Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí Octubre 2013

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí Octubre 2013


Informació d'interès general per les entitats esportives



Nuevo estudio confirma beneficios del ejercicio físico en nonagenarios


Nuevo estudio confirma beneficios del ejercicio físico en nonagenarios

La Universidad Pública de Navarra elaboró un estudio sobre los beneficios del ejercicio en nonagenarios. Las conclusiones indican que un entrenamiento específico mejora su fuerza, potencia y masa muscular.

En este proyecto participaron 24 personas, entre 91 y 96 años. De ellas, 11 fueron incluidas en el “grupo experimental” y 13 en el "grupo de control". Dos días a la semana realizaron un entrenamiento multicomponente: Un programa de diferentes ejercicios, diseñado específicamente para ellos, que combinaba el entrenamiento de fuerza y ejercicios para la mejora del equilibrio.

Tras llevar a cabo el entrenamiento específico, durante 12 semanas, los mayores mejoraron su fuerza, su potencia y su masa muscular. Esto se reflejó en un aumento de la velocidad al caminar, mayor habilidad para levantarse de la silla, mejora del equilibrio, así como en una reducción significativa de la incidencia de caídas.

El estudio ha sido dirigido por el catedrático de Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra, Mikel Izquierdo Redín. Junto a él, trabajaron los investigadores Eduardo L. Cadore, Fabricio Zambom-Ferraresi, Nora Millor y Marisol Gómez (UPNA), Álvaro Casas (Hospital de Navarra), Fernando Idoate (Clínica San Miguel) y Leocadio Rodríguez-Mañas (Hospital de Getafe).

Según Izquierdo, “el entrenamiento mejoró la capacidad funcional, la reducción del riesgo de caídas y la potencia muscular. Además de los importantes incrementos en la capacidad física de los mayores, el estudio ha demostrado que el entrenamiento de potencia es perfectamente aplicable en personas con fragilidad”.

Con el envejecimiento, la capacidad funcional del sistema neuromuscular, cardiovascular y respiratorio comienza a disminuir de forma progresiva, lo que conlleva un riesgo aumentado de fragilidad. La inactividad física es uno de los factores fundamentales que contribuye a que este proceso se acelere.

El director de la investigación explicó que “desde un punto de vista práctico, los resultados del estudio sugieren la importancia de implementar programas de ejercicio en este tipo de pacientes, ejercicios para desarrollar la fuerza muscular, el equilibrio y la marcha”.

Las conclusiones indican que sería beneficioso aplicar este tipo de ejercicios en mayores vulnerables, con el fin de prevenir el impacto del envejecimiento, mejorar su bienestar y facilitar su adaptación a la sociedad en la que viven. Este trabajo de investigación ha sido publicado en la revista “AGE”, perteneciente a la Sociedad Americana de Envejecimiento.


Más del 40% de los españoles no realiza ninguna actividad física


Más del 40% de los españoles no realiza ninguna actividad física
La Fundación Española del Corazón ha publicado un informe realizado en colaboración con la European Heart Network. Alerta de que el 42% de los españoles, mayores de 18 años, no realiza ningún tipo de actividad física durante su tiempo libre. Nuestro país se sitúa entre los diez más sedentarios de Europa.

Este estudio ha sido publicado en “EuroHeart II: Dieta, Actividad Física y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en Europa”. Los datos preliminares de este plan se presentaron en la Casa del Corazón, en una serie de conferencias dirigidas a entidades públicas y privadas.

El proyecto se basa en el estudio tanto de la enfermedad cardiovascular en Europa, como de los hábitos de vida de los europeos. El objetivo es concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar mejores políticas de prevención cardiovascular, promoviendo especialmente la práctica de ejercicio físico y el seguimiento de la dieta mediterránea.

Esta iniciativa, que finalizará en febrero de 2014, tiene la función de contribuir en la lucha de las enfermedades cardiovasculares (ECV), dando a conocer la situación actual y la perspectiva de futuro de la enfermedad, así como de sus factores de riesgo. De este modo, se facilitará la elaboración de programas de concienciación social.

La investigación confirma que el 42% de los españoles mayores de edad declaran no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana, frente al 6% de Suecia o al 7% de Finlandia. Esto provoca que España se sitúe en el “top ten” de los países europeos con más sedentarismo entre los adultos. Aún así, se encuentra por debajo de Grecia (67%), Bulgaria (58%) o Portugal (55%).


Otro aspecto destacado es la importancia de frenar las cifras de obesidad infantil, que están en continuo crecimiento en estas últimas décadas. En nuestro país, el 24% de los niños de cinco y seis años sufre sobrepeso. La media europea es de un 15%.

El vicepresidente de la FEC, el doctor José Luis Palma, ha destacado que “la Fundación Española del Corazón realiza a lo largo del año diversas actividades dirigidas a promover una actitud más saludable como medida de prevención de las enfermedades cardiovasculares. Por ello, se ha organizado la Semana del Corazón en trece ciudades españolas".


Informe sobre la participación de los mayores en una sociedad abierta



Es suspenen els X-Games a Barcelona per l'any 2014 i 2015

La cadena ESPN, propietaria de l’esdeveniment X-Games, va anunciar el passat 3 d’octubre que els X-Games no continuaran a Barcelona, així com a altres ciutats fora del territori nord-americà (Munich, Foz do Iguazú i Tignes). ESPN mantindrà els X-Games a les competicions d’Aspen (Colorado) i Austin (Texas) i seguirà emitint-los per tot el món.

El motiu d' ESPN per cancel·lar aquests jocs han sigut les dificultats per obtenir una viabilitat econòmica del projecte a nivell global. Aquesta és una mala noticia per l’Ajuntament de Barcelona que, després de l’èxit obtingut a l’edició passada amb més de 115.000 espectadors i un retorn econòmic de 55 milions d’euros, pretenia acollir aquests jocs també durant el 2014 i 2015.







Data de realització: 10/29/2013 | Data de la darrera actualització: 10/29/2013


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300