Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 8/14

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 8/14


Informació d'interès general esportiva



1. CIPAF -  Congreso Internacional de psicología aplicada al fútbol y deportes de equipo

2. El daño cerebral adquirido mejora con el ejercicio físico en grupo

El daño cerebral adquirido mejora con el ejercicio físico en grupo

Realizar actividades físicas en grupo supone un tratamiento efectivo para los casos de daño cerebral adquirido. Así lo indica una investigación realizada por el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo.

El daño cerebral adquirido hace referencia a cualquier tipo de lesión no degenerativa que se produce en el cerebro: Ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores, etcétera. Puede causar un deterioro neurológico permanente que repercute en la calidad de vida del individuo y disminuye su capacidad para realizar tareas de la vida diaria.

Las actividades físicas grupales se presentan como un tratamiento efectivo para la mejora de la capacidad funcional, tal y como pone de relieve una investigación realizada por el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI). Éste está formado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Sanitas, en colaboración con el Club Deportivo Elemental Deporte para Daño Cerebral Adquirido y el Centro de Referencia Estatal de Daño Cerebral Adquirido (Ceadac) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

En España el número de casos de daño cerebral adquirido ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los déficits que produce esta enfermedad son muy variados y se pueden englobar en cuatro áreas: Cognitivos, emocionales y de conducta, sensoriales y físicos. La persona con estas lesiones pasa por tres fases en su recuperación: Aguda, subaguda y crónica. En todas ellas, los tratamientos que se aplican tienden fundamentalmente a que el paciente mantenga las capacidades conservadas. A esos tratamientos tradicionales los investigadores han sumado nuevas técnicas grupales de rehabilitación física que mejoran la capacidad funcional, la integración en la comunidad y por consiguiente una mayor calidad de vida.

Participaron en la investigación 33 pacientes (22 hombres y 11 mujeres), con una media de edad de treinta años. Todos ellos con daño cerebral adquirido en fase subaguda. Las actividades físicas grupales en las que tomaron parte durante diez semanas comprendieron talleres de circuito, equilibrio simple, equilibrio dual, desplazamiento dual y actividades físico-deportivas.

Al comenzar y concluir el programa rehabilitador se evaluaron las variables de velocidad (prueba de velocidad de la marcha en diez metros), resistencia (prueba de marcha de seis minutos), equilibrio dinámico (Step Test), capacidad funcional (Timed Up & Go), escala de percepción de seguridad (Activities-specific Balance Confidence Scale) y el cuestionario Physical Activity and Disability Survey (PADS), el promedio de la intensidad de la actividad y el número de pasos fuera del centro de rehabilitación (usando monitores de actividad física).

El programa de actividades físicas grupales tuvo una duración de diez semanas y se llevó a cabo por un equipo transdisciplinar formado por fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, terapeutas deportivos y terapeutas ocupacionales. Se desarrollaron varios talleres: Circuito (sortear obstáculos y pasar de la acción de andar a la de sentarse), equilibrio simple (ejercicios para la mejora del equilibrio sobre colchonetas), equilibrio dual (ejercicios para la mejora del equilibrio y la marcha sobre colchonetas, a la vez que se realizan tareas cognitivas, como sumas, restas o deletrear palabras) y actividades físico-deportivas, que incluyeron actividades acuáticas en piscina profunda, Natación, desplazamiento, coordinación, equilibrio deportivo, Fútbol, Baloncesto, Unihockey, Hockey interior, disco volador, ringo, palas, minicestas, Tenis de Mesa y Voleibol.

Los pacientes que participaron en los cinco talleres obtuvieron mejoras estadísticamente significativas en la velocidad, resistencia, equilibrio dinámico, capacidad funcional y percepción del equilibrio, percepción de realización de actividad general y número de pasos.

Se puede concluir, por tanto, que los resultados de esta investigación indican que la inclusión de un programa de actividades físicas grupales en la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido mejora las capacidades físicas. Asimismo, incrementa la percepción de seguridad, la actividad general y el número de pasos, lo que puede favorecer una mayor participación en la comunidad.

3. La campaña “Now we Move” promueve los beneficios del deporte

La campaña “Now we Move” promueve los beneficios del deporteConcienciar a los ciudadanos de los beneficios de la actividad física es el principal objetivo de la campaña “Now we Move”. Este proyecto, financiado por la Unión Europea, aglutina diversas iniciativas deportivas en la “Move week”, una semana de actividades para todos los públicos. Este año se celebrará del 29 de septiembre al cinco de octubre.

“Move Week” es un evento anual a nivel europeo cuya finalidad es promover los beneficios de mantenerse activo y participar regularmente en actividades físicas y deportivas en cualquier parte del continente. Una amplia gama de promotores de la actividad física (llamados agentes Move) coordinan eventos y promueven nuevas acciones para celebrarlas a lo largo de la semana.

La campaña “Now we move” y la “Move week” son coordinadas por la Asociación Internacional de la Cultura y el Deporte (ISCA), en colaboración con la Federación Europea de Ciclismo (ECF). Cuenta, además con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Pueden ser agente Move las entidades deportivas, clubes, escuelas, universidades, voluntarios, empresas, municipios o personas anónimas que organicen un evento deportivo durante la “Move week”, que este año se celebrará del 29 de septiembre al cinco de octubre. Para ello es necesario registrarse como agente en la web moveweek.eu, reunir un equipo de trabajo para llevarlo a cabo, promoverlo y supervisar su desarrollo durante la celebración.

Se trata de una acción voluntaria, pero la ISCA y los coordinadores nacionales de cada país pueden ofrecer consejo sobre cómo financiar y llevar a cabo los eventos. En España este proyecto celebró en 2013 cerca de 40 eventos donde participaron más de 12.900 personas. Para este año se espera alcanzar la cifra de medio centenar de actividades.

Para este año, de momento, se han establecido tres eventos, situados en Barcelona. Se celebrará una Master Class de Zumba y también una sesión para niños, así como un festival de deporte inclusivo para todos los públicos. Todas estás acciones se realizarán el domingo cinco de octubre. “Now we Move” tiene como lema “100 millones de europeos activos en el deporte y la actividad física en el año 2020”.

Resum d'alguns esdeveniments esportius que s'han celebrat a Blanes durant el mes de juliol:
  • 31/08/2014 - VI Aquatló Popular Vila de Blanes
  • 30/08/2014 - 45º Trofeu Blanda de pesca
  • 30/08/2014 - Torneig Vila de Blanes de futbol (AD Ca la Guidó)
  • 24/08/2014 - XL Cronoescalada al castell de Sant Joan
  • 23/08/2014 - 7ª Edició d'Escacs al carrer
  • 23/08/2014 - XXXII Caminada Popular Nit de Sant Bonós
  • 17/08/2014 - 72 Travessia Popular del Port de Blanes


Noticies esportives publicades durant el mes d'agost:




Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 08/22/2014


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300