Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 7/14

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 7/14


Informació d'interès general esportiva



1. Tarragona 2017 firma un convenio con Repsol como patrocinador
2. Llegar a la élite del Fútbol

Llegar a la élite del FútbolEn el Fútbol, llegar a la élite puede ser por accidente. Como se suele decir, muchos son los llamados y pocos los elegidos. Algunos la alcanzan por selección natural. Son aquellos niños que jugaban en las plazas, calles o colegios. Con 14 o 16 años, tras jugar de porteros, habitualmente, se dan cuenta de sus posibilidades y cambian de posición.

En otras ocasiones, la mayoría, son los propios compañeros los que te reubican, al observar las limitaciones técnicas de cada uno. Lo que está claro es que, quien entra en este mundillo, venga de donde venga, ya no se va. Si no lo echan, claro.

Lo expuesto aquí se refiere a la gente que no ha tenido formación, sino que solo surgen de forma espontánea o “silvestre”, como se decía antiguamente. Imagínense a aquél que venía del pueblo y aparecía en el barrio cuando estábamos jugando en la calle, cuando la pared la hacíamos con el bordillo de la acera, y se unía al juego. Muchos le dirían: “venga, ponte de defensa paleto” y a la primera patada te mandaba el balón al tejado. Como se decía antes: “La ha colao”, “si no sabes ponte de portero” y lo colocaban entre las dos piedras. Pero eso era el fútbol.

Hoy es diferente. Tenemos escuelas, campos de hierba artificial, poterías de verdad, agua caliente y calefacción, buenos profesores, muy bien preparados por cierto, físicos, técnicos, psicólogos, médicos, etc.

¿Y en qué ha cambiado? Humanamente, el instinto es el mismo, llegan pocos a la élite, muchos de los que llegan no se acuerdan de sus orígenes, ahora están mejor preparados, con una muy buena formación... Los técnicos investigan mucho más que antes, se preparan mejor los entrenamientos, hay más velocidad de juego, más fuerza, mejores cuidados médicos, casi todos los jugadores son de “laboratorio” y, en los pueblos, ya casi no se ven jugadores “silvestres”. En definitiva, ahora prima más la formación.

Luis López Nombela, entrenador nacional de Fútbol

3. Por primera vez pediatras y expertos en educación física aconsejan cómo combatir la obesidad y el sedentarismo


Mediante propuestas educativas que incluyen la intervención de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, coordinados con otros profesionales de la salud como los pediatras, se puede actuar eficazmente frente a la creciente incidencia de sobrepeso/obesidad y sedentarismo en la población infantil. Así lo consideran el Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y elConsejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte(Consejo General de COLEF y CAFD), que han elaborado conjuntamente, con la colaboración de Aquarius marca perteneciente a Coca-Cola España, el documento Consejos sobre actividad física para niños y adolescentes.
La colaboración entre estos dos colectivos profesionales ha fijado la atención en el hábito que más ha cambiado en los últimos años, como es la falta de ejercicio físico, que «en niños y adolescentes debe ser al menos de 60 minutos diarios y de una intensidad moderada/alta, y que ha sido reemplazado por un exceso de ocio sedentario, vinculado a las nuevas tecnologías y a condicionantes socioculturales», reconocen desde la AEP y el Consejo General de COLEF y CAFD, quienes subrayan que “el trabajo sistemático de los especialistas de la Medicina Pediátrica y los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es imprescindible para promocionar un estilo de vida saludable en la infancia y adolescencia”.
Los consejos ofrecidos (que incluyen también una bibliografía recomendada) se dirigen fundamentalmente a los profesionales de la salud y titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. «Todos ellos son responsables de la planificación e instauración de unos hábitos de actividad física saludables para niños y adolescentes y que deben tener una interlocución directa y frecuente para poder reorientar muchos de los hábitos de inactividad física y salud en esta población», aseguran ambos colectivos.
Con todo, se destaca que en la planificación de los hábitos de actividad y ejercicio físico y deporte se debe involucrar a la familia y deben participar los responsables de educación (desde las Consejerías de Educación a los propios centros educativos) y de las instituciones sanitarias.

Seis recomendaciones básicas
 
 
Se aconseja que la práctica de ejercicio físico se incorpore a la vida cotidiana como un estilo de vida saludable que es recomendable adquirir desde la infancia, al igual que la higiene, la seguridad o el estudio.
Se sintetizan en seis las recomendaciones básicas de actividad física para niños y adolescentes:
1. Realizar actividad física moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, pudiendo repartirse en dos o más sesiones.
2. Evitar conscientemente el sedentarismo: cualquier actividad cotidiana es mejor opción que permanecer sedentario. Así, por ejemplo, en los desplazamientos cotidianos es recomendable caminar, utilizar la bicicleta y subir por las escaleras en lugar de utilizar medios de transporte, ascensores y escaleras mecánicas. Se aconsejan actividades en el tiempo del recreo escolar y potenciar las actividades físicas extraescolares.
3. El desarrollo de la actividad y ejercicio físico será un momento de diversión y juego. Son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre, que permitirán un refuerzo positivo.
4. Se debe asegurar que el entorno físico en el que se practique la actividad sea adecuado y sin peligros.
5. La actividad física se recomienda en cualquier condición de salud: no solamente la debe practicar el niño sano. Como recuerdan ambas instituciones firmantes de estos consejos, «la práctica habitual de actividad física, adaptada a cada situación o enfermedad, mejora globalmente el estado de salud y la evolución clínica de los niños con enfermedad crónica y discapacidad».
6. Asegurar el aporte de líquidos, sobre todo cuando la actividad es intensa y el ambiente caluroso. Es conveniente hidratarse antes, durante y después del ejercicio físico, ya que cualquier ejercicio, aunque sea moderado, produce la eliminación de cierta cantidad de agua y sales minerales. Esta recomendación resulta especialmente importante en países con unas condiciones ambientales de más de 25°C de temperatura y en zonas con alta humedad relativa. Según la AEP y el Consejo General de COLEF y CAFD, “esto es importante para que la práctica de ejercicio sea provechosa, fácil de asumir y sin riesgo metabólico”.
 
El sedentarismo: un problema mundial

La Organización Mundial de la Salud identifica el sedentarismo como un grave problema de salud en los niños y jóvenes. El entorno ambiental y social nos invita al sedentarismo y nos aleja de las actividades aeróbicas en espacios abiertos. Existen pocas áreas de juego en ciudades y falta de facilidades en los centros escolares para la práctica de actividad física.
«Con estos consejos proponemos un trabajo coordinado de prevención, intervención y recuperación de las enfermedades producidas por una falta de actividad física y aumento de sedentarismo, en colaboración con los organismos responsables y competentes a nivel local, regional, nacional y europeo; con ello alcanzaremos el beneficio de un bienestar social y económico para posteriores generaciones», subraya la AEP y el Consejo General de COLEF y CAFD.
4. Realizar deporte en la infancia puede reducir el fracaso escolar

Realizar deporte en la infancia puede reducir el fracaso escolarInvestigación de la Universidad de Illinois. La condición física de los niños está directamente relacionada con su capacidad cognitiva. Así lo determina también un estudio de la Universidad de Illinois, cuya conclusión indica que una elevada capacidad aeróbica influye positivamente en la función cerebral. La consecuencia es una mejora de sus habilidades, reduciéndose el fracaso escolar.

El equipo de investigadores midió la actividad neuronal de menores con perfiles físicos diversos a través de electroencefalografías, concluyendo que la elevada capacidad aeróbica influye positivamente en la función cerebral. De este modo, los niños que estaban en una buena forma física obtuvieron también mejores resultados en las pruebas de compresión lectora que aquellos que eran más sedentarios. Asimismo, eran más rápidos y resolutivos a la hora de leer textos con oraciones que contenían errores gramaticales o sintácticos.

El trabajo se centró en explorar las respuestas cerebrales (a través de la actividad eléctrica) del denominado componente N400, relacionado con las tareas de compresión lectora. Estos estudios, llamados de ERPs, por sus siglas en inglés de Event-Related Potentials, también indagan en otra onda cerebral, llamada P600, que se asocia con la verificación de las reglas gramaticales de una oración. El alcance y velocidad de estas determina en gran parte la capacidad cognitiva de cada individuo. Cuanto más cortas y robustas, mejor.

Las diferencias en la actividad eléctrica del cerebro de los jóvenes quedaron más que patentes en función de su estado físico, aunque los autores no lograron descubrir los mecanismos que influyen en este proceso. Destacaron también que la capacidad cardiorespiratoria alienta la comunicación entre las células, mientras que la habilidad motora favorece la concentración.
En una segunda fase del estudio, se comparó el rendimiento académico de los adolescentes con los resultados de sus electroencefalogramas. Una vez más, volvieron a comprobar que aquellos con mejores calificaciones en la escuela eran también aquellos con las ondas N400 y P600 más cortas y, por ende, los que presentaban una mayor capacidad aeróbica.

Estos resultados se suman a los de otros estudios similares, que también han encontrado una relación entre la condición física y la capacidad cognitiva, aunque sin llegar a identificar los mecanismos cerebrales que intervienen en ello. Entre estas investigaciones, destaca la llevada a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid y publicada en el Journal of Pediatrics. Tras analizar a más de 2.000 estudiantes con edades comprendidas entre los seis y los 18 años, los autores demostraron que la actividad física mejora el rendimiento académico.

Los investigadores se enfocaron en los efectos más notables y en la forma en que podían influir en el cerebro. Así, se analizó la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la habilidad motora. Irene Esteban-Cornejo, coordinadora de la investigación,  explicó que “cuando se hace ejercicio, estos tres componentes están muy asociados, por eso era importante diferenciarlos y compararlos para ver qué influye en el desarrollo académico. Así sabremos de dónde vienen los beneficios”.

Según el estudio, una mejor respiración alienta la comunicación entre las células, mientras que la habilidad motora favorece la concentración. “Tener una buena salud cardiorrespiratoria y coordinación motora pueden, hasta cierto punto, reducir el riesgo del fracaso escolar. Deben hacerse esfuerzos para que las escuelas tengan programas que incluyan el ejercicio físico todas las semanas”, apuntó Esteban-Cornejo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas de cinco a 17 años realicen al menos 60 minutos semanales de ejercicio, con una intensidad de moderada a vigorosa. La actividad debe ser, sobre todo, aeróbica. No obstante, después de los 12 años, pueden hacer ejercicios específicos para músculos tres veces por semana.
5. Transpyr ja és la principal prova de mountainbike del Sud d'Europa

En la també coneguda com a Travessa Dos Mars, gairebé 400 ciclistes de 24 països diferents han recorregut més de 800 quilòmetres, travessant el vessant sud dels Pirineus, de Catalunya a Euskadi, en bicicleta tot terreny.

La ruta, que enguany s’ha celebrat del 29 de juny al 5 de juliol, està estructurada en 7 etapes i  uns 18.000 metres de desnivell acumulat. L’itinerari comença a Roses, i finalitza a Hondarribia.
 
Enguany, a més de la tradicional prova per a mountain bike, s’ha celebrat també en paral•lel la segona edició de la Transpyr Road, pensada per a bicicleta de carretera, i que transcorre per vies poc transitades amb tot tipus de de paviment i trams d’especial dificultat amb asfalt deteriorat i grava.

Des de la primera edició, Transpyr ha crescut en importància i repercussió: dels 85 participants inscrits al 2010, s’ha arribat enguany als gairebé 400. Així mateix, destaca la creixent internacionalització de la prova, ja que enguany han participat ciclistes de 24 països diferents, que representen prop del 50% dels inscrits.
 
Transpyr està considerada com una de les cinc proves de mountain Bike més exigents del món, juntament amb la Cape Epic (Àfrica), la Transalp (Alemanya/Itàlia) o la Ruta dels Conquistadors (Costa Rica). 

6. L’anella Olímpica es convertirà, a partir del juliol de 2015, en la seu del primer parc d’entreteniment i experiències virtuals del món dedicat a l’esport.

Vídeo ‘Presentació Open Camp’

Aquest dijous s’ha presentat a l’auditori de l’Estadi Olímpic el projecte de parc europeu Open Camp, localitzat a l’Anella Olímpica de Barcelona. És la primera vegada que es duu a terme un projecte d’aquestes característiques i l’Open Camp serà el primer parc d’entreteniment dedicat al món de l’esport en tot el món. Els ciutadans que hi assisteixin podran viure més de 50 experiències virtuals relacionades amb tots els esports.

De la mà de la millor tecnologia del planeta, els assistents podran sentir-se futbolistes professionals, córrer els 100m llisos contra Usain Bolt, participar en qualsevol prova dels Jocs Olímpics recreada exactament com en la realitat o viure una cerimònia de medalles. El parc i les diferents activitats i atraccions estarà dirigit a tots els públics. A més, hi haurà aplicacions de mòbil relacionades directament amb el parc perquè els assistents puguin tenir tot tipus d’informació al respecte.

Aquesta és una iniciativa innovadora i inèdita d’àmbit internacional, en la qual l’aparició del concepte Sportainment (esport + entreteniment) jugarà un paper fonamental. El projecte apareix de la mà de moltes empreses catalanes i ja compta amb més de 26 partners de tot el món. Les companyies més importants del planeta, com Microsoft entre d’altres, s’han interessat pel projecte i hi estan participant per a un millor desenvolupament. Cal remarcar també que tota la inversió per al projecte prové de capital privat i que es generaran 240 llocs de treball i es preveu que l’impacte econòmic que rebrà la ciutat sigui d’uns 53,8 milions d’euros.

Revitalitzar l’Anella Olímpica

Un dels objectius amb els que l’Ajuntament afronta aquest projecte es poder revitalitzar la zona de l’Anella Olímpica. L’Estadi Olímpic Lluís Companys serà el principal escenari  de l’Open Camp, i d’aquesta manera es podrà donar ús a una instal·lació que en tenia poc. “El parc ens permetrà que l’estadi tingui més vida de la que té avui i sigui molt més utilitzat per els ciutadans i ciutadanes, però sense deixar de poder celebrar grans esdeveniments” ha comentat la Tinenta d’alcalde d’Esports, Maite Fandos.

Amb aquest projecte pioner i innovador, Barcelona es consolida com a capital de l’esport, albergant l’únic parc d’experiències virtuals i entreteniment dedicat al món de l’esport.

Tot i que encara s’han d’acabar de definir alguns aspectes, hi haurà 3 tipus d’entrades en funció de les activitats en les quals es vulgui participar. El preu mitjà de l’entrada estarà entre els 20 i els 30 euros. El parc romandrà obert 230 dies a l’any.

Foto oficial Open Camp a l'Estadi Olímpic
Foto oficial Open Camp a l’Estadi Olímpic
Estadi Olímpic Lluís Companys, seu de l'Open Camp
Estadi Olímpic Lluís Companys, seu de l’Open Camp
Acte de presentació del projecte Open Camp a Barcelona
Acte de presentació del projecte Open Camp a Barcelona
Acte de presentació del projecte Open Camp a Barcelona
Acte de presentació del projecte Open Camp a Barcelona



Resum d'alguns esdeveniments esportius que s'han celebrat a Blanes durant el mes de juliol:

Noticies esportives publicades durant el mes de juliol:




Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 07/28/2014


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300