Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 10/14

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 10/14


Informació d'interès general


1. Càncer de mama, no baixis la guàrdia
2. Intervención de Miguel Cardenal sobre los presupuestos del CSD

3. Ejercicio y dieta son los únicos métodos fiables para perder peso

Ejercicio y dieta son los únicos métodos fiables para perder peso
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han realizado un estudio sobre los métodos existentes para perder peso. Los datos indican que el ejercicio físico y la dieta son los únicos fiables. Los expertos recomiendan no llevar a cabo otras técnicas como consumir pastillas adelgazantes, tomar bebidas dietéticas o saltarse las comidas.

El trabajo, publicado en la revista científica “Southern Medical Journal”, evalúa diversos “métodos no tradicionales para perder peso” y recomienda no seguirlos porque “no comportan ningún beneficio añadido”.

Se pone como ejemplo comportamientos tales como “saltarse comidas, beber mucha agua, tomar bebidas dietéticas, consumir pastillas (con o sin receta médica), tomar laxantes o volver a fumar para evitar la ansiedad”. Ninguno de esos sistemas es útil para adelgazar y no recuperarlo al poco tiempo, además de que, según los especialistas, “no reporta ningún beneficio añadido”.

En cuanto a las denominadas “dietas tradicionales”, los autores han revisado aspectos como “cambiar los hábitos alimenticios, comer menos, ingerir menos grasas, menos carbohidratos y menos azúcar, así como cambiar a alimentos con menos calorías, comer más frutas, verduras o ensaladas, tomar productos dietéticos o seguir una dieta especial”.

En este estudio se hace especial hincapié en el hecho de que “muchos pacientes que intentan perder peso por su cuenta usan métodos no tradicionales como suplementos líquidos u otros que se compran sin receta”, los cuales, generalmente, no han sido regulados por las autoridades sanitarias. Por este motivo, los investigadores recuerdan que algunos de esos complementos “pueden causar daños serios. Por ejemplo, algunos suplementos de hierbas pueden producir hepatoxicidad aguda”. Añaden que “en cualquier caso, ninguna evidencia fiable apoya su efectividad para perder peso”.

Asimismo, subrayan que “los pacientes son bombardeados con todo tipo de anuncios publicitarios que promocionan nuevas maneras de perder peso. Muchos de esos productos no han sido aprobados y pueden agregar más dificultad para perder peso”.

Las conclusiones del estudio son firmes: Mantener una dieta variada y equilibrada y practicar actividad física de forma regular es lo que más eficacia tiene para perder peso y disminuir el riesgo de padecer enfermedades. Los expertos afirman que hay que olvidarse de remedios milagrosos.

4. El ejercicio protege el cerebro de padecer depresión por el estrés

El ejercicio protege el cerebro de padecer depresión por el estrésEl Instituto Karolinska de Estocolmo ha realizado un estudio sobre los beneficios del entrenamiento. Las conclusiones indican que el ejercicio protege el cerebro contra la depresión causada por el estrés. Esto se debe a los cambios que produce en el músculo esquelético, que pueden purgar la sangre de sustancias perjudiciales.

Mia Lindskog, investigadora del Departamento de Neurociencias en el Instituto Karolinska, señaló que “en términos neurobiológicos, en realidad todavía no sabemos qué es la depresión. Nuestro estudio representa una pieza más en el rompecabezas, ya que ofrecemos una explicación sobre los cambios bioquímicos protectores inducidos por el ejercicio físico que impiden que el cerebro se dañe durante el estrés”.

Antes de realizar este trabajo se sabía que el ejercicio físico aumenta la proteína PGC-1alfa1 en el músculo esquelético. En este estudio, los investigadores utilizaron un ratón modificado genéticamente con altos niveles de PGC-1alfa1 en el músculo esquelético que muestra muchas características de los músculos bien entrenados, incluso sin hacer ejercicio.

Estos roedores y ratones de control normales fueron expuestos a un ambiente estresante, como ruidos fuertes, luces intermitentes y alteración del ritmo circadiano en intervalos irregulares. Después de cinco semanas de estrés leve, los ratones normales desarrollaron un comportamiento depresivo, mientras que los roedores modificados genéticamente, con características musculares de estar bien entrenados, no presentaban síntomas depresivos.

Jorge Ruas, investigador principal en el Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska, indicó que “nuestra hipótesis inicial de investigación fue que el músculo entrenado producía una sustancia con efectos beneficiosos sobre el cerebro. En realidad nos encontramos lo contrario: el músculo bien entrenado produce una enzima que purga el cuerpo de sustancias nocivas, así que en este contexto la función del músculo es una reminiscencia de la del riñón o el hígado".

Los investigadores descubrieron que los ratones con mayores niveles de PGC-1alfa1 en el músculo también tenían niveles más altos de unas enzimas llamadas KAT, que convierten una sustancia formada durante el estrés (quinurenina) en ácido quinurénico, una sustancia que no es capaz de pasar de la sangre al cerebro. No se conoce la función exacta, pero se pueden encontrar altos niveles de quinurenina en pacientes con enfermedad mental.

Se demostró que cuando se da quinurenina a ratones normales, estos muestran un comportamiento depresivo, mientras que los roedores con aumento de los niveles de PGC-1alfa1 en el músculo no se vieron afectados. De hecho, estos animales no muestran niveles elevados de quinurenina en la sangre, ya que las enzimas KAT en sus músculos bien entrenados se convierten rápidamente en ácido quinurénico, convirtiéndose en un mecanismo de protección.

Raus explicó que "es posible que este trabajo abra un nuevo principio farmacológico en el tratamiento de la depresión, donde se podrían hacer intentos para influir en la función del músculo esquelético en lugar de dirigirse directamente al cerebro. El músculo esquelético parece tener un efecto de desintoxicación que, cuando se activa, puede proteger el cerebro de los ataques y las enfermedades mentales relacionadas", explicó Ruas.

5. Recomendaciones para vivir hasta los 90 años de forma saludable

Recomendaciones para vivir hasta los 90 años de forma saludableSegún datos del Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida en España es de 81,9 años, siendo el segundo país más longevo de Europa. Una recopilación de estudios realizados por prestigiosas universidades internacionales sobre hábitos saludables ofrece diversas recomendaciones para vivir hasta los 90 años con calidad de vida.

Llegar a esa edad y lograrlo con salud es un arte que hay que desarrollar. Porque si bien es cierto que la genética juega un papel fundamental, también hay que preocuparse por la prevención de enfermedades. El doctor José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), apunta que “los genes aportan alrededor de un 60% del envejecimiento y el resto depende de los factores ambientales, modificables por personas con buenos hábitos”.

Si se tiene intención de llegar a los 90 años y disfrutar de ellos, hay que empezar a cuidar las decisiones. El ser humano envejece según haya vivido y esto hace que sea tan importante desarrollar ciertos hábitos.

- Comer bien y seguir la dieta mediterránea: Controlar el colesterol, la presión arterial y la diabetes resulta clave para mantenerse lejos de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo (también en los países en desarrollo). Esto se consigue mediante una buena alimentación. El doctor Leandro Plaza Celemín, presidente de la Fundación Española del Corazón, señala que “hay que disminuir las grasas saturadas, la sal…y tomar el ejemplo de los países del norte de Europa donde a través de la prevención se ha logrado reducir la incidencia de estas enfermedades en casi un 20%”.

Estas buenas costumbres hay que empezarlas desde pequeños porque es cuando se fija nuestro patrón de alimentación. En concreto, es entre los siete y los diez años. Además, según Plaza, “el proceso ateroesclerótico comienza a desarrollarse desde la primera década de la vida, detectándose cada vez más a menor edad la presencia de enfermedad cardiovascular y metabólica en la población infantojuvenil”.

Por otra parte, no debe olvidarse de los peligros que genera la obesidad, que se asocia con mayor índice de mortalidad y enfermedades como hipertensión arterial, muerte súbita, síndrome de apnea obstructiva de sueño o diabetes.

- Abandonar el sedentarismo: Los expertos coinciden en señalar las múltiples ventajas de llevar una vida activa. Está demostrado que la actividad física reduce el riesgo de padecer depresión, retrasa el envejecimiento funcional y el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Concretamente, la vida sedentaria duplica las posibilidades de padecer dolencias cardiovasculares y diabetes tipo II, a la vez que aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial.

- Limitar el tabaco y el alcohol: Si se mantiene la máxima de que envejecemos como vivimos, será fácil llevar a cabo una vida saludable y esto implica no abusar ni del tabaco ni del alcohol. El doctor López Trigo explica esta necesidad con una metáfora: "La salud es como una libreta de ahorros, donde aumentamos nuestro capital de salud ingresando por medio de buenos hábitos y costumbres y restamos cuando adquirimos factores de riesgo y hábitos nocivos. Hemos de labrar nuestro porvenir desde hoy, desde ayer”.

- Mantener el estrés a raya: Todavía no hay estudios que lo demuestren. Leandro Plaza asegura que “no hay evidencia de que haya una relación directa entre el estrés y la aparición y desarrollo de la enfermad coronaria". El especialista en cardiología explica que, por el contrario, sí es cierto que las personas que tienen esta enfermedad y están expuestas a altos niveles de estrés cotidiano tienen más probabilidades de sufrir un infarto. Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Londres demostró en el año 2006 que los hombres que habían sufrido infartos o agudos dolores de pecho tienen a sufrir una elevación de la presión sanguínea en situaciones de estrés.

Por otra parte, las personas estresadas suelen llevar hábitos de vida poco saludables como es fumar, la mala alimentación o la inactividad física.

- Caminar una hora al día: La vida activa no solo aleja de las enfermedades cardiovasculares o del pesimismo, también mejora la salud mental. "Hay evidencias de que el ejercicio físico mejora la enfermedad del alzheimer y además disminuye su desarrollo", indica el doctor Plaza, que recomienda caminar una hora al día (sobrepasando así los 150 minutos de actividad física semanal recomendada por la OMS).

Esta recomendación se basa en las conclusiones de un estudio del CSIC publicado en la revista “Journal of Alzheimer's Disease”. Destaca que el ejercicio físico voluntario y continuado tiene un efecto protector y terapéutico contra el alzheimer. En concreto, mejora las funciones sinápticas neuronales, el aprendizaje, la memoria, la función sensoriomotora y la ansiedad.

- Cultivar la mente: Las investigaciones más recientes han demostrado que a mayor educación intelectual hay una mayor esperanza de vida y un riesgo menor de incapacidad. De ello ya hablaba Plinio el Joven en el siglo I cuando se refería a los buenos hábitos de vida del viejo Espurina que había llegado a los 77 años cultivando tanto el cuerpo como la mente. En su rutina diaria incluía, además de un paseo de tres millas diarias o juegos de pelota, tiempo para leer, escribir y escuchar lecturas ligeras. Ya en la actualidad, un estudio publicado en el British Medical Journal, recoge que “los trabajadores que se jubilan a los 55 años tienen una mortalidad 37% superior a quienes se jubilan a los 65”.

- Ser optimista: La mente es clave para un buen envejecimiento. Mantenerse positivo ayudará a vivir más y mejor. Según señala el doctor Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad y Vida, "las personas depresivas sufren una tasa de mortalidad 1,5 veces superior a la población de referencia".

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard apuntaba recientemente que los optimistas tienen más posibilidad de sobrevivir a un infarto de miocardio y se recuperan más rápidamente en la enfermedad coronaria que los pesimistas. Además, la depresión, el pesimismo y los sentimientos de soledad son predictores de enfermedad, mortalidad y suicidio. "Como decía Ramón y Cajal, la alegría es el único garante de la salud y la longevidad", asegura el doctor López Trigo.

- Mantener la ilusión: Tener proyectos en mente y tratar de alcanzarlos es fundamental para envejecer saludablemente. Esta tarea que tan fácil puede resultar siendo jóvenes, se complica al cumplir años. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Londres concluyó que las personas que se plantean proyectos alcanzan, de media, siete años más de vida. El doctor López Trigo insiste en la necesidad de "mantener la capacidad para generar proyectos y tener el cerebro activo y dinámico”. Jubilarse no significa que no se pueda seguir teniendo ideas y desarrollándolas.

- Mirar el futuro (la vejez) con positivismo: Observar el futuro con entusiasmo y contemplar con buenos ojos la idea de hacerse mayor, puede ayudar a vivir durante más años. Según recoge un estudio realizado en Ohio entre los años 1975 y 2002, las personas que tenían una imagen más positiva del envejecimiento, viven un promedio de siete años y medio que los que no esperaban nada de la vejez.

- Sentirse útil: Ser una persona activa independiente de la edad que tengas. No hace falta estar laboralmente en activo para ser útil a la sociedad. Como señala Eduardo Rodríguez Rovira, se pueden hacer otras cosas como ayudar en casa, a la familia o incluso colaborar con una ONG. Antonio Portela, CEO del nonagenario laboratorio Bial, habla de la necesidad de "hacer esfuerzos y mantenerse activos".

- Cuidar de la familia y amigos: Dedicarle tiempo a las relaciones sociales y cuidar de la gente que nos rodea. Rodríguez Rovira  mantiene que “las personas con un índice de participación social elevada tienen un 50% menos de probabilidades de morir de forma prematura". Esto hace referencia a lo ocurrido recientemente en Japón donde se ha demostrado que las personas mayores que afirman carecer de contactos sociales fueron 1,5 veces más propensas a fallecer en los tres años siguientes que las que tenían más apoyo social.

6. Ana Muñoz Merino presidió el primer "Foro Mujer, Deporte y Sociedad”

Ana Muñoz Merino presidió el primer El CSD acogió el I Foro Mujer, Deporte y Sociedad, presidido por Ana Muñoz, directora general del organismo. Se analizó el liderazgo femenino en los éxitos deportivos y se propusieron las próximas acciones en el ámbito parlamentario.

La participación de la iniciativa y la empresa privada en la consolidación del Plan Integral para la Mujer en el Deporte en 2015 es el objetivo prioritario de este I Foro de Mujer, Deporte y Sociedad. En este encuentro se comentaron las iniciativas planteadas en un primer desayuno de trabajo celebrado hace unos meses, embrión de este foro, que camina ya de manera formal desde este miércoles, 15 de octubre.

Entre ellas destacan la convocatoria de una subvención especial de un millón de euros por parte del CSD para el desarrollo del deporte femenino y la creación de una subdirección de Mujer y Deporte, ideas que ya han sido plasmadas tras aquel primer encuentro. Además, el foro diseñó los objetivos que se acometerán en el próximo semestre.

Las representantes propusieron acciones en el ámbito parlamentario, que van desde la futura organización de un Congreso Internacional al más alto nivel en el año 2015, de donde surgirá la Declaración de Madrid 2015, hasta el análisis y la confirmación del liderazgo de la mujer en los éxitos deportivos. Esto pone de manifiesto la necesidad de incorporar a las deportistas en los órganos de decisión de las instituciones deportivas. En las próximas semanas, una comisión ejecutiva redactará las líneas básicas de actuación en los próximos meses.  

Además de Ana Muñoz Merino, a este evento acudieron Theresa Zabell (medallista olímpica), Edurne Pasabán (alpinista), Carlota Castrejana (ex atleta), Amaya Valdemoro (ex capitana selección española de Baloncesto), Miriam Blasco (medallista de oro olímpica y diputada en el Congreso), Teresa Perales (medallista paralímpica), Laura Galarreta (directora general de la mujer de la Comunidad de Madrid), Ona Carbonell (medallista olímpica), Mercedes Coghen (medallista olímpica), María Escario (periodista), Victoria Ley (subdirectora de Educación y Salud del CSD), Rosa Ortega (subdirectora de Alta Competición del CSD), Natalia Flores (directora programas Mujer y Deporte y futbolista), Susana Pérez-Amor (subdirectora Promoción Deportiva), María Luisa de Contes (Foro Mujeres Diálogo y directora diversidad y mujer de Renault Europa), Lola Romero (presidenta del Atlético Féminas), las periodistas Maria Escario, Paloma del Rio, Elena Jiménez, Marta Pastor, Olga Martín y Natalia Arriaga (Agencia EFE), así como Marta Figueras (deportista y empresaria).

Excusaron su asistencia Marisol Casado (presidenta de la Federación Internacional de Triatlón), Patricia García (jugadora de la selección nacional de Rugby 7), Irene Villa (deportista paralímpica), Teresa Rioné (directora de comunicación de Nike Europa Occidental), Carmen Valverde (Dirección General de Deportes del CSD) y María Gómez del Pozuelo (Womenalia)
.
7. Ejercitarse tres veces por semana reduce el riesgo de sufrir depresión

Ejercitarse tres veces por semana reduce el riesgo de sufrir depresiónInvestigadores del Instituto de Salud Infantil de la University College de Londres realizaron un estudio sobre posibles factores depresivos. Las conclusiones indican que ejercitarse tres veces a la semana reduce el riesgo de sufrir depresión.

Snehal Pinto Pereira, autor de la investigación, anima a las personas de entre 20 y 40 años a estar “físicamente activos” para proteger su salud física y mental. Defendió que “suponiendo que la asociación sea causal, la actividad física puede tener un efecto protector contra la depresión”. En este estudio se realizó un seguimiento a 11.135 personas nacidas en el año 1958 hasta que cumplieron 50 años. 

Durante ese tiempo se analizaron posibles síntomas depresivos y sus niveles de actividad física durante la edad adulta. Para evaluar la depresión, se examinaron las respuestas a un cuestionario diseñado para medir el malestar psicológico que completaron los voluntarios al cumplir los 23, 33, 42, y 50 años.

Los resultados mostraron que las personas que practicaban más actividad física reportaban menos síntomas depresivos y aquellos que tenían más síntomas depresivos eran menos activos, sobre todo a edades más tempranas. Asimismo, se comprobó que por cada sesión de actividad adicional a la semana se reducen en un 6% las probabilidades de depresión.

De hecho, los científicos observaron que la relación entre el ejercicio y los síntomas depresivos se observó en todos los trabajadores, y no sólo en aquellos con alto riesgo de depresión clínica. Asimismo, se encontró que las personas que informaron de más síntomas depresivos a los 23 años tendían a ser también menos activos físicamente, pero este vínculo se debilitó a medida que crecían.

Pereira explicó que “este hallazgo es importante para tener gente más activa, ya que sugiere que los síntomas depresivos podrían ser considerados una barrera a la actividad en la edad adulta”.

8. El Consejo Superior falla los Premios Nacionales del Deporte

El Consejo Superior falla los Premios Nacionales del Deporte
El Consejo Superior de Deportes ha hecho público el fallo de los Premios Nacionales del Deporte 2013. En esta edición, la nadadora Mireia Belmote y el triatleta Javier Gómez Noya han sido distinguidos como los mejores deportistas del año. Simeone, Bahamontes, la Fundacion Trinidad Alfonso o el Ayuntamiento de Guadalajara son otros galardonados.
Estos premios distinguen a los deportistas, asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y promoción del deporte a lo largo del 2013. El jurado está presidido por Ana Muñoz Merino, (directora general de Deportes del CSD) y compuesto por diferentes representantes del CSD, COE, federaciones deportivas, comunidades autónomas, corporaciones locales, medios de comunicación y deportistas de reconocido prestigio (en la foto).

El Premio Reina Sofía, que reconoce a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional, ha recaído en la nadadora Mireia Belmonte,  quien obtuvo dos medallas de oro en los mundiales de Natación de Barcelona 2013.

Por su parte, el Premio Felipe de Borbón ha sido para el triatleta Javier Gómez Noya,  campeón del mundo del pasado año y de Europa de Media Distancia.

La baloncestista Ángela Salvadores ha sido galardonada con el Premio Nacional Princesa de Asturias S.A.R. Doña Letizia. Con él se reconoce al/a deportista, menor de 18 años, que más haya destacado durante el año por su progresión deportiva.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha recibido el Premio Consejo Superior de Deportes. Este se entrega a la entidad local española que más se ha destacado durante el año gracias a sus iniciativas para el fomento del deporte.

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, ha sido galardonado con el Trofeo Comunidad Iberoamericana. Asimismo, el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa será para Federico Martín Bahamontes, en reconocimiento a una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.

La Copa Stadium, que reconoce a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte, ha sido para la Fundación Trinidad Alfonso y el Grupo Covadonga (ex-aequo).

En la foto, de izquierda a derecha: Luis Villarejo, Mercedes Coghen, María José Rienda, Alfredo Relaño, Ana Muñoz Merino, Santiago Nolla, Miguel Cardenal, Amaya Iríbar, Joan Vehils, Julián Redondo, Miriam Blasco, María Paz Corominas, Theresa Zabell y Oscar Campillo.

9. Cambiar la hora en otoño reduce la actividad física de los menores

Cambiar la hora en otoño reduce la actividad física de los menores
La Universidad de Bristol ha realizado un estudio sobre los niveles de actividad física de los niños. Recomienda mantener el horario de verano, ya que la práctica en esta época aumenta hasta un 20%.
En esta investigación participaron más de 23.000 niños de cinco a 16 años procedentes de  nueve países (Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Estonia, Suiza, Brasil y Portugal). Se examinó la relación entre el momento del atardecer y la actividad física, para lo que utilizaron unos dispositivos electrónicos que se colocan en la cintura y permiten medir el movimiento del cuerpo.

De este modo, vieron que la actividad física de los niños era entre un 15-20% mayor en los días de verano, cuando el sol suele ponerse pasadas las 21:00 horas, en comparación con los días de invierno, en los que atardece antes de las 17:00 horas. Esta relación fue especialmente significativa en el caso de las poblaciones de Europa y Australia.

Anna Goodman, autora del estudio, señaló que “se ofrece la evidencia más fuerte hasta la fecha de que, en Europa y Australia, tener luz del día por la tarde permite aumentar la actividad física a esas horas, que son críticas para que los niños jueguen al aire libre”. Además, reconoció que “si no se cambiara la hora durante todo el año, creo que tendría unos efectos beneficiosos en términos de salud pública”.

Los investigadores manifestaron que el hallazgo es especialmente relevante para los debates políticos que hay en curso ante la aparición de propuestas para adelantar los horarios. De hecho, argumentan que con una hora más de luz se podría conseguir una media de dos minutos más de actividad física al día en cada niño, un avance que consideran modesto pero importante dentro de sus niveles de actividad. Sobre todo porque, según han comprobado, este incremento era ampliamente equitativo, ya que fue observado con independencia del sexo, el sobrepeso u obesidad y los niveles socio-económicos de la familia.

Además, el estudio permitió observar cómo la actividad desciende “muy rápido en el momento en que el sol comienza a ponerse antes de las 19:00 horas. Asimismo, vieron casos de niños que "de inmediato" se volvieron más activos en el momento en que se adelantó la hora en primavera.

Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes d'octubre:

Noticies publicades durant el mes d'octubre:
Nota: Segons el Decret Núm. 2013002254, s'agrupa l'Àrea d'Esports i el servei de Salut i Qualitat de Vida en una nova Àrea, sota la denominació de "Àrea d'Esports, Salut i Qualitat de Vida", amb seu a la Ciutat Esportiva Blanes (Ds. Mas Cuní, 43), sota la direcció tècnica de la Sra. Gisela Bayé com a Cap d'Àrea, i el Sr. Pere Vilaseca com a Coordinador de Salut i Qualitat de Vida.
Pel que a partir del mes de setembre, us arribarà el butlletí habitual a totes les entitats d'esports i salut com a Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida; així com s'ha habilitat una nova web, www.blanes.cat/esportsisalut, amb informació d'interès sobre l'Àrea



Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 11/03/2014


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300