Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 1/16

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 1/16


Informació d'interès general


1. Los ejercicios para la columna ayudan a reducir el dolor lumbar

Los ejercicios para la columna ayudan a reducir el dolor lumbarUn estudio realizado por Cochrane (organización que reúne a investigadores de ciencias de la salud), señala que el ejercicio dirigido a los músculos que sostienen y controlan la columna, constituye una nueva estrategia para reducir el lumbago.

El dolor lumbar es uno de los problemas de salud más extendidos en todo el mundo. Puede suponer importantes costes económicos y sanitarios ya que las personas sufren discapacidad y una salud general deficiente, lo cual requiere bajas laborales.

El ejercicio de control motor es una forma extendida de ejercicio cuyo objetivo es mejorar la coordinación de los músculos que controlan y sostienen la columna. Inicialmente, mediante tareas simples los pacientes son guiados por un terapeuta en la práctica del uso normal de los músculos. A medida que la capacidad del paciente aumenta, los ejercicios se vuelven más complejos e incluyen las tareas funcionales que la persona necesita realizar en sus actividades del trabajo u ocio.

El nuevo estudio, publicado en la Biblioteca Cochrane, recoge datos de 29 ensayos de asignación aleatoria que incluyen a 2.431 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años. Los ensayos investigaron el impacto del uso de ejercicios de control motor como tratamiento para la lumbalgia en comparación con otras formas de ejercicio o ningún ejercicio.

Los autores de la revisión Cochrane hallaron que las personas que emplearon ejercicios de control motor experimentaron mejoría, especialmente en el dolor y la discapacidad, en comparación con una intervención mínima. Al compararlo con otros tipos de ejercicio en intervalos de entre tres y 12 meses, el ejercicio de control motor proporcionó resultados similares para el dolor y la discapacidad.

El autor principal, el fisioterapeuta Bruno Saragiotto, del George Institute de la Universidad de Sydney (Australia), afirmó que "reforzar la fuerza y la coordinación de los músculos que sostienen la columna a través del ejercicio de control motor constituye un enfoque alternativo al tratamiento del dolor lumbar. Podemos estar seguros de que este tipo de ejercicio es tan efectivo como cualquier otro, por lo que la elección del ejercicio debe tener en cuenta factores como las preferencias del paciente y el terapeuta, los costes y la disponibilidad. Actualmente no sabemos con certeza el valor a largo plazo del ejercicio de control motor frente a otras formas de ejercicio. Es importante investigar más este campo para que los pacientes puedan tomar decisiones informadas respecto a la continuación del tratamiento".

Cochrane es una red internacional independiente de investigadores, profesionales, pacientes, cuidadores y personas interesadas por la salud. Los 37.000 colaboradores Cochrane de más de 130 países trabajan coordinados para producir información sanitaria fiable y accesible sin patrocinio comercial ni otros conflictos de intereses.

Muchos de sus colaboradores son líderes mundiales en sus respectivas áreas (medicina, política sanitaria, metodología de investigación, defensa del consumidor) y sus grupos están situados en algunos de los organismos médicos y académicos más reconocidos del mundo. Font: Mundideporte
2. Los expertos aconsejan 30 minutos de deporte contra ictus e infartos

Los expertos aconsejan 30 minutos de deporte contra ictus e infartosSegún los expertos del Hospital General Universitario de Elche, que la semana pasada acogió un curso de patología cardiovascular en Atención Primaria, realizar actividad física de 30 minutos al día ayuda a la prevención de infartos e ictus.

También se recomienda comer al menos cinco raciones de frutas y hortalizas en cada jornada y limitar el consumo de sal para ayudar a la prevención de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Estas fueron las principales aportaciones de un evento que estuvo organizado por el Servicio de Cardiología del centro ilicitano y la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial. Es el segundo año en el que se lleva a cabo esta iniciativa, que está siendo dirigida por los cardiólogos Pedro Morillas y Fernando García de Burgos.

Así, a lo largo de tres meses y distribuido en seis sesiones, médicos de Atención Primaria y médicos-residentes se formarán en patología cardiovascular, con el objetivo de buscar sinergias entre Atención Primaria y Especializada en beneficio del paciente.

Según el doctor Pedro Morillas: "Los objetivos son revisar los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos más recientes en la toma de decisiones en el manejo del paciente con enfermedad cardiovascular. Al mismo tiempo, se pone a disposición de los asistentes expertos en factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardíacas para responder a todas aquellas cuestiones de relevancia".

Los asistentes actualizaron sus conocimientos en enfermedades cardiacas como la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular. También pudieron profundizar en el estudio del electrocardiograma, una herramienta fundamental en el diagnóstico de estas enfermedades. Font: Mundideporte
3. El ejercicio físico reduce el riesgo cardiovascular de la depresión

El ejercicio físico reduce el riesgo cardiovascular de la depresiónUn estudio del Hospital Universitario de Emory, en Atlanta (EE.UU.), revela que las personas que padecen depresión entre leve y moderada tienen menos riesgo de enfermedad cardiovascular si practican actividad física de forma regular.

Estudios previos han asociado la depresión con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y otro tipo de trastornos, así como a un peor pronóstico en caso de padecerlas. Además, hasta el 20 por ciento de los ingresos hospitalarios con un infarto presenta síntomas asociados a la depresión, y los pacientes cardiovasculares tienen el triple de riesgo de sufrir un episodio de depresión, en comparación con la población general.

En un intento por conocer más la relación entre ambos factores, los autores hicieron un seguimiento a 965 personas libres de enfermedad cardiovascular a las que tampoco se les había diagnosticado un trastorno afectivo, de psicosis o ansiedad.

Los investigadores utilizaron unos cuestionarios para evaluar tanto su riesgo de depresión como sus niveles de actividad física, y buscaron posible indicadores que alertaran de una enfermedad cardiaca precoz.

De este modo, vieron que la rigidez o inflamación arterial --conocidos indicadores de enfermedad coronaria en fases iniciales-- asociados a un empeoramiento de los síntomas depresivos eran más pronunciados en aquellas personas con inactividad física. En cambio, los indicadores eran menos frecuentes en aquellos sujetos con una actividad física regular.

Arshed Quyyumi, codirector del Instituto de Investigación Clínica Cardiovascular de Emory afirma que "nuestros resultados ponen de manifiesto la relación entre el empeoramiento de la depresión y el riesgo cardiovascular y la necesidad de analizar de forma periódica a estos pacientes para determinar el riesgo de enfermedades". Añadió que "hay muchos pacientes con enfermedades del corazón que también sufren depresión, y tenemos que seguir investigando para saber si fomentando el ejercicio puede reducir su riesgo". Font: Mundideporte

4. Al·lèrgia o intolerància a l’ou
5. Alimentación del deportista

Alimentación del deportistaCada vez, afortunadamente, son más las personas que hacen deporte y participan en pruebas de mayor o menor nivel. Para disfrutarlas y terminarlas sin problemas, es tan importante la forma física y el entrenamiento, como la preparación nutricional, con especial atención a los días anteriores y al mismo día de la prueba.

- Desde el punto de vista físico, es muy aconsejable realizar una prueba de esfuerzo para descartar alguna posible patología y  aumentar el rendimiento a la hora de entrenar (a cualquier nivel). 

- Un buen entrenamiento, regular, progresivo y asesorado por un experto, es otro de los puntos  que hay que tener en cuenta. 

- Y por último, y no menos importante, cuidarla alimentación.

Cuando vamos al gimnasio, jugamos un partido de pádel, nadamos, debemos de tomar en las horas previas, hidratos de carbono complejos ya que van a ser los que nos van a dar la energía necesaria para rendir y disfrutar del ejercicio.

Los hidratos de carbono complejos, los encontramos en el pan, pasta, arroz, barritas energéticas, cereales. Se acumulan en los músculos y en el hígado en forma de glucógeno y el rendimiento físico y el tiempo que pase hasta sentir fatiga, dependerán de  la cantidad de glucógeno almacenado. 

Es importante, saber que el glucógeno se almacena unido al agua, por lo que también será fundamental hacer una buena hidratación, siendo necesario beber antes, durante y después del entrenamiento. 

¿Qué alimentación deberíamos hacer cuando participamos en una prueba, torneo o competición?

- La última comida antes de la prueba, debe de realizarse unas dos horas antes de la misma. Debe ser rica en hidratos de carbono complejos, algo de proteínas (jamón sin grasa, queso fresco, carne magra) y fruta o verdura, según el momento del día en que se realice. 

- Durante la competición, se aconseja tomar algo de hidratos cada hora. Podría ser una fruta, una barrita, un gel, una bebida energética, dependiendo del nivel de la competición. 

- Hidratarse bien, la hora anterior al inicio de la prueba y tomar unos 200 centilitros de líquido cada media hora aproximadamente, es muy importante.

- La cafeína, es una buena ayuda ergogénica, siempre que estemos acostumbrados a tomarla. Un café una media hora antes  de la prueba, puede mejorar nuestro rendimiento.
 
Y por último, la regla de oro de los deportistas: El día de la prueba, no se estrena nada, ni zapatillas, ni calcetines, ni pala, ni se prueba ningún alimento que no se consuma habitualmente.

Dra. María Teresa Barahona (http://mariateresabarahona.com/es/)Font: Mundideporte




Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes de gener:
2016-01-02 GRAND PRIX DE VELA VILA DE BLANES 2016
2016-01-17 XXVIII CURSA MAR I MURTRA 20KM I 10KM
2016-01-30 7º PROVA CIRCUIT CATALÀ DE BÀDMINTON
2016-01-31 FASE FINAL PREBENJAMÍ FUTBOL SALA

Rectángulo redondeado: Noticies


Noticies publicades durant el mes de gener:
2016-01-06 El francès Sylvain Notonier en la classe Europa i la parella de 420 Torner/Mir, vencedors del Gran Prix de Vela
2016-01-12 “Blanes X Runners” estrena la temporada 2016 amb novetats i millores
2016-01-13 La XXVIII Cursa Mar i Murtra, a punt d’arribar al límit d’inscripcions
2016-01-18 La 28a Cursa Mar i Murtra enceta amb èxit la segona temporada de “Blanes X Runners”
2016-01 -28 Blanes homenatja al regatista blanenc internacional Aleix Gelabert

Nota: Segons el Decret Núm. 2013002254, s'agrupa l'Àrea d'Esports i el servei de Salut i Qualitat de Vida en una nova Àrea, sota la denominació de "Àrea d'Esports, Salut i Qualitat de Vida", amb seu a la Ciutat Esportiva Blanes (Ds. Mas Cuní, 43), sota la direcció tècnica de la Sra. Gisela Bayé com a Cap d'Àrea, i el Sr. Pere Vilaseca com a Coordinador de Salut i Qualitat de Vida.
Pel que a partir del mes de setembre, us arribarà el butlletí habitual a totes les entitats d'esports i salut com a Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida; així com s'ha habilitat una nova web, www.blanes.cat/esportsisalut, amb informació d'interès sobre l'Àrea




Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 02/01/2016


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300