Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 2/15

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 2/15


Informació d'interès general



1. Cos sa i ment sana
2. Conferència/tertúlia "Dones i Activitat Física: Corren les nostres hormones?" - 6 març, Auditori Josep Irla
3. Los centros “low cost” crecen, pero el usuario los recomienda menos

La empresa Valgo ha elaborado el 3º informe sobre los gimnasios “low cost” que había en España hasta el uno de enero de 2015. Han aumentado un 27% sobre 2013, aunque son menos recomendados.

En este análisis se reflejan aquellos centros deportivos cuya cuota mensual no excede los 19,99 euros + IVA al mes. Se observa, en comparación al segundo informe, un crecimiento de más de un 27% en aperturas de nuevos centros en nuestro país. Sin embargo, el aumento de empresas especializadas se reduce a un 15% en comparación con el 20% del año anterior. 

Actualmente hay 39 empresas privadas de diferentes nacionalidades que presentan centros “low cost” en España, y un total de 200 gimnasios en funcionamiento en 33 de las 52 provincias. En enero de 2014, había 34 empresas y 158 gimnasios en 31 provincias. Este modelo de negocio sigue siendo muy concentrado, copando el 72% de centros ocho empresas, un 20% del total. Destaca, además, la incorporación de centros donde su precio es ya inferior a diez euros al mes, basados en el autoservicio, así como la incorporación de empresas con modelos de gestión tradicionales que buscan un reposicionamiento en el mercado adaptándose al formato de bajo coste. 

Con vistas a una recuperación económica lenta y progresiva en nuestro país, la previsión de aperturas de gimnasios "low cost" sigue creciendo. No obstante, se aprecia que la mayor planificación de aperturas se centran en aquellas empresas orientadas a un modelo de bajo coste convencional, es decir, basado en precio bajo - bajo servicio. 

Parece, por otro lado, que el modelo bajo precio - amplio servicio queda con menores visos de crecimiento, entrando en una fase de análisis y valoración. También existen empresas con modelos tradicionales que empiezan a implementar este concepto de negocio en sus centros reposicionándose en el mercado. Asimismo, muchas de las nuevas aperturas se realizan en  ciudades con grandes núcleos de población o capitales menores que no se contemplaban en años anteriores.

Finalmente, se hace referencia a la opinión del usuario con una amplia encuesta realizada a casi 8.500 clientes. Una de las conclusiones más relevantes es la disminución de su recomendación en segmentos de población entre 30 y 50 años y en aquellos que llevan más de seis meses de uso.
4. El alcohol y el deportista
5. CSD: Informe económico sobre las federaciones deportivas españolas

CSD: Informe económico sobre las federaciones deportivas españolasLa Subdirección General de Inspección del Consejo Superior de Deportes ha elaborado el informe “Las grandes cifras económicas de las federaciones deportivas españolas 2007-2014”. Se han examinado los ingresos y gastos totales, los indicadores de solvencia y liquidez, así como las fuentes de financiación.

Los datos del informe se han obtenido, para el período 2007-2013, de cuentas auditadas y, para el ejercicio 2014, de datos estimados por las propias federaciones, por lo que la lectura de estos últimos debe tener en cuenta este carácter provisional. El estudio no incluye los datos propios de la Real Federación Española de Fútbol, ya que se ha entendido que su dimensión desvirtuaría las conclusiones y se pretende mostrar la imagen fiel de la situación del mundo federativo.

Se ha estructurado partiendo del análisis de aquellas magnitudes que proporcionan una visión general, tanto desde el punto de vista de la generación de recursos como de su financiación. De este modo, se estudian el resultado contable, la situación patrimonial, el nivel de endeudamiento y el fondo de maniobra. Asimismo, se analizan las distintas magnitudes, centrando el estudio en la evolución de las diferentes fuentes de ingresos con un análisis especial de los recursos propios, y de los gastos, atendiendo a su reparto entre deportivos y de estructura, con especial referencia a los gastos de personal y a los originados por desplazamientos.

Tras de analizar los diferentes apartados, las conclusiones obtenidas son:

- La importante mejora del resultado del ejercicio a partir de 2013. En ese año se iniciaron las medidas de contención del gasto a través de la realización de estrictos planes de viabilidad de una treintena de federaciones en dificultades que se confirma en 2014 en donde se invierte la tendencia y se obtiene un resultado positivo cercano a los 5,5 millones de euros. En los tres últimos años, el resultado del ejercicio ha conseguido mejorar en más de diez millones de euros, cantidad que ha podido destinarse a  mejorar la solvencia y la liquidez del conjunto de federaciones.

- Disminución de los ingresos totales del 14,34% para el período 2007-2014, lo cual convierte en más significativa la notable mejora experimentada por el resultado del ejercicio. Las principales fuentes de ingresos federativos que manifiestan estas reducciones son las subvenciones del CSD, con una bajada del 41,27%, aunque también han disminuido las subvenciones ADO y otras. La subida del 10,39% de los recursos propios compensa esta reducción. Se observa que los ingresos por publicidad y patrocinios disminuyen un 27,12% y las licencias y cuotas un 32,91%.

- Los gastos totales se reducen un 17,69% a lo largo del período. Del total de los recursos federativos, en torno al 75% se destinan de forma muy regular a financiar la actividad deportiva propia de las federaciones y el 25% restante a cubrir gastos de estructura. En 2014 se aprecia una reducción de los gastos estructurales en favor de los gastos deportivos. A lo largo del período, se ha producido una reducción generalizada en todas las partidas de gasto, siendo especialmente destacable, por su incidencia en los gastos estructurales, la reducción de los gastos de personal que descienden notablemente en los dos últimos años de la serie, un 20,52% en relación con el año 2012.

La deuda total desciende un 19,41%, si, como en el caso anterior, se toma como referencia el año 2012. De cumplirse las previsiones, el Fondo de Maniobra a nivel agregado mejoraría también de forma notable en 2014, presentando por primera vez, desde el inicio de la serie, valores positivos en torno a los 11,4 millones de euros. Aún un gran número de federaciones siguen teniendo un endeudamiento alto y una baja liquidez, lo que recomienda continuar instando a estas entidades a mantener las medidas de moderación del gasto.

- Las cifras del patrimonio neto son positivas y bastante estables y se han visto a su vez mejoradas por los buenos resultados obtenidos en el año 2014. No obstante, descendiendo al análisis particular, se puede ver que son un número reducido de federaciones las que permiten conseguir estos buenos datos a nivel agregado. Por ello, es necesario continuar con las medidas de saneamiento para mejorar la solvencia de un número todavía elevado de federaciones en las que el valor de sus pasivos supera al de sus activos.

6. Decálogo de recomendaciones para inculcar el ejercicio a los hijos

Decálogo de recomendaciones para inculcar el ejercicio a los hijosLos centros deportivos GO-Fit han elaborado un decálogo de recomendaciones para que los padres inculquen la actividad física a sus hijos. El equipo de expertos considera que los niños deportistas tienen más confianza en sí mismos. Entre otros, aconsejan realizar deporte en familia y elegir actividades que resulten divertidas y estimulantes.

Cada vez resulta más complicado que los niños elijan actividades físicas y deportivas para ocupar su tiempo de ocio porque supone menos esfuerzo quedarse en el sofá jugando con videojuegos. Lo que los padres no saben es que los niños que hacen deporte tienen más confianza en sí mismos, ya que están acostumbrados a cooperar y a tomar decisiones dentro de un colectivo. Además, son capaces de controlar el exceso de energía y nervios.

Según el director deportivo de los centro GO-Fit, Carlos Bernardos, "los beneficios del deporte, tanto a nivel físico, como afectivo e incluso intelectual, están avalados por numerosos estudios, que demuestran que la comprensión de las reglas del juego y la experiencia del objetivo común hacen que el niño se relacione mejor con otras personas y desarrolle su capacidad de colaborar".

La actividad física ayuda a regular el peso corporal y a mejorar el sistema cardiovascular que, a largo plazo, ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad y la arteriosclerosis. Por ello, un equipo de GO-Fit ha elaborado un decálogo de consejos para que los padres puedan inculcar en los niños el deporte como parte esencial en sus vidas:

- Ejercicio en familia. Una buena táctica es salir a hacer ejercicio con los niños. Los padres tienen que promover estos buenos hábitos con el ejemplo. Para ello, salir a andar juntos, practicar un deporte en pareja u organizar actividades el fin de semana son la mejor forma de disfrutar del deporte en familia.
- ¡Animad a vuestros hijos! Apoyadles en todo lo que se pueda, para que cada día hagan algo de actividad física, para que poco a poco vayan incluyendo el deporte en sus vidas.
- Regalos activos. A la hora de elegir un regalo es conveniente seleccionar aquellos que estimulan la actividad física como las bicicletas y dejar de lado aquellos que favorecen el sedentarismo como los videojuegos.
- Máxima diversión. Elegid aquellas actividades que les resulten agradables y divertidas para que quieran volver a practicarlas.
- Educación en el hogar. Es fundamental educar al niño en casa para que comprenda que la actividad física y la buena alimentación son la base de una vida saludable.
- Un perro, un amigo. A veces, si los pequeños son muy perezosos, encontraréis a un aliado perfecto en las mascotas. Si tenéis un perro, un buen ejercicio diario es salir a pasear con él.
- “El coche de San Fernando”. Como dice el dicho popular, un ratito a pie y otro caminando es la mejor fórmula para activar a los más pequeños. Cuando el tiempo y la distancia lo permitan, no utilicéis vehículos de motor y sustituidlos por ir de un lugar a otro andando e, incluso, en bicicleta o patinete.
- ¡Todos a jugar! Fomentad la actividad física en grupo. Esto permitirá a los niños aprender a desenvolverse por ellos mismos y a tomar decisiones, además de aumentar la capacidad de interrelacionarse con los demás.
- Evita peligros. Intentad que no jueguen en aquellos lugares o espacios que puedan entrañar algún peligro para el niño. Esto puede generar cierto temor en ellos y, por ende, un rechazo hacia la actividad que se esté realizando.
- Deporte 24 horas. Cualquier lugar o momento pueden ser buenos para hacer actividades. Aprovechad cualquier oportunidad para activar a vuestros hijos.

7. Mi hijo tiene que jugar siempre

Mi hijo tiene que jugar siempreUno de los principales valores que se puede desarrollar dentro del ámbito del deporte colectivo es trabajar en equipo. Esto supone, en primer lugar, aceptar que no eres tú solo, sino que tienes que que cooperar con los compañeros y adaptarte a las directrices comunes que señala el entrenador, aunque estas no sean las que a uno le gustan.

Hay chicos y padres que lo comprenden bien desde el primer momento. A otros les cuesta más. Muchos lo entienden cuando les favorece, pero no cuando les perjudica. Algunos no llegan a comprenderlo, o no quieren comprenderlo, y van a su bola. Estos últimos, salvo que sean verdaderamente excepcionales, e incluso siéndolo, es difícil que avancen y lleguen lejos. La cooperación y el sentido de equipo son clave; y tarde o temprano, tanto en el deporte como en otras facetas de la vida, todos necesitamos ayudar y ser ayudados, por lo que aprender a trabajar en equipo es algo muy valioso.

Uno de los asuntos más relevantes en un equipo deportivo es el de la titularidad y la suplencia. Según pinte, es una de las principales fuente de satisfacción, descontento o queja de jugadores y padres. En la gran mayoría de los casos, los que juegan más en los partidos (y sus padres) están más satisfechos que los que juegan menos (y sus padres). Es lógico. Lo que los jugadores quieren es jugar. Para eso están ahí. Algunos se sienten cómodos jugando poco, pero son una minoría. Si estás en un equipo de fútbol, vas a entrenar dos, tres o cuatro días a la semana y tienes un partido los sábados, lo que quieres es jugar ese partido; y si puede ser entero, mejor. Una sana aspiración que denota interés y motiva para esforzarse y ganarse el puesto; pero que si no se satisface mínimamente, puede provocar frustración, desmotivación y el abandono de la actividad. Como es obvio, no todos los jugadores de la plantilla pueden jugar siempre todo el partido; pero si un chico apenas juega, sobre todo en las edades más tempranas, lo normal es que se aburra, se enfade, se desanime, y si tiene otra alternativa que le atraiga, pierda interés por el deporte y acabe retirándose.

Ahora bien, los chicos deben disponer de tiempo de juego en los partidos siempre que se lo ganen. En ocasiones, la idea de que todos tienen que jugar con independencia de su nivel deportivo ha sido mal interpretada. He visto defender que cuando se trata de chicos pequeños, en los partidos tienen que participar todos aunque falten a entrenar sin causa justificada, se pasen el entrenamiento molestando a los demás, desobedezcan al entrenador o no se esfuercen. Un gran error educativo. Jugar es el premio que hay que ganarse con el comportamiento y el esfuerzo durante la semana. Se puede admitir que un niño tenga menos condiciones o juegue peor que los compañeros, pero no que falte, sea impuntual, se comporte mal o no se esfuerce dentro de lo razonable. Si se pretende que el deporte no sea simplemente una actividad de ocio, sino una poderosa herramienta educativa para el propio deporte y la vida en general, es clave vincular la participación en los partidos a estos elementos. Si el chico cumple, se comporta correctamente y se esfuerza en los entrenamientos, se le premia con un tiempo de juego razonable. Si no es así, no se le puede equiparar a los compañeros que cumplen, se comportan y se esfuerzan. La lección pretende que el muchacho aprenda que el premio tiene un coste que depende de él, que se debe respetar a los compañeros que cumplieron y que podrá jugar cuando cumpla como ellos. Asimismo, es muy conveniente que sea el que sea el nivel deportivo, todos los jugadores pasen por el banquillo y vivan esa experiencia. Así, aprenderán a estar en un equipo remando desde las posiciones que menos gustan y comprenderán mejor a los compañeros que en su momento sean suplentes.

El club y el entrenador deben decidir cuáles serán los criterios sobre la titularidad/suplencia y el reparto del tiempo de juego que aplicarán en sus equipos, y explicárselo bien a los deportistas y a sus padres desde el primer momento. Una regla básica: no mentir. Algunos entrenadores dan falsas esperanzas diciendo, por ejemplo: “si entrenas bien, vas a jugar de titular”, cuando en realidad tienen claro que no cuentan con ese jugador porque en su puesto hay otros dos en los que confían más. Aunque no guste oírlo, y para el entrenador resulte más violento decirlo, jugadores y padres aprecian más la dura verdad que una mentira esperanzadora que tarde o temprano se descubrirá. La verdad permite que cada uno asuma su situación con realismo, y a partir de ahí, decida y actúe. “Si mi hijo y yo sabemos que el entrenador no cuenta con él, nos podemos plantear cómo aprovechar mejor la temporada sin llevarnos un disgusto cada semana cuando vemos que el chico no está en la alineación”, me dijo Arturo, padre de un futbolista de 16 años que apenas jugaba a pesar de las promesas que le habían hecho cuando le ficharon.

La participación en las competiciones es fundamental en cualquier edad, ya que de otra forma, la motivación y el esfuerzo de los deportistas decaerán. Lo más apropiado es que en las edades más tempranas, la titularidad y el tiempo de juego se vinculen al cumplimiento en los entrenamientos, el esfuerzo, el compañerismo y el buen comportamiento, que deben predominar sobre el nivel deportivo; y que este último adquiera más peso progresivamente, en la medida que los deportistas maduren. A partir de la categoría cadete (15-16 años), y sobre todo en la etapa juvenil/junior (a partir de los 16), los chicos deben exponerse a la realidad de su deporte (por ejemplo, jugar poco) y aprovecharla para endurecerse y crecer. Sea este o cualquier otro el criterio a seguir, los clubes/entrenadores deberían informar a los padres sobre su política de titulares/suplentes y reparto del tiempo de juego, de forma que estos puedan comprender las decisiones del entrenador y ayuden a que sus hijos entiendan, acepten y sobrelleven su situación actuando de la mejor manera posible para aprovechar la experiencia. Y si los clubes/entrenadores no lo hacen, es muy oportuno que los padres lo pregunten.

Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes de febrer:

2015-02-01 FINAL PREBENJAMÍ FUTBOL SALA
2015-02-08 I FASE CCEE INDIVIDUAL DE GIMANÀSTICA RÍTMICA
2015-02-08 IV DUATLÓ POPULAR BTT CIUTAT ESPORTIVA BLANES
2015-02-21 SEMINARI CARLOS JODAR I SERGIO JODAR
2015-02-22 RANKING JIU-JITSU CATALUNYA KUMITE I KATA (JUNIOR I SENIOR)
2015-02-26 COPA DEL REI D'HOQUEI
2015-02-28 BLANES GYM CUP



Noticies publicades durant el mes de febrer:

2015-02-02 Configurats els quarts de final de la Copa del Rei d’Hoquei que es jugarà a Blanes
2015-02-03 El CV Blanes es solidaritza en la lluita contra l’Atròfia Medul·lar Espinal (AME)
2015-02-06 Blanes i Lloret signen un conveni per promocionar el turisme esportiu
2015-02-18 Xavi Marina torna al Cercle Polar Àrtic
2015-02-18 Com influeix en la salut la nostra actitud
2015-02-23 Xavi Marina conquereix el Cercle Polar Àrtic
2015-02-26 L’Ajuntament obre la Piscina Jordi Kemner de l’Escola Ventijol a la ciutadania
2015-02-26 La Ciutat Esportiva Blanes acull fins diumenge la 72a Copa del Rei d’Hoquei Patins

Nota: Segons el Decret Núm. 2013002254, s'agrupa l'Àrea d'Esports i el servei de Salut i Qualitat de Vida en una nova Àrea, sota la denominació de "Àrea d'Esports, Salut i Qualitat de Vida", amb seu a la Ciutat Esportiva Blanes (Ds. Mas Cuní, 43), sota la direcció tècnica de la Sra. Gisela Bayé com a Cap d'Àrea, i el Sr. Pere Vilaseca com a Coordinador de Salut i Qualitat de Vida.
Pel que a partir del mes de setembre, us arribarà el butlletí habitual a totes les entitats d'esports i salut com a Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida; així com s'ha habilitat una nova web, www.blanes.cat/esportsisalut, amb informació d'interès sobre l'Àrea
 



Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 03/02/2015


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300