Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 2/16

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 2/16


Informació d'interès general




1. Reorganització interna i reassignació d'efectius del Departament

Segons el Decret Núm. 2016000162 de data 8 de febrer de 2016, per reorganització interna i reassignació d'efectius d'aquest Ajuntament, es deixa sense efecte l'agrupació del Departament denominat "Departament d'Esports, Salut i Qualitat de Vida" separant els dos àmbits totalment. Per un costat hi ha el Departament d'Esports i per altra banda, i sense cap tipus de vinculació organitzativa amb Esports, hi ha el Servei de Salut i Qualitat de Vida de l'Ajuntament.

Així i doncs, el departament que aglutina a totes les entitats d'Esports i el de referència vostre és el:

- Departament d'Esports:
Ciutat Esportiva Blanes
Ds. Mas Cuní, 43 - 17300 Blanes
Telèfon 972 35 23 22
Correu nou: esports@blanes.cat
Web: www.blanes.cat/esports

2. La Ciutat Esportiva Blanes, celebra el seu 5è Aniversari


El 20 de febrer de 2016, la Ciutat Esportiva Blanes va celebrar el seu 5é aniversari!

Per aquest motiu, volem que els clubs i entitats es llueixin! El Departament d'Esports posa a la seva disposició un espai exclusiu al hall de la Ciutat Esportiva, el Punt de l'Entitat, un racó únic on s'exhibeixin i es donin a conèixer. Durant un mes, el Punt de l'Entitat lliura l'oportunitat als clubs i entitats d'exposar tota mena de marxandatge (fotografies, objectes, material, cartells antics, roba esportiva especial etc) o informació característica que els representi i mostri la seva essència.




Durant aquest any, farem saber a través de les activitats que es realitzin a la instal·lació i amb diferents accions, que fa cinc anys es va inaugurar la Ciutat Esportiva Blanes, una instal·lació de tot@s els esportistes de la vila, de primer ordre a nivell esportiu.

Com es sap, una manera senzilla i efectiva de fer córrer la informació són les xarxes socials, pel que hem creat un segell "5é Aniversari - Ciutat Esportiva Blanes" amb el que demanem us feu fotografies i selfiesi les pengeu a les vostres xarxes socials....només cal que el demaneu al Punt d'Informació.





Per altre costat, durant aquest any, i de manera excepcional, hem demanat també que es faci sortir el segell "5é Aniversari - Ciutat Esportiva Blanes" en la publicitat (cartells, flyers, webs, xarxes socials, etc) de les activitats (trobareu el logotip a la pàgina Identitat Visual del Departament d'Esports)




Entre tot@s farem saber que tenim la millor instal·lació esportiva!

3. Practicar deporte de forma intensa no quema mayor número de calorías


Según un estudio de la Universidad de Nueva York, realizar actividad física intensa no quema necesariamente más calorías. Los resultados sugieren que hay que repensar el efecto del ejercicio sobre el gasto energético diario.

El ejercicio por sí solo no siempre es suficiente para bajar el peso. Esto es lo que han demostrado un grupo de investigadores norteamericanos en la revista Current Biology, quienes recomiendan realizar una actividad moderada si el objetivo es solamente quemar calorías.

Los autores consideran que sus hallazgos son un recordatorio de la importancia de la dieta y el ejercicio para conseguir la pérdida de peso. Según las conclusiones del informe, nuestros cuerpos se adaptan a los niveles de actividad más altos, por lo que las personas no necesariamente queman más calorías aunque hagan más ejercicio.

Heran Pontzer, de la City University of New York, señala que "el ejercicio es muy importante para su salud. Eso es lo primero que digo a quien me pregunta acerca de las implicaciones de este trabajo para el ejercicio. Existen muchas evidencias de que el ejercicio es importante para mantener nuestro cuerpo y mente sana, y este trabajo no hace nada para cambiar ese mensaje. Lo que agrega es que nosotros también necesitamos centrarnos en la dieta, sobre todo cuando se trata de administrar nuestro peso y prevenir o revertir el aumento de peso poco saludable".

Las personas que empiezan programas de ejercicios para adelgazar a menudo ven una disminución en la pérdida de peso (o incluso una reversión) después de unos meses. Otros estudios comparativos también han demostrado que las personas con estilos de vida muy activos tienen un gasto diario de energía similar a la gente en las poblaciones más sedentarias. Pontzer señala que se encontró esta circunstancia cuando estaba trabajando entre los hadza, una población de cazadores-recolectores tradicionales en el norte de Tanzania.

"Los hadza son increíblemente activos, caminan largas distancias cada día y hacen un montón de duro trabajo físico como parte de su vida cotidiana", relata Pontzer. "A pesar de estos altos niveles de actividad, nos pareció que tenían gastos de energía diarios similares a las personas más sedentarias con estilos de vida modernizados que viven en Estados Unidos y Europa. Eso fue una verdadera sorpresa y me hizo pensar acerca de la relación entre la actividad y el gasto energético", relata. 

Para explorar esta cuestión, los investigadores midieron los niveles diarios de gastos y actividad energética de más de 300 hombres y mujeres a lo largo de una semana. En los datos que recogieron, vieron un efecto débil pero medible de la actividad física sobre el gasto diario de energía, pero un análisis más detallado mostró que este patrón sólo se llevó a cabo entre los sujetos en la mitad inferior del espectro de la actividad física.

Las personas con niveles de actividad moderados registraban gastos de energía diaria algo mayores –alrededor de 200 calorías más altas– que las personas más sedentarias. Pero las personas que estaban por encima de los niveles de actividad moderados, no vieron ningún efecto de su trabajo extra en términos de gasto de energía.

"Aquellos que son más activos físicamente gastan la misma cantidad de calorías cada día que los que son solo moderadamente activas", dice Pontzer. Los investigadores dicen que es hora de dejar de asumir que más actividad física significa siempre más calorías y que puede haber un "punto dulce" para la actividad física, en el que demasiado poco es poco saludable, pero que demasiado ejercicio hace que el cuerpo se ajuste a esas grandes cantidades con el fin de adaptarse.

Pontzer y sus compañeros planean ahora estudiar cómo el cuerpo responde a los cambios en el nivel de actividad. Van a empezar por buscar otros cambios -por ejemplo, en la función inmune o el sistema reproductivo- que podrían explicar cómo el cuerpo se adapta a mayores exigencias físicas sin consumir calorías adicionales. Font: Mundideporte
4. La salud bucodental favorece el rendimiento de los deportistas

Una adecuada salud bucodental, según una encuesta de Sanitas, ayuda a los deportistas a evitar futuros problemas en músculos, tendones o arterias. Además, los atletas son uno de los grupos de población más concienciado con su salud bucodental, ya que un 88,5% se muestra preocupado por ésta, en comparación con el 64% de la población total.

Patricia Zubeldía, odontóloga de Sanitas Dental, explicó que "los deportistas tienen hábitos de higiene diarios muy superiores a la media. No sólo acostumbran a cepillarse los dientes con más frecuencia, sino que tienden a emplear elementos de limpieza complementarios como el hilo dental, los enjuagues y el irrigador de forma más habitual que el resto de la población”. La mayor concienciación sobre higiene dental iría ligada a la mayor preocupación de los deportistas por un buen estado de salud general. 

Sin embargo, “pese a que el 95% de los deportistas afirma conocer la relación entre la salud bucodental y la salud general, solo un 25% comprende la influencia que puede tener en su rendimiento deportivo”, afirmó Zubeldía. 

Los problemas que se originan en la cavidad bucal pueden desencadenar infecciones o molestias en el resto del organismo. Las afecciones más comunes entre deportistas son dientes sensibles, caries sin empastar y problemas periodontales, con un 26, 17 y 12% respectivamente. 

La aparición de estos inconvenientes, especialmente los dos últimos, generan una serie de bacterias que pueden llegar a pasar a la sangre y, en última instancia, extenderse por todo el sistema sanguíneo hasta llegar a comprometer la estructura ósea, dañar tejidos blandos circuncidantes e incluso afectar a otros músculos, tendones y articulaciones. 

No obstante, no todos los problemas de salud bucodental relacionados con el deporte están ligados con el flujo sanguíneo. Hay otros más comunes que tienden a pasar desapercibidos, como el bruxismo o la escasa salivación. El estrés del momento, combinado con el intenso trabajo físico, favorece que los dientes se aprieten con mayor fuerza de lo habitual, hecho que no sólo puede dañar la dentadura, sino que puede derivar en contracturas de las zonas conectadas a los músculos bucales como el cuello o la espalda.

El aumento de la frecuencia cardíaca implica un mayor consumo de oxígeno, por lo que la respiración tiende a acelerarse. Este acto provoca la disminución de saliva y la sequedad de la boca que favorecen la aparición de afecciones bucodentales, que el esmalte dental se pueda ver dañado y, en última instancia, que el deportista padezca sensibilidad dental.

Los deportistas también experimentan un mayor número de extracción de piezas dentales y de implantes, concretamente entre un 2,5 y un 4% más que el resto de la población. La principal causa se encuentra en los deportes de contacto, en los que es común dañar o perder piezas dentales, lo que puede ocasionar heridas abiertas en la encía o en tejidos blandos que estén en contacto en el momento del impacto. 

Los suplementos alimenticios más comunes en la práctica deportiva son el origen de gran cantidad de problemas de salud bucodental si su consumo no es moderado o no está supervisado.

La razón de que estos complementos alimenticios den lugar a afecciones bucodentales se basa en su composición, en la que están presentes elevados niveles de azúcares, carbohidratos, minerales y otros elementos que compensan las pérdidas del organismo, pero que a su vez favorecen la erosión dental, la aparición de caries y pueden dañar el esmalte dental debido a su composición ácida. La odontóloga recomendó “mantener un control estricto sobre el consumo de suplementos alimenticios que contengan azúcares, cafeína y otros elementos como los minerales o el sodio, ya que su uso prolongado puede desembocar en problemas comunes como caries o daños en el esmalte”. 

En el caso concreto de los complementos como las barritas energéticas o nutritivas, tienden a adherirse a las piezas dentales, especialmente en sitios poco accesibles, y dado su elevado contenido en azúcares favorecen la aparición de caries.  “En el caso de los deportistas es esencial acudir con frecuencia al dentista para una revisión rutinaria, de tal forma que podamos prevenir problemas bucodentales que puedan derivar a la salud general”, concluyó Zubeldía. Font: Mundideporte

5. Investigan si el running podría ralentizar el desarrollo del cáncer


Un estudio de la Universidad de Copenhague investiga si el running ralentiza el crecimiento del cáncer. El informe se basa en evidencias halladas en ratones. Los roedores que pasaron más tiempo en una rueda redujeron sus tumores un 50%.

Los autores de esta investigación, publicada en la revista Cell Metabolism, detectaron que el aumento de la adrenalina que se produce en el entrenamiento de alta intensidad ayudó a mover las células inmunes que matan el cáncer (NK) hacia tumores en pulmones, hígado o cutáneos implantados en roedores.

Pernille Hojman, de la Universidad de Copenhague, dice que "se sabe que la infiltración de las células inmunes asesinas naturales (NK) puede controlar y regular el tamaño de los tumores, pero nadie ha considerado cómo el ejercicio regula el sistema. En nuestros experimentos, tratamos de inyectar a nuestros ratones adrenalina para imitar este aumento que se ve durante el ejercicio y cuando lo hicimos vimos que las células NK se movilizan a la circulación sanguínea y si hay un tumor presente, entonces las células NK encuentran el tumor y se dirigen a él".

Hojman y sus investigadores emplearon después ratones empobrecidos en células NK para verificar que el aumento del número de células NK en el sitio del tumor estaba contribuyendo directamente a reducir el tamaño. Incluso con el ejercicio y un conjunto completo de otras células inmunes, sin las células NK, estos ratones experimentaron la tasa normal de crecimiento del cáncer. Bloquear la función de la adrenalina también mitigó los beneficios para combatir el cáncer de correr en la rueda.

El equipo descubrió que una molécula de señalización inmune llamada IL-6 fue el enlace entre la movilización de las células NK dependiente de la adrenalina y la infiltración tumoral. Se sabe que la IL-6 se libera a partir de tejido muscular durante el ejercicio, pero Hojman presenta ahora evidencia de que la adrenalina es oriunda específicamente de las células NK susceptibles a IL-6 y que las moléculas IL-6 ayudaron a guiar las células inmunes hasta los tumores.

"Eso fue realmente una gran sorpresa para nosotros", dice Hojman y añade que la IL-6 y su papel en la biología del tumor puede ser un tema controvertido. Subraya que "en este estudio se muestra que IL-6 inducida por el ejercicio parece jugar un papel en dirigir las células NK hacia el tumor y también en la activación de las células NK".

Aunque la investigación es esperanzadora para los pacientes que buscan maneras de bajo costo de gestionar su cáncer, aún queda mucho por aprender acerca de los efectos del ejercicio en la metástasis y la longevidad, así como si las observaciones son válidas en los seres humanos. Hojman también quiere examinar el impacto combinado de los tratamientos contra el cáncer y el ejercicio sobre los tumores.

La experta concluye asegurando que "aunque ha sido difícil asesorar a los pacientes acerca de la intensidad a la que pueden realizar ejercicio, nuestros datos sugieren que podría ser beneficioso hacer ejercicio de alta intensidad con el fin de provocar una buena oleada de adrenalina y, por lo tanto, el reclutamiento de células NK". Font: Mundideporte

6. Alimentació i adolescència. Algunes diferències


L’adolescència és un moment de grans canvis en els nois/es. Això comporta un gran creixement físic que s’acompanya d’una debilitat orgànica i cansament. Al mateix temps també hi ha un desgast intel·lectual important, donat els sentiments de confusió  que els porta a qüestionar totes i cadascuna de les coses que li passen a ell mateix i els altres.
Amb tots aquests canvis, podeu entendre la importància d’augmentar les aportacions d’energia i nutrients amb la quantitat, qualitat i proporció adequada per poder assegurar el millor desenvolupament i per poder prevenir malalties en l’edat adulta.
Què hem de tenir en compte?

L’aportació de proteïnes  és uns dels pilars de l’alimentació de l’adolescent, és necessari degut al gran creixement i desenvolupament muscular que es dona aquesta edat. També és necessari pel desenvolupament d’una capacitat intel·lectual correcta i unes defenses en bon estat.
Els greixos, com font d’energia en aquesta edat, poden crear una mica de confusió, si hi ha un augment del consum de greixos saturats, a través de brioixeria , snakcs, menjar ràpid… aquests haurien de ser reduïts , i substituir-los per greixos saludables com l’oli d’oliva, fruits secs…. Un augment de greixos, i si aquests són de mala qualitat, seguit d’un augment de pes, és l’inici d’algunes malalties (diabetis, hipertensió…) en l’edat adulta.
Amb respecte dels hidrats de carboni, ens aporten l’energia necessària per l’activitat diària, heu d’incloure 2-3 peces de fruita al dia i  els cereals integrals en la dieta setmanal, ja que aquest potenciaren l’aportació de vitamines i fibra en la dieta.
Totes les vitamines són necessàries per a les diferents funcions que ha desenvolupar el nostre cos, però en aquesta etapa són d’important rellevància una aportació correcta de la vitamina D i C .
La Vitamina D és la responsable juntament amb el calci de la bona mineralització del ossos, que a l’adolescència estan en creixement ràpid. Una bona alimentació on estiguin presents aliments rics en Vitamina D con la llet , el peix blau, l’ou… i una exposició solar adequada faran que el noi desenvolupi la seva estructura òssia de manera adequada i així es pugui previndre malalties en l’edat adulta.
Una altra  de les vitamines importants és la vitamina C,, el consum de fruites i verdures en aquesta edat disminueix perquè l’adolescent rebutja aquest aliments, juntament amb la vitamina A fan que el sistema defensiu estigui en òptimes condicions. La vitamina C és també molt important per a l’absorció del ferro. Heu d’animar a menjar aliments rics en vitamina C, taronges, kiwi, maduixes,…
Dintre dels minerals, tenen especial importància el calci i el ferro entre altres. En el cas del calci , la dosis recomanable és de 3 racions (en l’edat adulta són 2). No nomes és important el calci que prové dels làctics, sinó que també hem d’incloure en la seva dieta aliments com la pastanaga, la mongeta verda, maduixes, que ens ajudaren a tenir un equilibri de minerals correcte.  Una aportació òptima potencia el creixement i mineralització adequada dels ossos.
Pel que fa  al ferro, les noies han d’anar molt en compte, l’aportació de aliments rics en ferro ha de ser constant, ja que les menstruacions més o menys abundants produeixen  una pèrdua continuada. Si l’alimentació no és correcta i rica en llegums, carn , peix…., poden desenvolupar una anèmia. És molt comú  en aquestes edats.
Si l’adolescent practica esport, el magnesi és un dels minerals de gran importància, no heu de descuidar incloure en la seva dieta  aliments com els cereals integrals, fruits secs, i així  podreu prevenir les rampes musculars.
Per un desenvolupament òptim a nivell hormonal, el iode és necessari. Amb el peix blau, el marisc  i la sal iodada aconseguireu cobrir les necessitats en aquest moment.
Les necessitats calòriques como podreu pensar estan augmentades, de mitjana han de fer una dieta entre 2500-3000 Kcal. al dia, hi ha una diferència entre dones i homes de unes 200 Kcal que es mantindrà al llarg de tota la vida. Aquesta  és una recomanació general , però heu de calcular la quantitat de energia necessària depenen del pes, alçada i activitat física que realitzen. Font: Corporació de Salut del Maresme i la Selva




Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes de febrer:
2016-02-21 V DUATLÓ POPULAR BTT CIUTAT ESPORTIVA BLANES
2016-02-27 LLIGA TERRITORIAL DE G.RÍTMICA
2016-02-28 COPA ESPANYA EQUIPS I GRUPS DE TWIRLING


Rectángulo redondeado: Noticies


Noticies publicades durant el mes de febrer:
2016-02-01 La Ciutat Esportiva Blanes, capital del futbol base
2016-02-01 Blanes i Girona distingeixen els èxits de sis esportistes blanencs d’elit destacats en diverses disciplines
2016-02-05 L’empresa Soccer Blanes, convidada per la UEFA i la Federació de Futbol de Polònia





Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 03/02/2016


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300