Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 9/15

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 9/15


Informació d'interès general


1. Educació emocional
2. Las medias compresoras no previenen del todo el daño muscular

Las medias compresoras no previenen del todo el daño muscularEl uso de las medias de “runner” ha crecido bastante. Por ello, un equipo de investigadores del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Camilo José Cela ha decidido estudiarlas. Se tienen en cuenta variables como la hidratación y la fatiga de los corredores. Los resultados muestran que no previenen del todo el daño muscular.

Desde que se extendieran las carreras populares de resistencia entre los deportistas aficionados, las prendas compresivas han llegado a ser una auténtica fiebre. Pocos corredores se han resistido a enfundarse las pantorrillas con la creencia de que van a mantener los músculos intactos tras completar competiciones enteras. Pero, ¿son una ayuda real para llegar a la meta o solo una tendencia pasajera? A la cuestión de si la media mejora el rendimiento deportivo y evita el daño muscular, la ciencia ya tiene respuesta.

Los maratones significan contracciones sin descanso, una demanda física que pone a prueba las fibras musculares de las piernas, expuestas a dañarse de forma progresiva. Esto reduce la fuerza de la musculatura y aumenta el dolor a cada zancada o, en casos extremos, llega al temido muro, desfallecimiento que puede producirse a partir del kilómetro 30. Para prevenir ese daño muscular y mejorar el rendimiento, las medias de compresión empezaron a propagarse entre los corredores como accesorio deportivo, más allá de su concepción inicial como ayuda al retorno venoso en dolencias de carácter circulatorio gracias a que ejercen una presión gradual creciente desde el tobillo hasta la rodilla que reduce las vibraciones y el malestar en los músculos.

Pero, a pesar de que un gran número de personas utiliza las medias comprensivas en pruebas de maratón, su efectividad no había sido estudiada hasta el momento. Ahora, el grupo de investigadores del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Camilo José Cela, con experiencia en analizar variables como la hidratación y la fatiga durante este tipo de carreras, se planteó demostrar con un trabajo experimental si las medias cumplían las virtudes prometidas.

El profesor Juan del Coso, director del laboratorio y responsable del estudio, recuerda que “la investigación fue la respuesta a un producto que había llegado al mercado incluso antes de tener la confirmación científica para afirmar que cumplía su función. Cuando hicimos el estudio en 2013 había un auge increíble y resultó fácil conseguir la muestra porque todo el mundo quería utilizar las medias”.

El estudio tomó como campo de pruebas la edición del Rock’n’Roll Madrid Maratón de 2013, de más de 42 kilómetros y 30.000 zancadas. Con el reto de medir la efectividad y el mecanismo de estos suplementos deportivos, los investigadores compararon, antes y después de la carrera, variables como los niveles de creatina quinasa (CK) y mioglobina en sangre –marcadores de daño muscular– o la potencia del tren inferior a través de un salto con contramovimiento, en una muestra integrada por dos grupos de corredores, uno de control con calcetines y otro experimental con medias compresivas, con 17 participantes cada uno.

Los resultados no han podido refrendar que las medias prevengan el daño muscular. Del Coso explica: “Ambos grupos tardaron el mismo tiempo en completar la maratón, de tres horas y media de duración, y obtuvieron los mismos valores de fatiga y daño muscular. El grupo con calcetines realizó todas las variables exactamente igual que el grupo con medias de compresión. No se puede argumentar que las medias tienen efectividad ni explicar un mecanismo que en principio no existe. El único efecto positivo se relaciona con la recuperación, no con el rendimiento, ya que la diferencia fue que los corredores con medias compresivas sentían menos dolor muscular al día siguiente de la carrera”. Los resultados de la investigación acaban de publicarse en el Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy.

Sin embargo, el profesor Del Coso indica que las medias compresivas resultan un apoyo útil a los problemas de circulación y para aquellas personas que realicen trabajos estáticos durante horas. “Al presionar de forma externa sobre la musculatura, se ayuda a que la sangre retorne mejor al corazón. Pero al correr, esa función la cumplen los propios músculos. Las medias pueden funcionar en el reposo, pero no son efectivas en el ejercicio, porque ya cuenta con mecanismos para incrementar el retorno venoso”, matiza.

El trabajo de este grupo de la Universidad Camilo José Cela, integrado en la red ReasearchGate, es pionero en estudiar este tipo de complementos deportivos analizando una situación real a través de las variables de rendimiento y daño muscular. Del Coso concluye añadiendo: “La comunidad de runners y triatletas siempre está ávida de conocer información sobre mejoras para el rendimiento deportivo, el entrenamiento, la hidratación o el tipo de zapatillas para ir más rápido. Además de que el número de corredores incrementa, cada vez tiene más importancia el interés por la biomecánica en relación con nuestra apuesta por una vida más saludable”
.Font: Mundideporte

3. La hormona del ejercicio se halla también en la circulación sanguínea

La hormona del ejercicio se halla también en la circulación sanguínea Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha confirmado la presencia de la irisina, u hormona del ejercicio, en la circulación de la sangre y su aumento de nivel durante la actividad física. Esta adrenalina fue descubierta en el año 2012. El nuevo hallazgo se ha publicado en la revista Cell Metabolism.

En el 2012 la revista Nature publicó el descubrimiento de la irisina, la hormona del ejercicio. Se comprobó en un estudio con ratones que, cuando los niveles de irisina se incrementaban en los roedores, la sangre y el metabolismo en general, mejoraban. Pocos años después se confirmó que este polipéptido no era una hormona, que no existía en los seres humanos.

Pero ahora, un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y publicados en la revista Cell Metabolism, ha confirmado la presencia de irisina en la circulación de la sangre y que sus niveles aumentan durante el ejercicio.

Según la revista Muy Interesante, los científicos demostraron mediante técnicas de espectrometría de masas cuantitativa que la hormona utiliza una señal bastante rara (ATA) para iniciar su producción, en vez de la habitual (ATG). El uso de este codón de inicio (triplete de nucleótidos) en el código genético había llevado a algunos investigadores a pensar que esto no era sino un pseudogen sin ninguna función. Sin embargo, los autores han comprobado que la irisina humana es similar a la del ratón, estudiada anteriormente y que, a pesar de que circule a niveles muy bajos (en nanogramos) por la sangre, es comparable a hormonas biológicas tan importantes como la insulina.

Además, los científicos desarrollaron una técnica -no basada en anticuerpos- para medir con precisión la cantidad de irisina en el organismo, antes y después de la actividad física. El único inconveniente de esta tecnología es que es cara y requiere instrumentos muy específicos.

Los datos son convincentes y demuestran claramente la existencia de irisina en la circulación sanguínea. Es importante destacar que los autores proporcionan un protocolo preciso y reproducible para medir irisina. Son necesarios más estudios para entender completamente cómo funciona la hormona en los seres humanos, específicamente cómo se relaciona con el tejido graso y el uso de energía. Font: Mundideporte

4. Diseñan unas gafas inteligentes que miden la actividad deportiva

Diseñan unas gafas inteligentes que miden la actividad deportivaLa empresa VSP Global ha creado unas gafas que miden la frecuencia cardiaca y las calorías quemadas. El prototipo, que está siendo probado por los empleados de la firma, será capaz de contabilizar los pasos de quién las lleve puestas.

La ventaja de este modelo frente a otras gafas inteligentes es su diseño, ya que en este nuevo modelo la tecnología está camuflada, por lo que su verdadera función pasa totalmente desapercibida. Las gafas están en periodo de pruebas, y se están realizando cambios para mejorar su estética y batería, y reducir su peso.

Estos aparatos electrónicos que registran los movimientos están de moda y sus ventas son cada vez mayores. Sin embargo, son bastantes los estudios que revelan que muchos de los consumidores de estos productos los abandonan en menos de seis meses; por ello, la empresa, que está desarrollando estas gafas, apuesta por este accesorio porque se trata de un elemento común en la vida cotidiana. En cuanto a su precio, estiman que no superará el coste actual de unas monturas convencionales.

El prototipo con el que se están llevando a cabo las prácticas es una montura negra sin apenas adornos. En la patilla izquierda se encuentran el acelerómetro, el magnetómetro, el giroscopio y la batería recargable. La conexión para conocer los datos proporcionados se realiza mediante Bluetooth, llegando la información a la aplicación descargable para teléfonos inteligentes. Actualmente las gafas cuentan con una autonomía de cuatro horas de batería.

Los problemas con los que se han encontrado los diseñadores a la hora de introducir el producto en el mercado son varios. Por un lado, la patilla izquierda, al contener todos los componentes electrónicos, es más gruesa que la patilla derecha, aunque a simple vista no se aprecia. También cuentan con un peso superior a las gafas convencionales, lo que podría llegar a ser molesto tras llevarlas unas horas. Por último, aún están estudiando la forma de cargar la batería de las gafas; hasta ahora se ha hecho con dos pequeños puntos metálicos ubicados en el interior de la patilla izquierda, pero creen que no es la mejor manera, por la estética y la comodidad.
Font: Mundideporte

5. Un estudio biomecánico puede evitar lesiones en los “runners”
6. El daño muscular como factor clave del rendimiento físico del maratón

El daño muscular como factor clave del rendimiento físico del maratónInvestigadores del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Camilo José Cela han analizado las consecuencias que el daño muscular tiene sobre el rendimiento físico en pruebas de larga distancia como el maratón y el triatlón. La clave para evitar estas lesiones radica en un entrenamiento adecuado que incluya ejercicios de fuerza.

Cada semana, miles de maratonianos compiten en pruebas organizadas en las ciudades más importantes del mundo.  Los corredores ya no afrontan la maratón como el reto de completar los 42.195 km; el maratoniano actual es un corredor preparado física y mentalmente, con más conocimientos sobre nutrición e hidratación y cuyo objetivo ya no solo es “terminar” sino mejorar su marca personal.  Entre las medidas más habituales del maratoniano actual no falta nunca un correcto plan de entrenamiento con una fase de “tapering”, una carga de carbohidratos en los días antes de la competición, instrucciones específicas sobre qué beber y cuánto el día de la prueba.

Durante las carreras de larga distancia, los músculos de las piernas tienen que realizar miles de contracciones sin apenas descanso.  Aunque la intensidad de cada contracción muscular durante la carrera está lejos de la máxima capacidad muscular, el enorme número de contracciones y la existencia de contracciones excéntricas (el músculo se “alarga” a pesar de que se está reclutando para “acortarse”, como por ejemplo durante los apoyos en cada paso) producen un gran estrés mecánico en la musculatura de las piernas.  Este estrés continuado produce que algunas fibras musculares se rompan y se desestructuren, perdiendo parte de su funcionalidad: la producción de fuerza.

Cuando la proporción de fibras musculares dañadas es pequeña, el sistema nervioso central compensa con el reclutamiento de otras fibras del mismo músculo para mantener la producción de fuerza y por tanto, el ritmo de carrera se puede mantener.  Pero si el estrés mecánico continúa, hecho que sucede inevitablemente durante la realización de una maratón, el número de fibras dañadas es tal que el músculo pierde progresivamente la capacidad de generar fuerza.  Y claro, si los músculos de las piernas ya no pueden generar la misma fuerza que al principio de la carrera, nos vemos obligados a reducir notablemente el ritmo.  El fenómeno de la fatiga en el maratón se ha relacionado con la temperatura corporal, la deshidratación, la hipoglucemia, etc., pero hasta ahora no se había relacionado con el daño en las fibras musculares.

El daño muscular es un fenómeno difícil de medir in vivo ya que requeriría la obtención de biopsias musculares.  Sin embargo, se puede medir indirectamente utilizando muestras de sangre.  Cuando la fibra muscular se rompe se produce la liberación de proteínas, que normalmente se encuentran dentro del músculo, al torrente sanguíneo.  Entre ellas, las más habituales son la mioglobina, la creatina quinasa (CK) y la lactato deshidrogenasa (LDH).  De tal manera que un incremento desproporcionado en la concentración de estas proteínas en la sangre indica que se ha producido daño muscular, aunque el método es inespecífico, ya que no determina dónde se ha producido el daño.  La prevalencia del daño muscular en el deporte se ha estudiado en términos clínicos, ya que el aumento en la concentración de las proteínas musculares en la sangre, especialmente la mioglobina, produce dificultades en el filtrado glomerular derivando en un problema médico denominado rabdomiólisis.

En una serie de estudios realizados en el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), se ha podido investigar las consecuencias que el daño muscular tiene sobre el rendimiento físico en pruebas de larga distancia como el maratón y el triatlón de larga distancia.  En la primera investigación desarrollada en el Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2 del año 2011, un grupo de maratonianos realizaron un salto a la máxima intensidad antes y después de completar el maratón y entregaron una muestra de orina tras la competición.  Se pudo determinar que los maratonianos con mayor concentración de mioglobina en la orina eran aquellos con las mayores pérdidas de altura en salto indicando la relación entre daño muscular y fatiga.  En la siguiente investigación realizada en el Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2 del 2012, se obtuvieron muestras de sangre antes y después de la competición y se analizaron los ritmos de carrera de los maratonianos que voluntariamente participaron en la investigación.  Estos maratonianos fueron agrupados en corredores que mantuvieron un ritmo estable durante la carrera y maratonianos que terminaron un 30% más lento de lo que empezaron, mientras que su ritmo de carrera era similar en los primeros kilómetros de la prueba.  Curiosamente, los corredores que redujeron drásticamente el ritmo de carrera en el maratón –esta reducción fue visible a partir del paso por la ½ maratón- tuvieron una mayor concentración sanguínea de mioglobina y LDH.  Estos datos indican que el daño muscular fue una variable explicativa del descenso en el ritmo de carrera de los maratonianos, afectando negativamente a su ritmo de carrera y tiempo final en la competición.

En una tercera investigación  realizada en un triatlón de media distancia (1,8 km de nado, 75 km de bici y ½ maratón) se pudo determinar que los triatletas con mayores concentraciones sanguíneas de mioglobina y creatina quinasa al final de la competición fueron los deportistas con mayor fatiga medida de nuevo a través de los descensos en la altura de salto (CMJ).  Además, se pudo determinar que el daño en las fibras musculares explicaba una mayor cantidad de la fatiga de los triatletas que otros factores tradicionalmente considerados clave, como la deshidratación, el balance de electrolitos o la glucosa sanguínea.

En estas investigaciones iniciales quedó patente el efecto negativo sobre el rendimiento físico en pruebas de resistencia que tiene el daño en las fibras musculares.  En estos últimos años, hemos investigado diferentes estrategias para prevenir o reducir los niveles de daño muscular en este tipo en maratonianos y triatletas.  En el Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2 del 2013 investigamos la efectividad de una suplementación con aminoácidos ramificados (también llamados BCAA) durante una semana antes de la maratón.  Para ello comparamos a un grupo de maratonianos que tomó este suplemento con un grupo “control” de maratonianos que tomaron un placebo (celulosa) y medimos el rendimiento de ambos grupos durante la maratón.

La suplementación con aminoácidos ramificados no fue efectiva para reducir el daño muscular en maratonianos ni para mejorar el tiempo final en la competición.  Por lo tanto, la suplementación con BCAA no fue efectiva para aumentar el rendimiento físico del corredor de maratón.  Por otro lado, también hemos testado la efectividad de las medias de compresión –desde tobillo a rodilla- como estrategia de prevención de daño muscular en el triatlón.  Lamentablemente, el grupo de triatletas que llevó medias de compresión durante una prueba de media distancia no mostró ninguna mejora sobre los triatletas que usaron calcetines convencionales, probablemente porque este tipo de material deportivo solo comprime una parte de la pierna (pantorrilla) mientras que la musculatura del cuádriceps e isquiotibial no está protegida.

Probablemente la mejor manera de evitar el daño muscular durante la carrera de maratón sea un entrenamiento adecuado que incluya sesiones con larga distancias y la realización de entrenamientos de fuerza muscular.  Teóricamente, estos entrenamientos prepararán específicamente la musculatura de las piernas al estrés físico que se dará en la maratón, tanto en intensidad como en duración.  En las siguientes ediciones del Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2, gracias a las facilidades ofrecidas por su organizadores, y contando con la participación voluntaria de corredores, realizaremos investigaciones para encontrar el mejor método de entrenamiento que ayude a prevenir el daño muscular.

La Universidad Camilo José Cela y Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2 demuestran con las investigaciones desarrolladas su preocupación por mejorar las necesidades de los corredores. Una muestra, respectiva, de sus compromisos como universidad (UCJC) creadora y transmisora de conocimiento y como evento (R’n’R Madrid Maratón & 1/2) que apuesta por la permanente mejora de su entorno y del servicio a sus runners. Font: Mundideporte

7. El sedentarismo se posiciona como primer enemigo de la salud

El sedentarismo se posiciona como primer enemigo de la salud Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad deportiva es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante a nivel mundial y provoca el 6% de las muertes. La tasa de sedentarismo en España asciende al 41,3%, según la última encuesta Nacional de Salud, realizada por el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad.

Pasar la tarde en el sofá sin mover ni un solo músculo puede ser una tentación, pero tiene muchos más contras que pros. La inactividad deportiva es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante a nivel mundial y provoca el 6% de todas las muertes. A pesar de las consecuencias, más que conocidas, la tasa de sedentarismo asciende en España al 41,3%, según la última encuesta Nacional de Salud realizada por el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad. Un resultado que sitúa a España como el cuarto peor país a escala europea, solo superado por Grecia, Bulgaria y Portugal. La cifra es más acusada en mujeres (46,6%) que en hombres (35%). Y a la par que se cumplen años, las excusas para evitar el deporte y la tasa de sedentarismo van en aumento.

La práctica regular de deporte recomendada por los especialistas para los adultos es de unos 150 minutos a la semana de actividad de intensidad media o 75 minutos de actividad vigorosa. Además, es necesario realizar alrededor de dos horas a la semana de ejercicios para fortalecer los músculos. No obstante, el doctor y secretario del Colegio de Médicos de Madrid, Emilio Villa, reconoce que lo ideal sería duplicar esas cifras teniendo en cuenta la relación que existe entre practicar deporte y salud. Está comprobado que caminar, ir en bicicleta o nadar reduce el riesgo de muerte prematura. Los estudios certifican, además, que la inactividad aumenta en un 30% la posibilidad de sufrir una cardiopatía isquémica. "No hacer deporte está también relacionado con el 27% de las diabetes de tipo dos y es el responsable del 21-25% de los cánceres de mama y de colón", apunta el doctor Villa. Según la enumeración del experto los beneficios del deporte incluyen, además de los ya citados, la disminución del riesgo de hipertensión, la mejora de la salud ósea y de los músculos, reduce el riesgo de caídas y es fundamental para mantener el peso adecuado. Pero, el deporte no solo mejora la salud física, también está relacionado con la buena salud mental porque el ejercicio combate el estrés, mejora la autoestima y disminuye el sentimiento de soledad.

A la hora de explicar el motivo por el que la tasa de sedentarismo en España es tan elevada el doctor es algo crítico y admite que la práctica de ejercicio no se fomenta demasiado. "Falta una mayor adecuación de las vías públicas para que los ciudadanos puedan ir andando o en bicicleta. Otra medida sería abaratar el acceso a las instalaciones deportivas", explica. Pero, a su juicio, el punto más importante sería sensibilizar a la población de la necesidad de practicar deporte de forma regular, especialmente a los más jóvenes
. Font: Mundideporte




Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes de setembre:
2015-09-03 CAMPIONAT D'ESPANYA CLASSES FINN I EUROPA VELA
2015-09-06 II MARXA BTT DONES A PEDALS - CIRCUIT DONABIKE
2015-09-11 MEMORIAL MIQUEL COLOMER
2015-09-11 MEMORIAL PEDRO ALIA JUVENIL
2015-09-13 COSTA BRAVA RADICAL TRAIL


Noticies publicades durant el mes de setembre:
2015-09-04 El Campionat d’Espanya de Finn i Europa arrenca avui a Blanes
2015-09-07 Sven Stadel i Irene Sánchez a Europa i Àlex Muscat en Finn guanyen el Campionat d’Espanya a Blanes
2015-09-08 10 anys d’ACAP, l’Associació Catalana Parkinson de Blanes, la Selva i l’Alt Maresme
2015-09-10 Tot a punt a per acollir diumenge l’arribada de la Costa Brava Radical Trail, amb sortides des de Cadaqués, Tamariu i Tossa
2015-09-14 Blanes, protagonista del programa de Ràdio 4 “Més que esport”
2015-09-15 Èxit de la II Marxa BTT Dones a Pedals – Circuit Donabike 2015
2015-09-18 Xavi Marina, Joan Salamanya i Pau Triebel guanyen les tres distàncies de la Costa Brava Radical Trail
2015-09-21 Homenatge a Kim Romero i David Serra, del Club Bàsquet Blanes
2015-09-29 La Ciutat Esportiva Blanes es prepara per l’Eurockey Cup U17
2015-09-29 Teatre a benefici de l’Associació Catalana de Parkinson Blanes (ACAP)

Nota: Segons el Decret Núm. 2013002254, s'agrupa l'Àrea d'Esports i el servei de Salut i Qualitat de Vida en una nova Àrea, sota la denominació de "Àrea d'Esports, Salut i Qualitat de Vida", amb seu a la Ciutat Esportiva Blanes (Ds. Mas Cuní, 43), sota la direcció tècnica de la Sra. Gisela Bayé com a Cap d'Àrea, i el Sr. Pere Vilaseca com a Coordinador de Salut i Qualitat de Vida.
Pel que a partir del mes de setembre, us arribarà el butlletí habitual a totes les entitats d'esports i salut com a Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida; així com s'ha habilitat una nova web, www.blanes.cat/esportsisalut, amb informació d'interès sobre l'Àrea






Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 09/30/2015


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300