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Butlletí Maig 2013

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Butlletí Maig 2013


Informació d'interès general per les entitats esportives



Conveni entre L'Ajuntament de Blanes i l'Associació d'Hostaleria de Blanes per potenciar la Ciutat Esportiva



Siete recomendaciones de la OMS para promover la actividad física


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado siete recomendaciones sobre la promoción de la actividad física. El objetivo es prevenir el incremento del sedentarismo y fomentar un desarrollo infantil adecuado, así como un envejecimiento saludable. Para ello propone aplicar estrategias múltiples y convergentes en políticas públicas.

Para lograr invertir la tendencia de disminución de la actividad física que se constata en todos los países, será necesario comprometerse y combinar estrategias socio-culturales, así como medio ambientales. La actividad física se ve afectada por las políticas y prácticas en los ámbitos educativos, del transporte, de parques y recreación, de medios de comunicación y empresas, por lo tanto todos estos sectores de la sociedad deberán participar en las soluciones.

Hay una clara necesidad de informar, motivar y apoyar a las personas y a las comunidades a mantenerse activas de una forma segura, accesible y agradable. No existe una sola solución para aumentar la actividad física, un enfoque integral y eficaz requerirá la aplicación de estrategias múltiples y convergentes. Para apoyar a los países dispuestos a asumir este reto, según la Organización Mundial de la Salud existen siete “mejores inversiones” para promover la actividad física, que cuentan con evidencia de eficacia y que tendrán aplicabilidad mundial.

1) Programas escolares integrales. Los colegios pueden facilitar la práctica de la actividad física a la gran mayoría de los niños y los jóvenes. Estos constituyen un entorno decisivo para llevar a cabo programas que ayuden a los alumnos a desarrollar los conocimientos, habilidades y hábitos que les permitan llevar una vida saludable y activa durante muchos años.

2) Políticas y sistemas de transporte que den prioridad a los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. El “transporte activo” es la forma más práctica y sostenible de aumentar la actividad física diariamente. Si éste crece, se conseguirán beneficios colaterales como la mejora de la calidad del aire, la disminución del tráfico y la reducción de las emisiones de CO2.

3) Normativa e infraestructuras de diseño urbano que permitan un acceso equitativo y seguro. El medio ambiente físico construido adecuadamente puede ofrecer lugares seguros y accesibles donde las personas participen en actividades de recreo, hagan ejercicio, caminen o monten en bicicleta.

Las regulaciones de planificación y diseño urbano a nivel nacional, regional y local requieren la creación de zonas mixtas en las que los establecimientos comerciales, de servicios y los lugares de trabajo se ubiquen cerca de las viviendas, así como que haya redes viales que faciliten a las personas poder caminar o montar en bicicleta para llegar a sus destinos.

4) Los conceptos de actividad física y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles integrados en los sistemas de atención sanitaria. Los médicos y los profesionales de la salud influyen de una manera importante en la conducta de los pacientes, por lo que pueden incidir en amplios sectores de población. En la prevención primaria y secundaria es importante la formulación de mensajes positivos sobre la actividad física, siempre adaptándose a los recursos disponibles y a las capacidades del paciente.

5) Educar a la población, utilizar los medios de comunicación para concienciar y modificar las normas sociales en materia de actividad física. Los medios ofrecen una forma eficaz para transmitir mensajes claros y consistentes sobre los beneficios de la actividad física. En casi todos los países, la promoción de la actividad física brilla por su ausencia en los medios. Por ello, se podrían utilizar para fomentarlo entre los ciudadanos, aumentar sus conocimientos, modificar las normas y valores de la comunidad y motivar a las personas a llevar una vida más activa.

6) Programas dirigidos a la comunidad en los que participen diversos entornos y sectores y que movilicen a la comunidad y a sus recursos. Son más eficaces los enfoques comunitarios integrales que inciden en la práctica de la actividad física en todo el trayecto vital que un solo programa dirigido a la población con el objetivo de aumentar el nivel de actividad física.

Si las diferentes políticas, programas y actividades de educación de la población dirigidas a fomentar esta práctica se ubican en entornos decisivos como las ciudades, los gobiernos locales, las escuelas y los lugares de trabajo se tendrá la oportunidad de obtener políticas y programas educativos integrados. Los enfoques comunitarios integrales realizados en los lugares donde la gente vive, trabaja y se divierte tienen la ventaja de movilizar a un mayor número de personas.

7) Sistemas y programas deportivos que promueven el “Deporte para todos” y fomenten su práctica en todas las etapas de la vida. El deporte es popular en todo el mundo y se puede fomentar la participación de las personas en la actividad física mediante la aplicación de políticas y programas de deporte comunitario o “Deporte para todos”.

En base al atractivo universal que tiene el deporte, se podría organizar un sistema deportivo integral que contemplara la adaptación de cada deporte ofreciendo una gran variedad de actividades, respondiendo así a los intereses de hombres, mujeres y niños de todas las edades. Las organizaciones gubernamentales y privadas pueden promover, además, la actividad física mediante políticas y programas de apoyo que reduzcan las barreras sociales y financieras, así como aumentar la motivación para la práctica, sin olvidar tampoco las personas con algún tipo de discapacidad.



El 70% de los españoles afirma que tiene gran interés por el deporte

El 28,3% de los niños padecen sobrepeso u obesidad - Resultados de la evaluación anual del Programa Thao


La Fundación Thao presentó un estudio sobre el exceso de peso infantil en el curso académico 2011/2012. El 28,3% de los niños padece obesidad o sobrepeso, siendo preocupante entre los de tres y cinco años.

El exceso de peso entre la población infantil sigue siendo una problemática de primer orden y afecta a un 28,3% del alumnado evaluado en los municipios participantes en el Programa Thao durante el curso académico 2011-2012. Así lo demuestran los datos obtenidos, que analizan una muestra de 20.588 niños y niñas de entre tres y 12 años.

Según Rafael Casas, director científico de la Fundación Thao, “la situación actual nos hace ver que la suma de esfuerzos es muy importante y que tenemos que seguir trabajando para conseguir nuestro objetivo. Nos estamos dando cuenta, con los datos en la mano, que las prevalencias de obesidad son muy altas y que queda mucho trabajo por hacer”.

Los datos del estudio transversal realizado durante el curso 2011-2012 siguen mostrando una situación alarmante en cuanto a la obesidad y el sobrepeso en las edades más tempranas. Más de uno de cada cinco niños y niñas de entre tres y cinco años sufre exceso de peso, lo que se concreta en una prevalencia de la obesidad del 5,7% y del sobrepeso del 16,2%.

Si se analizan, además, los datos en conjunto, los porcentajes se elevan hasta el 21,2% en sobrepeso y hasta 7,1% en obesidad. El presidente de la Fundación Thao, Henri García, señaló que es “enormemente preocupante la elevada prevalencia entre los niños de menor edad. Para poder generar un cambio real en esta gran problemática, necesitamos una estrategia efectiva dirigida no sólo al fomento de la alimentación saludable y la actividad física, sino también actuando sobre factores psicológicos y sociales. Todos estos elementos son indispensables para resolver lo que ya se ha convertido en uno de los mayores retos para la salud pública de nuestro tiempo”.

Por ello, la Fundación Thao ha creado un modelo innovador de intervención. Se trata de los Talleres Thao-Pequeña Infancia dirigidos a padres y madres de niños de hasta tres años y a profesionales de la pequeña infancia. Estos talleres están pensados para abordar la neofobia alimentaria, los procesos innatos de autorregulación energética y el vínculo afectivo.

El actual contexto de crisis puede deteriorar los hábitos saludables entre los colectivos más desfavorecidos y hacer más difícil el seguimiento de una dieta variada y equilibrada. En vistas de esta realidad social, la Fundación Thao ha decidido trabajar en red con entidades con la cuales crear sinergias y colaboraciones para llegar a todas aquellas familias que requieran su apoyo. Una de las alianzas más recientes es su colaboración con Cruz Roja de Cataluña, con la cual está trabajando en proyectos dirigidos especialmente a estos sectores en mayor riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, y teniendo un especial cuidado hacia el colectivo de la infancia, ampliando así las acciones del programa Thao que van dirigidas a toda la población.




El Govern impulsa la modificació de la Llei de les professions de l'esport per actualitzar-la i regularitzar la situació dels professionals del sector

· El Consell Executiu aprova la memòria prèvia de l’Avantprojecte de llei de modificació de la Llei de les professions de l’esport
 
· Els canvis legislatius permetran als professionals incorporar-se legalment a la via laboral i accedir al Registre Oficial de Professionals de l’Esport

El Consell Executiu ha aprovat avui la memòria prèvia de l’Avantprojecte de llei de modificació de la Llei de les professions de l’esport a Catalunya, de 2008, per actualitzar-la i solucionar situacions i problemes derivats de la seva aplicació que han impedit que molts professionals adaptessin l’exercici de la seva professió als mandats legals, a banda de resoldre algun buit legat donant-li contingut normatiu.
 
Amb aquesta modificació normativa, el Govern pretén donar sortida als professionals del sector esportiu que encara no s’han pogut integrar legalment en l’àmbit laboral de les activitats físiques i esportives. La nova regulació permetrà que puguin accedir al Registre Oficial de Professionals de l’Esport.
 
A més la nova llei facilitarà l’acreditació de la formació per a l’exercici de les professions que recull la normativa. Així es podran acreditar mitjançant els títols als quals al·ludeix la pròpia llei, com a través de les noves titulacions exigibles en la seva implantació i de les titulacions obtingudes als estats membres de la Unió Europea. La formació també es podrà acreditar mitjançant els certificats següents: certificat de professionalitat; certificat de qualificació professional; certificat de crèdits; unitats formatives o unitats de competència; certificats de reconeixement acadèmic; certificats d’incorporació al Registre Oficial de Professionals de l’Esport com a professionals del sector esportiu, i certificats que resultin de les previsions contingudes en l’ordenament vigent a cada moment.
 
L’Avantprojecte de llei també vol resoldre la situació d’alguns professionals que des de l’entrada en vigor de la Llei 3/2008 no poden complir amb l’obligació d’estar registrats com a professionals de l’esport a Catalunya al topar amb la legislació estatal en dos casos concrets:
 
- En primer lloc, el col·lectiu afectat són els tècnics que professionalment exerceixen com a entrenadors professionals de modalitats esportives legalment reconegudes pel Consell Català de l'Esport, que estan assumides per federacions esportives catalanes inscrites al Consell Català de l'Esport, però als qual l’Administració no els pot oferir formació oficial, ja que la modalitat no està reconeguda per part del Consejo Superior de Deportes, a qui la llei estatal atribueix la competència per reconèixer l’existència d’una modalitat esportiva.
 
- En segon lloc, la modificació de la llei preveu regular el mecanisme legal necessari que permeti rebre la formació necessària per desenvolupar la professió i permetre l’accés al Registre Oficial de Professionals de l’Esport, en la modalitat o especialitat que correspongui, a aquells professionals que segueixen la formació en modalitats esportives reconegudes pel Consejo Superior de Deportes en període transitori, mentre no es publica el pla formatiu de la modalitat o especialitat esportiva al BOE, cosa que impedeix desenvolupar la formació a Catalunya.
 
Finalment, la modificació del text legal també insta l’Administració a oferir una oferta formativa específica a través de l’Escola Catalana de l’Esport al col·lectiu de professionals que es dedica a desenvolupar tasques en l’àmbit de les activitats físiques i esportives per a infants i joves menors d’edat, per les quals no existeix cap formació oficial, de manera que aquest sector no quedi fora de la llei.


L'Ajuntament de Blanes i la Fundació Turística Santa Susanna signen un conveni per promocionar la Ciutat Esportiva Blanes

El deporte vale más que cuesta


El deporte vale más que cuesta La administración pública local ha sido y es actualmente el agente que más ha contribuido al desarrollo del deporte en España. Ha sido un modelo de éxito que ha iniciado a la práctica deportiva a una sociedad que no tenía hábito y, además, ha conseguido fidelizar a la mitad de la población. Hoy el deporte es un derecho que se puede ejercer.

Ha colaborado, también, en el desarrollo de la educación física escolar y ha sido el soporte material y económico del deporte federado. Ha facilitado el nacimiento y consolidación de un sector que aporta un 3% al PIB y el 3% del empleo, y creciendo. Y, también, ha generado las bases para el desarrollo de la iniciativa privada en forma de gimnasios y centros deportivos y, más recientemente, la irrupción de las  multinacionales del Fitness y los gimnasios low cost, ¿quién nos lo iba a decir?

Ahora bien, la duda es si ese modelo, con esas características, puede mantenerse. Si lo podemos seguir alimentando, sosteniendo o pagando. Si los ayuntamientos pueden seguir cubriendo los gastos y realizando las inversiones necesarias.

La duda es si con la minoración de los ingresos fiscales y con unos presupuestos públicos menores, los ayuntamientos pueden seguir apostando por el deporte tal como lo han hecho hasta ahora. Y, no nos engañemos, todo apunta a que no.  Hay que preguntarse si el deporte no tiene valores suficientes para librarlo de tanto recorte. Y creemos rotundamente que sí. Hay que poner ese valor de manifiesto: los beneficios que reporta a las personas y a la sociedad, sobre todo en tiempos de crisis.

Sólo se podrá mantener este modelo de éxito si mostramos el valor transversal del deporte para intervenir positivamente en la sociedad. En esto es en lo que debemos apoyarnos para la re-valorización del deporte. Y ésta puede y debe ser la base para que el orden de prioridad en la asignación de los escasos recursos públicos contemple al deporte como área estratégica y de interés general.

Esto exige que siga teniendo un tratamiento prioritario en la asignación del gasto público y un tratamiento fiscal y tributario más amable que el que actualmente recibe. El reto es reformar el modelo para hacerlo más sostenible. La colaboración público-privada es una posibilidad para que todas las personas obtengan sus innegables beneficios. Éste es el valor que tiene el deporte hoy. Valor que hay que hacerlo más visible a los poderes públicos. ¡El deporte vale más de lo que cuesta!

Boni Teruelo, Vicepresidente Económico de FAGDE





¿Qué es el pasaporte biológico?

Es un método de control sobre el dopaje en deportistas. Un documento electrónico personal que recoge resultados de análisis de sangre, orina y factores heterogénicos. Se realizan seis muestras en 12 meses, durante entrenamientos, competiciones, etc. Normalmente se hace fuera de una prueba para no interferir en situaciones extremas.

Lo que se compara son los perfiles biológicos (biomarcadores) en una curva, con las muestras posteriores, evaluando si hay cambios como por ejemplo: en sangre hematocrito de 35 % inicial y luego se detecta en la curva cambios pasando a 45 %, uno puede suponer que hubo consumo de alguna droga que produjo estimulación de los glóbulos rojos, como podría ser la Eritropoyetina (EPO). Esto no se podría detectar en el control actual de doping indirecto por poder haber sido eliminada la droga, pero sí por éste método.

No se pretende detectar sustancias prohibidas, ni anular los controles actuales, sólo se trata de ver las variaciones de los perfiles de las distintas muestras, de forma prolongada en el tiempo (sospecha de dopaje).

Una  de las principales finalidades es disuadir a los deportistas de consumir sustancias prohibidas u otros métodos ilegales. Siempre se debe tener en cuenta factores como  raza, género, edad, lugar y fecha, tipo de deportes, antecedentes personales de pérdidas sanguíneas ó de transfusiones debida a alguna enfermedad, etc.

Una vez obtenidas las muestras son enviadas a cualquiera de los laboratorios autorizados por la Agencia Mundial Antidopaje y luego remitidas a la sede de ésta última que se encuentra en Suiza. Si se sospechara de alguna muestra, se debe seguir un camino en el que sea evaluada en su totalidad por un experto a designar y ahí comienza la investigación de sospecha de doping (no se toma como positivo). Luego se decidirá si hay sanciones.

Los antecedentes de la implementación del pasaporte biológico comenzaron en el año 2008 con la Unión Ciclista Internacional, realizando 3.185 muestras sobre 850 ciclistas, detectando cinco casos de doping con suspensiones de 2 años. En el 2011 lo implementó la Federación Internacional de Atletismo en el Mundial Daegu (2000 atletas). La Federación Internacional de Natación lo incluyó en el Mundial de Shangai 2011. A partir del 2013 Francia lo establecerá en todos los deportes de Elite. Tras un acuerdo con la AMA, la Federación Internacional de Tenis, implementará durante este año.

La FIFA tendrá en cuenta, a partir del 201, el Pasaporte Biológico en todos los jugadores que disputen la Copa del Mundo que se desarrollará en Brasil, e incluso para la Copa Confederaciones de este año y partidos de clasificación para el mundial. Se trata de una estrategia más para combatir el dopaje en el deporte. Michel D’Hooghe, (presidente de la comisión médica de la federación) explicó que “la FIFA ha sido la primera organización internacional de un deporte de equipos en desarrollar los perfiles longitudinales”.

El pasaporte biológico tendría un componente sanguíneo, cuyo objetivo es detectar las transfusiones de EPO o de otros productos destinados a mejorar la resistencia y la medición de los esteroides anabolizantes en la orina.

Lo positivo es que las sustancias prohibidas ingeridas quedan registradas en la curva, facilita diferenciar drogas, como por ejemplo las fabricadas por ingeniería genética que son sustancias con similares estructuras a las conocidas pero difícilmente detectables. Se puede detectar drogas aunque el consumo sea en pequeñas dosis o de forma intermitente

Es una excelente propuesta, que poco a poco se incluirá a todos los deportes, siendo una manera de disuadir a los deportistas deshonestos, además de ser beneficioso para la salud de los mismos.

Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino




Bibliografia esportiva

Manual de progresión y conducción en vías ferratas / David Mora. Madrid: Desnivel
Ediciones, 2012.
ISBN: 978-84-9829-260-2

El manual del buen corredor: consejos y pautas para todos los niveles / Javier
Serrano. Madrid: La Esfera, 2012.
ISBN: 978-84-99703-44-2

Mountain bike Maratón / Christoph Listmann, Karl Platt. Madrid: Tutor, 2012.
ISBN: 978-84-7902-928-9

Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza / Javier A. Melendo
Soler, Nieves Arbonés, Luis Cáncer … [et al.]. Barcelona: Paidotribo 2012.
ISBN: 978-84-9910-173-6

Coaching deportivo: mucho más que entrenamiento / José Alminos, Alfredo Bastida,
Eva Sancho. Barcelona: Paidotribo, 2012.
ISBN: 978-84-9910-189-7






Data de realització: 05/31/2013 | Data de la darrera actualització: 06/01/2013


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