Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 6/15

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 6/15


Informació d'interès general


1. Els petits al sol, què ens deixem?
2. El juego limpio

El deporte es toda actividad física con carácter de juego, que adopta formas de lucha consigo mismo o con los demás o en una confrontación con los elementos naturales. Si implica competencia, siempre habrá de realizarse con espíritu deportivo. Sin “juego limpio” no puede haber verdadero deporte. Así entendido, constituye un medio de educación.

El “juego limpio” es la esencia, el “sine qua non” de todo juego o deporte que sea digno de tal nombre. Es esencial, tanto en un deporte profesional como en otro aficionado. Exige una sumisión a los reglamentos no sólo estricta, sino también complacida y espontánea, una sumisión tanto al espíritu  como a la letra  de las normas. Todo esto implica respeto tanto para el oponente como para uno mismo. Sin “juego limpio”, una competición deportiva puede convertirse  en una experiencia degradante y humillante. 

Si se difunden los brotes de juego desleal, se perderá el valor pedagógico del deporte, su valor como medio de esfuerzo y disfrute colectivo. El deporte debe ser parte integrante  en todo sistema educacional. Se precisa para la educación equilibrada y completa de los jóvenes a los que prepara para la sana utilización de sus ocios en la edad adulta.

Pero en nuestro actual sistema educativo no se tienen en cuenta estas importantes circunstancias y valores del deporte, no admitiendo el incremento del horario semanal dedicado a la actividad física-deportiva en los centros educativos. Resulta lamentable que nuestros políticos pasen de ello.

Los deportistas deben obedecer con absoluta  lealtad al espíritu y la letra de los reglamentos, respetando a sus contrarios y a los árbitros y jueces en todas las etapas de la competición, y mantener un actitud correcta con el público.
 
En todo momento deberá mostrarse dueño de sí mismo, manteniendo la calma y su dignidad, empleando toda su fortaleza y preparación para el logro de la victoria, pero deberá ser capaz de evitar descorazonamiento que pueda acompañar a la derrota o de la vanidad que algunas veces emana del triunfo. La mejor recompensa  consiste en la sensación de bienestar y en la alegría que nace del esfuerzo.

Pero no podemos dejar de un lado las condiciones del dirigente deportivo que se enfrenta con una misión de educación física y moral y debe mostrarse digno de su responsabilidad de comprender la naturaleza social del deporte, practicado en ratos de ocio, intentando crear en el grupo que dirige una amplia base de solidaridad que trascienda de los simples intereses deportivos. Siempre deberá estar inspirado por el ideal de promover el desarrollo humano a través del deporte, vigilando que se respete “el juego limpio”, permitiendo así que el espíritu del deporte  se desarrolle en servicio del humanismo y de la paz.

Juan Ángel Gato, presidente del Coplef de Madrid. Font: Mundideporte


3. El fútbol no mejora en seguridad (2)

El fútbol no mejora en seguridad (2)En el fútbol hay actos de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia. Estos provoca daños a las personas, a los bienes, a la imagen y prestigio de las entidades deportivas y a las de sus aficionados, e incluso al desarrollo de las propios espectáculos deportivos. Todo ello se debe a que la normativa no se está cumpliendo bien.

Las causas de estos incidentes pueden deberse a que algo de la normativa no llegó a cumplirse o no se cumplió bien o que la normativa es insuficiente.  Salvo que se tratara de sucesos imprevisibles, o que aunque fueran previstos, eran inevitables.

El lanzamiento de objetos al terreno de juego contra los jugadores, ¿es un acto imprevisible e inevitable,  o siendo previsible, es igualmente inevitable? Y en cualquier caso, ¿a quién le corresponde tratar de evitarlo? Son preguntas a las que trataremos de dar respuesta en el presente II capítulo de la serie: El fútbol español, “NO progresa adecuadamente” en seguridad.

Se puede decir que es:

- Un acto previsible, porque existen antecedentes suficientes para saber que son hechos que se han producido, se producen y pueden seguir produciéndose.
     
- No es un acto inevitable totalmente y  nunca lo será, porque cualquier persona puede llevar pequeños objetos de fácil lanzamiento, que no tienen porque ser un mechero o un teléfono móvil cuya tarjeta, en caso de ser lanzado con ella, delataría al titular de la misma.

Ahora bien, si es posible reducir al máximo el lanzamiento de objetos, ante el temor de los potenciales autores de lanzamiento de objetos a:

- Ser identificados.

- Ser detenidos.

- Ser juzgados y sancionados ejemplarmente.

 Para lo cual, al final de estas conclusiones, se propondrán cinco tipos   de actuación.

En respuesta a la primera hipótesis planteada sobre si “Algo de la normativa no llegó a cumplirse”, se considera que hubo incumplimientos de dicha normativa, sin que desde estas páginas quepa incidir sobre quien o quienes recae dicho incumplimiento, y que la agudeza del lector o lectora, ya habrá identificado suficientemente.
     
En la segunda hipótesis planteada sobre si “Algo de la normativa no se cumplió bien”, se considera que al igual que en el caso anterior, la comparación entre lo que establece la normativa y lo realizado por los diferentes “actores” intervinientes en el espectáculo del fútbol, siempre según la información de que se dispone, pone manifiesto que “algo no se cumplió bien”.
     
En la tercera, “Se cumplió la normativa, pero está es insuficiente”, cabría plantearla si no se cumplieran las dos primeras hipótesis, pero si falto algo por hacer, y algo de lo realizado no se hizo bien, habría que corregir primero ambas cosas, para poner de manifiesto si la actual normativa es suficiente o no.  

Por último cumpliendo con lo anunciado anteriormente, se proponen cinco acciones para tratar de disuadir a los potenciales autores de lanzamiento de objetos  de hacerlo, ante el temor de:

 •  Ser identificados.

•  Ser detenidos.

•  Ser juzgados y sancionados ejemplarmente.

Dichas acciones, son las siguientes:

Concienciación del conjunto de aficionados al fútbol, para actuar cívicamente manifestando al violento o violentos, su rechazo, aunque sean aficionados del mismo equipo y colaborando activamente con los servicios de seguridad, en su señalamiento e incluso retención.

Esta concienciación debiera formar parte de las medidas de apoyo a la convivencia y a la integración en el deporte, que ya figuran en el artículo 16 de la Ley 19/2007, y que se corresponden con el Plan de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que figura en el artículo 81 del Reglamento contra la violencia (R. D. 203/2010), que debe ser aprobado con carácter bianual por la Comisión Estatal contra la violencia, y como dice el mencionado artículo 81.2, su ejecución se puede articular a través de convenios con las comunidades autónomas, entidades locales, federaciones deportivas españolas, ligas profesionales, asociaciones de deportistas y cuantos colectivos fomenten el juego limpio, la paz y la convivencia intercultural a través del deporte.

Suficiente número de efectivos de seguridad en cada encuentro, para lo cual sería conveniente establecer un ratio mínimo de personal por aforo de espectadores, independientemente de que en los encuentros de alto riesgo, o cuando lo consideren las autoridades, se incremente ese número de efectivos de seguridad privada.

Mejorar los sistemas de cámaras de vigilancia y de videograbación con implantación de los nuevos sistemas de cámaras de alta resolución (megapíxel) y una cobertura efectiva que cubra todo el aforo, vomitorios y galerías, acceso y aledaños del recinto deportivo.

Implantación de un sistema de venta de entradas y de control de accesos, que permita identificar con nombre y apellidos el rostro de cada persona que acceda al estadio de fútbol, y que el actual “state of the art” de la tecnología permite.

Modificación de la legislación en materia sancionadora, que contemple las penas de trabajos en beneficio para la comunidad, de los autores de conductas violentas, establecimiento un criterio de proporcionalidad pero al mismo tiempo de ejemplaridad.

Para tratar de dar una respuesta a las preguntas formuladas en el preámbulo, comenzaremos por acotar el concepto de futbol español.

El fútbol, como todos sabemos, es una actividad deportiva que en su máxima categoría profesional, alcanza el nivel de alta competición y rendimiento, y constituye un espectáculo de masas, en el que intervienen diferentes “actores”:
 
•    Organizadores: Federaciones y Ligas profesionales.
•    Participantes: Entidades deportivas, directivos, deportistas, técnicos, árbitros, personal auxiliar.
•    Aficionados: Personas y grupos.
•    Medios de comunicación: Televisión, radio, prensa escrita.
•    Redes sociales, como medio de comunicación de uso masivo.

Y también:
 
•    Legisladores.
•    Órganos jurisdiccionales.
•    Autoridades.
•    Agentes de la autoridad.
•    Seguridad privada.

Todos son responsables del fútbol, aunque bien es cierto que con diferentes cuotas de responsabilidad, según sea su función y cometido respecto al mismo. Pero todos forman parte del fútbol y por lo tanto de su seguridad, en la medida que les corresponda.

La seguridad en el fútbol, respecto a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, es cosa de todos. Todos tienen una cuota parte de ella, y en consecuencia, todos deben analizar si cuando se producen sucesos como los que vamos a analizar se cumplieron alguna, varias o todos de las tres hipótesis que a continuación se exponen:
 
•    Algo de la normativa no llegó a cumplirse.
•    Algo de la normativa no se cumplió bien.
•    Se cumplió la normativa, pero ésta es insuficiente.

Como en la tres, la normativa es el elemento de referencia, conviene puntualizar que en caso de la presente serie sobre la seguridad en el fútbol español, se toma como referencia, la normativa existente en la legislación española, que es la siguiente:

•    Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
•    Real Decreto 203/2010, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
José Luis Gómez Calvo, experto en Seguridad. Font: Mundideporte


4. Los efectos de los antidepresivos pueden sustituirse por el ejercicio

Los efectos de los antidepresivos pueden sustituirse por el ejercicioUna revisión de diversos estudios, realizada por la Clínica Mayo de Minnesota (EE.UU.) concluye que realizar actividad física puede tener los mismos efectos positivos que tomar antidepresivos. Los especialistas afirman que la práctica habitual de ejercicio tiene beneficios emocionales positivos que ayudan a paliar el estrés y la ansiedad.

El artículo publicado indica que la depresión está ligada a niveles anormalmente bajos de determinados neurotransmisores. Estos son las sustancias químicas del cerebro que permiten la comunicación entre los nervios. Los valores reducidos de norepinefrina, dopamina o serotonina en el cerebro producen una estimulación nerviosa menor de lo normal. Esto conlleva a sentimientos de tristeza, desolación, perdida de interés, cansancio, ansiedad y dificultad para pensar.

Los autores señalan que los medicamentos que se prescriben para estos casos provocan un aumento de estas sustancias. Ese mismo efecto es provocado por la práctica habitual de ejercicio. Los estudios revisados demuestran que la actividad física desencadena cambios que protegen el cerebro de los efectos nocivos provocados por el estrés y refuerzan la resistencia a la depresión.

Los especialistas de la Clinica Mayo afirman que  el ejercicio tiene efectos emocionales y sociales positivos que ayudan a paliar el estrés, la depresión y la ansiedad:

- Se recupera el sentido del control y aumenta la confianza en uno mismo. Es lo que sucede al enfrentarse a nuevos desafíos físicos y alcanzar los objetivos propuestos.

- Se minimizan las preocupaciones ya que el ejercicio ayuda a evadirse de los pensamientos negativos recurrentes.

- Se lidia con la depresión y la ansiedad de manera saludable debido a que la actividad física aporta una forma positiva de control. Font: Mundideporte

5. El Deporte y la Ley de Mecenazgo

Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes de juny:
2015-06-06 CLOENDA ESCOLES DE FUTBOL
2015-06-06 JOCS EMPORION - 10É CROS ESCOLAR
2015-06-07 FESTIVAL KENPO-KARATE 2015
2015-06-07 I TORNEIG FUTBOL BASE 4 VENTS "EMILIO BARBERO"
2015-06-13 FESTIVAL FINAL DE CURS GIMNÀSTICA RÍTMICA
2015-06-13 FINAL TEMPORADA CFS BLANESPORT 83
2015-06-13 TORNEIG CADETS CD BLANES
2015-06-14 CLOENDA BÀSQUET FINAL TEMPORADA
2015-06-14 FESTIVAL FINAL "GIMNASTRADA"
2015-06-14 III JORNADA ESPORTIVA ESCOLA MOSSEN JOAN BATLLE
2015-06-20 FASE FINAL COPA GIRONA INFANTIL
2015-06-20 FINALS COPES CATALANES D'HANDBOL
2015-06-20 TORNEIG MEMORIAL BOTA
2015-06-21 DEMOSTRACIÓ DE KARATE-DO
2015-06-27 FESTIVAL D'ESTIU DE TWIRLING
2015-06-27 II JOCS ESCOLARS ADAPTATS
2015-06-27 III ESCALADA A SANT JOAN


Noticies publicades durant el mes de juny:
2015-06-01 La II Marxa Solidària Oncolliga de Blanes creix amb 160 participants més
2015-06-02 1.200 participants a la Trobada Final del PDP de Bàsquet a la Ciutat Esportiva Blanes
2015-06-03 Campanya de prevenció solar a Blanes
2014-06-03 L’equip infantil del CD Blanes, un dels millors equips gironins del MIC 2015
2014-06-04 Blanes acull diumenge la 6a Desfilada Canina Solidària
2015-06-05 Blanes recull més de 2.700 euros per ajudar al Nepal a la xerrada informativa de Jordi Tosas
2015-06-08 El Club Vela Blanes celebra dissabte el “Marina Day”
2015-06-09 Esports d’Estiu a Blanes per a totes les edats
2015-06-09 11 gossos abandonats de la Selva troben una nova llar a la 6a Desfilada Canina Solidària
2015-06-10 La Ciutat Esportiva ha acollit els Jocs Emporion, amb prop de 3.000 participants
2015-06-17 La jugadora blanenca Núria Morán, Campiona de Catalunya de Bitlles Catalanes
2015-06-19 La Ciutat Esportiva Blanes allotja aquest cap de setmana les Finals de la Copa Catalana d’Handbol
2015-06-22 Més de 900 esportistes omplen la Ciutat Esportiva a les Finals de la Copa Catalana d’Handbol
2015-05-29 Més d’un centenar de participants a la III Escalada al Castell de Sant Joan

Nota: Segons el Decret Núm. 2013002254, s'agrupa l'Àrea d'Esports i el servei de Salut i Qualitat de Vida en una nova Àrea, sota la denominació de "Àrea d'Esports, Salut i Qualitat de Vida", amb seu a la Ciutat Esportiva Blanes (Ds. Mas Cuní, 43), sota la direcció tècnica de la Sra. Gisela Bayé com a Cap d'Àrea, i el Sr. Pere Vilaseca com a Coordinador de Salut i Qualitat de Vida.
Pel que a partir del mes de setembre, us arribarà el butlletí habitual a totes les entitats d'esports i salut com a Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida; així com s'ha habilitat una nova web, www.blanes.cat/esportsisalut, amb informació d'interès sobre l'Àrea



Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 06/30/2015


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300