Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí Juliol 2013

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí Juliol 2013


Informació d'interès general per les entitats esportives




Informe sobre el estado mundial de la infancia con discapacidad 2013


Informe sobre el estado mundial de la infancia con discapacidad 2013

El organismo internacional UNICEF publicó el informe “Estado Mundial de la Infancia 2013: Niños y niñas con discapacidad”. Señala que los más pequeños también pueden tener vidas plenas y contribuir a la vitalidad social, cultural y económica. Destaca la actividad física como factor de superación y respeto. .

La presente edición del Estado Mundial de la Infancia incluye aportes de jóvenes y de progenitores que demuestran que, cuando se les brinda la oportunidad, los niños y las niñas con discapacidad son perfectamente capaces de superar los obstáculos que atentan contra su inclusión, asumir en igualdad de condiciones el lugar que les corresponde en la sociedad y enriquecer la vida de sus comunidades.

Sin embargo, un número sumamente alto de niños y niñas con discapacidad sencillamente no tienen la oportunidad de participar. Con demasiada frecuencia, estos niños se cuentan entre los últimos en beneficiarse de los recursos y los servicios, especialmente cuando son escasos. Y a menudo son objeto de lástima o, lo que es peor, de discriminación y abuso.

Como se explica en este informe, la inclusión en la sociedad de los niños y niñas con discapacidad es posible, pero exige, ante todo, un cambio de percepción. Se debe reconocer que tienen los mismos derechos que los demás niños y niñas, que pueden ser agentes de cambio y no simples beneficiarios de obras de caridad, y que sus opiniones deben escucharse y tomarse en cuenta a la hora de formular programas y políticas.

La publicación indica que la participación en actividades sociales ayuda a generar una visión positiva de la discapacidad. Los deportes, en particular, han servido para superar numerosos prejuicios sociales. La actividad física es un poderoso medio para fomentar el respeto. En efecto, es inspirador ver a un niño o a una niña sobreponerse a sus limitaciones físicas o cognitivas y participar, a pesar de carecer, como tantas veces ocurre, de equipos adaptados a sus necesidades, de estímulo y apoyo. En un estudio, los niños y niñas con discapacidad que realizaban actividades físicas resultaron ser más competentes que los niños que no tenían discapacidad.

Pero hay que ser cautelosos para no crear un clima artificial en el cual los niños y niñas con discapacidad que demuestran un heroísmo físico sean considerados más valiosos que los niños que no demuestran esta clase de heroísmo. El deporte también ha sido útil en campañas para reducir el estigma. Los atletas discapacitados son con frecuencia los representantes más reconocidos de las personas con discapacidad, y muchos aprovechan plataformas como los Juegos Paralímpicos y las Olimpiadas Especiales para hacer campaña y convertirse en modelos de conducta para los niños con impedimentos físicos o cognitivos.

Experiencias en Bosnia y Herzegovina, la Federación de Rusia, Malasia y la República Democrática Popular Lao han evidenciado que el acceso al deporte y la recreación no solo beneficia directamente a los niños y niñas con discapacidad, sino que les da prestigio entre los miembros de sus comunidades, que los ven participar junto con otros niños en actividades que la sociedad valora.

Alentar a los niños y niñas con discapacidad para que participen en deportes y actividades recreativas implica algo más que un cambio de actitud. Se trata de un derecho y una exigencia concreta de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que recomienda a los Estados Parte “garantizar que los niños y las niñas con discapacidad gocen, al igual que los demás niños, de acceso al juego, a la recreación y el ocio, y a los deportes, incluyendo las actividades del sistema educativo”.

Reducir los malos hábitos ahorraría 19.000 millones al año en sanidad


Reducir los malos hábitos ahorraría 19.000 millones al año en sanidadGE Healthcare ha publicado un estudio sobre el efecto de los malos hábitos en los sistemas sanitarios de diez países. Las conclusiones indican que reducir la inactividad física o el tabaquismo ahorraría 19.000 millones de euros al año.

La investigación, realizada en mayo y junio de este año, se centró en cuatro de los principales malos hábitos: el tabaquismo, el consumo de alcohol, la mala nutrición y la inactividad física, y su relación con tres tipos de cáncer: de mama, pulmón y colon. El estudio determinó los costes del cáncer que pueden atribuirse a los malos hábitos en diez países desarrollados y en desarrollo.

Jeff DeMarrais, director de Comunicaciones de GE Healthcare, ha señalado que “este estudio revela que el coste global acumulado que puede atribuirse a los malos hábitos es asombroso. Es un gran estímulo conocer el potencial de ahorro que puede lograrse si todos adoptamos algunos pequeños cambios en nuestro estilo de vida y nos comprometemos con un programa de monitorización personal. Estos datos refuerzan la importancia de nuestra campaña anual #GetFit para impulsar la educación y sensibilización del vínculo que existe entre los hábitos saludables, el diagnóstico precoz y el posible riesgo de contraer cáncer”.

Las conclusiones de este trabajo señalan que los malos hábitos y estilos de vida aumentan los costes sanitarios relacionados con el cáncer en aproximadamente 26.300 millones euros al año. Además, una disminución de estos malos hábitos ahorraría a los sistemas de atención sanitaria cerca de 19.000 millones de euros cada año.

Estados Unidos encabeza la lista con un gasto de 18.410 millones de dólares (14.000 millones de euros), que representa el 54% de los costes globales anuales que se gastan en pacientes con cáncer. Le siguen China, con 8.570 millones de dólares (25,3%), Francia, Alemania y Turquía, con aproximadamente 1.500 millones de dólares (4,4%). Los mercados en desarrollo, como Brasil, con 378 millones de dólares (1,1%), y Arabia Saudita, con 107 millones de dólares (0,3%), actualmente tienen costos anuales relacionados con el cáncer considerablemente más bajos.

Mientras que la relación entre el consumo de tabaco y el desarrollo de cáncer de pulmón ya está firmemente establecida, los datos de la investigación revelaron que otros malos hábitos, como la inactividad y la nutrición deficiente, también pueden tener efectos sobre el riesgo de padecer cáncer.

Por ejemplo, la inactividad y la nutrición deficiente se asocian a menudo con el aumento de peso, pero esta investigación también demostró que los hombres sedentarios tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon (supone una probabilidad del 61% mayor de desarrollar cáncer de colon que una persona activa).

Como conclusión, 160 millones de dólares del coste del tratamiento del cáncer de colon a nivel mundial pueden atribuirse a un mal hábito: la inactividad. Casi la mitad de todas las muertes relacionadas con el cáncer pueden prevenirse a través de opciones saludables, como son mantener un peso saludable, no fumar, comer bien, estar físicamente activo y someterse a las pruebas de detección recomendadas. Sin embargo, los datos de esta investigación y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que los malos hábitos siguen siendo frecuentes en todos los mercados.

Expertos aconsejan a los grupos vulnerables mantenerse hidratados

Inaugurat el primer parc indoor d’Europa dedicat als esports extrems a les Franqueses del Vallès




Foto cedida per l'Ajuntament de Les Franqueses
08/07/2013 El secretari general de l’Esport, Ivan Tibau i l’alcalde de les Franqueses, Francesc Colomé van inaugurar el passat 4 de juliol el primer parc indoor d’Europa dedicat als esports extrems

El dijous 4 de juliol a la tarda es va obrir al públic el Green Indoor Park, el primer parc d’oci d’Europa que combina esports extrems amb activitats recreatives. Aquest equipament pioner ocupa 25.000 m2 de superficie en unes antigues naus situades al camí de Can Carreró de les Franqueses. L’espai el van inaugurar l’alcalde de les Franqueses, Francesc Colomé, el secretari general de l’Esport, Ivan Tibau, i el director general del Green Indoor Park, Hugo Arnaiz.

Al parc s’hi poden trobar des d’instal·lacions amb rampes per practicar esports extrems com l’skate, els patins o les bicicletes BMX, un circuit de karts elèctrics, màquines de jocs que simulen les curses de Fórmula 1, escalèxtric, jocs infantils amb inflables, un rocòdrom, circuit de trial, etc. La inversió que s’hi ha fet per condicionar les naus és d’1,5 milions d’euros i ha permès crear una vintena de llocs de treball fixos. L’horari d’obertura és de dimecres a divendres de 16 a 22 h i els dissabtes i els diumenges de 10 a 20 h, i les tarifes van des dels 2 euros de l’entrada de visitant fins al 16 euros per a un dia complet.

“Grupo Avilés” de salud y deporte: Conclusiones de la cuarta reunión


“Grupo Avilés” de salud y deporte: Conclusiones de la cuarta reunión

El Consejo Superior de Deportes acogió la IV reunión del “Grupo Avilés” de salud y deporte. Durante la misma, se celebraron las VI Jornadas “Deporte y Salud”, que constituyen la parte de actualización científica de este encuentro. Participaron destacados profesionales de la medicina y la investigación.

Este grupo de trabajo tiene como objetivos armonizar el trabajo técnico y profesional de los Centros de Medicina del Deporte que dependen de las entidades públicas, buscar soluciones a problemas de funcionamiento comunes, compartir y mejorar el conocimiento técnico y científico, mejorar la formación de los profesionales que prestan servicio en estos centros, así como disponer de un foro de intercambio de ideas, inquietudes e iniciativas en el ámbito profesional.

Cada año se celebra esta reunión física, en la que se desarrollan las jornadas “Deporte y Salud”. En esta edición, participaron María Eugenia Fernández Santos (del Instituto de Investigación Sanitaria del Gregorio Marañón, que habló de la medicina regenerativa en el deporte; Alejandro Lucía (Catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid) informó sobre la actualidad de la investigación en genética y deporte; y Ana Muñoz Merino (directora de la Agencia Estatal Antidopaje) analizó el presente y el futuro de este organismo. Además, Val Nasedkin y Roman Fomin presentaron el sistema de control de entrenamiento Omegawave.

Fernando Gutiérrez (director del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes), Carmen Santamera (jefe del Servicio de Investigación del CSD) y José Luis Terreros (subdirector de Deporte y Salud del CSD) fueron los encargados de exponer los temas de la reunión interna del grupo.

Los asistentes mostraron su preocupación por el descenso de deportistas que pasan sus revisiones y tratamientos en los Centros de Medicina del Deporte, responsabilizando de esas mermas a la desaparición de los servicios médicos de las federaciones, obligados por la coyuntura económica actual. En relación a esto, se interesaron en el desarrollo de las medidas expuestas, especialmente en la regulación de la obligatoriedad de los reconocimientos previos a la obtención de licencia deportiva.

También evidenciaron sus inquietudes por las similares competencias profesionales en actividad física y salud, que pueden generar conflicto con otras profesiones sanitarias (Fisioterapeutas, DUE) y no sanitarias (LCAFD), y se incidió sobre la necesidad de una regulación específica. Igualmente se mostraron preocupados por el futuro de la especialidad en sí misma como especialidad médica oficial.

Publicado por el Consejo Superior de Deportes
“Balance de la situación económica y financiera del fútbol español”


“Balance de la situación económica y financiera del fútbol español”

El Consejo Superior de Deportes ha publicado el “Balance de la situación económica y financiera del fútbol español” entre los años 1999 y 2011. En él se recogen las cifras de gastos, ingresos y endeudamiento de los clubes de Primera y Segunda División, así como los resultados de la competición y su financiación.

Los datos de este informe se han obtenido sobre las cuentas anuales auditadas desde la temporada 1999/2000 que los clubes y S.A.D. profesionales han remitido anualmente al Consejo Superior de Deportes. La mayoría de los datos que figuran se corresponden con los clubes que han militado en la Primera y la Segunda División en la temporada 2010/2011, lo que hace que los datos de las diferentes tablas no sean absolutamente homogéneos, ya que no todos han permanecido en la misma categoría todas las temporadas del estudio, pero sí son suficientemente representativos de la evolución económica de la competición. El importe concreto de los datos obtenidos ha dependido también del grado de desglose de los mismos que figura en las cuentas anuales enviadas.

El informe se ha estructurado partiendo del análisis de aquellas partidas que, de forma agregada, dan una visión global de la competición, tanto desde el punto de vista de la generación de recursos como de su financiación, analizándose los resultados, el endeudamiento y el fondo de maniobra para, en apartados posteriores, de forma más pormenorizada, analizar cada una de las partidas mediante el estudio de gastos, ingresos y endeudamiento, con el fin de dar una imagen más completa de la evolución económica de la Primera y la Segunda División del Fútbol Español.

Uno de los datos más destacados de este informe es el referido al del endeudamiento de  los clubes profesionales de fútbol. En este sentido, en Primera División, la deuda con la Hacienda Pública ascendía, en 2011, a 475.684.809,28 euros. En cuanto a la contraída con la Seguridad Social, ésta era de 7.703.515,68. Además, los clubes con otras deudas con entidades de crédito (892.414.812,80) y otras cantidades sin especificar a quién se adeudaban (1.619.685.418,95). La deuda total es de 2.995.488.556,71 euros.

En el caso de la Segunda División, las cifras de endeudamiento son las siguientes: 139.220.705,87 (Hacienda Pública), 7.179.533,31 (Seguridad Social), 58.399.798,91 (entidades de crédito) y 251.242.689,41 (otras deudas). La deuda total es de 456.042.727,5

En total, la cifra que engloba la deuda de los clubes de Primera y Segunda División asciende a 3.451.531.284,21 euros.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, presentó este informe en el Congreso de los Diputados a finales de junio. Señaló que la situación de endeudamiento del fútbol profesional se ha empezado a revertir y avanzó que en esta temporada "puede haber una reducción mínima de la deuda de al menos 150 millones de euros". También añadió que "creemos que para el final de la próxima temporada se puede haber conseguido el equilibrio en los balances de los clubes".

El estudio, según destacó Cardenal, muestra datos paradójicos, ya que aunque "la evolución de los ingresos ha crecido de manera sustancial, y los procedentes por televisión han llegado a multiplicarse por cuatro, la deuda se ha multiplicado prácticamente por la misma cifra y ha pasado de unos 1.000 a 3.600 millones de euros".

Bibliografia esportiva recomanada

El juego de posición del FC. Barcelona: concepto y entrenamiento / Óscar P. Cano
Moreno. Vigo: MC-SPORTS, 2012.
ISBN: 978-84-938485-9-0

El entrenamiento deportivo en la niñez y la juventud / Fernando Rodríguez Facal.
Buenos Aires (Argentina): Stadium, 2012.
ISBN: 978-950-531-268-9

Técnicas avanzadas de equitación: manual oficial de instrucción de la federación
ecuestre alemana / Federación Ecuestre Alemana. [S.l.]: Picobello, 2012.
ISBN: 978-84-936721-8-8

Test gráfico de situaciones deportivas (TGSD) / Marcelo Roffe, Alexandre García-
Mas, Miguel Morilla. Buenos Aires (Argentina): Lugar Editorial, 2012.
ISBN: 978-950-892-402-5

7 semanas para ponerte en forma / Brett Stewart. Madrid: Tutor, 2012.
ISBN: 978-84-7902-929-6




Data de realització: 07/31/2013 | Data de la darrera actualització: 07/31/2013


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300