Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 11/15

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 11/15


Informació d'interès general




1. Sigues un home! Cuida't la pròstata.
2. Controlar las calorías ingeridas es beneficioso para nuestra salud


Controlar las calorías ingeridas es beneficioso para nuestra salud La doctora Sara Bleich ha realizado un estudio sobre las calorías. Muestra que es posible saber cuánto ejercicio físico se debe hacer para quemar el exceso. El objetivo es mejorar la alimentación mediante el conocimiento de las grasas.

El trabajo se basa en datos del Instituto de la Salud Pública. Según estos investigadores, las calorías que contienen alimentos poco saludables, como son la comida basura o las bebidas gaseosas, son datos insignificantes "a priori" para la mayoría de la población, sin embargo, esta nueva propuesta de advertir al consumidor sobre el ejercicio físico necesario para quemar estas calorías, parece ser que es bastante revelador.

Saber cuánto se tendría que correr para gastar el exceso de calorías importa, y mucho. Por ejemplo, una hamburguesa Whopper tiene unas 660 calorías; para quemar este aporte se debería correr unos nueve kilómetros aproximadamente. Según el estudio, éste es el método que se quiere empezar a seguir para concienciar a la población de lo que significa llevar una alimentación sana.

Según Sara Bleich, autora de la investigación, indica que “la gente no termina de entender lo que supone que un refresco contenga 250 calorías. Lo que nuestro estudio ha encontrado es que cuando explicas las calorías de una manera más sencilla de entender, como en cuántos kilómetros andando necesitas para quemarlo, puedes cambiar el comportamiento de los consumidores".

Anthony Viera, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, comenta que “esta nueva forma de etiquetar los alimentos podría ser una buena opción para que incluso los niños, desde que comienzan a hacer los recados, se acostumbren a consumir una menor cantidad de comida basura y de bebidas azucaradas”.

Viera añade que "creemos que las etiquetas que muestran información acerca de la actividad física permiten que las personas puedan apreciar mejor las ventajas y desventajas de los alimentos altos en calorías, y por lo tanto influir en ellos para tomar decisiones hacia alimentos con menos calorías. Y pensamos que etiquetar los alimentos de esta forma puede incluso tener el beneficio adicional de promover la actividad física".

Siempre que aparezcan ideas o proyectos para concienciar al consumidor de la elevada cantidad de comida basura o rápida que ingiere, y propiciar de ese modo una buena alimentación, es un gran paso adelante, sobre todo si parece que surge tanto efecto como en este caso en concreto. Pero para realizar este tipo de etiquetados, habría que fijarse en muchas variables y tener en cuenta distintos aspectos en función de cada persona. Es decir, el sexo, la edad, el metabolismo, la velocidad a la que se realice el ejercicio etc....

Todas estas variables hacen un poco complicado el poner un valor exacto que valga para todos (por ejemplo los kilómetros a correr), en el etiquetado del alimento, aunque sí que es cierto que se puede dar una aproximación que por lo menos valdría para orientar al consumidor.
Font: Mundideporte

3. Al cole sobre rodes
4. Dia Mundial de la Diabetis - 14 de novembre
5. Los diabéticos deben de realizar treinta minutos diarios de ejercicio

Los diabéticos deben de realizar treinta minutos diarios de ejercicio Realizar 30 minutos diarios de ejercicio físico y mantener una dieta saludable, mejora el control glucémico o metabólico, disminuye el riesgo cardiovascular y aumenta el bienestar general en los pacientes con diabetes. Así lo afirma la OMS.

Se trata de una medida especialmente necesaria para los diabéticos de tipo II, ya que según comenta el médico de familia del Centro de Salud Puerta Blanca de Málaga, Antonio Hormigo: "Para los pacientes con diabetes de tipo II, la necesidad de realizar ejercicio físico regular debe ser un hábito tan arraigado en el día a día como lo es el ponerse el pijama y cepillarse los dientes antes de acostarse". 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está demostrado que la práctica regular de ejercicio, aunque sea de intensidad leve, mejora el control glucémico o metabólico, disminuye el riesgo cardiovascular y aumenta el bienestar general. Asimismo, contribuye a la disminución del peso, uno de los principales objetivos en la mayoría de pacientes con diabetes tipo II. Por otro lado, se ha observado que el fortalecimiento de la musculatura también mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los requerimientos de medicación. En concreto, la actividad física más recomendada para los pacientes con diabetes tipo II es el ejercicio aeróbico, es decir, de baja intensidad y larga duración.

"El paciente debe elegir el ejercicio que más le guste o divierta y que mejor se adapte a su estilo de vida. De hecho, es más importante la constancia o persistencia en la práctica del ejercicio que el tipo de ejercicio realizado", afirmó Hormigo.

Del mismo modo, se ha demostrado que el cúmulo de sesiones de entre cinco y diez minutos de ejercicio no estructurado a lo largo del día (evitar el ascensor y subir escaleras, evitar vehículos motorizados y caminar o ir en bicicleta para desplazarse), produce beneficios metabólicos y cardiovasculares similares a los obtenidos a través de la práctica en una sola sesión de 30 o 60 minutos de ejercicio.

La frecuencia y duración habitualmente aconsejadas son 30 o 60 minutos un mínimo de cinco veces a la semana. Sin embargo, la intensidad y frecuencia deberá adecuarse a la edad y características de cada paciente y se recomienda acudir al médico antes de realizar una actividad intensa por primera vez o bien al retomar la actividad física habitual tras un tiempo de descanso.

Antonio Hormigo recalcó que "el profesional sanitario descartará la presencia de patologías que puedan contraindicar el ejercicio físico en general o bien algunas actividades concretas y considerará si es necesario ajustar la medicación para minimizar el riesgo de hipoglucemia. Sin embargo, esta medida es sólo de prevención y, en cualquier caso, los beneficios de practicar ejercicio físico regularmente superan ampliamente los riesgos". Font: Mundideporte

6. Hacer deporte al aire libre mejora la autoestima y aumenta el ánimo

Hacer deporte al aire libre mejora la autoestima y aumenta el ánimo Realizar actividad física al aire libre añade a los beneficios del deporte, el impacto positivo de permanecer en espacios verdes y de disfrutar del sol. Durante los primeros cinco minutos se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo.

Según un estudio reciente, elaborado por investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido), durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, sea cual sea la actividad realizada, es cuando se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo. Esto es porque a los reconocidos beneficios de ejercitar el cuerpo se le añade el impacto positivo de permanecer en espacios verdes, rodeado de naturaleza y aire limpio, disfrutar de los rayos de sol y, en definitiva, de la sensación de libertad.

Practicar deporte al aire libre es fácil. Andar, correr o ir en bicicleta son actividades gratuitas y al alcance de cualquiera  y otras como, el remo, golf, esquí, equitación o actividades de equipo pueden precisar de más infraestructura, pero no por ello menos aconsejables.

Todas ellas pueden realizarse en grupo y eso nos ayuda a sociabilizarnos y relacionarnos dándonos un placer extra al realizar esa actividad deportiva en compañía de otros. Se ha comprobado que el nivel de endorfinas (llamadas hormonas de la felicidad) que se genera haciendo deporte al aire libre es mayor que en un espacio cerrado y si además se hace en grupo con familiares o amigos, el placer aumenta todavía más.

Biomecánicamente es muy positivo correr en circuitos naturales, ya que se ejercitan todos los músculos y tendones de las extremidades al haber cambios de dirección, de desnivel e incluso de ritmo y esto es muy importante a nivel de propiocepción y coordinación de tobillo y rodilla y del fortalecimiento de todas las cadenas musculares.

Para completar un buen ejercicio en un parque es interesante llevar una goma elástica que atándola a un árbol o poste puede ayudar a realizar ejercicios de brazos, tronco o piernas. Y si es posible, es importante aprovechar las horas de sol, ya que influye en la obtención de la vitamina D.

Estudios más recientes han demostrado que la exposición a rayos ultravioleta de individuos sanos consigue una reducción mantenida de la presión arterial. Dado que una pequeña reducción de la presión arterial a nivel poblacional puede traducirse en un gran impacto sobre la mortalidad cardiovascular –por ictus o infarto de miocardio- podemos concluir que el ejercicio al aire libre tiene un claro efecto favorable sobre la población.

Es importante recordar también que en otoño hay que extremar los cuidados personales, tales como llevar una ropa transpirable adecuada y realizar una buena hidratación, ya que en épocas frías aunque no lo parezca también se pierde mucho líquido. Y si vivimos en grandes ciudades intentaremos correr en parques o zonas ajardinadas evitando las calles muy transitadas y sobre todo las horas punta en las que puede haber más contaminación.

Hay que seguir practicando deporte en otoño-invierno y en caso de ser posible combinar un entrenamiento más aeróbico de fondo y resistencia al aire libre mediante carrera o bicicleta y un componente más específico en gimnasio, en el que se puede potenciar un trabajo muscular y de estiramientos aprovechando las máquinas y el personal cualificado de estos centros. Font: Mundideporte

7. La velocidad del hombre disminuye en un 20% cada diez años



Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes de novembre:
2015-11-15 PRESENTACIÓ TEMPORADA AD CA LA GUIDÓ
2015-11-27 PRESENTACIÓ TEMPORADA FC RACING BLANENC
2015-11-29 PRESENTACIÓ TEMPORADA CLUB BÀSQUET BLANES
2015-11-29 VI PASSAFRED


Noticies publicades durant el mes de novembre:
2015-11-02 El 1r Torneig de Pàdel Femení recull 1.700 € per Oncolliga Blanes
2015-11-05 Actes de Reconeixement als èxits internacionals del nedador Guillem Pujol i la tennista Marina Bassols
2015-11-06 L’Esport Extrem i la Salut a Aula Blanes
2015-11-09 Campanya de Vacunació de la Grip
2015-11-11 Què s’hi juga la nostra salut quan fem esport a Aula Blanes
2015-11-30 10.000 participants durant el primer any de “Blanes X Runners”, la marca per promoure el Turisme Esportiu

Nota: Segons el Decret Núm. 2013002254, s'agrupa l'Àrea d'Esports i el servei de Salut i Qualitat de Vida en una nova Àrea, sota la denominació de "Àrea d'Esports, Salut i Qualitat de Vida", amb seu a la Ciutat Esportiva Blanes (Ds. Mas Cuní, 43), sota la direcció tècnica de la Sra. Gisela Bayé com a Cap d'Àrea, i el Sr. Pere Vilaseca com a Coordinador de Salut i Qualitat de Vida.
Pel que a partir del mes de setembre, us arribarà el butlletí habitual a totes les entitats d'esports i salut com a Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida; així com s'ha habilitat una nova web, www.blanes.cat/esportsisalut, amb informació d'interès sobre l'Àrea




Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 11/30/2015


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300