividad física ayuda a enfrentar el estrés del día a día

Investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han realizado un estudio sobre la actividad física y el estrés. Las conclusiones señalan que realizar ejercicio moderado permite a las personas mantener la calma ante una situación de tensión que normalmente les alteraría. Se indica, además, que se reducen los niveles de ansiedad. 
Llegir més a Munideporte

Realizar ejercicio físico mejora las funciones cognitivas del cerebro

Investigadores del Instituto del Corazón de Montreal (Canadá) realizaron un estudio sobre la capacidad cerebral. Las conclusiones apuntan que realizar actividad física mejora significativamente las funciones cognitivas del cerebro.

Este análisis demuestra que mantenerse en forma no solo es bueno para el cuerpo, sino que manteniene la mente activa. Los resultados del estudio indican que las personas de mediana edad pueden mejorar significativamente sus funciones cognitivas al realizar entrenamientos físicos de alta intensidad.

La investigación ha sido dirigida por el doctor Anil Nigam de Instituto del Corazón de Montreal. Para llevarlo a cabo se han escogido participantes de entre 45 y 50 años que tenían un índice de masa corporal de entre 28 y 31 (sobrepeso), además de otros factores de riesgo cardiovascular.

Con ellos se realizó un entrenamiento de alta intensidad, alternando periodos cortos de ejercicio de baja y alta intensidad aeróbica. Por ejemplo, una serie de 30 segundos de sprint seguido de 30 segundos de caminata o carrera suave. El Dr. Nigam explicó que “se trabajó con seis adultos que siguieron un programa de cuatro meses de entrenamiento a intervalos dos veces por semana en bicicletas estáticas y con ejercicios de resistencia. La oxigenación cerebral durante la prueba de esfuerzo puso de manifiesto que las funciones cognitivas de los participantes mejoraban mucho gracias al ejercicio”.

Nigam señaló que “los participantes se sometieron a una serie de pruebas cognitivas, biológicas y fisiológicas antes de realizar el programa. El objetivo era determinar sus funciones cognitivas, la composición corporal, el riesgo cardiovascular, la oxigenación cerebral durante el ejercicio y la capacidad aeróbica máxima". Las pruebas cognitivas incluyen tareas como recordar números y símbolos.

Para ver lo que realmente estaba sucediendo en el cerebro durante la práctica del ejercicio, los investigadores utilizaron un espectroscopio de infrarrojo cercano (NIRS). Es un instrumento que detecta los cambios en el volumen y la oxigenación de la sangre que se producen en el cerebro cuando se realiza actividad física. Una vez finalizada la parte física se sometía a los voluntarios a pruebas de memoria a corto plazo, de atención cerebral y de velocidad del procesamiento mental.

El investigador afirmó que “después de finalizar el estudio descubrimos que el índice de masa corporal (IMC) de los participantes había disminuido, pero también había mejorado su puntuación en las pruebas cognitivas y los niveles de oxígeno en el cerebro”. Los científicos que participaron en este estudio aseguraron que muchas personas podrían beneficiarse de un programa como éste. Fue presentado en el Congreso Cardiovascular Canadiense (CCC) en Toronto a finales del mes de octubre.

Más de la mitad de los catalanes tienen problemas de sobrepeso

La Generalitat de Cataluña ha publicado la Encuesta de Salud 2011. Los datos indican que el 50,3% de la población, entre 18 y 74 años, sufre problemas de sobrepeso u obesidad, aunque el 80% considera que tiene un buen estado de salud.

El informe, elaborado por el Departamento de Salud, señala que, aunque solo el 20% de la población es sedentaria, el 88% no sigue las recomendaciones sobre buenos hábitos alimentarios, como la ingesta diaria de cinco piezas de fruta y verdura.
Los resultados son muy parecidos en todos los parámetros a los obtenidos en la Encuesta de Salud de 2010. En relación al modo de vida, únicamente uno de cada cinco ciudadanos es inactivo, lo que supone una caída de dos puntos respecto al año anterior y es uno de los niveles más bajos de los últimos años.

Según informa la Conselleria de Salud, el 17,2% de los hombres y el 21% de las mujeres han declarado llevar una vida lejos de la actividad física y el deporte. Pero, por otro lado, aunque el sedentarismo ha disminuido, se ha disparado la obesidad entre los catalanes, afectando ya al 50,3% de la población, cifra tres puntos superior al 47% registrado en 2010.
Este problema incide en mayor medida en los hombres (58,2%), aunque las mujeres registran una afectación del 41,1%. Esa tendencia se revierte en el caso de la hipertensión arterial, que han declarado tener el 26% de las mujeres y el 24% de los hombres. Sin embargo, los resultados apuntan a que el 80% de los catalanes tienen una buena percepción de su estado de salud.

Para estimar la actividad física de la población adulta se utilizaron dos indicadores. El primero medía el sedentarismo en la población de hasta 15 años, siendo el mismo que se ha utilizado en anteriores ediciones de esta Encuesta de Salud de Cataluña. El segundo está basado en la cuarta versión del Cuestionario Internacional de Actividad Fisica. Éste permite hacer una comparación a nivel internacional en relación a la actividad física en la población entre los 15 y los 69 años.

Los niños necesitan siete minutos de ejercicio físico para estar sanos

Siete minutos al día de actividad física intensa es el tiempo mínimo que necesitan los niños para mantener una vida sana y activa. Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Alberta (Canadá). Los resultados señalan también que los menores analizados pasan el 70% de su tiempo haciendo actividades sedentarias. 

Estudio sobre el rendimiento motor de niños futbolistas y no deportistas

La UEM ha elaborado el estudio “Comparación del rendimiento motor entre niños futbolistas y niños no deportistas en la etapa prepuberal”. En él se indica que participar en programas dirigidos permite alcanzar mejores niveles de rendimiento.
El propósito del estudio fue comparar el rendimiento motor entre niños jugadores de fútbol con niños no deportistas. Se utilizó una muestra de 27 niños sanos, 15 futbolistas (12 chicos y tres chicas) y 12 no futbolistas (diez niñas y dos niños). Todos ellos realizaron cinco pruebas destinadas a valorar su rendimiento: Carrera de velocidad de 30 metros, carrera en zig-zag de diez metros, salto con una pierna, lanzamiento del balón medicinal (un kilo) y equilibrio estático unipodal.
En el momento de la investigación, los niños futbolistas llevaban un mínimo de seis meses practicando este deporte de forma regular, con una frecuencia mínima de dos veces por semana, en un club de fútbol de un municipio del norte de Madrid. Lo niños del grupo no deportistas, no debían estar comprometidos con ninguna práctica deportiva o de actividad física de forma regular y dirigida, más allá de la que pudieran realizar de forma libre y espontánea, y en sus clases de educación física en la escuela, al menos durante seis meses antes del inicio del estudio.
De acuerdo a los resultados obtenidos, los niños que practican fútbol de forma dirigida, con una frecuencia de entre dos y tres veces por semana, poseen mejores niveles de rendimiento motor en las pruebas de carácter acíclico (saltos con una pierna y lanzamientos de balon). Por el contrario, en las pruebas en donde predominan las acciones cíclicas como son la carrera de velocidad y la agilidad, así como también, en el test de equilibrio estático unipodal, no se han observado diferencias entre los dos grupos comparados.
Las evidencias científicas actuales indican que el incremento de la práctica deportiva en niños y jóvenes sin la debida preparación condicional conduce a un aumento de la incidencia de lesiones en los jóvenes deportistas. Las nuevas investigaciones recomiendan promover el desarrollo de las habilidades motrices básicas, mejorar la fuerza muscular y la actividad ósea desde los seis años en adelante .
Los especialistas declaran que el desarrollo de programas de actividad física en niños destinados a mejorar las habilidades motoras básicas (correr, saltar, lanzar, atrapar objetos, etc.) constituye un aspecto esencial en la formación motora. La efectividad de los programas de entrenamiento que incluyen ejercicios de fuerza y/o saltabilidad en donde se enfatice la técnica de ejecución y el control motor (acciones neuromusculares), siempre que sean debidamente supervisados e integrados con otras actividades físicas, han mostrado ser seguros y eficaces para mejorar el rendimiento motor, reducir la incidencia de lesiones y mejorar la fuerza muscular más allá de las mejoras inducidas por el propio crecimiento y desarrollo.
Esta investigación ha sido publicada en la revista científica Kronos, editada por la Universidad Europea de Madrid.

La OCDE denuncia que se dedica el 3% de la sanidad a la prevención

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha publicado el informe “Panorama de la Sanidad en Europa 2012”. En él se indica que el gasto sanitario en el continente europeo ha caído por primera vez en 35 años y que únicamente se dedica el 3% de su presupuesto a la prevención.
El gasto en sanidad ha ido creciendo en Europa año a año desde 1975. Y así ha sido hasta 2010. Este informe revela cómo la crisis y los ajustes han frenado el incremento sostenido de las partidas presupuestarias destinadas a sanidad de las últimas décadas. Además, evidencia el impacto que está teniendo la política de austeridad y recortes, una de cuyas principales víctimas es la sanidad pública.
Entre 2009 y 2010, el gasto sanitario per capita en la Unión Europea cayó un 0,6%. Este retroceso contrasta con los datos registrados entre los años 2000 y 2009 en los que se observó un crecimiento de media del 4,6%. El informe ilustra con distintos ejemplos hasta qué punto la recesión ha dado un vuelco al escenario de la sanidad en Europa. En uno de ellos, recuerda que antes de que irrumpiera el nuevo escenario marcado por la reducción del gasto, los países europeos incrementaban el dinero que destinaban a sanidad incluso por encima del propio crecimiento del Producto Interior Bruto. Así, mientras cada año el dinero que los países europeos aportaban por habitante a sanidad aumentaba el 4,6%, el incremento del PIB en los países de la OCDE no superó el 3%.
El cambio de tendencia que ha supuesto el año 2010 es especialmente visible en algunos de los países que más han sufrido el golpe del hundimiento económico. España ocupa el octavo lugar en el retroceso del gasto sanitario per cápita en la UE, con una caída del 0,9% respecto al 2009. El primer puesto es para Irlanda (-7,9%), seguida de Estonia (-7,3%) o Grecia (-6,7%).
El informe muestra, además, cómo los países que están sufriendo el mayor castigo fueron los que más aumentaron el presupuesto sanitario por habitante entre los años 2000 y 2009. En el caso de España, la tasa media fue del 4,1%, en Irlanda el 6,5% y en Gracia del 5,7%. Otros países como Lituania presentan una situación similar con un descenso del 5% en 2010 frente a tasas positivas en la década pasada del 8,9%.
Por otro lado, no todo son números rojos en la UE. La mayor parte de los países (16) han seguido incrementando el gasto sanitario por habitante, aunque sea con tasas de crecimiento bajas, como es el caso de Austria (0,1%), Portugal (0,5%), Italia (1%) o Francia (0,8%).
El gasto per cápita en sanidad en España en 2010 fue de 2.345 euros, lo que sitúa al país en la decimosegunda posición dentro de la Europa de los 27 (la media es de 2.171 euros). Respecto al porcentaje del PIB destinado a sanidad (tanto pública como privada), España sale algo mejor parada. Asciende unos puestos hasta la novena posición con una tasa del 9,6% (9% de media).
Tras analizar estos datos, el informe alerta del riesgo que puede tener en la población la presión y la insistencia de los gobiernos en la reducción del gasto. La OCDE destaca las consecuencias que están teniendo los recortes en áreas tan sensibles como la salud pública o las campañas de prevención. En el año 2010, solo el 3% de los presupuestos sanitarios se destinaron a áreas como vacunación, prevención del tabaquismo, del alcoholismo, la promoción de la actividad física o hábitos nutricionales adecuados. Los creadores de este informe advierten que “invertir en prevención en el presente puede ser mucho más rentable que tratar las enfermedades en el futuro”.
Este estudio propone seguir los pasos de países como Finlandia, Francia y Hungría. Estos han introducido tasas para gravar alimentos y bebidas poco saludables, como forma de mejorar los hábitos alimentarios de la población a la vez que los estados engrosan las arcas públicas.

La actividad física reduce el gasto sanitario hasta mil euros por adulto

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha explicado la importancia de adoptar hábitos saludables. Indica que la actividad física mejora la expectativa de vida y reduce el gasto sanitario hasta mil euros por persona adulta activa.

La médico de familia Montserrat Romaguera, representante de Camfyc, ha resaltado que “el ejercicio físico favorece un desarrollo armónico, facilitando la prevención de futuras patologías”. Por ello, recomiendan más actividad física en familia y en horas extraescolares que inciten a los niños a moverse más y de forma habitual.

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha manifestado su preocupación por los índices de sobrepeso y obesidad infantil en Cataluña. Según el estudio Aladino, el 42% de los niños, entre los seis y los nueve años, sufren exceso de peso. Este hecho puede hacer que en la edad adulta estos menores padezcan enfermedades no transmisibles como hipertensión, diabetes, o problemas coronarios y algunos tipos de cáncer.

Esto provoca que al contraer enfermedades y aumentar el consumo de fármacos, disminuya la calidad de vida y sean más frecuentes los trastornos mentales de tipo depresivo y ansioso. Además, el gasto sanitario por persona aumenta y es un hecho que podría evitarse practicando actividad física. De hecho, los expertos afirman que por adulto activo se podrían ahorrar hasta mil euros en sanidad pública.

Romaguera, tras poner de manifiesto que la materia de Educación Física finaliza en la etapa de Bachillerato, ha defendido que "es también un derecho para los niños y jóvenes”. Además, ha remarcado que el ejercicio juega un papel clave en el mantenimiento de la salud y el desarrollo global de las personas.

Els senders locals de Vidreres s’estrenen en la caminada pels pantans d’en Llobet


El passat dissabte 13 d’octubre va tenir lloc una nova caminada guiada de descoberta del patrimoni de l’aigua, aquesta vegada per l’entorn de Vidreres. L’activitat coincidia amb l’acte de presentació dels senders locals de Vidreres que s’han arranjat i senyalitzat durant aquest estiu.
A la caminada, d’uns 9 quilòmetres, hi van assistir un centenar de persones i al llarg del recorregut es van visitar alguns indrets emblemàtics del municipi, com ara el Pla de Vidreres o la Torre i els Pantans d’en Llobet. Durant la sortida es va donar a conèixer la vegetació de l’entorn i les característiques del vessant interior de l’espai natural Ardenya-Cadiretes. Els pantans d’en Llobet van servir d’escenari per explicar la importància d’aquests espais humits per la flora i la fauna de l’entorn i el seu origen i funció.
La ruta dels Pantans d’en Llobet és un dels senders que el municipi de Vidreres ha adequat recentment, dins una xarxa que també inclou altres recorreguts que menen al Castell de Sant Iscle, a l’ermita de Caulés i que enllacen amb altres itineraris fins a Caldes de Malavella, Tossa de Mar i Lloret de Mar.
Lleguir més a Selva.cat

“Trastornos de alimentación en deportistas de alto rendimiento”




La subdirección general de Deporte y Salud del CSD ha editado el libro “Trastornos de alimentación en deportistas de alto rendimiento”. Se analizan los factores que determinan el riesgo de adquirir este problema, en el que influye el nivel de competición o el tipo de práctica que desarrolle el atleta.

Dentro de los deportistas que, en principio, presentan mayor riesgo de desarrollar esta sintomatología se encuentran los que compiten en alto rendimiento. Con esta investigación se pretende conocer cuáles son realmente los atletas más vulnerables al desarrollo de trastornos de alimentación y qué factores influyen en ello. El objetivo es desarrollar pautas para la prevención en el ámbito deportivo.

Este trabajo se divide en tres partes. En primer lugar, se lleva a cabo la elaboración y validación del Cuestionario de Hábitos Alimentarios del Deportista (CHAD). Tras éste, se realiza un segundo estudio con el que se pretende conocer la vulnerabilidad de los deportistas, en general, ante los trastornos de alimentación. Por último, una tercera investigación analiza dicha vulnerabilidad en deportistas que forman parte de un Centro de Alto Rendimiento.

Existen una serie de factores que hacen de los deportistas una población de mayor riesgo para el desarrollo de problemas alimentarios, entre los que destacan: La presión social, la del entrenador, de los compañeros de equipo, la propia práctica deportiva y las características psicológicas del deportista. Existe, además, una clasificación de los deportes en los que, a priori, sus practicantes poseerán mayor riesgo para desarrollar un trastorno: Deportes de categorías, gimnasio, estética y resistencia.

Los especialistas destacan que los entrenadores deben realizar actividades encaminadas a la prevención. Deben dotar a sus deportistas de conocimientos sobre este tipo de trastornos, así como orientarles en pautas sobre alimentación saludable, habilidades sociales y dirección adecuada de los grupos deportivos y su liderazgo positivo.

Entre las conclusiones, se señala la necesidad de comenzar a plantearse la puesta en marcha de futuras investigaciones seleccionando muestras con todo tipo de deportistas en las que se valoren las variables que pueden estar implicadas en el desarrollo de trastornos de alimentación. Todo esto con la intención de conocer específicamente tanto los factores que aumentan el riesgo como los que protegen a los deportistas.

Esta publicación es la número 59 de la colección ICD del Consejo Superior de Deportes. Ha sido elaborado por Joaquín Dosil (Universidad de Vigo) e Isabel Díaz (E.U. Gimbernat-Cantabria). Además, ha contado con la colaboración de Olga Díaz y Anna Viñolas (Universidad de Santiago de Compostela). Su coordinador editorial ha sido Enrique Lizalde.

Comunicat de FEMEDE sobre la pràctica d'exercicis abdominals

FEMEDE ha publicat un comunicat sobre la realització d'exercicis abdominals. Assegura que, amb la tècnica correcta, estan indicats per la rehabilitació i prevenció, i que no han d'ésser substituïts per mètodes hipopressius.

El Govern "actualitzarà" la Llei de les professions de l'esport


Segons una notícia publicada el 23 de gener a la pàgina web de la Secretaria General de l'Esport el govern pretén impulsar una modificació de la LLei de l'exercici de professions de l'esport 3/2008.
El Govern impulsarà una modificació de la Llei de l’exercici de les professions de l’esport, aprovada per unanimitat el 2008, per “actualitzar-la” i “cobrir aquelles debilitats que s’han detectat amb l’experiència d’aquests anys”. Així ho ha anunciat el conseller de la Presidència, Francesc Homs, després que el Parlament hagi convalidat avui el Decret llei aprovat pel Govern per mantenir en suspens fins a l’1 de gener de 2015 l’aplicació de les sancions per als professionals que no s’hagin adaptat a la norma, “d’acord amb la demanda del propi sector”.
A més a més, el conseller de la Presidència també ha anunciat que el Consell Català de l’Esport ha estat treballant en el 2012 en el projecte de llei de modificació de la norma aprovada el 2008, amb la previsió que el Govern “el pugui aprovar al llarg de l’any 2013 per trametre’l al Parlament”. La reforma, segons ha explicat Homs, hauria d’incloure la possibilitat d’acreditar formació i experiència des de l’òrgan docent del Consell Català de l’Esport per “donar sortida als professionals que encara no han pogut adaptar-se i seguir un procés d’habilitació per seguir exercint”. També es treballa per incorporar a l’articulat els 8 nivells professionals del Marc Europeu de Qualificacions, perquè esdevingui així el marc del sector de l’activitat física i esportiva.
 







Data de realització: 08/14/2012 | Data de la darrera actualització: 02/12/2013


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300