Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 6/14

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 6/14


Informació d'interès general esportiva



1. Los hábitos saludables mejoran el rendimiento escolar en un 95%
2. La OMS crea una comisión para luchar contra la obesidad infantil

La OMS crea una comisión para luchar contra la obesidad infantil Consideran “preocupante” su incremento mundial
La Organización Mundial de la Salud ha decidido crear una comisión de alto nivel para combatir la obesidad infantil. Los expertos consideran “preocupante” su incremento en el mundo durante los últimos años. Se calcula que en la actualidad hay más de 42 millones de niños con sobrepeso, de los cuales 35 vivirían en países en desarrollo.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, manifestó su profunda preocupación por el aumento de la obesidad infantil en todo el mundo, y por el hecho de que los países en desarrollo experimenten el más rápido incremento del número de casos. Señaló que “según se indica claramente en el informe de las Estadísticas Sanitarias Mundiales, nuestros niños están engordando”.

A fin de obtener el mejor asesoramiento posible para afrontar esta crisis, Chan anunció que había establecido una comisión de alto nivel para poner fin a la obesidad infantil. Ésta elaborará un informe de consenso en el que se especificarán los enfoques que podrían ser los más eficaces en diferentes contextos de todo el mundo. Las recomendaciones del informe se difundirán en la Asamblea de la Salud del próximo año. La comisión estará copresidida por el Sr. Peter Gluckman (asesor científico principal del Primer Ministro de Nueva Zelanda) y la Dra. Sania Nishtar (fundadora del grupo Heartfile).

Para frenar la epidemia de obesidad infantil, la OMS considera necesario un compromiso político sostenido y la colaboración de muchas partes interesadas, tanto públicas como privadas. Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen un papel fundamental en la creación de entornos saludables y de condiciones de asequibilidad y accesibilidad de opciones dietéticas más saludables para los niños y los adolescentes. Por consiguiente, el objetivo de esta organización internacional consiste en movilizar estos asociados e involucrarlos en la aplicación de una estrategia sobre régimen alimentario, actividad física y salud.

Desde la institución se apoya la definición, aplicación y seguimiento de medidas, así como el liderazgo en su aplicación. Para avanzar es necesario un enfoque multisectorial que movilice las energías, recursos y conocimientos técnicos de todas las partes interesadas a escala mundial.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en el mundo hay más de 42 millones de niños con sobrepeso, de los que cerca de 35 vivirían en países en desarrollo.

Los niños obesos tienden a seguir siéndolo durante la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer, a edades más tempranas, enfermedades no transmisibles como la diabetes y las afecciones cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.
3. La mente no es un chicle

La mente no es un chicleLos equipos grandes conocen bien los llamados “partidos trampa”. Tras una victoria importante, si el encuentro siguiente es aparentemente más fácil, ¡peligro! Lo racional dicta olvidarse de la hazaña y pensar en el siguiente partido. Lo emocional, muy intenso, insiste en recrear las extraordinarias vivencias vinculadas a la magnitud del logro.

Qué se imponga lo primero, si es que se consigue, requiere un sobreesfuerzo mental que puede pasar factura. Porque la mente, incluso la de las grandes estrellas, no es un chicle. Tiene un límite. ¿Explica lo sucedido?

Al tratarse de partidos de una enorme trascendencia, no cabe dudar del deseo y la entrega de los jugadores. Seguro que lo han dado todo. Otra cosa es que hayan podido esforzarse y acertar como la ocasión requería. Existe un desgaste físico que se acentúa en el final de la temporada, y los rivales, aunque no se jueguen mucho, también cuentan.

Pero además, hay que tener en cuenta el enorme desgaste emocional que conlleva todo lo vivido, y el sobreesfuerzo mental anteriormente señalado. Más aún, cuando el marcador se pone en contra, la ansiedad aumenta, el esfuerzo requerido es mayor del esperado y la frustración por no marcar se manifiesta. El peso de cada factor es difícil de determinar, pero todo apunta a que lo mental ha tenido una influencia destacada.

Aunque la trascendencia de los partidos es máxima, controlar la ansiedad es un objetivo prioritario. El antídoto: la autoconfianza. Confiar en lo que se sabe hacer, en lo que hasta la fecha se ha hecho bien, en los compañeros, en el equipo como unidad. No precipitarse, ni querer resolver el partido rápido, o cada uno haciendo su guerra. Confiando en que jugando como en el resto de la temporada, llegarán los resultados.
José María Buceta, psicólogo deportivo (
http://chemabuceta.blogspot.com.es/)
4. La actividad física moderada reduce la dependencia durante la vejez

La actividad física moderada reduce la dependencia durante la vejez
Estudio de la Universidad de Florida (Estados Unidos)

Investigadores de la Universidad de Florida han llevado a cabo un estudio sobre beneficios de la actividad física en personas mayores. Concluye que el ejercicio moderado diario reduce la dependencia.

Este trabajo, publicado en la prestigiosa revista “Journal of the American Medical Association”, indica que la actividad física moderada ayuda a los mayores a mantener sus capacidades físicas, pudiendo incluso caminar a un ritmo superior, hasta en un 18%, frente a quienes son inactivos.

Su investigador principal, Marco Pahor (Director del Instituto sobre el Envejecimiento de la Universidad de Florida) manifestó que “el propósito del estudio es proporcionar evidencia definitiva de que la actividad física puede realmente mejorar la independencia de los mayores”.
La realización de ejercicio físico moderado no sólo ayudó a mantener la movilidad sino también a prevenir la pérdida de ésta a largo plazo. El coinvestigador principal, Jack Guralnik (profesor de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad de Maryland), destacó que “las personas que pierden la capacidad de caminar con facilidad reducen en un 28% su movilidad en el futuro”.

Con este estudio, los autores demostraron que  la prescripción de actividad física diaria puede prevenir la pérdida de movilidad en los adultos mayores, definida en este caso como la capacidad de caminar 400 metros. Aunque esa distancia puede sonar como un número arbitrario, es relevante para las personas mayores: “400 metros es recorrido importante para el mantenimiento de una vida independiente a esas edades”.

La investigación se llevó a cabo en ocho centros de mayores y se analizaron las condiciones de 1.635 hombres y mujeres sedentarios de entre 70 y 89 años, que podían caminar 400 metros en 15 minutos, aunque con serias dificultades. Marco Pahor explicó que "el rendimiento físico bajo puede ser la causa de una muerte prematura y de mayores tasas de hospitalización".

Los participantes fueron separados al azar en dos grupos y seguidos durante un promedio de dos años y medio. El primer grupo de 818 personas caminó 150 minutos por semana e hizo ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio. El segundo, de 817, asistió a clases de educación para la salud y realizó ejercicios de estiramientos. Esta fase se realizó entre febrero de 2010 y diciembre de 2013. Los datos obtenidos demostraron que aquellos que pertenecían al primer grupo conservaron mejor su movilidad, reduciendo la dependencia para poder realizar tareas cotidianas.

5. Jo també cuino verdura i peix,
6. Fomentar el ejercicio lúdico reduce el riesgo coronario de los menores


Fomentar el ejercicio lúdico reduce el riesgo coronario de los menoresEstudio de la Universidad de Castilla-La Mancha. La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su programa MOVI, ha elaborado un estudio sobre el riesgo coronario en los niños. Constata que fomentar el ejercicio “lúdico no competitivo” ayuda a reducir la adiposidad y mejora su perfil lipídico. Destaca que los primeros años de la infancia son los idóneos para inculcar hábitos saludables.

El informe Helena (Estilos de vida saludables y nutrición en adolescentes europeos) asegura que el 61% de los niños entre 11 y 15 años pasa más de dos horas al día frente a la televisión. Como consecuencia de este y otros hábitos, el profesor Vicente Martínez Vizcaíno, responsable del Programa MOVI, asegura que “a día de hoy la frecuencia de sobrepeso y obesidad entre los niños españoles ha aumentado a la par que la frecuencia de conductas sedentarias entre los más pequeños”. Concretamente, entre el 35 y el 42% de los niños españoles tiene problemas de sobrepeso, lo que indica que estamos ante un serio problema de salud pública.

Sin embargo, el alto índice de obesidad infantil no es sólo un problema que nos afecte en el presente. La magnitud de las consecuencias es mayor a largo plazo: los que hoy son niños, mañana serán adultos que reproducirán los hábitos alimenticios y de actividad física aprendidos desde la infancia. En esta premisa se basa el Programa MOVI, dirigido a fomentar la actividad física recreativa en niños de nueve a 11 años y que a la vez cuenta con una segunda fase (MOVI 2), que evalúa la eficacia de este tipo de intervenciones para la reducción de los niveles de obesidad infantil y los factores de riesgo cardiovascular. El programa se desarrolló en 20 colegios de la provincia de Cuenca contando con más de 1.100 niños.

El modelo de intervención consistió en 90 minutos, de ejercicio lúdico no competitivo, tres veces por semana durante dos años lectivos, mostrando un efecto positivo en la reducción de la adiposidad y la mejora del perfil lipídico. Por otra parte, el programa MOVI 2 aumentó el ejercicio físico a un total de cinco horas y media semanales, para así evaluar la repercusión en los hábitos de vida de los niños.

La escuela es considerada como el mejor ambiente, según el Programa MOVI, para fomentar la actividad física, ya que además de ser un escenario idóneo para llegar a una amplia población infantil, los niños pasan gran parte de su día en el colegio.

Tal y como indica el doctor Martínez Vizcaíno, “la evaluación de la efectividad de este tipo de programas indica que han de estar diseñados y basados en modelos teóricos de cambio de comportamiento para que puedan tener éxito”.

Las principales conclusiones de este programa están recogidas en el análisis "Modelos eficaces de intervención para prevenir la obesidad: el papel de los hábitos saludables", uno de los trabajos que ha servido de base para la elaboración del Documento de Consenso "Obesidad y Sedentarismo en el Siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?".
7. Comiat de David Moner com a president de la UFEC



David Moner deixa la presidència de la UFEC als 81 anys després de 17 anys dirigint les federacions catalanes i cedeix el càrrec a Gerard Esteva

El passat dia 17 de juny es va celebrar un acte de comiat del fins ara president de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), David Moner, després de 17 anys dirigint aquesta institució. A l'acte, on David Moner va rebre una gran ovació, van ser-hi presents presidents de les federacions esportives catalanes, esportistes, així com autoritats polítiques i del món de l'esport federat a Catalunya. També van assistir-hi Ivan Tibau, Secretari General de l’Esport  de Catalunya i Teresa Batlet, gerent de l'Institut Barcelona Esports de l’Ajuntament de Barcelona. El relleu de la presidència de la UFEC recau en Gerard Esteva, fins ara vicepresident de l’entitat i president de la Federació Catalana de Vela.




Resum d'alguns esdeveniments esportius que s'han celebrat a Blanes durant el mes de juny:



Noticies esportives publicades durant el mes de juny:



Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 06/30/2014


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300