Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 9/14

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 9/14


Informació d'interès general

Segons el Decret Núm. 2013002254, s'agrupa l'Àrea d'Esports i el servei de Salut i Qualitat de Vida en una nova Àrea, sota la denominació de "Àrea d'Esports, Salut i Qualitat de Vida", amb seu a la Ciutat Esportiva Blanes (Ds. Mas Cuní, 43), sota la direcció tècnica de la Sra. Gisela Bayé com a Cap d'Àrea, i el Sr. Pere Vilaseca com a Coordinador de Salut i Qualitat de Vida.
Pel que a partir d'aquest mes de setembre, us arribarà el butlletí habitual a totes les entitats d'esports i salut com a Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida; així com s'ha habilitat una nova web, www.blanes.cat/esportsisalut, amb informació d'interès sobre l'Àrea.



1. Deporte y obesidad
2. La tasa de mortalidad en deportistas profesionales es un 33% menor

La tasa de mortalidad en deportistas profesionales es un 33% menorEl catedrático de la Universidad Europea, Alejandro Lucía, ha realizado un meta-análisis sobre la longevidad de los deportistas profesionales. Concluye que estos tienen un ratio de mortalidad 33% menor frente al resto de la población.

Este trabajo, realizado sobre diez estudios, concluye que los deportistas profesionales tienen un menor riesgo de morir por las enfermedades crónicas y mortales más importantes en la actualidad. Alejandro Lucía aseguró que “la tasa de mortalidad es un 33% más baja en deportistas profesionales y también desciende para mortalidad específica por enfermedad cardiovascular (-27%) y sobre todo por cáncer (-40%)”.

Frente a la creencia de la población en general que posiciona a los deportistas de élite como menos longevos, el catedrático afirmó que “la gente queda muy impresionada al ver episodios desgraciados de muerte súbita en deportistas. La verdadera noticia es que hay miles y miles de practicantes que no tienen problemas”.

Según las conclusiones del meta-análisis, son múltiples los aspectos que hacen a los atletas de élite más longevos: Corazones y pulmones más sanos, vasos sanguíneos más dilatados y con menos placas de arteriosclesis, menos hipertensión, menor obesidad o sobrepeso, mayor liberación de moléculas (mioquinas) desde los músculos a otros tejidos, donde ejercen efectos beneficiosos, incluso antitumorales, y en general, un estilo de vida saludable.

Lucía admitió que el ejercicio de resistencia intenso puede aumentar el riesgo de padecer fibrilación auricular, pero señaló que son muchos más sus beneficios: “El riesgo de muerte cardiaca durante maratones es prácticamente nulo en corredores profesionales. Solo fallecen corredores mal preparados, casi siempre varones de más de 40 años, que tenían una enfermedad cardiaca oculta o leve, y lo hacen en la segunda mitad de la carrera sin haber realizado antes entrenamientos de más de 20km”.

Los resultados refuerzan la idea de que hacer ejercicio a diario es beneficioso para la salud y pone de relieve que a mayores dosis, mayores beneficios, siempre atendiendo a las circunstancias y necesidades individuales: “Mejor caminar todos los días varias horas que una. Existe una recomendación mínima de 30 minutos que, desgraciadamente, se está tomando como estándar”.

Este estudio incluyó a 42.807 deportistas, de los cuales 707 eran mujeres. Todos ellos contaban con experiencia en competiciones internacionales y eran representantes de diferentes disciplinas deportivas, desde jugadores de Fútbol americano, Fútbol europeo, atletas olímpicos o ciclistas que han competido en el Tour de Francia.
Tarragona 2017, Hacienda y CSD acuerdan la gestión de los Juegos
Tarragona 2017, Hacienda y CSD acuerdan la gestión de los JuegosLa Fundación Tarragona 2017, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el CSD han firmado un convenio de colaboración. Se designa así la Comisión Interadministrativa gestora de los Juegos Mediterráneos.

Este organismo será el encargado de supervisar la declaración de Tarragona 2017 como “evento excepcional de interés público”, así como sus beneficios fiscales asociados. Al acto de signatura asistieron el alcalde de Tarragona y presidente de la Fundación Tarragona 2017, Josep Fèlix Ballesteros, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

Junto a ellos, estuvo presente el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Javier Villamayor. Destacó que “esta comisión es un instrumento muy importante para la gestión de los Juegos y certifica una vez más que continuamos trabajando en nuestra hoja de ruta con el Estado, con paso firme y convencido”.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyeron a finales del pasado año la designación de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017 como evento excepcional de interés público a efectos de lo que dispone el artículo 27 de la Ley 49/2002, del 23 de diciembre de 2013. De esta manera, las empresas colaboradoras de los Juegos podrán obtener beneficios fiscales de su aportación. La duración de este programa es del uno de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017. Repsol y Damm han sido las dos primeras empresas colaboradoras del proyecto.

Está previsto que la constitución formal de la Comisión Interadministrativa gestora de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017 se convoque en las próximas semanas.

3. Dos minutos de ejercicio físico cada media hora es positivo para la salud

Dos minutos de ejercicio físico cada media hora es positivo para la salud

Realizar actividad física durante dos minutos cada media hora tiene efectos beneficiosos en la salud y el metabolismo. Así concluye un estudio de la Universidad de Otago sobre el sedentarismo prolongado y sus consecuencias. Los investigadores afirman que se mejoran los niveles de glucemia en los adultos.

El principal objetivo de este trabajo, publicado en la revista científica “American Journal of Clinical Nutrition”, fue comparar los efectos sobre la glucemia, insulinemia y lipidemia postprandiales de tres comportamientos diferentes: Un comportamiento sedentario prolongado de nueve horas; la realización de actividad física durante treinta minutos, seguido de un comportamiento sedentario; y pausas regulares de actividad física de un minuto y 40 segundos de duración cada media hora de comportamiento sedentario.

Las conclusiones muestran que interrumpir las conductas sedentarias prolongadas mediante algo menos de dos minutos de actividad física cada media hora "tiene un efecto positivo en la salud", y en concreto sobre la glucemia e insulinemia postprandial en adultos sanos. Por otro lado, el trabajo revela que las personas que acumulan tiempo sedentario mediante periodos más largos e ininterrumpidos presentan un "peor perfil de factor de riesgo cardiovascular y metabólico" que aquellos cuyo total de tiempo sedentario es el mismo, pero lo interrumpen regularmente con periodos de actividad física ligera.

El estudio anima a la comunidad médica a prescribir la interrupción con regularidad de los periodos sedentarios mediante breves periodos de actividad física. Además, propone que "las recomendaciones de salud pública sugieran romper los periodos de estar sentados cada 30 minutos como modelo complementario a una práctica de actividad física regular".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a niños y jóvenes de entre cinco a 17 años, que realicen al menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa a diario. Aconseja que se lleve a cabo mediante juegos, partidos, desplazamientos, deporte, ejercicio planificado y educación física a desarrollar en un contexto fundamentalmente familiar y escolar.

Para adultos de entre 18 y 64 años, los consejos de la OMS incluyen la realización de actividad física durante el tiempo libre, desplazamientos físicos, actividad ocupacional derivada de la labor profesional, quehaceres domésticos, juegos y partidos, deporte, etc. A estas edades, el organismo internacional recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de moderada a vigorosa a la semana o al menos 75 minutos de actividad aeróbica intensa y vigorosa a la semana.


4. Comunicat sobre la situació de regularització del personal laboral i del voluntariat de les entitats esportives

El passat 1 de setembre de 2014 el Secretari General de l’Esport, Sr. Ivan Tibau i Ragolta, va comunicar el resultat de l’estudi realitzat pel “Consejo Superior de Deportes” en relació la regularització del personal laboral i del voluntariat als clubs i entitats esportives sense ànim de lucre.

D’aquest estudi destaca la consideració del caràcter laboral de les relacions entre les entitats i les persones que presten serveis retribuïts i, per tant, la naturalesa de salari dels imports percebuts.

De forma excepcional només es consideren relacions de voluntariat les relacions que s’estableixen entre les persones que realitzen tasques en les que les quantitats percebudes responguin a la compensació de les despeses que els ocasiona el desenvolupament de l’activitat que realitzen.

Finalment, tal i com el propi comunicat conclou, el Govern Central no ha recollit els plantejaments que des del Govern de Catalunya s’han defensat en relació al tracte diferencial que, segons el seu criteri, requereix el sistema esportiu Català.

Us adjuntem el comunicat al que fem referència i l’informe elaborat pel Consejo Superior de Deportes. 

Més informació
Arxius adjunts

Diez técnicas para incorporar la actividad física al ritmo diario


Diez técnicas para incorporar la actividad física al ritmo diarioLa Clínica Mayo (Estados Unidos) ha publicado diez técnicas para incorporar la actividad física a la vida diaria y la jornada laboral de forma sencilla. El objetivo es eliminar el exceso de sedentarismo entre sus pacientes para lograr prevenir enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la obesidad o las afecciones cardiovasculares.

Los facultativos plantean que si, a pesar de hacer lo posible por buscar tiempo para la actividad física, este objetivo se convierte en una meta de difícil alcance ¿por qué no hacer ejercicio mientras se está trabajando?

Las técnicas que se plantean son:

- Comenzar con el desplazamiento al trabajo: Caminar o ir en bicicleta. Si se viaja en autobús o metro, bajarse unas paradas antes y hacer caminando el resto del trayecto. Si se conduce hasta la oficina, aparcar más lejos. En el edificio utilizar las escaleras en lugar del ascensor.


- Levantarse y trabajar: Estar de pie supone mayor gasto calórico que estar sentado. Buscar formas de levantarse de la silla, hablar por teléfono mientras se camina, dejar el correo electrónico o los mensajes instantáneos y desplazarse para comentar con los compañeros los asuntos laborales.

- Hacer ejercicio en los descansos: En vez de quedarse charlando mientras se toma un café o un tentempié, realizar una caminata a paso rápido o algunos estiramientos suaves.

- Llevar un balón de ejercicio al trabajo: Plantearse cambiar la silla de escritorio por un balón de estabilidad o ejercicio, inflado con firmeza siempre que se pueda encontrar el equilibrio con seguridad sobre el balón. El equilibrio mejorará y se tonificarán los músculos centrales mientras se está sentado frente al escritorio. Utilizar el balón de ejercicio para sentarse en cuclillas apoyado en la pared o para realizar otros ejercicios durante el día.

- Guardar material de ejercicio en el trabajo: Almacenar cintas de resistencia, cuerdas para hacer estiramientos o tubos que ofrecen resistencia similar a las pesas cuando se tira de ellas, o pequeñas pesas de mano en los cajones del escritorio o las taquillas. Se pueden practicar ejercicio con los brazos entre reuniones o tareas.

- Unir fuerzas: Organizar un grupo para caminar en la hora de la comida y disfrutar con los compañeros que también quieran hacer algo más de ejercicio. Se pueden encontrar apoyos entre los compañeros para realizar ejercicio regular y animarse cuando los ánimos decaigan.

- Reuniones en movimiento: Cuando sea práctico, fijar reuniones que se puedan realizan durante un paseo. Se pueden llevar a cabo dentro del edificio si el tiempo no acompaña a salir al exterior.

- Aumentar el ritmo: Si el trabajo implica caminar, hacerlo más rápido. Cuanto más se camine y con mayor velocidad se haga, mayores serán los beneficios.

- Si se viaja por trabajo, planificarlo por adelantado: Si se está esperando en un aeropuerto, pueden cogerse las maletas y dar una rápida caminata. Elegir un hotel que tenga un espacio para hacer ejercicio, como cientas para caminar, máquinas de pesas o una piscina, o llevar consigo el equipamiento. Una comba y unas cintas de resistencia son fáciles de incluir en el equipaje de mano. Por supuesto, se pueden practicar ejercicios anaeróbicos u abdominales.

- Probar un escritorio con cinta andadora integrada: Si se está listo para pasar a un nivel más avanzado, se podría plantear este método que supone caminar mientras se trabaja. Si se puede colocar de forma confortable y segura la superficie de trabajo sobre una cinta andadora, con una pantalla de ordenador en una superficie fija, un teclado sobre la mesa o un escritorio vertical se podría realizar actividad física mientras se desempeña el trabajo.

Los investigadores de la Clínica Mayo estiman que los empleados de oficina con sobrepeso que sustituyen el tiempo de ordenador sentados, por tiempo en el ordenador caminando entre dos a tres horas al día podrían perder entre 20 y 30 kilogramos en un año. “El ritmo no tiene que ser necesariamente ligero, ni andar hasta sudar. Sin embargo, cuanto más rápido se camine más calorías se gastarán”, concluyen.

5. La OMS alerta de los peligros que acarrea llevar una vida sedentaria


La OMS alerta de los peligros que acarrea llevar una vida sedentariaLa Organización Mundial de la Salud advierte que el sedentarismo influye en la salud de forma tan nociva como la mala alimentación, el tabaquismo o el consumo de alcohol. Señala que más de la mitad de los adultos de los países desarrollados realiza una actividad física insuficiente. Recomienda, como mínimo, 90 minutos de ejercicio semanal.

Mientras las calles se llenan de corredores contagiados por la moda del running, existe otro amplio grupo de gente que lleva una vida mucho más sedentaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se definen como inactivas aquellas personas que no realizan más de 90 minutos de actividad física a la semana.

Según un informe de esa misma organización, más de la mitad de los adultos de los países desarrollados realiza una actividad física insuficiente. El sedentarismo resulta muy peligroso  e influye tanto en el estado de salud como la mala alimentación, el tabaquismo o el consumo de alcohol.

Empezar a mantener una vida activa no es complicado,  basta con realizar más de hora y media de actividad física a la semana distribuida en tres días. El propósito es fácil de cumplir y los beneficios que aporta son muchos.

La OMS ha publicado una serie de advertencias sobre el sedentarismo:


- España es uno de los cuatro países más sedentarios de Europa, por detrás de Grecia, Bulgaria y Portugal.

- La falta de actividad física y la mala alimentación son la segunda causa de muerte en el mundo después del tabaquismo. Según un informe publicado en 2010, la inactividad física provoca 3,2 millones de muertes prematuras cada año.

- Las personas con poca actividad física tienen entre un 20 -30% más de posibilidades de morir de forma prematura.

- La actividad física regular reduce el riesgo de padecer depresión. Francisco García-Muro, coordinador de la sección de fisioterapia en la actividad física y deporte en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, explica que “igual que el ejercicio físico ayuda a segregar endorfinas e influye de forma positiva en el estado de ánimo, se puede pensar que la falta de actividad física genera el efecto contrario. No a todo el mundo que es sedentario le pasa esto, también entra en juego la predisposición de cada persona”.

- El sedentarismo duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II a la vez que aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial.


- Las mujeres sedentarias notan más los efectos de la menopausia. El doctor José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, asegura que “la actividad física regular ayuda a reducir o limitar los cambios metabólicos asociados a este ciclo”. Otros estudios señalan que puede reducir los efectos de la menopausia ya que las mujeres activas llegan a ese momento hormonal con mejor hueso.

- Las personas sedentarias tienen menos facilidad para abandonar el tabaquismo y seguir una dieta saludable. En otras palabras, la actividad reduce de forma aguda el deseo de fumar.

- Abandonar la inactividad física no significa tener que realizar un ejercicio intenso. Lo ideal es realizar una actividad moderada tres veces a la semana, es decir 150 minutos semanales, indica García-Muro, para el que no basta con salir un día a correr: “Hay que seguir un ritmo continuado, no vale con hacer una vida normal y de repente pegarse una carrera".

- No hace falta tener sobrepeso u obesidad para sufrir las consecuencias nocivas del sedentarismo, los delgados también las padecen: “Hay estudios que indican que fallecen más delgados sedentarios que personas con sobrepeso que son activas”, apunta García-Muro.

- La vida sedentaria se asocia con algunos tipos de cáncer. Según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, la relación entre inactividad y cáncer es sólida. En concreto, se habla de la relación con el de colon porque la falta de ejercicio hace que disminuyan en nuestro cuerpo los niveles de ciertas hormonas y enzimas protectoras, hace que los alimentos estén más tiempo en el intestino (lo que incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon) y empeora la respuesta del sistema inmunitario.

- El sedentarismo no es el estado natural del hombre. Como bien señalan Julio Basulto y Juanjo Cánceres, autores del libro “Comer y correr”, “la especie humana ha evolucionado y se ha adaptado para ser físicamente activa a lo largo de toda su vida y, por tanto, los modos de vida sedentarios son insanos. De todo ello se deduce que cuanto más físicamente activos sean los individuos, mejor”.

- La vida sedentaria genera más inactividad: “Igual que se pueden hacer adaptaciones positivas al esfuerzo, también se tienen adaptaciones negativas a la inmovilización”, explica García-Muro. Si existe alguna razón que lleva a la inactividad y luego no se abandona ese estilo de vida, se acaba entrando un círculo vicioso que genera más inactividad de la que cada vez es más difícil salir.

- El sedentarismo se rompe andando, una práctica que mejora la salud aeróbica y metabólica del individuo y que además ayuda en la lucha contra la obesidad. La OMS señala que hacerlo durante una hora al día reduce el riesgo de sufrirla en un 25%.

- La inactividad produce aumento de apetito y, por tanto, aumento de peso. Según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU), pasar más tiempo sentado en el sofá hace que se tengan más ganas de comer porque se deja de segregar irisina, una hormona que se ocupa de convertir la grasa blanca (mala) en grasa parda (buena).

- Los sedentarios suelen presentar más problemas para dormir. Los especialistas en medicina del sueño recomiendan practicar ejercicio físico para garantizar un buen descanso nocturno. Según señalan, la actividad física facilita el sueño y lo hace más reparador siempre y cuando realice como mínimo tres horas antes de ir a dormir.

-  Los sedentarios son menos productivos. Los trabajadores que dejan su lugar de trabajo durante media hora cada día para participar en una actividad física tienden a trabajar más intensamente y hacerlo de forma más productiva.

- El ejercicio físico facilita el parto a las mujeres embarazadas. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (CAOG), deben realizar una actividad física moderada durante todos los días. Esta actividad reduce el riesgo de tener bebés con más de cuatro kilos de peso y, por tanto, reduce el riesgo de que el nacimiento se produzca por cesárea.

- De padres activos, salen hijos activos. “El ser humano es activo por naturaleza, el problema es que la sociedad actual está alterando ese patrón y haciendo a los niños más sedentarios”, afirma García-Muro, quien insiste en la necesidad de no plantar a los niños delante de la tele o dejarles el móvil: “Hay que educar a los niños en la actividad física para que no terminen convirtiéndose en adultos sedentarios”.

- El ejercicio físico también conlleva beneficios sociales. Como señala la web madridsalud.org, de la práctica masiva del ejercicio se deriva una reducción de costos en atención sanitaria, la mejora del rendimiento escolar y a su vez la disminución del absentismo laboral.


6. La actividad física será clave para las guías alimentarias del 2015


La actividad física será clave para las guías alimentarias del 2015La práctica de actividad física y mantener una alimentación equilibrada serán las claves de las nuevas guías alimentarias de 2015. Así lo ha señalado Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. En el año 2012 la ingesta media de energía en España fue de 2.609 kilocalorías por persona y día.

Expertos reunidos en Laguardia (Álava) han debatido sobre las actuales guías y encuestas alimentarias, que permitan desarrollar unas recomendaciones nutricionales y dietéticas, así como de actividad física, más acordes con la población y estilos de vida actuales. Este encuentro fue organizado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), en colaboración con la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Su objetivo era debatir e investigar sobre el papel de la actividad física y el equilibrio energético en la prevención de problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad, dentro de los nuevos modelos de encuestas alimentarias y de ejercicio físico.


El presidente del Comité Científico de la SENC, Javier Aranceta, señaló que “mantener una alimentación variada y equilibrada, junto a la práctica de actividad física gratificante, serán la claves de las nuevas guías alimentarias del 2015. De hecho, la actividad física y el balance energético cobrarán más importancia en las nuevas guías de alimentación y también en los estudios poblacionales”.

Durante la reunión, se presentaron y debatieron aspectos y controversias derivadas de la metodología utilizada en la evaluación del consumo de alimentos y de la actividad física para calcular el balance energético. También la necesidad de realizar ajustes en los planteamientos de las actuales encuestas de investigación y cálculo de valores para la dieta. En este sentido, la investigación sobre balance energético se ha considerado como uno de los aspectos clave en el presente y futuro de la nutrición, de acuerdo a dos documentos de consenso publicados recientemente a nivel internacional en revistas de elevado impacto científico.

Aranceta sostuvo que “debemos traducir a nivel poblacional los objetivos nutricionales con mayor evidencia científica. Nuestra finalidad es que esas recomendaciones lleguen al plato en un entorno en el que hemos perdido en ocasiones el instinto sobre la cantidad y variedad de alimentos que debemos comer”.

Para Lluis Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, “el estilo de vida mediterráneo, considerado en todos sus aspectos (alimentación, actividad física, socialización) como un óptimo modelo comportamental para el estilo de vida, se considera el mejor sistema en la prevención, y probablemente también en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad y el excesivo sedentarismo”.


Se abordaron también aspectos como la estimación de la ingesta energética en relación a la actividad física, y se profundizó en conceptos como el equilibrio energético y su importancia en la prevención del sobrepeso y la obesidad. Esto adquiere si cabe más relevancia si se tienen en cuenta los datos sobre los patrones alimentarios en España durante los últimos 40 años, en los que se observa cómo, a diferencia de lo que pudiera esperarse según las actuales cifras de sobrepeso y obesidad, el total de calorías ingeridas hoy por los españoles es un 13% menor que décadas atrás. En concreto, la ingesta media de energía ha pasado de 3.008 kcal/persona/día en 1964 a las 2.609 kcal/persona/día en 2012.

Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU de Madrid,  explicó que “a pesar de haber reducido la ingesta de calorías en nuestra dieta, no somos capaces de tener un balance energético equilibrado, ya que debido a nuestro estilo de vida inactivo, el gasto de energía es muy inferior al deseable”.

Además, el profesor Varela-Moreiras y otros participantes, comentaron un nuevo modelo de metodología para el estudio denominado ANIBES. Así, durante el año 2015, se presentarán con evidencia científica los primeros datos obtenidos de una encuesta nacional multidisciplinar y representativa que ha incluido datos antropométricos (IMC, perímetro abdominal y porcentaje de materia grasa), ingesta de energía y macronutrientes y gasto de energía a partir de una encuesta de actividad física, validada con un 9,1% de acelerómetros en una parte de la muestra analizada, y aspectos relacionados con la salud.

Esto es aún más importante teniendo en cuenta que el estudio se ha realizado para cuatro cohortes (con el objetivo de analizar modelos comportamentales), de niños de nueve a 12 años, adolescentes de 13 a 17 años, adultos de 18 a 64 años y personas mayores de 65 a 75 años, con un dato medio global para la población total de nueve a 75 años.
7. Avançat al càncer de cèrvix
8. Us animeu a participar a la Fira de les Bruixes 2014?


Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes d'agost (que no es van incloure en l'anterior butlletí) i setembre:

Noticies publicades durant el mes d'agost (que no es van incloure en l'anterior butlletí) i setembre:

Setembre.pdf




Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 09/30/2014


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300