Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 1/15

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 1/15


Informació d'interès general



1. Fumar és contagiós
2. Estudio sobre la prescripción de ejercicio com modo de prevención

Estudio sobre la prescripción de ejercicio como modo de prevención

La Universidad de Girona ha realizado un estudio sobre la prescripción de actividad física. El ejercicio resulta útil como método de prevención ante la mortalidad prematura por cualquier enfermedad.

La prescripción de ejercicio físico es útil especialmente para prevenir la mortalidad prematura de cualquier causa, la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión arterial, el cáncer de colon y mama, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, la obesidad, la osteoporosis, la dependencia funcional, las caídas en ancianos, la ansiedad o la depresión.

Dicho beneficio se observa en ambos sexos y es mayor cuanto más lo es el volumen o la intensidad del ejercicio físico. Para obtener estas ventajas, debe realizarse ejercicio aeróbico moderado durante un mínimo de 30 minutos, cinco días por semana, o ejercicio intenso durante un mínimo de 20 minutos, tres días por semana. Se recomienda añadir dos días no consecutivos cada semana para practica ocho o diez ejercicio que desarrollen la fuerza de la mayor parte de los grupos musculares (brazos, hombros, tórax, abdomen, espalda, cadera y piernas), con 10-15 repeticiones de cada ejercicio.

Los expertos también recomiendan dedicar dos sesiones de diez minutos a la semana para realizar ocho o diez ejercicios que mantengan la flexibilidad de la mayor parte de grupos de músculos y tendones. El ejercicio físico puede comportar lesiones del aparato locomotor y un riesgo cardiovascular, pero el beneficio supera el riesgo. Por ello, siempre se aconseja realizarlo bajo la supervisión de profesionales de la actividad física y el deporte y llevar un control periódico por parte del médico de atención primaria.

La Universidad de Girona ha sido la encargada de realizar esta revisión clínica de varios estudios realizados hasta el momento sobre esta manera. En ella se actualizan los conocimientos acerca de los beneficios del ejercicio físico sobre la salud, sus riesgos y la dosis de ejercicio considerada beneficiosa. Todos los expertos que han participado han coincidido en la importancia que tiene la actividad física como medida de prevención de otras enfermedades y como herramienta de ahorro para el sistema sanitario. Font: Mundodeporte.


3. Decálogo de la Universidad Europea para aficionarse al ejercicio físico
4.La práctica del Yoga reduce los factores de riesgo cardiovascular

La práctica del Yoga reduce los factores de riesgo cardiovascularUn equipo de investigadores de Países Bajos y EEUU ha realizado una revisión sistemática de 37 ensayos con 2.768 personas sobre los beneficios del Yoga. Los resultados concluyen que esta disciplina mejora los factores de riesgo asociados con la enfermedad cardiovascular, siendo un tratamiento potencialmente efectivo para tratar esta patología.

Este meta-análisis proporciona una estimación realista de la eficacia del yoga si se compara con el ejercicio y con la inactividad física. Los resultados mostraron que los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular mejoraron más en aquellos que hacían yoga que en los que no practicaban ejercicio. Además se demostró que el yoga tuvo un efecto en estos riesgos comparables a realizar actividad física tradicional.

Los autores de esta revisión consideran que es “un hallazgo significativo para personas que no pueden o prefieren no realizar ejercicio aeróbico tradicional, porque aún podrían lograr beneficios similares en la reducción del riesgo cardiovascular”.

Cuando se comparó con la inactividad física, esta disciplina se asoció con una mejoría significativa en cada uno de los resultados primarios de los factores de riesgo medidos: El índice de masa corporal se redujo en 0,77 kg/m2, la presión arterial sistólica bajó 21 mm Hg, la lipoproteína de baja densidad (colesterol malo) se redujo en 12,14 mg / dl, y la lipoproteína de alta densidad (colesterol bueno) aumentó en 3,20 mg / dl.

También se apreciaron cambios relevantes en las variables secundarias: El peso corporal se redujo en 2,32 kg, la presión arterial diastólica en 4,9 mm Hg, el colesterol total en 18,48 mg / dl, y la frecuencia cardiaca en 27 latidos / min. Sin embargo, no se encontraron mejoras en los parámetros de la diabetes (glucemia en ayunas y la hemoglobina glicosilada).

Las mejoras en los factores de riesgo (IMC, presión arterial, niveles de lípidos) fueron significativas cuando se utilizó el yoga junto a medicación. Entre los pacientes con enfermedad coronaria existente, el yoga proporciona un beneficio estadísticamente significativo en la reducción del colesterol LDL cuando se añade a la medicación (estatinas y fármacos hipolipemiantes).

En comparación con el ejercicio en sí, se vio que el yoga proporcionaba efectos comparables sobre los factores de riesgo a los del ejercicio aeróbico. Los investigadores señalan que “esto podría ser a causa del impacto del yoga en la reducción del estrés, que lleva a un impacto positivo en el estado neuroendocrino, metabólico y la función cardio-vagal”.

Asimismo, sobre las similitudes del efecto del yoga y del ejercicio sobre los factores de riesgo cardiovasculares, sugieren que “podría haber mecanismos comparables de funcionamiento, con algunos posibles beneficios aeróbicos fisiológicos que se producen con la práctica del yoga y algún efecto de relajación para reducir el estrés que ocurre con el ejercicio aeróbico”.

Según la autora principal, Myriam Hunink (miembro del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam), estos resultados indican que “esta modalidad puede ser muy útil para reducir el riesgo y que la evidencia apoya la aceptabilidad del yoga para los pacientes con menor tolerancia física, como aquellos con condiciones cardiacas preexistentes, los ancianos o aquellos con dolor musculoesquelético o en las articulaciones”.Font: Mundideporte.
5.El impacto global de la obesidad supone el 2,8% del PIB mundial

El impacto global de la obesidad supone el 2,8% del PIB mundialBank of America Merril Lynch ha elaborado un estudio sobre las consecuencias económicas de la obesidad. Concluye que supone el 2,8% del PIB mundial y que sus costes sanitarios son un 40% más altos que en pacientes con peso normal.

Sarbjit Nahal, jefe de inversión temática de esta entidad, señaló que “la epidemia de la obesidad puede ser el desafío sanitario más apremiante que enfrenta el mundo hoy en día”. A nivel mundial, 1.400 millones de personas tienen sobrepeso y 500 millones son obesos, según la Organización Mundial de la Salud. En los Estados Unidos, casi una quinta parte de la mortalidad está asociada con este problema. Esto supone un coste anual de 190.000 millones de dólares, es decir, el 21% del gasto médico anual del país.

El estudio indica que el número de personas con obesidad se ha triplicado desde 1980. La tendencia tiene visos de seguir aumentando a largo plazo, dado que ningún país ha conseguido luchar de forma seria contra este problema. Así, se calcula que para el 2030 la mitad de la población mundial estará por encima de su peso recomendado.

El impacto económico global de la obesidad supone dos billones de dólares, el equivalente al 2,8% del PIB mundial. Es un impacto que comparan con el causado por el tabaquismo, las guerras o el terrorismo. Además, los expertos sitúan a la obesidad como la quinta causa de muerte a nivel mundial (3,4 millones de adultos al año), ya que el exceso de peso aumenta el riesgo cardiovascular y de padecer diabetes, artritis o cáncer. El informe elaborado por Bank of America Merril Lynch concluye que los costes sanitarios son un  40% superiores para los pacientes con esta dolencia, respecto a los pacientes con un peso normal. Los autores afirman que “los costes futuros pueden ser abrumadores, especialmente dados los elevados niveles de obesidad infantil y la creciente obesidad en el mundo emergente”.

El equipo de estrategia de inversión temática de Bank of America Merrill Lynch observa que en los últimos dos años más de una decena de países han empezado a aplicar impuestos especiales sobre alimentos con un nivel elevado de grasas y azúcares. Asimismo, los consumidores de países desarrollados están empezando a mostrar preferencia por alimentos frescos y saludables. Así, calculan que el mercado de salud y bienestar asociado a la alimentación ha alcanzado un valor de 932.000 millones de dólares en 2014.

Desde el Bank indican que este tipo de compañías se caracterizan por presentar altos niveles de crecimiento, con márgenes elevados, de tal manera que podrían alcanzar una capitalización conjunta de 1,1 billones de dólares en 2019. Se han identificado cuatro grandes puntos de entrada a lo largo de la cadena de valor, presentes actualmente en la temática de inversión de lucha contra la obesidad: Compañías farmacéuticas y biotecnológicas, bebidas y alimentación, control del peso y nutrición y empresas de equipamiento deportivo y ropa deportiva. El equipo de estrategia de inversión temática ha identificado hasta 90 empresas cotizadas que de alguna forma promueven la salud y la lucha contra la obesidad. AstraZeneca, Johnson & Johnson, Nestlé, Coca-Cola, Danone, Kraft Foods, Nike o Adidas son algunos de los nombres más reconocibles de la lista.Font: Mundideporte.
6.La Semana Europea del Deporte se celebrará del 7 al 13 de septiembre

La Semana Europea del Deporte se celebrará del 7 al 13 de septiembreLa Comisión Europea ha convocado la primera Semana Europea del Deporte. Se celebrará del siete al 13 de septiembre con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física. Europa apuesta por la prevención. La revista Deportistas, en su número 57, adelantó esta noticia en la sección dedicada a confidenciales.

Esta iniciativa tiene vocación de convertirse en una referencia temporal cada año durante la segunda semana de septiembre. La Comisión Europea propone que sea organizada a diferentes niveles: Comunitario, nacional, regional y local.

Ofrecerá un marco de referencia para eventos, actividades y campañas y, para ello, la Comisión Europea creará y  proporcionará una etiqueta reconocible. Las actividades de la Semana Europea del Deporte estarán abiertas a todos los ciudadanos con el objetivo de mejorar los niveles de práctica. Por ello, deben ser bien dirigidas a sectores diana de la población y deben incorporar un claro mensaje.

Las actividades a nivel de la UE serán coordinadas por la Comisión. A nivel nacional, la coordinación se garantizará por un órgano nacional de coordinación. En el caso de España, será a través del Consejo Superior de Deportes.

En 2015, el Programa Erasmus + Sport será la principal herramienta de financiación de la Semana Europea del Deporte.  La Comisión Europea sufragará directamente el acto de apertura y presentación, una conferencia temática en Bruselas como buque insignia de la Semana y una campaña de comunicación. Además,  se lanzará un Eurobarómetro Flash para disponer de datos actualizados.

A través de los mencionados órganos nacionales de coordinación, los 33 países-programa tendrán la posibilidad de organizar al menos un evento nacional con cofinanciación de la Comisión Europea. Finalmente, existen dos llamadas específicas para la Semana Europea del Deporte en la convocatoria de propuestas del programa Erasmus +  2015:

- Acciones en asociación colaborativa relacionadas con la Semana Europea del Deporte.
- Eventos deportivos europeos sin ánimo de lucro a realizar durante esa semana.

La fecha límite de presentación para ambas será el 22 de enero a las 12:00 (hora de Bruselas).

La revista Deportistas, en su número 57, adelantó esta noticia en la sección dedicada a confidenciales. La idea de esta iniciativa partió del eurodiputado, Santiago Fisas (ex secretario de Estado para el Deporte y consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid).

Fisas explicó para esta publicación que la Semana Europea del Deporte se vertebrará en cuatro ejes: Actividad física en la calle, discusiones académicas sobre temas deportivos, descuentos en la compra de material deportivo y jornadas de puertas abiertas de los centros deportivos. Además, contará con el apoyo de los medios de comunicación y de los grandes deportistas, quienes se encargarán de su promoción. Font: Mundideporte.

Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes de gener:

2015-01-02 INTERNACIONAL GRAN PRIX VILA DE BLANES 2015
2015-01-18 PRESENTACIÓ EQUIPS CA LA GUIDÓ
2015-01-18 XXVII CURSA MAR I MURTRA
2015-01-31 11E. CIRCUIT CATALÀ DE BADMINTON


Noticies publicades durant el mes de gener:

2015-01-09 La XXVII Cursa Marimurtra incorpora com a novetat poder fer un recorregut pla de 10 km
2015-01-19 1.100 participants a la XXVII Cursa Mar i Murtra
2015-01-26 La nova marca “Blanes x Runners”, per promoure el turisme esportiu, es presentarà a Fitur 2015
2015-01-30 L’Ajuntament de Blanes allotjarà el 2 de febrer el Sorteig de la Copa del Rei d’Hoquei

Nota: Segons el Decret Núm. 2013002254, s'agrupa l'Àrea d'Esports i el servei de Salut i Qualitat de Vida en una nova Àrea, sota la denominació de "Àrea d'Esports, Salut i Qualitat de Vida", amb seu a la Ciutat Esportiva Blanes (Ds. Mas Cuní, 43), sota la direcció tècnica de la Sra. Gisela Bayé com a Cap d'Àrea, i el Sr. Pere Vilaseca com a Coordinador de Salut i Qualitat de Vida.
Pel que a partir del mes de setembre, us arribarà el butlletí habitual a totes les entitats d'esports i salut com a Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida; així com s'ha habilitat una nova web, www.blanes.cat/esportsisalut, amb informació d'interès sobre l'Àrea



Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 01/30/2015


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300