Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 11/17

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 11/17


Informació d'interès general


NOVEMBRE 2017
1. Caminar pel bosc redueix l'obesitat, l'estrès i el insomni


Caminar por el bosque reduce la obesidad, el estrés y el insomnioUn estudio del Instituto DKV de la Vida Saludable demuestra que pasear por espacios verdes reduce los niveles de obesidad, estrés e insomnio. Esta práctica de origen japonés, basada en conectar con la naturaleza, alivia la depresión y la ansiedad.

La investigación, denominada "Baños de bosque, una propuesta de salud", en la que ha colaborado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), hace referencia al “Shinrin-yoku”, nombre que recibe esta práctica en japonés. Las inmersiones en el bosque pueden disminuir la presión arterial, la glucosa en sangre y las hormonas del estrés. Shinrin yoku se ha convertido en la medicina preventiva estándar en Japón, donde lamentablemente también tienen una palabra para la muerte por exceso de trabajo ("karoshi"). El antídoto, el baño de bosques, ha sido parte del programa nacional de salud de Japón desde 1982.

Desde DKV apuntan que "actualmente, se estima que entre uno y dos millones de japoneses practican baños de bosque cada año en alguno de los múltiples itinerarios forestales terapéuticos certificados por la Agencia Forestal de Japón. E incluso algunas empresas del país ofrecen sesiones a sus trabajadores como método para combatir los elevados niveles de estrés y competitividad a los que están sometidos".

Se trata de una propuesta inspirada en las tradiciones budistas y sintoístas y desarrollada inicialmente por el ministerio japonés de Agricultura, Silvicultura y Pesca. Consiste en visitar los espacios forestales y conectar con el entorno empleando todos los sentidos. Así, las sesiones de Shinrin-yoku proponen un paseo entre los árboles, sentándose, estirándose, observando sus diversos elementos naturales y disfrutando de sus silencios y sonidos, para aprovechar los resultados beneficiosos que los espacios verdes tienen para la salud física y mental de las personas.

El contacto con la naturaleza mejora la salud mental y física de las personas acostumbradas a un estilo de vida frenético. Salir de la ciudad y pasear en zonas verdes es necesario para mejorar los problemas de la vida adulta. El estudio descubrió que esta acción puede aumentar el sistema inmunológico al crecer la actividad de los glóbulos blancos, conocidos como células asesinas naturales, que nos ayudan a combatir bacterias y virus.

Los autores del estudio aseguran que "los espacios verdes disminuyen los niveles de estrés, ansiedad, insomnio y estado depresivo, a la vez que reducen la obesidad, la diabetes y la presión arterial, ayudan a prevenir determinadas enfermedades no transmisibles y mejoran el sistema inmunitario. Unos males que han aumentado en las últimas décadas, debido a la progresiva urbanización de la sociedad".

Marta Pahissa (responsable de Desarrollo y Gestión de Proyectos de Medio Ambiente de DKV Seguros y coautora de la publicación) explicó que "gran parte de los efectos que tienen los entornos naturales en nuestra salud todavía se tienen que puntualizar, pero no hay duda que los resultados obtenidos hasta el momento nos permiten posicionar el contacto con la naturaleza como una práctica terapéutica y preventiva tanto para enfermedades psíquicas como físicas".

2. Hàbits saludables i osteoporosis

La Osteoporosis es una enfermedad del sistema esquelético caracterizada por una baja cantidad y calidad de los huesos, lo que provoca una mayor fragilidad ósea. Causa dolor y disminución de la calidad de vida de los pacientes. Se recomienda adquirir hábitos de vida saludable, basados en una nutrición adecuada y la práctica regular de ejercicio.

Es también un problema de salud pública por el alto coste sociosanitario y económico. Se prevé que aumente en los próximos años por el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la población. Las estadísticas dicen que, en España, se producirán más de 30.000 fracturas de cadera cada año y una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá una o más fracturas vertebrales a lo largo de su vida.

El riesgo de padecerla depende en un 60% de factores genéticos y en un 40% de aspectos hormonales y de estilo de vida.

Los principales factores de riesgo son ser mujer, mayor de 65 años, con menopausia precoz no tratada en menores de 45 años, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, síndrome de malabsorción, tratamiento con corticoides, heparina…

Se aconseja adquirir hábitos de vida aconsejados para la prevención de la enfermedad, por un parte, favoreciendo la formación de hueso en los más jóvenes y, por otra, disminuyendo la pérdida de masa ósea en la edad adulta y vejez. Para conseguir esto es necesario una alimentación adecuada, ejercicio físico adecuado y una exposición controlada al sol.

En cuanto a la nutrición, se recomienda tomar calcio (siendo los lácteos el mayor aporte de este mineral, como leche, yogur o quesos, alimentos óptimos si no hay ninguna patología que nos los desaconsejen, vitamina D, necesaria para la absorción del calcio (el 90% se obtiene por la exposición y el 10% restante por la dieta), como el atún, bonito, salmón, huevos, sardinas, trigo, arroz o muesli, y vitamina K, necesaria en el metabolismo del hueso, se encuentra en las verduras verdes (brécol, espinacas, coles de Bruselas…), aceites vegetales, cereales y en menor cantidad en lácteos, carnes y pescados.

Los factores que aumentan el riesgo de Osteoporosis son el consumo excesivo de sal, la ingesta elevada de proteínas, abuso de alcohol, tabaquismo o tomar más de tres o cuatro tazas de café al día.

3. Realitzar actividat física en grup disminueix l'estrés en un 25%

Realizar actividad física en grupo disminuye el estrés en un 25%Un estudio elaborado por la Universidad de Nueva Inglaterra de Medicina Osteopática revela que realizar actividad física en grupo puede disminuir el estrés hasta en un 25%. Se mejora también la calidad de vida de las personas a nivel físico, mental y emocional. Este beneficio no se detectó en aquellos que practicaban deporte de forma individual.

La investigación, publicada en la revista de la Asociación Americana de Osteopatía, analizó a 70 estudiantes de medicina de la Universidad New England College de Medicina Osteopática. Se dividieron en cuatro grupos: Unos realizaron clases colectivas de fitness de media hora, otros lo hicieron con uno o dos compañeros, un tercer grupo trabajó en solitario y el último no llevó a cabo ningún tipo de ejercicio.

Después de 12 semanas, aquellos estudiantes que habían realizado clases de fitness mostraron niveles inferiores de estrés y una mejor calidad de vida a nivel físico, mental y emocional. Por su parte, los que trabajaron con uno o dos compañeros o en solitario tan solo mostraron una mejoría en su calidad de vida mental. El grupo de control no obtuvo ninguna diferencia.

Pese a que los resultados demostraron que realizar actividad física en grupo reducía en un 25% los niveles de estrés, cabe destacar que existen algunos factores a tener en cuenta dentro del estudio. Se trata de una muestra poblacional pequeña (70 individuos) y muy específica (estudiantes de medicina, sometidos a mucha presión psicológica).

Los investigadores explicaron que cada estudiante eligió en qué grupo quería estar, es decir, si quería llevar a cabo clases en grupo, con uno o dos compañeros o en solitario, por lo que las diferentes inclinaciones previas podrían alterar el verdadero resultado del estudio.

Otra de las conclusiones del trabajo es que cuando la práctica deportiva se realiza entre amigos o personas conocidas, la motivación es mayor y la actividad se desarrolla de forma divertida, lo que también ayuda a disminuir los niveles de estrés. El siguiente paso será evaluar si estos beneficios se extrapolan también a grupos de personas sin tantos vínculos emocionales. 

4. Inactivitat física i son inquiet augmenta el risc d'obesitat









Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant novembre:
2017-11-18 COPA CATALUNYA INFANTIL I CADET DE JUDO
2017-11-19 PRESENTACIÓ TEMPORADA CLUB BÀSQUET BLANES













Rectángulo redondeado: Noticies

Noticies publicades durant novembre:
2017-11-04 13 medalles pels atletes del Club Esportiu El Vilar al ‘Territori Special Olympics’









APUNTS D'ESPORTS PER DESEMBRE:










Resultado de imagen de BLANES TURISME ESPORTIU












Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 11/29/2017

© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300