Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí Agost-Setembre 2013

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí Agost-Setembre 2013


Informació d'interès general per les entitats esportives


100 minutos semanales de ejercicio ayudan a tener una vida saludable



Realizar 100 minutos de actividad física a la semana permite obtener una vida saludable. Así lo afirma el catedrático de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Javier Morán. Resalta también la importancia de llevar una dieta equilibrada.

Morán ha destacado que la importancia de la actividad física, ya que el sedentarismo es una de las principales causas de la obesidad, haciendo que a su vez aumente el riesgo de síndrome metabólico y de enfermedades cardiovasculares. El especialista ha definido como actividad física moderada, por ejemplo, "caminar con agilidad, correr o subir escaleras en lugar de utilizar el ascensor”.

Por otra parte, explicó que, en el año 2002, la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad recomendó 30 minutos diarios de ejercicio de moderada intensidad para la prevención de enfermedades crónicas, incluso en personas con sobrepeso y obesidad.  Para las personas que previamente eran obesas y quieren evitar recuperar el peso perdido, la recomendación es realizar de 60 a 90 minutos de ejercicio de moderada intensidad. En el caso de personas con un peso normal que quieren evitar ganar peso, se recomienda una actividad física moderada de 45 a 60 minutos al día.

En el caso de los más pequeños, el catedrático destacó que “actualmente las recomendaciones para niños mayores de seis años indican acumular al menos 30 minutos de actividad física moderada de tres a cinco días a la semana. En niños de menor edad se recomienda estimular los juegos activos más que enfatizar el ejercicio físico. Por su parte, los adolescentes deberían practicar entre 20 y 30 minutos de actividad física vigorosa al menos tres veces a la semana".

El especialista ha puesto de relieve que la lucha contra el sobrepeso y la obesidad "es uno de los principales desafíos para la salud pública, dado que el aumento desmedido de peso en la población se vincula a un mayor riesgo enfermedades cardiovasculares”. Por tal motivo, remarcó que dentro de las estrategias más actuales para bajar de peso, además de una dieta reducida en calorías, uno de los conceptos que más se escuchan en la actualidad es el de "estar en movimiento", una actitud que va mucho más allá de realizar ejercicio físico regular.

Javier Morán quiso señalar que “hay que estimular la regularidad del ejercicio así como su disfrute y no insistir en la intensidad o tipo de ejercicio. Además, acciones como caminar, subir escaleras, empujar el carro de la compra o trabajar en el jardín, etc., son ejemplos de actividad física a potenciar".

El ejercicio físico puede cambiar el ADN y reorganizar el cerebro



Universidades de Princeton (EE.UU) y Lund (Suecia)



Un estudio de la Universidad de Princeton (EE.UU) ha concluido que la actividad física reorganiza el cerebro, logrando que su respuesta al estrés se reduzca. Por otro lado, la Universidad de Lund‎, (Suecia) ha publicado una investigación que afirma que el ejercicio, incluso en pequeñas dosis, puede cambiar la expresión innata de nuestro ADN.

Practicar ejercicio regularmente tiene un efecto beneficioso para la salud mental y física incuestionable. Pero estos dos nuevos estudios publicados explican ahora, además, algunas de las razones fisiológicas que subyacen a dicho efecto.

La investigación llevada a cabo por la Universidad de Lund‎, describe en concreto, por primera vez, lo que sucede a nivel epigenético en las células de grasa o células adiposas, cuando se realiza una actividad física. Según una de sus autoras, Charlotte Ling, cuando se realiza ejercicio, “el patrón epigenético de los genes que afectan a la acumulación de grasa en el cuerpo se modifica”.

Las células del cuerpo contienen ADN, que a su vez contiene a los genes. Estos se y no se pueden cambiar. Pero los genes están vinculados a “grupos metilo”, que son los que condicionan la expresión genética. Estos pueden ser influenciados de varias maneras: A través del ejercicio, la dieta o el estilo de vida, según un proceso conocido como “metilación del ADN” y del que se ocupa la epigenética, un campo relativamente nuevo de investigación que en los últimos años ha atraído cada vez más la atención de los especialistas.

En su estudio, los científicos investigaron qué sucedía con los grupos metilo en las células adiposas de 23 hombres con sobrepeso, de unos 35 años, y que no habían participado anteriormente en actividad física alguna, cuando asistían regularmente a clases de aeróbic. Lo hicieron durante un período de seis meses.

Gracias a una tecnología que analiza 480.000 zonas de todo el genoma, se constató que, después del ejercicio, los cambios epigenéticos habían tenido lugar en 7.000 genes (cada persona tiene entre 20.000 y 25.000 mil genes).

A continuación se analizaron específicamente la metilación acaecida en genes vinculados a la diabetes tipo 2 y a la obesidad, y encontraron cambios en ellos. Esto significaría que podría contarse con una herramienta para influir en la función de estos genes de riesgo.

Los investigadores pudieron confirmar sus hallazgos in vitro (estudio de cultivos de células en tubos de ensayo), desactivando ciertos genes y reduciendo así su expresión. Esto dio lugar a cambios en el almacenamiento de grasas en las células adiposas.

En cuanto al estudio elaborado por científicos de la Universidad de Princeton (EEUU), éste reveló que la actividad física reorganiza el cerebro, de tal forma, que su respuesta al estrés se reduce. En consecuencia, es menos probable que la ansiedad interfiera con el funcionamiento corriente de este órgano.

En experimentos realizados con ratones se constató que cuando éstos hacían ejercicio regularmente aumentaba en sus cerebros la actividad de unas neuronas que “frenan” el “encendido” del hipocampo ventral, una región del cerebro vinculada al estrés.  Al mismo tiempo, liberaron más neurotransmisores GABA (ácido gamma-aminobutírico), que también aplacan la excitación neuronal.

Por último, la proteína que encapsula el ácido gamma-aminobutírico en pequeños “paquetes” o vesículas para su liberación en las sinapsis o conexiones entre neuronas, también estuvo presente en mayores cantidades en ratones activos, en comparación con otros ratones que no habían hecho ejercicio.

Desde un punto de vista evolutivo, “la investigación muestra que el cerebro puede ser extremadamente flexible y adaptar sus propios procesos al estilo de vida o al entorno”. Así lo afirmó la autora principal de la investigación, Elizabeth Gould.

En relación a los conocimientos adquiridos con esta investigación, Gould explicó que, hasta ahora, “el impacto de la actividad física sobre el hipocampo ventral no se había explorado a fondo. El establecimiento de las regiones clave para la regulación del estrés puede ayudar a los científicos a comprender y a tratar mejor los trastornos de ansiedad humanos”.

Arquitectura activa para promover la actividad física en la población

Los niños que practican ejercicio padecen menos estrés y ansiedad



Estudio realizado por la Universidad de Helsinki


Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han elaborado un estudio sobre los beneficios de la actividad física en la conducta de los niños. Las conclusiones indican que los menores que la practican gestionan mejor las situaciones estresantes que aquellos que son sedentarios. Además, les ayuda a prevenir síntomas de depresión.

Esta publicación confirma los beneficios de realizar ejercicio físico desde una edad muy temprana. A las ventajas para la salud física ya conocidas, hay que añadir las ventajas para la mente y el estado anímico de los más pequeños.

El estudio analizó la conducta de 258 niños de ocho años de ambos sexos, con diferentes niveles de actividad física a lo largo del día. Los especialistas midieron los niveles de cortisol de cada participante, es decir, la hormona que el cuerpo libera como respuesta cuando se somete al estrés, ya sea físico o mental. La medición se llevó a cabo mediante unos dispositivos que los niños llevaban en la muñeca.

Las observaciones resultaron muy claras. En situaciones de calma, como por ejemplo en el hogar, todos los niños tenían un nivel de cortisol parecido. Sin embargo, cuando se sometían a situaciones estresantes, los que se habían mantenido más inactivos presentaban cantidades inusualmente elevadas. Sin embargo, los que practicaban actividad física con regularidad apenas sufrían un pequeño incremento en el volumen de esta hormona.

Los expertos publicaron las conclusiones en la revista científica “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”. En ellas se concluye que los niños que hacen más ejercicio físico ofrecen una mejor respuesta ante el estrés y la ansiedad. Además, se demuestra que los que son físicamente más activos, en general, tienen mejor humor y, estadísticamente, son los que menos síntomas de depresión presentan.

En términos de actividad física, la Organización Mundial de la Salud recomienda para los niños y jóvenes de cinco a 17 años de edad, actividades diarias de 60 minutos o más. Es importante que se realicen actividades que involucren correr, saltar, hacer equilibrio, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, tanto en el contexto de la familia, en la escuela o en eventos comunitarios, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.


Monográfico de Londres 2012: Análisis y resultados de los Juegos



Editado por el Consejo Superior de Deportes


La Subdirección General de Deporte y Salud del CSD ha editado el monográfico “Londres 2012: Historia, organización, análisis y resultados de los Juegos de la XXX Olimpiada”. En él se desarrollan temas como los antecedentes, su elección, las instalaciones, la participación española o el impacto económico.
El autor de esta publicación es Roberto Jiménez Morales (Servicio de Documentación y Publicaciones del CSD). Recoge los aspectos fundamentales de los Juegos Olímpicos de Londres desde el punto de vista organizativo y deportivo con el análisis de todas las disciplinas y sus principales atletas. Además, se dedica especial atención a la actuación de los deportistas españoles.
El monográfico se divide en 13 capítulos: Antecedentes de Londres como ciudad olímpica, la elección, instalaciones, simbología olímpica, recorrido de la antorcha, ceremonias, diario de la competición, estrellas, medallistas españoles, la participación española, análisis y resultados generales, datos y números de interés e historias olímpicas.
Londres 2012 acogió a cerca de 10.500 atletas (cifra ligeramente inferior a los 10.942 deportistas que participaron en Pekín). Estos compitieron en los 302 eventos de las 39 disciplinas de los 26 deportes que formaban parte del calendario olímpico y representaron a 204 Comités Olímpicos Nacionales, con un atleta de Sudán del Sur y tres de las Antillas Holandesas compitiendo bajo la bandera olímpica.
El autor señala que la participación femenina en la cita londinense supuso la más alta de todas las ediciones, rondando el 44% de los competidores. Además, la inclusión de pruebas femeninas en el Boxeo hizo que las mujeres pudieran competir en todas las modalidades. Otro paso más hacia la igualdad de género fue la aceptación de mujeres en las delegaciones de Arabia Saudí, Catar y Brunei que hasta la fecha se habían negado a enviar representación femenina.
Uno de los aspectos más destacables del libro es el dedicado al impacto económico. Se incida que el grado de influencia de los Juegos Olímpicos en la economía local y nacional de la sede organizadora es mayúsculo y evalúa, en gran medida, el grado de éxito de la cita y su organización. Un informe de VISA cifra el impacto económico de Londres 2012 en 5.300 millones de libras esterlinas en un ciclo que finalizará en 2015 y que no incluye el periodo de preparación de los Juegos.
Un estudio realizado por Oxford Economics bajo el comisionado del grupo Lloyds estimó que los Juegos Olímpicos generarían en la economía británica un total de 16.500 millones de libras entre los años 2005 y 2017. Durante los meses de julio y agosto, cuando tuvo lugar la competición, se calcula que el gasto de los turistas en Gran Bretaña fue de 760 millones de libras, lo que supone una media de 1.290 libras por persona, casi el doble de los ingresos habituales.
Por otra parte, los Juegos Olímpicos también fueron un escaparate para el nuevo turismo y se cuantifica en cuatro millones el número de nuevos turistas que llegarán al Reino Unido hasta el año 2015 y que se gastarían un total de 2.700 millones de libras durante ese tiempo, lo que se traduce en un incremento de 1.400 millones de media cada año.

Curs de Coaching Esportiu




                        - CARTELL-CURS-COACHING.jpg - Diěptic Coaching Esportiu (1).pdf         

                     

Tramitació de reconeixements mèdics via internet




Des de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, s’ha engegat un nou servei per la tramitació dels reconeixements mèdics via internet, des de on es podrà concertar el Centre Mèdic més proper per la revisió tan a nivell personal com per grup d’esportistes dels Clubs i diferents tipus de revisions metges depenen de les necessitats.
Aquesta opció,  us permetrà la tramitació de la visita i  certificat mèdic reglamentari, de manera còmode, pràctica i senzilla, estalviant temps i diners per la  obtenció i/o renovació de la llicencia federativa o qualsevol altre necessitat de certificat metge que pugueu menester.
Si ho creieu convenient podeu remetre la informació als vostres esportistes, clubs o entitats per tal que consultin, sense compromís,  la plana web oficial www.ufec.cat.

UNESCO impulsa el Día Internacional del Deporte y la Actividad Física




La Unesco hace suya y recomienda la iniciativa del Foro Internacional de las Naciones Unidas de proclamar un “Día Internacional del Deporte y la Actividad Física”. Se considera al deporte como catalizador para la paz y el desarrollo, que contribuye a la educación y los estilos de vida saludable.
Los días cinco y seis de junio tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York (EE.UU) el Tercer Foro Internacional sobre el Deporte para la Paz y el Desarrollo. En él se aprobó una Declaración en la que se reconoce al deporte y a la actividad física como instrumentos de desarrollo social y humano, en particular en ámbitos como la educación y la salud, entre otros.

Se destacó también la necesidad de seguir fortaleciendo la función del deporte y la actividad física en colaboración con el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector deportivo y otras partes interesadas.  Por este motivo, se pidió que se estableciera un Día Internacional de las Naciones Unidas del Deporte y la Actividad Física para promover y celebrar la contribución de ambos a la educación, el desarrollo humano, los estilos de vida saludables y la construcción de un mundo pacífico.

El objetivo de contar con este día se inscribe en el marco de la labor que realiza la UNESCO en el ámbito de la educación física y el deporte. Por tanto, este organismo debería tener una función coordinadora de esta iniciativa, en colaboración con los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y todas las partes interesadas en cuestiones de desarrollo social y humano

Durante la quinta Conferencia Mundial de Ministros de Deportes (MINEPS V), celebrada en Berlín (Alemania) el pasado mes de mayo, los ministros y altos funcionarios encargados de la educación física y el deporte aprobaron la Declaración de Berlín. Su objetivo fue fortalecer y reafirmar el papel fundamental de la Educación Física y el Deporte. Además, en este encuentro se pidió a la directora general de la UNESCO que presentara la Declaración a la Conferencia General en su 37ª reunión, con la idea de incluir un punto de debate sobre el establecimiento del "Día Internacional de las Naciones Unidas del Deporte y la Actividad Física".

En ambos encuestros se consideró que la práctica del deporte es un instrumento reconocido para promover la paz, puesto que trasciende  las fronteras geográficas y las clases sociales. Su carácter se basa en la participación y la inclusión, aúna a las personas y las comunidades y tiende puentes entre las diferencias culturales y étnicas.

El deporte desempeña también un importante papel en la promoción de la integración social y el desarrollo económico en diferentes contextos geográficos, culturales y políticos. Los elementos fundamentales del deporte hacen de él una herramienta viable y práctica. Además, la actividad física influye en la salud y reduce las probabilidades de contraer enfermedades. Los programas deportivos son un instrumento eficaz de movilización social y apoyo a actividades relacionadas con la salud, como la educación en materia de VIH/SIDA y las campañas de vacunación.

Por todo ello, el proyecto de decisión propuesto es el siguiente:

“Habida cuenta de lo que antecede, el Consejo Ejecutivo podría adoptar una decisión del siguiente tenor,

1. Habiendo examinado el documento 192 EX/38,

2. Teniendo en cuenta los principios y las recomendaciones de la Declaración del Tercer Foro Internacional de las Naciones Unidas sobre el Deporte para la Paz y el Desarrollo (5 y 6 de junio de 2013) y la Declaración de Berlín.

3. Reafirmando que el deporte es un catalizador de la paz y el desarrollo social.

4. Convencido de que la UNESCO debe seguir tomando la iniciativa en la promoción de los beneficios socioeconómicos que ofrecen los programas de deporte y educación física.

5. Acoge con beneplácito y hace suya la recomendación de la Declaración del Tercer Foro Internacional de las Naciones Unidas sobre el Deporte para la Paz y el Desarrollo de proclamar un “Día Internacional del Deporte y la Actividad Física” para promover y celebrar su contribución a la educación, el desarrollo humano, los estilos de vida saludables y la construcción de un mundo pacífico.

6. Invita a la Directora General a apoyar todos los esfuerzos que propicien la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de un día internacional del deporte y la actividad física

7. Recomienda que la Conferencia General a pruebe una resolución en este sentido en su 37ª reunión”.

Iniciativa de la Comisión Europea para promover la actividad física




La Comisión Europea ha lanzado una iniciativa destinada a promover la actividad física. El objetivo es que los estados miembros adopten políticas para lograr que los ciudadanos “se levanten de la silla”. Este organismo considera alarmantes los niveles de inactividad existentes en Europa. Dos tercios de la población no realizan ejercicio regular.

Con esta iniciativa, la institución comunitaria quiere concienciar a los ciudadanos sobre los problemas que conlleva no seguir una alimentación adecuada y no realizar actividad física. La CE advirtió que realizar deportes y otras actividades físicas habitualmente ayuda a estar físicamente y mentalmente en forma, al tiempo que contribuyen a combatir el sobrepeso y la obesidad.

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha destacado que “aún hay mucho más por hacer para animar a las personas a levantarse de sus sillas. Este tipo de acciones constituyen una máxima prioridad para la Unión Europea”.

Hizo, además, un llamamiento a los estados miembros para poner en marcha estrategias nacionales y nuevos planes de acción que animen a los ciudadanos a estar físicamente activos. Subrayó la importancia de que los veintiocho actúen de manera conjunta, a fin de reducir los "significativos" costes que conlleva el sedentarismo en Europa.

Bruselas también recordó que a lo largo de los últimos años la UE se ha volcado especialmente en este tipo de políticas que promueven hábitos de vida saludables. Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos realizados hasta ahora, las cifras de inactividad física entre los ciudadanos de la UE continúan siendo "alarmantemente elevadas", según indica la Comisión Europea.

Ésta es la primera recomendación que hace el Ejecutivo comunitario a los estados miembros en materia de deporte. El Consejo de la UE comenzará a lo debatirá a partir de septiembre para, previsiblemente, adoptarla antes de que finalice el año. El gobierno europeo ha propuesto que los apoyos europeos para poner en marcha estas medidas salgan del programa de estudios “Erasmus+” que arrancará en 2014.

Vassiliou señaló que “actuando con los Estados miembros reduciremos los significativos costes que derivan de la falta de actividad física en Europa. Se puede hacer mucho más con nuestras políticas para animar a las personas a dejar la silla".

El ejercicio en la infancia reduce los factores de riesgo cardiovascular




Los niños menores de nueve años que realizan ejercicio físico a diario tienen menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Así concluye una investigación elaborada por la Universidad de Zaragoza.
Este trabajo, publicado en la revista “BMC Medicine”, demuestra que los factores de riesgo para el desarrollo de una enfermedad cardiovascular son entre dos y cinco veces mayores en los varones y hasta siete veces más en las niñas con bajos niveles de actividad física.

El objetivo era evaluar la asociación entre la actividad física medida de forma objetiva y los factores de riesgo cardiovascular. Para ello, se analizó la tensión arterial sistólica, los triglicéridos totales, el ratio colesterol total/colesterol HDL, la resistencia a la insulina, la grasa corporal y capacidad aeróbica.

Se analizaron datos relativos a 3.120 menores (1.016 de dos a seis años y 2.104 de seis a nueve años). Estos forman parte también del estudio longitudinal europeo “IDEFICS” sobre obesidad y nutrición. En él, se incluyeron a 16.224 niños de entre dos y nueve años de edad, y las primeras conclusiones obtenidas fueron presentadas en el año 2010.

Los niños menores de nueve años que tienen una actividad física diaria, especialmente a partir de los seis años, tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Ante estos datos, los autores del estudio insisten en que los profesionales sanitarios deberían recomendar entre 60 y 85 minutos al día de ejercicio físico entre moderado y vigoroso.

Los resultados de esta investigación permitirán seguir obteniendo más información sobre los hábitos y la salud infantil en general, al igual que gracias al estudio “IDEFICS” ha sido posible demostrar que dormir menos de nueve horas diarias aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil.  También logró poner de manifiesto que las tasas de obesidad infantil en el sur de Europa superan a las del norte y que el abandono de la dieta mediterránea, junto a un mayor sendentarismo, han originado una mayor prevalencia de esta epidemia en Italia, España y Chipre, frente a países como Bélgica y Suecia.

El estudio, liderado por el investigador David Jiménez-Pavón, resalta también en sus conclusiones que el exceso de peso en los niños, en los últimos años, ha alcanzado proporciones de epidemia y las tasas de obesidad son cada vez mayores. Esto produce graves efectos en todos los niveles socioeconómicos y etnias. Por ese motivo, se destaca la importancia de la actividad física como herramienta terapéutica principal para combatir el riesgo de enfermedades no transmisibles en niños y adolescentes.

Bibliografia esportiva recomanada



Rendimiento en judo / José María García García. Madrid: OnxSport, 2012.
ISBN: 978-84-939342-4-8

Una mente en acción: entrenamiento mental para la escalada y otros deportes /
Grace Puertas, Josep Font. Madrid: Desnivel Ediciones, 2012.
ISBN: 978-84-9829-268-8

Cómo piensa tu caballo: manual ilustrado para entender las necesidades y el
comportamiento / Cherry Hill. Madrid: Tutor, 2012.
ISBN: 978-84-7902-930-2
 





Data de realització: 09/30/2013 | Data de la darrera actualització: 01/30/2014


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300