Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 3/14

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 3/14


Informació d'interès general esportiva



1. Jornada sobre la "Normativa i regulació actual de l'exercici professional de l'esport a Catalunya" dia 2 d'abril


El proper 2 d’abril es durà a terme la jornada Normativa i regulació actual de l’exercici professional de l’esport a Catalunya” a càrrec de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya. La conferència, que tindrà lloc a la Sala Segimon Serrallonga (a les 12h. i amb inscripció prèvia), té l’objectiu de donar a conèixer la regulació dels aspectes essencials de l’exercici en determinades professions de l’esport. Aquesta activitat es troba dins dels plans d’actuació promoguts pel PEUC (Pla Estratègic d’Esport Universitari de Catalunya 2013-2020) i forma part del pla de formació continuada de l’Escola Catalana de l’Esport, que n’acreditarà l’assistència.

2. Realizar actividad física provoca una mayor tolerancia al dolor

Estudio del American College of Sports Medicine
El American College of Sposts Medicine ha realizado una investigación sobre los beneficios de la actividad física frente a las lesiones. Los resultados indican que quienes practican ejercicio regularmente obtienen una mayor tolerancia al dolor.
Para llevar a cabo este trabajo se escogieron 24 participantes. Un grupo de ellos llevaron a cabo un entrenamiento aeróbico estructurado, mientras que el resto no realizó ninguna actividad física. Todos fueron analizados seis semanas antes y después. Se evaluaron tres factores: Umbral de dolor a la presión, la tolerancia al dolor isquémico y los índices de dolor.
Las conclusiones demostraron que quienes habían realizado el entrenamiento aumentaron su tolerancia al dolor en un 20%, aunque su umbral de dolor no sufrió cambios. Esto significa que este grupo notaba el dolor en el mismo momento que el resto, pero podían aguantarlo durante mucho más tiempo. En cuanto al grupo sedentario, no se apreciaron cambios sobre sus datos previos al estudio.
El entrenamiento realizado fue de 30 minutos de bicicleta estática a una intensidad media tres veces por semana. La prueba de dolor se realizó en los brazos, mediante un torniquete, ya que si se hubiera hecho en las piernas habría suscitado controversias, ya que la musculatura se habría podido acostumbrar al dolor.

Según los investigadores, "el resultado evidencia que hay un sistema central que regula la tolerancia al dolor y que existe una adaptación psicológica al entrenamiento. El entrenamiento físico puede facilitar el desarrollo de la función cerebral que aumenta la tolerancia de estas señales y las sensaciones asociadas, y este aumento puede contribuir a mejorar el rendimiento de resistencia”.
Éste no es el primer estudio enfocado a este tema, ya que un trabajo realizado por la Universidad de Heidelberg (Alemania) demostró que el umbral del dolor es igual para todas las personas, pero los atletas logran tolerar niveles mayores de padecimiento. Su autor, Jonas Tesarz, revisó 15 estudios enfocados en el tema, que compararon de distintas maneras la percepción del dolor que tienen los atletas y los no atletas. En total, las investigaciones trabajaron con 899 voluntarios de Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa. Los atletas que participaron practicaban distintas disciplinas deportivas.
Las investigaciones encontraron que el umbral del dolor, es decir, la fuerza que necesita un estímulo para ser considerado doloroso, es igual en todas las personas. Sin embargo, los atletas logran una mayor resistencia. Tesarz consideró que estos hallazgos pueden tener diversas aplicaciones clínicas: ″Muchos estudios muestran el efecto de la actividad física en la calidad de vida de los pacientes que experimentan dolor. Creemos que es importante que los tratamientos de ejercicios destinados a las personas que sufren dolencias se enfoquen hacia el desarrollo de la tolerancia, más que a tratar de modificar el umbral del dolor″.

El experto consideró que se deben realizar más investigaciones para identificar los factores psicológicos y los procesos neurobiológicos que asocian la actividad física y la resistencia al dolor. Tesarz afirmó que esto permitirá diseñar métodos no-invasivos y sin efectos secundarios para las personas con dolor crónico.
3. Sedentarismo y tabaco aumentan los problemas cardiorespiratorios

La inactividad física, junto con el consumo de tabaco, aumenta las posibilidades de padecer problemas cardiorespiratorios crónicos. Ésta es la principal conclusión de una investigación realizada por la Universidade Estadual de Londrina (Brasil).

Los investigadores compararon la actividad física y la calidad de vida de un grupo de fumadores “saludables” (sin enfermedades relacionadas) con un grupo de no fumadores. Las conclusiones demostraron que quienes fumaban tenían menos aptitud física, hacían menos ejercicio y estaban más ansiosos y deprimidos, además eran más propensos a desarrollar cardiopatías.

El doctor Fabio Pitta, autor principal del estudio, señaló que “el mensaje es que los fumadores son significativamente sedentarios, aún cuando se sigan considerando “saludables” o antes de que desarrollen cualquier enfermedad debido al tabaquismo. Esto indica que, junto con las políticas antitabaco, la prevención del sedentarismo en los fumadores es una prioridad para evitar la combinación nociva de la adicción con la inactividad física”.


Para llevar a cabo el estudio se analizaron a 60 fumadores y a 50 no fumadores de la misma edad, nivel educativo y laboral, así como otros factores que podrían influir en los niveles de actividad física (peso, presión arterial, ritmo cardiaco…). Todos los participantes utilizaron podómetros para registrar la cantidad de pasos que daban al día, durante seis días seguidos y realizaron pruebas de función pulmonar y capacidad física. El grupo de fumadores tenía entre 39 y 54 años, había empezado a fumar a los 16 y consumía unos 20 cigarrillos diarios.

El equipo descubrió que los fumadores caminaban menos que los no fumadores (7.923 frente a 9.553 pasos diarios). Los fumadores tenían menor capacidad pulmonar y física que el otro grupo. En relación a un cuestionario sobre la salud física y mental, las respuestas sobre rendimiento físico, dolor corporal y la vitalidad revelaron que los fumadores tenían una menor calidad de vida, así como niveles más altos de ansiedad y depresión.

Norman Edelman (consultor médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón) advirtió que “cuanto más se busca, más efectos nocivos se le descubren al tabaquismo. Este estudio afirma que impide que la gente haga ejercicio". Tras destacar los beneficios del ejercicio para la salud cardíaca, la resistencia y el peso, Edelman recordó que "el ejercicio es bueno para todos, aun para las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)".


A las personas en la misma condición que los fumadores "saludables" del estudio, les recomendó "no quedarse tranquilos porque no les hayan diagnosticado EPOC. En cuanto una persona empieza a fumar, los pulmones comienzan a dañarse, desde el primer cigarrillo". Incidió en que “el mensaje de la Asociación Estadounidense del Pulmón es que hay que dejar de fumar, esto se logra después de varios intentos, por ello hay que intentarlo una y otra vez hasta conseguirlo".
4. Estar sentados más de seis horas reduce la vida cerca de un 40%
5. Lliurament del 7è Premi Dona i Esport


Foto: Ajuntament de Barcelona

El passat 13 de març es va dur a terme el lliurament del 7è Premi Dona i Esport al Saló de Cent de l'Ajuntament de Barcelona. En aquesta edició es van otorgar els premis: Mireia Tapiador a la Promoció de l’Esport a Rosa Maria Laguna (expatinadora i entrenadora de patinatge); el Premi al Mitjà de Comunicació a Araceli Segarra (alpinista i autora de llibre “Ni tan alt, Ni tan difícil”); el Premi a la Dona Esportista a Mireia Miró (esquiadora de muntanya i especialista en trail running excampiona del món i d’Europa) i el Premi al Club Esportiu al Club Natació Kallipolis (formador de nedadores amb medalles olímpiques).

També es va concedir dos premis a les candidatures que van obtenir més vots per internet en una consulta popular, que són la dona esportista més votada, la gimnasta Clàudia Prat, i el club esportiu més votat, el Fasttriatlon.

Aquest acte, presidit per la tinenta d’alcalde de Qualitat de Vida, Igualtat i Esports del consistori barceloní, Maite Fandos, va congregar esportistes, mitjans de comunicació, entitats i clubs esportius de Barcelona com a reconeixement a la feina realitzada al llarg de l’any 2013. Blanca Nualart, responsable en matèria de Gènere del Consell Català de l’Esport, hi va estar present com a membre del jurat.

Els premis Dona i Esport tenen com a objectiu fer visible el paper de les dones en l’àmbit de l’esport mitjançant el reconeixement d’una dona esportista o promotora de l’esport que hagi destacat per la seva trajectòria personal i professional, així com les entitats o els col·lectius que hagin tingut un paper rellevant en el foment i la difusió de l’esport femení.


6. Siete beneficios directos de hacer actividad física de forma regular
 
Siete beneficios directos de hacer actividad física de forma regularLa Clínica Mayo ha elaborado un informe sobre la importancia del ejercicio físico. Se detallan siete beneficios directos para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Los especialistas destacan el descenso de la presión arterial, un mejor descanso durante las horas de sueño, así como la prevención de afecciones cardiovasculares.

Según los expertos, si una persona desea sentirse mejor, tener más energía e incluso vivir más tiempo, el ejercicio físico es la respuesta. Los beneficios que reporta a la salud son muchos, independientemente de la edad, sexo o capacidad física. Por ello, relatan siete importantes beneficios a tener en cuenta para lograr concienciar a los ciudadanos a llevar una vida más activa y saludable.

- El ejercicio ayuda a prevenir el exceso de peso o mantener su pérdida. Al realizar actividad física se queman calorías, y a mayor intensidad, mayor número de calorías se eliminan. No es necesario realizar un ejercicio excesivamente vigoroso. Utilizar las escaleras en lugar del ascensor, hacer las tareas del hogar o llegar caminando al trabajo también resulta válido.


- Combate las enfermedades y los problemas de salud. Siendo activos se aumentan las lipoproteínas de alta densidad ( HDL), o lo que se conoce como “colesterol bueno”, disminuyendo los triglicéridos no saludables. Esto hace que la sangre circule mejor, lo que produce una probabilidad menor de sufrir enfermedades cardiovasculares. De hecho, la actividad física regular puede ayudar a prevenir o gestionar una amplia gama de afecciones y problemas de salud, como el accidente cerebrovascular, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, la depresión, ciertos tipos de cáncer, así como la artritis y la falta de equilibrio.

- Mejora el estado de ánimo. Una sesión de ejercicios en el gimnasio o una caminata rápida de 30 minutos a pie puede ayudar. La actividad física estimula varias sustancias químicas del cerebro que pueden hacer que uno se sienta más feliz y relajado. Las personas, además, suelen sentirse mejor consigo mismas cuando se hace ejercicio con regularidad, lo que puede aumentar su confianza y mejorar su autoestima.

- Aumenta la energía. Practicar actividad física puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia, ya que se suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda al sistema de trabajo cardiovascular de una forma más eficiente. Cuando el corazón y los pulmones trabajan más eficientemente, las personas tienen más energía para llevar a cabo sus tareas diarias.

- Promueve un mejor sueño. Su práctica ayuda a conciliar el sueño más rápido y más profundamente. Por otra parte, los expertos no recomiendan hacer ejercicio antes de dormir, puesto que se generan endorfinas que pueden provocar una excitación que dificulte poder dormir.


-
Mejora la vida sexual. La actividad física regular puede hacer que las personas se sientan más llenas de energía y con mejor aspecto, lo que puede tener un efecto positivo en su vida sexual. Asimismo, diversos estudios confirman que los hombres que hacen ejercicio regularmente tienen menos probabilidades de padecer disfunción eréctil que quienes son sedentarios.

- Puede ser divertido. Se trata de una forma divertida de pasar el tiempo. Permite relajarse, disfrutar del aire libre o simplemente participar en actividades entretenidas. La actividad física también puede mejorar las relaciones con la familia o los amigos. Además, puede favorecer el entorno social si se practican deportes en grupo favoreciendo el entorno social como ir a clases de baile, hacer rutas de senderismo o unirse a un equipo de Fútbol. Cada persona debe encontrar y practicar la actividad que más le guste.

El objetivo general es realizar, al menos, 30 minutos de actividad física diaria. Este informe advierte que antes de realizar cualquier ejercicio debe consultarse antes con un profesional médico, sobre todo si no se ha realizado ejercicio anteriormente. Es importante saber cómo practicarlo si se padece algún problema crónico, como una enfermedad coronaria, diabetes o artritis, entre otros.

7. La UE y SANRO crearán la Cátedra de Electromedicina Deportiva

La UE y SANRO crearán la Cátedra de Electromedicina DeportivaLa Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea y la empresa “SANRO” han creado la Cátedra de Electromedicina Deportiva. En ella se desarrollarán actividades docentes y de I+D+i, dirigidas a estudiantes de la UEM y de otros colectivos. Se pondrán en marcha programas de trabajo e investigación sobre este ámbito.

Gracias a esta iniciativa, se destinarán 6.000 euros anuales como ayuda al estudio y se pondrán en marcha programas de trabajo e investigación en el ámbito de la electromedicina y el deporte. El equipo de trabajo multidisciplinar de la Universidad Europea, con la presencia de expertos profesores e investigadores de diferentes departamentos, desarrollará actividades docentes y de I+D+i dirigidas a los estudiantes de la universidad y de otros colectivos.  

Al mismo tiempo, la institución académica pondrá a disposición de la cátedra sus instalaciones con el fin de poder desarrollar las diferentes actividades definidas. Por su parte, SANRO destinará 6.000 euros anuales como ayuda al estudio. La firma del acuerdo entre ambas entidades estuvo presidida por Sergio Calvo (director de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea) y Santiago Robles (director general de SANRO SA.).


La creación de esta cátedra reafirma el compromiso de la Universidad Europea con la investigación en el área del deporte, la nutrición y los beneficios de la actividad física, así como la formación de profesionales preparados en estas áreas. Este objetivo ha llevado a la institución a la creación de un Centro de Excelencia de Investigación en Actividad Física y Deporte. SANRO es una entidad dedicada a la fabricación y distribución de equipamiento asociado a la electromedicina deportiva. Ofrece soluciones tecnológicas, que ayudan y complementan la labor de los profesionales de la Medicina Física, Fisioterapia, Medicina Deportiva, Neumología y Cardiología.

La Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea es una apuesta pionera en el ámbito educativo privado español, cuyo objetivo es vincular la actividad investigadora de la universidad con sus programas de doctorado. Gracias a estas sinergias, la escuela garantiza a todos los doctorandos la incorporación inmediata a un equipo de investigación real y con líneas de investigación activas, lo que mejora la gestión de los recursos dedicados a estas áreas.

Los proyectos de investigación adscritos a la escuela se desarrollan a través de sus cinco Centros de Excelencia de Investigación: Salud y Ciencias de la Vida, Actividad Física y Deporte, Sistemas Inteligentes y Energías Renovables, Innovación Educativa y Valores, y Sociedad Global. Son áreas de conocimiento que la Universidad Europea ha identificado como prioritarias en su afán por acercar la investigación a las necesidades de la sociedad actual. Fruto de esta manera de entender la investigación, ha puesto en marcha diversas cátedras de investigación ligadas a empresas de gran prestigio.

La Escuela de Doctorado e Investigación es el resultado del compromiso de la Universidad Europea con la I+D+i desde una perspectiva aplicada, lo que la ha llevado a liderar la investigación en Actividad Física y Deporte, según el ranking de universidades españolas I-UGR, y a ser una de las universidades privadas con mayor producción científica en España, aportando más del 10% de las publicaciones.
8. La actividad física es una de las claves para cuidar la salud cerebral


La actividad física es una de las claves para cuidar la salud cerebralLos investigadores Álvaro Fernández y Elkhonon Goldberg han publicado el libro “¿Cómo invertir en su cerebro?”. Se pretende contribuir a la mejora del rendimiento actual y futuro de este órgano vital. Realizar ejercicio físico aeróbico y mantener una alimentación saludable son dos de las claves fundamentales para cuidar la salud cerebral.

Esta obra explica al detalle como manejar el estrés cotidiano, aumentar la atención y memoria, demostrar un mejor desempeño en el trabajo o retrasar problemas cognitivos como la enfermedad de Alzheimer. A lo largo de sus capítulos combina un entendimiento general con unas pautas específicas.


“Cómo invertir en su cerebro: Una guía SharpBrains para mejorar su mente y su vida” es la primera publicación en español de SharpBrains. Se trata de una organización reconocida a nivel internacional que investiga cómo mejorar la salud, la educación y la formación a través de la ciencia del cerebro y la innovación.

El libro se basa en un análisis objetivo de cientos de estudios científicos publicados en los últimos diez años y en decenas de entrevistas en profundidad con distinguidos científicos. Además, refleja las conclusiones de varias cumbres organizadas por SharpBrains desde el año 2010, con centenares de expertos de primer nivel.


Este libro ofrece 11 claves esenciales para cuidar la salud cerebral:

- Cada día se crean varios miles de neuronas en nuestro cerebro. El ejercicio aeróbico incrementa ese número y el estrés mal regulado lo disminuye.

- Los genes no determinan el destino de nuestro cerebro. La neuroplasticidad a lo largo de la vida permite a nuestras acciones y estilo de vida jugar un papel muy importante en cómo evoluciona física y funcionalmente el cerebro con la edad.

- Hay que pensar más allá de la memoria y la "inteligencia". Las funciones cerebrales más importantes para el éxito personal y profesional, según una encuesta de SharpBrains, son la capacidad para manejar situaciones estresantes, el poder de concentración para evitar distracciones y ser capaces de reconocer y manejar las emociones.

- El amplio análisis patrocinado en 2010 por el National Institute of Health (NIH), revisando centenares de estudios científicos hasta la fecha, proporciona un excelente punto de partida para entender qué factores benefician la salud cerebral. Basado en estudios con el mayor rigor, el análisis encontró un efecto beneficioso por parte del ejercicio físico y cognitivo, seguidos por la dieta mediterránea, por encima de cualquier otra intervención, incluidos los fármacos.


-
De todos los tipos de ejercicio físico, el cardiovascular, que hace que el corazón lata más rápidamente, es el que presenta un mayor beneficio cerebral.

- El cerebro necesita mucha energía. A pesar de suponer sólo alrededor del 2% de la masa corporal, consume un 20% del oxígeno del cuerpo y el 25% de la glucosa. Por ese motivo, una correcta nutrición es muy importante.

-  Lo que importa es la dieta en su conjunto. Tomar suplementos vitamínicos no parece reducir el riesgo de deterioro cognitivo o Alzheimer.

-  La única actividad de ocio que ha sido asociada con una disminución de la función cognitiva es ver la televisión. Las actividades pasivas, rutinarias, no desafían al cerebro. Hay que procurar realizar actividades dinámicas, que supongan retos.

- La vida misma es el mejor gimnasio para el cerebro si éste se utiliza de la manera correcta. Una buena manera de empezar es abordar todo lo que implica novedad, variedad y desafío, que lleva fuera de la rutina. Un ejemplo, la educación bilingüe. También lo son el trabajar como voluntario o la ocupación laboral en sí misma, que puede ayudar a reducir tasas de mortalidad, depresión y el deterioro cognitivo.

- El entrenamiento mental con mayores garantías, basadas en la investigación actual, consiste en la meditación, la terapia cognitiva, la biorretroalimentación y el entrenamiento cognitivo. Estas técnicas estructuradas para formar diferentes "músculos mentales" incluyen herramientas de software especializadas que se están poniendo en marcha en el entorno “online”.


-
Del mismo modo que no todos tenemos las mismas necesidades o prioridades a la hora de invertir nuestros ahorros, no todos tenemos las mismas prioridades a la hora de invertir en nuestros cerebros. Las oportunidades de mejora más significativas dependen del estilo de vida y rendimiento mental. Por eso, este libro presenta una metodología para pasar de la teoría a la práctica de un modo personalizado.
9. La rutina de comunicación en un partido de temporada



Resum d'alguns esdeveniments esportius que s'han celebrat a Blanes durant el mes de març:

I a l'abril....Classe Tai-chi i Passejada a Sant Francesc (9 d'abril - Dia Mundial de l'Activitat Física)



Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 04/25/2014


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300