Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 12/14

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 12/14


Informació d'interès general



1. Bones Festes!

2. El CSD y Novartis presentaron la iniciativa “Ejercicio Físico


El CSD y Novartis presentaron la iniciativa “Ejercicio Físico”El Consejo Superior de Deportes y los Laboratorios Novartis presentaron la iniciativa "Ejercicio Físico". Su objetivo es convertirse en una herramienta para los profesionales de la salud y el deporte. En esta campaña se incluye la difusión de guías y recomendaciones destinadas a la prevención y la promoción de actividad física regular.

Según los expertos, en los últimos años ha aumentado considerablemente la práctica de deportes entre la población general y con ella el riesgo de sufrir lesiones. La doctora Araceli Boraita (directora del Centro de Medicina del Deporte del CSD) afirmó que “actualmente más de 16 millones de personas, mayores de 15 años, practican deporte de forma habitual, la mayoría de ellas de alta intensidad y al menos una vez por semana”.

Ante esta situación, el Consejo Superior de Deportes, con la colaboración de los Laboratorios Novartis, ha puesto en marcha la iniciativa “Ejercicio Físico”. Este programa tiene el objetivo de convertirse en una herramienta práctica para los profesionales de la salud y el deporte, con el fin de mejorar la atención a los deportistas y promover la práctica de ejercicio saludable y responsable.

Las guías han sido elaboradas por especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Están dirigidas a profesionales de la fisioterapia, de la medicina deportiva, a médicos de Atención Primaria y a sus pacientes. Manuela González (jefa del Servicio de Imagen y Dinámica Postural del Centro de Medicina del Deporte del CSD) sostuvo que “cada una de ellas incluye una guía práctica dirigida al especialista del deporte acerca de cada lesión, su prevención y tratamiento, además de material informativo dirigido a los pacientes sobre los ejercicios físicos más adecuados según su condición”.

Por su parte, Juan Francisco Cuello (coordinador de “Ejercicio Físico” de Novartis) explicó que “actualmente se han realizado tres guías dedicadas a las lesiones musculares, los esguinces y las tendinopatías, de las cuales se han distribuido ya 30.000 ejemplares, de las dos primeras, a profesionales de la salud y el deporte”. Añadió, además, que “éstas se trasladarán a la población general a través de las farmacias y los médicos de Atención Primaria”.

González indicó que "es muy importante que los practicantes no profesionales acudan al médico y realicen una revisión previa para saber en qué condiciones están, qué tipo de deporte pueden practicar y cómo hacerlo. De esta manera podemos prevenir complicaciones”.

A este acto de presentación también acudió Ana Muñoz Merino (directora general de Deportes del CSD). Animó a los profesionales que se dedican a la actividad física a “aunar esfuerzos para conseguir que este tipo de iniciativas vayan en beneficio de todos y se conviertan en instrumentos para que los ciudadanos desarrollen una vida longeva y sana”.Munideporte: Boletín del Club de los Técnicos
3. El éxito del Badminton español

El éxito del Badminton españolLa reciente victoria de Carolina Marín en el campeonato del mundo de Badminton, disputado en Copenhague, reabre el viejo debate de qué procesos se dan en la formación de un deportista de alto nivel y qué recursos son necesarios en las distintas fases para conseguir los resultados más óptimos en el desarrollo de estos planes.

Difiero de algunas de las opiniones aparecidas en medios de comunicación que dicen que este éxito es fruto del azar, hecho éste que nos retrotrae a tiempos pasados (años 60, 70 y principios de los 80), donde los deportistas surgían  por la propia calidad del deportista en unas condiciones no las más idóneas en aquella época y no fruto de una planificación rigurosa.

Recordamos a los Joaquín Blume, Manolo Santana, Ángel Nieto, Severiano Ballesteros y otros. Estos tiempos no son comparables, ni asimilables a los actuales, ni en equipamientos deportivos, ni en personal técnico, al servicio del rendimiento deportivo, entrenadores, médicos, psicólogos, nutricionistas, etc., ni las propias federaciones son los mismos en medios y recursos  a las anteriores.

La irrupción y los éxitos de Carolina Marín están cimentados sobre la base de un trabajo bien realizado, por una federación moderna, con una planificación estructurada, donde se contemplan programas de promoción y difusión de este deporte “Vuela con el Badminton”, base de la captación de nuevos practicantes, con el colegio como fondo, espacio idóneo donde se debería iniciar muchas de nuestras modalidades deportivas.

La Federación Española de Badminton, a diferencia de la gran mayoría de federaciones, tiene pocos años de recorrido, su fundación data de 1985 y, aun a pesar de su corta trayectoria, poco menos de 30 años, ha sabido consolidar una estructura técnica sólida que le ha permitido desarrollar la fase de tecnificación de sus deportistas en condiciones óptimas, con el apoyo tanto del personal técnico cualificado como de equipamientos, C.T.D., Residencia Joaquín Blume, Centros de Alto Rendimiento, etc.

Ésta es una de las razones, sino la más importante, del éxito de Carolina, sin despreciar para nada sus condiciones naturales innatas para la práctica de este deporte. Pero la suma de todos estos factores son lo que ha posibilitado su crecimiento deportivo.

Un deportista de alto rendimiento, se dice en lenguaje coloquial, que “nace pero se hace”, es determinante la influencia de factores genéticos y el cómo se sabe detectar este talento, pero va más allá, el desarrollar estas capacidades naturales requiere de otros aspectos que intervienen decisivamente en la formación de un deportista al más alto nivel.

El entrenamiento del deportista es fundamental y no solo se reduce al trabajo físico, técnico y táctico que se desarrolla. Intervienen otros elementos a tener muy en cuenta: la nutrición como parte importante que armoniza cantidad y calidad y su adecuación al trabajo que se realiza; la psicología como herramienta de preparación de los deportistas y el trabajo que los profesionales hacen con ellos de motivación, concentración..etc. que redunda en un mayor rendimiento.

Otra de las facetas que se cuidan es el denominado entrenamiento invisible (todo lo que se hace fuera del entrenamiento específico y condicionan también el desarrollo optimo del deportista), la medicina y su aplicación al entrenamiento...

Todo lo expuesto en su conjunto se identifica con el éxito de Carolina y del Badminton español. Nos debemos felicitar nuevamente, como otra muestra más de la calidad de la Marca España Deporte y, sobre todo, elogiar el trabajo realizado por la Federación Española de Badminton y, cómo no, congratularnos por tener una deportista como Carolina.
Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico .
Munideporte: Boletín del Club de los Técnicos
4. La OMS considera prioritario crear políticas de envejecimiento activo

5. Diputación de Barcelona lanza una campaña de promoción deportiva

Diputación de Barcelona lanza una campaña de promoción deportivaEl presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha presentado una nueva campaña de promoción deportiva. Bajo el título de “Cuélgate una medalla”, tiene como objetivo promover la práctica de actividad física en las instalaciones municipales de la provincia. Está dirigida a los niños menores de 12 años y a las personas mayores.

Esteve señaló que la diputación “ha contribuido durante muchos años a construir grandes instalaciones deportivas y que ahora, que por dificultades no se pueden hacer tantas, es el momento de potenciarlas para que las personas que aún no hacen deporte, se decidan a hacerlo”.

La primera acción programada tendrá lugar en el Festival de la Infancia que se celebrará del 27 de diciembre al cuatro de enero en Fira de Barcelona. Se ofrecerán circuitos lúdicos con el obsequio de una medalla de galleta para todos los niños que participen.

Está previsto también celebrar una jornada de puertas abiertas de las instalaciones deportivas municipales en diversas localidades de la provincia durante el mes de marzo. Además, se realizarán jornadas lúdicas destinadas a normalizar el deporte adaptado entre los ciudadanos.

El diputado de Deportes, Josep Salom, constató que “el 48% de las personas residentes en la provincia de Barcelona practica deporte de forma habitual, por lo que esta campaña se dirige sobre todo al 52% restante”.

Explicó que se impulsarán acciones orientadas a fomentar el deporte entre otros dos colectivos específicos, los menores de hasta 12 años y las personas mayores. Para este último grupo de población se realizarán ciclos de paseos que organiza la Diputación con el lema “A cien hacia los cien”.

La campaña cuenta con cuatro deportistas catalanes para darle una mayor difusión: El futbolista del F.C. Barcelona, Xavi Hernández (que no pudo asistir a la presentación), los tenistas Jordi Arrese y Albert Costa y el waterpolista Jordi Sans. Durante el acto, Costa consideró que hay que potenciar que los niños inicien una carrera deportiva: “El deporte además de salud, es una escuela de vida".

Por su parte, Jordi Arrese subrayó “la importancia del deporte entre los mayores para prevenir enfermedades y aportarles bienestar y calidad de vida”. Asimismo, Sans manifestó que “el ejercicio ayuda a comprometerse para lograr los objetivos que nos propongamos, lo que se puede extrapolar en los otros ámbitos de la vida”.
Font; mundideporte.com

6. Càncer: Mites i realitats

7. Informació jurídica per les entitats esportives

Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes de desembre:
28-30/12/14 - World Futsal Cup
21/12/14 - Festival de Patinatge BlanesHCF
20/12/14 - Festival de Nadal Club Rítmica Blanes Vitry
20/12/14 - Festival de Nadal Club Esportiu Blanenc de Gimnàstica Rítmica
20/12/14 - Festival Kenpo-Karate Infantil Nadal 2014
14/12/14 - V Passafred
13/12/14 - Presentació Equips Club Futbol Sala Blanesport 83
7/12/14 - Presentació Equips FC 4 Vientos
7-8/12/14 - Campionats Comarcals de Futbol Sala


Noticies publicades durant el mes de desembre:
2/12/12 - Bàsquet solidari amb el Gran Recapte d’Aliments
4/12/12 - Unes 5.000 persones ompliran la Ciutat Esportiva Blanes aquest cap de setmana
9/12/12 - L’Hospital Comarcal de Blanes, punt de recollida de joguines per a Creu Roja

Nota: Segons el Decret Núm. 2013002254, s'agrupa l'Àrea d'Esports i el servei de Salut i Qualitat de Vida en una nova Àrea, sota la denominació de "Àrea d'Esports, Salut i Qualitat de Vida", amb seu a la Ciutat Esportiva Blanes (Ds. Mas Cuní, 43), sota la direcció tècnica de la Sra. Gisela Bayé com a Cap d'Àrea, i el Sr. Pere Vilaseca com a Coordinador de Salut i Qualitat de Vida.
Pel que a partir del mes de setembre, us arribarà el butlletí habitual a totes les entitats d'esports i salut com a Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida; així com s'ha habilitat una nova web, www.blanes.cat/esportsisalut, amb informació d'interès sobre l'Àrea










Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 12/23/2014


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300