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Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 4/15

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Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 4/15


Informació d'interès general


1. Tota la setmana carmanyola sana
2. El ejercicio puede contrarrestar los efectos de la polución del aire

El ejercicio puede contrarrestar los efectos de la polución del aireLos beneficios del ejercicio repercuten más en la salud que los efectos negativos de la contaminación del aire. Así lo indica una investigación realizada por la Universidad de Copenhague. Los expertos recomiendan practicar actividad física lo más lejos posible de carreteras muy transitadas..

Este trabajo ha contado con la  colaboración de otros organismos como el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de España (CREAL), el Centro de Investigación del Cáncer de Dinamarca y el Imperial College de Londres.

El estudio muestra que, a pesar de los efectos adversos de la contaminación atmosférica sobre la salud, la contaminación del aire no debe percibirse como una barrera para dejar de hacer ejercicio en las zonas urbanas. La primera autora del estudio, Zorana Jovanovic Andersen, indica que “incluso para los que viven en las zonas más contaminadas de Copenhague, es más saludable salir a correr, caminar o ir a trabajar en bicicleta que permanecer inactivo".

Es conocido que la actividad física reduce el riesgo de mortalidad prematura, mientras que la contaminación del aire aumenta este riesgo. El ejercicio físico amplifica el volumen de respiración, así como la acumulación de contaminantes del aire en nuestros pulmones, lo que puede aumentar los efectos nocivos por contaminación del aire durante el ejercicio. Andersen manifiesta que “la contaminación del aire se percibe a menudo como una barrera para realizar ejercicio en las zonas urbanas. Pero, debido a la creciente carga de salud por el aumento de la falta de actividad física y la obesidad en la sociedad moderna, nuestros resultados apoyan los esfuerzos en la promoción del ejercicio, incluso en las zonas urbanas con alta contaminación”.

Por otro lado, los expertos aconsejan hacer ejercicio en zonas verdes, parques y bosques donde la contaminación del aire es baja y practicarlo lejos de las carreteras más transitadas, cuando sea posible. El estudio incluye 52.061 sujetos, con edades entre 50 a 65 años, de las principales ciudades de Aarhus y Copenhague. Entre 1993 y 1997 informaron sobre sus actividades de ocio, físicas, o cómo se desplazaban hasta su lugar de trabajo.

Posteriormente, los investigadores estimaron los niveles de contaminación del aire de tráfico basándose en sus direcciones de residencia. 5.500 participantes murieron antes de 2010, y se observó que hubo un 20% menos de mortalidad entre aquellos que practicaron ejercicio que entre los que no hacían ningún ejercicio, incluso para aquellos que vivían en las zonas más contaminadas. No obstante, los científicos recuerdan que estos resultados son extrapolables a sitios con niveles de contaminación similares a los de Dinamarca. “No son necesariamente ciertos en ciudades con niveles de contaminación atmosférica más altas, como ocurre en otras partes del mundo", concluye Anderse. Font:Mundideporte

3. Pedagogia de la Caricia (2º)

Pedagogia de la Caricia (2º)Comenzamos el primer artículo afirmando que “la pedagogía en el entrenamiento y en la enseñanza del deporte con niños es una temática pocas veces abordada en las clínicas y capacitaciones, privilegiando el mostrar muchos ejercicios y sistemas, pero sin detenerse en cómo corregir los errores de movimiento ni en por qué surgen”.

Es necesario recordar que este trabajo está orientado a las edades formativas del jugador de baloncesto por lo tanto hay tres piedras basales de nuestro programa que sirven de base a los preceptos de la Pedagogía de la Caricia:
- Primero están los niños y, después, hay que pensar en victorias.
- El deporte debe ser divertido.
- Tanto el esfuerzo como el buen resultado deben ser recompensados.

Esta segunda entrega de la Pedagogía de la Caricia apunta a algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta en todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los niños cuando se acercan al baloncesto, así como distintas consideraciones de orden que sirven a los efectos de mejorar nuestros entrenamientos. Mejora que puede  ser  planteada  no  sólo  desde  el  punto  de  vista  de  la  técnica  de  ejercitación propuesta, sino a través del mejoramiento de las relaciones humanas y la organización de las prácticas. Son principios simples y sencillos que le ayudarán a mejorar su actividad diaria.

Una de las primeras cosas que hace un entrenador novel al tratar de explicar un ejercicio a un niño es dar demasiados detalles que están fuera de la órbita comprensiva del pequeño, es por ellos que nuestras recomendaciones al momento de presentarle una tare a un niño son las siguientes:

- Comunicar con entusiasmo (el entrenador debe ser el primer motivado a la hora de estar en clase)
- Hablar con claridad.
- Tratar de ser breve.
Tras presentar la actividad, recomiendo
- Lograr la atención del grupo. Desarrollar algunos automatismos frente al grupo y mantener un contacto visual con los deportistas.
- Organizar el grupo de modo que todos los deportistas puedan ver lo que se va a presentar.
- Dotar de nombre al elemento técnico que se presentará, y también una razón para que se aprenda.
 
Con relación a la demostración del ejercicio, dril o técnica, puede hacerlo el entrenador o uno de los deportistas. Lo importante es lograr que sea eficaz, esto implica que si es el entrenador quien va a realizarla lo haga con corrección tanto de zurda como de diestra, ya que será la primera imagen motora para el niño.
 
Algunos puntos clave para la demostración efectiva son:

- Preparar al grupo para la demostración: lugar, atención hacia dónde se mira.
- Demostrar y explicar el elemento técnico en cuestión: Explicación simple y breve, dirigir la atención del grupo hacia las principales secuencias de la acción.
- Verificar  la  comprensión  de  los  deportistas  y  formular  preguntas  directamente  vinculadas con la actividad. Nunca dar por entendida la explicación y pasar directamente al ejercicio.

Con relación al tipo de información a brindar nos referimos al importante papel que corresponde a las indicaciones proporcionadas a los deportistas sobre la concreción de las tareas que están por realizar. El objetivo de esta información es, prioritariamente, corregir los errores cometidos.

Para ello, tomando base en los preceptos de nuestra Pedagogía de la Caricia, que afirma que nadie reacciona mejor que cuando se le señalan primero las virtudes y luego los errores, propongo a los entrenadores de categorías de formación, realizar la comunicación de la corrección en este orden:

- Estimular al niño a seguir entrenando sobre el ejercicio que no le sale, señalándole que es muy importante la voluntad que demuestra en poder resolver la situación.
- Observar e identificar el error de concreción, determinando su causa. Tratar de corregir el error  luego  de  que  éste  surja,  corrigiendo primero aquel cuya eliminación conduzca a un mayor progreso.
- Dar información eficaz y frecuente.
- Proporcionar información de aprobación siempre que esto se justifique.
- Ser sincero y honrado al dar este tipo de información al niño.
- Utilizar indicaciones simples y precisas. No sobrecargar a los niños con información.
- Asegurarse de que los deportistas comprendieron sus indicaciones.
- Proporcionar sus indicaciones inmediatamente si es posible, tras la realización de la tarea.

La Pedagogía de la Caricia propone una clase de mando compartido, donde el docente propone la actividad y el niño propone variantes al trabajo propuesto manteniendo el objetivo motor del mismo.
Pablo Esper, Doctor en Ciencias del Deporte. Font:Mundideporte

4. Los niños de los barrios humildes apenas realizan actividad física


Los niños de los barrios humildes apenas realizan actividad físicaLa Fundación Española del Corazón elaboró una encuesta, enmarcada en el proyecto europeo “Children In the City”. El 85% de los niños de los barrios humildes no realiza el ejercicio mínimo recomendado.

Junto con una dieta saludable, integrar la actividad física como hábito de vida en edades tempranas ofrece el mejor marco posible para prevenir las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España y en el resto de países desarrollados.

Recientes estudios demuestran cómo los buenos hábitos en la infancia pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta. Lamentablemente, los hábitos inadecuados provocan que el 30% de la población infantil española sufra sobrepeso (21,7%) u obesidad (8,3%), tal y como muestra un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología. Esta alta incidencia de obesidad infantil está a su vez aumentando la hipertensión arterial precoz en nuestro país, ya que más del 3% de los escolares de entre seis y 16 años presenta una presión arterial elevada.

Ante esta realidad, común en muchos de los países europeos, la Federación Mundial del Corazón (WHF), en el marco de su colaboración con la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA), ha decidido poner en marcha un programa de fomento de la actividad física. Está dirigido a niños de entre siete y 12 años que viven en los barrios más humildes de grandes ciudades europeas, siendo Madrid la ciudad pionera, sede del proyecto piloto del programa “Children In The City”. Éste también se llevará a cabo en ciudades de Inglaterra y Rumanía, entre otros países.

Con el objetivo de conocer la percepción de los niños, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha realizado entrevistas personales a 522 niños madrileños de entre siete y 12 años y 221 padres que residen en barrios con condiciones económicas desfavorables. El objetivo era obtener datos cualitativos al respecto para poder definir mensajes y desarrollar actividades que se ajusten mejor a sus inquietudes.

Para el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, “la población infantil requiere la máxima atención y el mayor apoyo en el desarrollo de hábitos de vida saludables. Igualmente, es la que más lo merece ya que proporciona el mejor retorno posible entre el nivel de esfuerzo requerido y el valor del impacto social resultante de la mejora de sus hábitos”.

Las principales conclusiones de este encuesta señalan que, a pesar de que el 70% de los niños y el 90% de los padres son totalmente conscientes de la importancia que tiene practicar actividad física y los beneficios que les aporta a nivel de salud, el 85% de los niños entrevistados no realiza la hora diaria mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud para niños de entre cinco y 17 años. Esta realidad difiere de la percepción que tienen los padres, quienes señalan en un 78% que sus hijos sí que están realizando el mínimo de actividad recomendado.

Se han detectado cuatro perfiles según la actividad física realizada:

- 15% de activos: Realizan una hora de actividad física diaria o más. El 48% realiza actividad física el fin de semana.
- 37% de moderadamente activos: Realizan entre 30 y 60 minutos al día de actividad física. El 38% realiza actividad física los fines de semana.
- 27% de moderadamente sedentarios: Son los que realizan un máximo de 30 minutos diarios de actividad física. El 37% realiza deporte durante el fin de semana.
- 21% de sedentarios: Practican un máximo de dos horas de actividad física a la semana. Son más niñas que niños (54%) y el 33% hace algo de deporte durante el fin de semana.

El colegio es el lugar principal en el que los niños suelen realizar actividad física (93% de los entrevistados), seguido del parque (57%) y de la calle (25%). Únicamente el 4% lo hace en casa o en un polideportivo (2%).

En referencia a las clases de Educación Física en la escuela, el 61% las realiza tres veces a la semana y el 36% dos veces. Aun así, únicamente el 60% de los alumnos realiza realmente más de 40 minutos de actividad física durante las clases. Otro dato a destacar sobre la actividad realizada en el colegio es que un preocupante 85% de los alumnos prefiere sentarse durante los descansos en lugar de jugar o andar por los pasillos y aulas.

Una parte importante del estudio ha consistido en estudiar cuáles son las barreras y las motivaciones que tienen tanto los niños como sus padres en la práctica del deporte. Así, los menores destacan como principal barrera la falta de tiempo, relacionada con un exceso de deberes escolares (74%) y de demasiadas tareas domésticas (69%). Otro aspecto referenciado por ellos es el aspecto competitivo del deporte y la percepción de los niños de no ser “buenos” o de no “estar a la altura” de lo que se espera de ellos en el deporte. El 86% declara que participaría en más actividades físicas si se le diera mejor.

Estas dos barreras también son las más relevantes para los padres que incluyen, bajo su punto de vista, las dificultades económicas como impedimento para realizar deporte (en un 42% de los casos), a pesar de que, según lo observado en el estudio, son una minoría los niños que practican deporte en polideportivos públicos. Un 75% de los padres también manifiesta que les gustaría que sus hijos pudieran dedicar más tiempo a la práctica de actividad física.

Por lo que respecta a los condicionantes que favorecen la práctica de deporte entre los niños, el más referenciado es la motivación por parte de la familia y la realización conjunta de deporte, así como el papel del colegio como agente fomentador de esta práctica. De hecho, el 45% de los escolares asegura que practicaría más deporte en el colegio si pudiera y el 23% que aumentaría su nivel de ejercicio si tuviera más tiempo para poder practicarlo junto a su familia, ya que el 17% destaca que nunca realiza deporte en familia.

Plaza apunta que “contrariamente a lo que se podría haber pensado antes de realizar la encuesta, ni la falta de seguridad ni el acceso a espacios deportivos son barreras a tener en cuenta para realizar actividad física, por lo que todas las acciones que se desarrollen a partir de esta encuesta deben basarse en tres aspectos fundamentales: Fomentar la práctica de deporte en familia, encontrar tiempo para ello y potenciar el factor de la diversión asociada al deporte, en vez de la competitividad”.

Para él, resulta “necesario realizar un llamamiento a la sociedad y al conjunto de actores que intervienen en la educación, la gestión urbana o la práctica deportiva para que nos ayuden a perfilar soluciones que permitan incrementar la práctica de actividad física entre este segmento de población prioritario. Como segunda fase del programa, trabajaremos en el desarrollo de una serie de soluciones que ayuden a aumentar la actividad física entre la población infantil y que disminuyan los efectos de las barreras detectadas en la fase de investigación”.

Según la OMS, los costes agravantes de la falta de actividad física a lo largo de la vida son:

- En la infancia temprana: Los pre-escolares con padres inactivos son mucho menos propensos a ser activos, faltan a la escuela dos días más que la media de alumnos
- En la adolescencia: La menor actividad física está asociada a menores rendimientos académicos.
- En la edad adulta: Menor salario laboral, una semana más al año de baja laboral por enfermedades, mayores costes de atención sanitaria, aumento de muertes prematuras, descenso de hasta cinco años de esperanza de vida. Font:Mundideporte
5. La actividad física puede ser nociva en personas con mutación genética
6. Caminar tres minutos cada treinta resulta clave contra el sedentarismo

Caminar tres minutos cada treinta resulta clave contra el sedentarismoUn estudio de la Universidad Texas Southwestern indica que por cada hora que estamos sentados nuestro calcio coronario aumenta un 14%. Se recomienda caminar tres minutos cada media hora para combatir el sedentarismo.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en el Congreso del Colegio Americano de Cardiología, celebrado recientemente en San Diego (California). El estudio incluyó a personas de ambos sexos, con una media de edad de 50 años y sin antecedentes cardiovasculares. Por un lado, se les practicó una tomografía computada del corazón para medir el calcio depositado en sus arterias coronarias. Por el otro, se midieron mediante un acelerómetro de muñeca sus movimientos durante cuatro días, clasificándolos en cuatro categorías (sedentario, actividad leve, ejercicio moderado y vigoroso).

Los participantes permanecieron sentados durante 5,1 horas diurnas cada día. Los investigadores descubrieron que las personas mayores, los que tenían un Índice de Masa Corporal más alto, diabetes o hipertensión tenían mayor probabilidad de pasar más tiempo sentadas. En general, por cada hora que los participantes ocuparon una silla, aumentó un 10% su riesgo de tener un nivel de calcio coronario positivo (superior a diez).

Jacquelyn Kulinski, del Colegio Médico de Wisconsin, apuntó que “nuestro estudio se suma a la creciente evidencia de que las consecuencias de sentarse mucho tiempo son distintas a las de hacer muy poco ejercicio. Además, sugiere que la aterosclerosis subclínica puede ser uno de los mecanismos por los cuales la conducta sedentaria aumenta el riesgo cardiovascular”.

Por el momento, Kulinski recomienda levantarse de la silla cada media hora y caminar durante tres minutos, aprovechar las publicidades de los programas de TV para levantarse o pasear por la habitación mientras se habla por teléfono: “Reducir la permanencia en sillas durante una o dos horas diarias puede tener un impacto significativo en la salud cardiovascular, y este efecto debería ser investigado en futuros estudios”.

Para Diego Pérez de Arenaza, director del ARI de la Sociedad Argentina de Cardiología, este trabajo resulta “muy interesante y exhibe un posible mecanismo por el cual no ser sedentario es beneficioso para la salud”. De todos modos, el especialista advirtió que hay que esperar a que se publique el estudio para analizar los detalles, porque la asociación encontrada con calcificación coronaria es moderada.

Un meta-análisis realizado sobre 47 estudios, publicado en “Annals of Internal Medicine”, confirmó que las personas que permanecen más tiempo sentadas tienen un 24% más riesgo de fallacer y más probabilidades de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, frente a quienes pasan menos tiempo en una silla.

David Alter, investigador de la Universidad de Toronto y autor de este meta-análisis, explicó que “la gente pasa más de la mitad del día sentada, mirando televisión o trabajando en una computadora. Nuestro estudio encontró que, a pesar de los beneficios saludables de la actividad física, ésta no alcanza a reducir el riesgo de enfermar. La solución parece ser no sólo hacer ejercicios regularmente, sino evitar estar parado durante gran parte del día”. Font:Mundideporte





Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes d'abril:
2015-04-12 II FASE INDIVIDUAL BASE I ABSOLUT DE G.RÍTMICA
2015-04-19 XXIV RUTA DE LES ERMITES DE BLANES
2015-04-25 SEMIFINAL IND CAMPIONAT D'ESPANYA DE TWIRLING
2015-04-25 TORNEIG VETERANS F7
2015-04-26 V TRIATLÓ VILA DE BLANES
2015-04-29 VOLTA SOLIDARIA MALALTIES MINORITÀRIES


Noticies publicades durant el mes d'abril:
2015-04-01 Distincions als èxits de dos joves esportistes blanencs: Michael Parra i Josep Bassols
2015-04-07 Blanes celebra el Dia de Prevenció del Càncer de Còlon
2015-04-08 Blanes celebra el Dia Mundial de l’Activitat Física amb una sessió de SGA i una passejada arran de mar
2015-04-12 Éxit de la Masterclass a favor de la Plataforma de Dones de Blanes
2015-04-13 Activitats de l’Associació Catalana de Parkinson Blanes en motiu del Dia Mundial de la malaltia
2015-04-28 La 5a Triatló Vila de Blanes revalida l’èxit de les anteriors edicions
2015-04-29 Arriba a comarques gironines la Volta Solidària per les Malalties Rares o Minoritàries

Nota: Segons el Decret Núm. 2013002254, s'agrupa l'Àrea d'Esports i el servei de Salut i Qualitat de Vida en una nova Àrea, sota la denominació de "Àrea d'Esports, Salut i Qualitat de Vida", amb seu a la Ciutat Esportiva Blanes (Ds. Mas Cuní, 43), sota la direcció tècnica de la Sra. Gisela Bayé com a Cap d'Àrea, i el Sr. Pere Vilaseca com a Coordinador de Salut i Qualitat de Vida.
Pel que a partir del mes de setembre, us arribarà el butlletí habitual a totes les entitats d'esports i salut com a Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida; així com s'ha habilitat una nova web, www.blanes.cat/esportsisalut, amb informació d'interès sobre l'Àrea



Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 04/30/2015


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