Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 12/15

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 12/15


Informació d'interès general


1. Mou el teu cucu
2. Desde los 30 años se recomiendan chequeos para practicar deporte


Desde los 30 años se recomiendan chequeos para practicar deporteLas personas de más de 30 años que practican deporte de forma regular y a intensidad moderada, deberían de someterse a un reconocimiento médico. Incluiría una prueba de esfuerzo con registro electrocardiográfico y análisis de gases.

El reconocimiento recomendado por el experto debería incluir como mínimo un cuestionario médico-deportivo que recoja los antecedentes personales, familiares y deportivos, una adecuada exploración física, antropometría y un electrocardiograma de reposo; además, también recomienda una prueba de esfuerzo con análisis de gases y un ecocardiograma. Por su parte, aquellos que tengan en mente someter a su organismo a un esfuerzo intenso y continuado como una carrera de 10 ó 20 kilómetros o una maratón, deberían de contar con un entrenamiento adecuado y personalizado, supervisado por especialistas.

Además, con la moda del deporte hay mucha gente que se inicia en cualquiera de estas actividades sin pensar si su cuerpo está preparado o en forma para ello. "Actualmente la gente piensa más en la ropa que se pone para hacer deporte que en el estado en que se encuentra su cuerpo", se queja el profesor Gonzalo Correa en declaraciones a Infosalus.com. Más de la mitad de los aficionados al ejercicio no se han hecho un chequeo médico, y muchas veces realizan pruebas de más resistencia física a la que están preparados, y sin la supervisión adecuada.

"Esto puede hacer que lesionemos estructuras musculoesqueléticas o, lo que es más grave, que podamos sufrir un desfallecimiento como consecuencia de un esfuerzo extenuante que derive en complicaciones irreparables y nos impidan disfrutar de nuestra afición", explicó Correa.

Actualmente, con la fiebre del 'running', hay una excesiva proliferación de corredores que comienzan los entrenamientos y las pruebas sin la preparación ni el nivel adecuado. "Tienen que dejarse aconsejar por la gente que está formada y frenar un poco, que muchos se lo están tomando con mucho entusiasmo", explica el campeón de España de maratón, Pablo Villalobos.

La recomendación de Villalobos es no participar en una maratón si no se llevan 3 o 4 años corriendo. "Está claro que se puede preparar en menos tiempo, pero me genera algunas dudas. Es fácil precipitarse", afirmó. El doctor Correa, en la misma línea, afirma que "hoy en día se le ha quitado el miedo y el respeto a las grandes pruebas físicas como la maratón. Mucha gente que se decide a hacerla no piensa en las dificultades y en el esfuerzo que conlleva, por lo que no acuden a especialistas del deporte para prepararse como deberían hacer".

El doctor Correa cree que el problema está en la concienciación de la sociedad, y por ello los profesionales médicos relacionados con el deporte intentan llevar la idea de controlar su forma física a todos los deportistas a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, de los médicos de cabecera, de charlas, etc.
Font: Mundideporte
3. La inactividad física supone un alto coste sanitario a nivel mundial

La inactividad física supone un alto coste sanitario a nivel mundialLa Universidad de Texas realizó un estudio sobre las consecuencias de la inactividad física para la sociedad mundial. Concluye que del 6 al 9% de las muertes que se producen en el mundo por enfermedades no transmisibles se pueden achacar a esta causa. Esto supone un alto coste económico a los países, por ejemplo, 418,9 $ por persona en Canadá.

La inactividad física es la cuarta causa principal de muerte en el mundo. En este artículo se resumen los esfuerzos globales que se están realizando actualmente para neutralizar este problema y señalar el camino a seguir para evitar esta pandemia. Aunque existan evidencias sobre los beneficios de la actividad física para la salud desde los años 1950, la promoción de la misma para mejorar la salud de la población se ha realizado mucho más tarde. Sólo recientemente se ha desarrollado una infraestructura identificable, incluyendo esfuerzos en la planificación, la política, el liderazgo, el desarrollo, la supervisión y la vigilancia. 

El 31% de la población mundial no alcanza las recomendaciones mínimas de actividad física. En 2009 la prevalencia de inactividad era del 17%. Lee y sus colaboradores presentaron la evidencia de que del 6 al 10% de las muertes por enfermedades no transmisibles en el mundo se podían atribuir a la inactividad física. Este porcentaje puede ser incluso mayor si se asocia a enfermedades específicas (por ejemplo, un 30% para enfermedades isquémicas del corazón). Entre 5,3 y 5,7 millones de las muertes que se producen por enfermedades no transmisibles teóricamente se podrían prevenir si las personas que son inactivas se convirtiesen en personas suficientemente activas.

Además de los problemas en la salud asociados con la obesidad mórbida como consecuencia de la inactividad física, los costes directos e indirectos relacionados, ejercen una carga sustancial en las sociedades y los sistemas de salud. Por ejemplo, el coste directo anual en cuidados para la salud en Australia, Reino Unido y Suiza va desde los 28,4 $ a los 334,4 $ por persona. En Canadá y EEUU, incluyendo los costes indirectos, la cantidad asciende de los 154,7 $ a los 418,9 $ por persona.

En el estudio se determina que es necesaria una llamada a la acción de diferentes organismos nacionales e internacionales para hacer frente a este problema con el fin de mejorar la salud pública mundial a través de la actividad física. Estas medidas comprenden acciones por parte de la OMS, el Banco Mundial, agencias de desarrollo internacional, fundaciones, y otras agencias internacionales; a los diferentes países; ministerios de salud; ministerios de educación y otras autoridades relacionadas con la educación; ministerios de deportes y otras autoridades relacionadas con el sector de la recreación; ministerios de planificación y desarrollo, ministerios de transportes; a los empleadores y empresas del sector privado; los medios de comunicación; las universidades; y por último a las personas individuales y organizaciones civiles. Sólo con una acción global podremos hacer frente a esta pandemia que directa o indirectamente nos afecta a todos y a la cual se le puede poner solución.Font: Mundideporte
4. Tots els nens es mereixen estrenar una joguina
5. El yoga evita las caídas en las personas mayores de 65 años

El yoga evita las caídas en las personas mayores de 65 añosUn estudio de la Universidad de Temple (EE.UU.), revela que el yoga evita las caídas en las personas mayores de 65 años. Los investigadores afirman que esta actividad puede mejorar la estabilidad, el equilibrio y una mayor flexibilidad.

Según explica Jinsup Song, director del estudio, "estamos muy impresionados con el progreso de nuestros participantes al final del programa. Los sujetos demostraron una mejoría en la fuerza muscular de las extremidades inferiores, lo que ayuda con la estabilidad. También se produjo una pronunciada diferencia en cómo la presión se distribuía en la planta del pie, lo que ayuda a mantener el equilibrio".

Los investigadores crearon un programa de yoga específico con posturas diseñadas para los mayores que tenían poca o ninguna experiencia con el yoga. El uso de soportes en el programa permite a los participantes controlar de forma gradual las posturas a la vez que alcanzan seguridad.

"En el pasado, se habían realizado estudios similares que se centraban en mejorar el modo de andar y el equilibrio en mujeres mayores pero utilizando formas más agresivas de yoga. Para este estudio, trabajamos para crear un régimen muy básico que enseñara a las participantes formas adecuadas de respirar, mantenerse en pie y realizar posturas", señala Song.

Los investigadores también descubrieron que algunos participantes, con dolores de espalda y rodillas al iniciar el estudio, estaban libres de ellos al finalizarlo.Font: Mundideporte



Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes de desembre:
2015-12-05 CAMPIONATS COMARCALS SELECCIONS BASE FUTBOL SALA
2015-12-12 PRESENTACIÓ TEMPORADA BLANESPORT83
2015-12-13 FESTIVAL KENPO-KARATE INFANTIL DE NADAL
2015-12-19 FESTIVAL DE NADAL - CLUB ESPORTIU BLANENC GIMNÀSTICA RÍTMICA
2015-12-19 FESTIVAL DE NADAL - CLUB RÍTMICA BLANES
2015-12-27 WORLD FUTSAL CUP
2015-12-28 CAMPUS DE FUTBOL DE NADAL SOCCER


Noticies publicades durant el mes de desembre:
2015-12-09 Més de 3.000 persones omplen la Ciutat Esportiva Blanes pels Campionats Comarcals de Seleccions
2015-12-11 Jordi Tosas i Kilian Jornet presenten “Langtang”, el nou documental del projecte “Summits Of My Life”

Nota: Segons el Decret Núm. 2013002254, s'agrupa l'Àrea d'Esports i el servei de Salut i Qualitat de Vida en una nova Àrea, sota la denominació de "Àrea d'Esports, Salut i Qualitat de Vida", amb seu a la Ciutat Esportiva Blanes (Ds. Mas Cuní, 43), sota la direcció tècnica de la Sra. Gisela Bayé com a Cap d'Àrea, i el Sr. Pere Vilaseca com a Coordinador de Salut i Qualitat de Vida.
Pel que a partir del mes de setembre, us arribarà el butlletí habitual a totes les entitats d'esports i salut com a Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida; així com s'ha habilitat una nova web, www.blanes.cat/esportsisalut, amb informació d'interès sobre l'Àrea




Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 12/30/2015


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300