Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 10/15

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 10/15


Informació d'interès general


1. Càncer de mama. El que necessites saber.
2.Caminar ayuda a mejorar los niveles de felicidad y atención

Caminar ayuda a mejorar los niveles de felicidad y atención.Un estudio de la Universidad de Stanford (EE.UU.) analizó los efectos de caminar en el cerebro. Demostró que una caminata de quince minutos puede mejorar tu estado de ánimo y tu salud. Esto mejora si el paseo se realiza en plena naturaleza.

La investigación ha sido realizada por Gregory Bratman, un graduado de la Universidad de Stanford, que demostró que una caminata puede hacer maravillas por tu estado de ánimo y tu salud. Esto es lo que caminar le hace a su cerebro.

El trabajo consistió en que un grupo de personas caminaran por un lugar hermoso con árboles y sin compañía, ni música o cualquier distracción, mientras que otro grupo caminó en las mismas condiciones pero al borde de una autopista. Después de la caminata, los voluntarios fueron al laboratorio para responder un cuestionario y para someterse a un escáner cerebral. El objetivo era determinar los niveles de felicidad y atención después del ejercicio.

Aquellos que caminaron junto a la autopista no tuvieron mayores cambios en su estado de ánimo, pero aquellos que lo hicieron en la naturaleza, demostraron mejoras en su salud mental. Esto se reflejó en un menor flujo de sangre en la corteza prefrontal subgenual, que es la parte del cerebro encargada de manejar los pensamientos repetitivos o las emociones negativas. Las personas que caminaron junto a la autopista mantuvieron el nivel del flujo sanguíneo a esa zona. De lo que se concluye que es mejor para tu cerebro y tus emociones caminar en la naturaleza.

Para obtener estos beneficios no hace falta que se planee un viaje a las montañas o a una playa, basta con tomar un paseo de unos quince minutos en alguna plaza o parque rodeado de árboles, sin música ni acompañantes; concentrándote sólo en lo que te rodea.

Bratman demostró en su estudio que una caminata en el lugar adecuado, es decir, rodeado de la naturaleza y alejado del estrés propio de las ciudades es suficiente para mejorar la salud mental, en la medida en que esta actividad contribuye a alcanzar un estado de relajación y tranquilidad. En este sentido, es cierto que caminar es casi un remedio milagroso para levantar el ánimo y despejar tu mente de pensamientos negativos.

Si bien es cierto que numerosas investigaciones demuestran que se debería caminar un promedio de diez mil pasos al día, es decir unos ocho kilómetros, hacerlo en un ambiente congestionado, lleno de coches, ruidos y estrés, no es igual que hacer esa misma caminata dentro de un parque, acompañados de la naturaleza. Es probable que se obtenga los mismos beneficios a nivel físico, pero no se estará aprovechando la oportunidad para relajar tu mente y desconectar de los problemas cotidianos.

En una sociedad tan sedentaria, en la que la mayoría de los empleos implican estar fijos en un mismo lugar durante varias horas, resulta fundamental hacer consciencia y comenzar a movernos. Caminar es un ejercicio sencillo, no es demasiado exigente y te ayudará a mantener un peso adecuado, a la vez mejorará tu coordinación y equilibrio, además de fortalecer tus huesos e inyectarte energía para continuar con todas las tareas del día.
Font: Mundideporte

2. Los fisioterapeutas alertan de los riesgos asociados al sedentarismo

Los fisioterapeutas alertan de los riesgos asociados al sedentarismoLos fisioterapeutas alertan de los riesgos asociados al sedentarismo con motivo del inicio del año escolar, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha iniciado una campaña para profesores y padres. Pretende alertar sobre los riesgos asociados al sedentarismo y los beneficios del ejercicio físico para los niños.

Con motivo del inicio del curso escolar, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) ha iniciado una campaña para alertar a profesores y padres de alumnos de los riesgos asociados al sedentarismo y los beneficios de la actividad física en todas las edades, especialmente en los más pequeños, ya que en muchos casos los hábitos marcados desde la infancia repercuten en la salud ya en edad adulta.

Para ello, los fisioterapeutas recomiendan que los niños no pasen más de dos horas diarias frente a dispositivos como televisiones, videojuegos, etc., y desaconsejan especialmente el uso continuado de tablets y teléfonos móviles, que provocan un incremento de problemas musculoesqueléticos, contracturas, dolor de cefaleas y tensiones derivadas de la postura adoptada durante su utilización.

Según Miguel Villafaina, presidente del ICPFA, estudios recientes demuestran que “el sedentarismo infantil está asociado a un menor rendimiento escolar, eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en edad adulta y alteraciones musculoesqueléticas”. Además, está demostrado que los niños que realizan actividad física de forma regular, “disfrutan de un mejor descanso, y por tanto, su rendimiento a lo largo del día es superior a quienes no lo hacen”, añade Villafaina.

En este sentido, el Colegio de Fisioterapeutas recomienda la práctica regular de ejercicio, siempre adecuado según los distintos grupos de edades y que tenga siempre un componente lúdico predominante.

Cabe destacar por último que desde hace más de 10 años, los fisioterapeutas vienen impartiendo charlas educativas en centros de educación primaria de toda Andalucía gracias a las cuales miles de niños y niñas han conocido los beneficios de la Fisioterapia y han recibido indicaciones sobre cómo mantener una postura correcta en clase, frente al televisor o estudiando, así como a cargar pesos de forma adecuada para prevenir daños o futuras lesiones
. Font: Mundideporte

3. Activitat física i adolescents. Desenvolupament físic.
4. El Pilates sirve para aliviar el dolor de espalda en mujeres mayores

El Pilates sirve para aliviar el dolor de espalda en mujeres mayoresUn estudio de la Universidad de Jaén sobre la práctica de Pilates afirma que es beneficioso para las mujeres mayores. Los resultados muestran que alivia el dolor de espalda al mejorar el equilibrio y reducir el miedo a caerse.

Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista científica “Maturitas”. Se basó en el seguimiento de un centenar de mujeres de más de 65 años, que se sometían a una sesión de fisioterapia dos veces por semana con 40 minutos de estimulación nerviosa y 20 de masajes y ejercicios de estiramiento. Además, la mitad tenían también una hora de Pilates dos veces por semana.

Los investigadores usaron un cuestionario para evaluar el miedo de caerse de todas las participantes al comienzo y al final del estudio. Y para detectar cambios en el equilibrio, los investigadores las sometieron a una prueba cronometrada en la que tenían que levantarse de una silla, caminar tres metros, dar la vuelta y sentarse de nuevo.

Los ejercicios de Pilates se basan en una serie de movimientos controlados para mejorar la fuerza, la postura y el equilibrio. Suelen centrarse en el fortalecimiento de los músculos de la parte superior e inferior de la espalda, la cadera, las nalgas y los muslos.

Después de seis semanas, las mujeres que hicieron Pilates decían tener menos miedo a caerse, algo que las del otro grupo no conseguían. Además, estos ejercicios también se asociaron a un mejor equilibrio y as una reducción del dolor de espalda.
Fidel Hita-Contreras, coautor del estudio, ha destacado: "Los ejercicios de Pilates se centran no sólo en el físico, sino también en el desarrollo psicológico y la interacción cuerpo y mente”.

Este método de entrenamiento se puede considerar una alternativa para los millones de personas que en el mundo sufrirán dolor de espalda en algún momento de sus vidas, un riesgo que además aumenta con la edad. Los síntomas pueden variar desde un dolor constante a un dolor repentino y agudo, y en ambos casos dificultan la movilidad.

Además, el miedo a caerse es un problema de salud importante en las personas mayores, que se asocia a un mayor riesgo real de sufrir alguna caída y a una menor actividad física. Esto hace que muchas personas de edad avanzada reduzcan su actividad física con el consiguiente deterioro de su calidad de vida.
Aunque el estudio es pequeño, los autores creen que los resultados no serían extrapolables a mujeres más jóvenes. Asimismo, creen que se necesitan más estudios para evaluar los efectos a largo plazo del Pilates.

Pese a ello, los resultados se suman a la evidencia de que los ejercicios de Pilates pueden tener un impacto positivo en el equilibrio después de menos de dos meses de entrenamientos.
Font: Mundideporte

5. La leptina es señalada como culpable de la euforia “runner”
6 Montar en bicicleta es beneficioso para las personas mayores

Montar en bicicleta es beneficioso para las personas mayoresEl Centro de Salud de la Municipalidad de S. Isidro (Perú) ha elaborado un estudio sobre el ciclismo y la tercera edad. Muestra que la bicicleta permite ejercitarse sin que la rodilla sufra impactos, siendo beneficioso para personas reumáticas.

Si bien es cierto que la actividad física es altamente recomendable para todas las personas sin importar su edad, hay que tener en cuenta que las personas mayores necesitan compañía al realizar sus ejercicios y una rutina adecuada a sus condiciones médicas.

En ese sentido, cabe recordar que muchas personas de la tercera edad sufren trastornos reumáticos, un conjunto de problemas médicos que afectan principalmente a las articulaciones, generándoles dolores articulares u óseo articulares que les impiden, por ejemplo, correr o trotar.

Ahí reside la importancia de montar bicicleta durante esta etapa de la vida. La doctora Karen Bustamante González del Centro de Salud de la Municipalidad de San Isidro, autora del estudio, explicó: "La bicicleta permite ejercitarse sin que la rodilla sufra el impacto de correr, por ello, es especialmente recomendable para personas con problemas reumáticos. Además, una persona mayor que tiene algún dolor y por ello deja de hacer ejercicio, sufrirá un incremento de sus dolencias”.

En cuanto a la duración más recomendada para que una persona mayor pueda montar en bicicleta, la doctora comentó que “esto va a depender de la funcionalidad de cada paciente y de la costumbre que tenga de hacer actividad física. Puede ir aumentando los tiempos de forma progresiva hasta llegar a media hora y tres veces por semana como mínimo".

De esta manera, el paciente no solo se va a mantener funcionalmente activo, sino que sus dolencias van a disminuir y lo harán sentir más vigoroso. Bustamante González aconsejó que "en caso sea necesario, se le puede aplicar a la persona una pomada analgésica antes del ejercicio para que aumente su tolerancia al dolor”.

Asimismo, la especialista aclara que el calentamiento previo es vital para evitar posibles lesiones. En ese sentido, señala que dar pequeños saltos durante 20 o 30 segundos no es calentar, "hay que realizar estiramientos por un periodo más prolongado".

Cabe recordar que realizar ejercicio físico de manera habitual, a cualquier edad, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, previene la obesidad, evita la depresión, combate el estrés, mejora la calidad de sueño, potencia al sistema inmunológico y mejora la calidad de vida en general.
Font: Mundideporte

7. Nova vacuna contra la meningitis

02/10/2015 .- Des d'ahir hi ha a les farmàcies una nova vacuna, la vacuna antimeningocòcica B. El meningococ és el bacteri més freqüent que causa meningitis. Hi ha fonamentalment tres grups: A, B i C. La meningitis per meningococ A és poc freqüent. La vacuna contra el meningococ C està integrada dins el calendari oficial sistemàtic. I ara també està disponible la vacuna contra el meningococ B La incidència de la meningitis meningocòccica del serogrup B a Espanya és una de les més altes d'Europa. Aquesta malaltia és molt més freqüent i de pitjor pronòstic en nens menors de 2-3 anys, La vacuna és eficaç i segura en lactants, nens, adolescents i adults i indueix memòria immunològica. La vacunació pot produir una febre més gran quan s'administra amb altres vacunes, encara que similar a altres vacunacions quan s'administra sola. La vacuna és compatible amb les altres vacunes incloses en els calendaris sistemàtics regionals i amb les no incloses, com les vacunes antipneumocòcciques, de rotavirus i de varicel·la. L'excepció la constitueixen les vacunes antimeningocócicas C (pendent de finalització d'un estudi). La vacuna Antimeningocozica B s'administra dins el calendari oficial, en algunes zones del món, com el Regne Unit, Saxònia (Alemanya), Puglia, Basilicata i la Toscana (Itàlia), República Txeca, Quebéc (Canadà) i Austràlia. Molt probablement, altres països segueixin aquesta decisió en els pròxims mesos. El comitè d'experts en vacunes de l'Associació Espanyola de Pediatria considera que la vacuna és recomanable i administració a tots els nens a partir dels 2 mesos d'edat, tal com passa a la resta d'Europa. La vacunació comprèn entre 2 i 4 dosi depenent de l'edat del nen. La vacuna a Espanya només era d'ús hospitalari per a pacients sense melsa o amb tractaments específics. Font: www.csmspediatria.wordpress.com
8. Comença la vacunació antigripal.

Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes d'octubre:
2015-10-15 EUROCKEY CUP U17
2015-10-18 I TORNEIG PÀDEL PER ONCOLLIGA


Noticies publicades durant el mes d'octubre:
2015-10-02 Reconeixement al Club Twirling Blanes pels èxits esportius aconseguits
2015-10-06 La funció benèfica per l’Associació Catalana de Parkinson Blanes recapta 1.070 €
2015-10-14 1er Torneig Femení de Pàdel a benefici d’Oncolliga Blanes
2015-10-15 Arrenca la 2a Eurockey Cup U17 a Blanes
2015-10-15 Òptica Muralla i Freskibo, del Grup Peixos Ros, patrocinen els equips sènior del Club Bàsquet Blanes
2015-10-17 Taula Informativa de l’AECC de Blanes en motiu del Dia Mundial del Càncer de Mama
2015-10-19 Blanes celebra el Dia Mundial contra el Càncer de Mama
2015-10-19 El CP Manlleu guanya l’Eurockey CUP U17 in extremis
2015-10-28 Francesc Zurita fa el salt professional

Nota: Segons el Decret Núm. 2013002254, s'agrupa l'Àrea d'Esports i el servei de Salut i Qualitat de Vida en una nova Àrea, sota la denominació de "Àrea d'Esports, Salut i Qualitat de Vida", amb seu a la Ciutat Esportiva Blanes (Ds. Mas Cuní, 43), sota la direcció tècnica de la Sra. Gisela Bayé com a Cap d'Àrea, i el Sr. Pere Vilaseca com a Coordinador de Salut i Qualitat de Vida.
Pel que a partir del mes de setembre, us arribarà el butlletí habitual a totes les entitats d'esports i salut com a Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida; així com s'ha habilitat una nova web, www.blanes.cat/esportsisalut, amb informació d'interès sobre l'Àrea







Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 11/26/2015


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300