Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 3/15

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 3/15


Informació d'interès general



1. La detecció que salva vides
2. Guía de evaluación cardiovascular previa a la práctica en los niños

Guía de evaluación cardiovascular previa a la práctica en los niñosLa Subdirección General de Deporte y Salud del CSD ha elaborado la “Guía clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en edades pediátricas”. Pretende ser una herramienta básica para la protección de la salud de los jóvenes deportistas mediante la detección precoz de cardiopatías.

El objetivo principal de este documento es proporcionar información relevante y uniforme a fin de disminuir la variabilidad del reconocimiento cardiovascular predeportivo y mejorar la detección de patología cardíaca de riesgo para la práctica deportiva. Asimismo, se facilita información para las familias y recomendaciones de práctica deportiva para los niños y adolescentes portadores de cardiopatías.

Está dirigida a todos los profesionales sanitarios que desarrollan su labor asistencial, tanto en centros de atención primaria como en centros especializados donde se ofertan servicios médicos deportivos. En su elaboración ha participado un prestigioso equipo pluridisciplinar de profesionales de la salud, con experiencia en los diferentes aspectos y patologías. Para su creación se aunó la experiencia adquirida por los médicos especialistas (cardiólogos, pediatras, médicos del deporte) y se recogió la gran mayoría de las recomendaciones oficiales de los organismos de referencia y las obras especializas en la materia.

Este manual pretende ser una herramienta de uso frecuente, que proporcione esquemas, tablas, figuras, informes y cuestionarios orientados a facilitar la tarea de los diferentes profesionales sanitarios ante situaciones habituales de la clínica diaria con un abordaje eminentemente práctico de los problemas que acontecen durante la evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en la edad pediátrica.

El reconocimiento cardiovascular predeportivo en niños y adolescentes en nuestro país se realiza actualmente en diversos centros (atención primaria, atención especializada, servicios médicos deportivos, centros deportivos públicos y privados) y con la implicación de diversos profesionales (pediatras generales, médicos de familia, médicos especialistas en medicina de¬portiva, cardiólogos, cardiólogos pediátricos). Esto, unido a la inexistencia de una normativa común, motiva inevitablemente una gran variabilidad en la práctica clínica.

Para uno de los autores del documento, David Crespo, esta iniciativa parte de una necesidad: “Proteger la salud de los jóvenes deportistas mediante la detección precoz de enfermedades cardiovasculares que puedan suponer un riesgo vital durante la práctica deportiva”
.Font: Mundideporte.

3. Respirar mal durante la práctica deportiva tiene efectos nocivos
4. Primer ecosistema tecnológico para fomentar el envejecimiento activo

Primer ecosistema tecnológico para fomentar el envejecimiento activoLa Universidad Carlos III de Madrid ha creado el primer ecosistema tecnológico para la promoción del envejecimiento activo a nivel europeo. Esta plataforma software tiene como principales objetivos fomentar hábitos saludables en la sociedad y apoyar la actividad e interacción de las personas mayores y los jóvenes mediante las nuevas tecnologías.

“Acción por el Envejecimiento Saludable” (Action for Healthy Ageing) es el nombre de esta iniciativa, que cuenta ya con 11.000 usuarios. Uno de los investigadores del proyecto, el profesor Yago Sáez, del Departamento de Informática de la UC3M, aseguró que "su finalidad es constituir un punto de encuentro entre agentes sociales, personas mayores y ciudadanía en general para contribuir al envejecimiento activo y saludable".

Este "Ecosistema Social para el Envejecimiento, la Capacitación y el Bienestar” (siglas del proyecto SEACW) es una respuesta a una de las previsiones hechas desde la Segunda Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento: “Estamos ante un hecho histórico sin precedentes en el continente europeo debido a que la población envejecida duplicará a la joven en el año 2050”.
 
Además, otro de los grandes retos de este ecosistema digital es la falta de conocimientos y competencias para vivir conectados que presentan uno de cada cuatro europeos, una situación de “brecha digital” que afecta especialmente a los más mayores, según las investigaciones. El profesor Pedro Isasi, autor principal del proyecto, destaca que “los desafíos de un proyecto como éste son que su uso sea sencillo y fácil, accesible, con un tipo de letra adecuado y sin barreras para así garantizar su efectividad y facilitar la inclusión digital”.
 
Saéz apuntó que “lo más complicado es alcanzar un nivel de usuarios suficiente para que, además de consumir información, los propios usuarios comiencen a producirla y conseguir así que el ecosistema digital empiece a tener vida propia, una vida creada por los usuarios”. La plataforma trata de promover, en resumen, la solidaridad intergeneracional, la empleabilidad de agentes de inclusión social y mayores y contribuir a aumentar la esperanza de vida saludable de los ciudadanos europeos.
 
Con el objetivo de hacer efectivo y dinámico el ecosistema, el usuario puede encontrar noticias, foros, vídeos, una red social, aplicaciones móviles, juegos para fomentar la actividad mental e incluso un programa formativo en envejecimiento activo y saludable a través del uso de las TIC. Por el momento, esta oferta ya ha atraído a más de 11.000 usuarios, una cifra que, de acuerdo con las previsiones de sus desarrolladores, superará los 20.000 a finales de año.
 
En la puesta en marcha del Action for Healthy Ageing, la UC3M ha sido la institución responsable del desarrollo tecnológico de este ecosistema. Gracias a esta labor, miles de europeos pueden acceder a este espacio y conectarse con foros, vídeos y otras herramientas online. El objetivo es implementar el programa piloto en quince regiones, además de realizar dos estudios, uno sobre el estado de la técnica y otra sobre el impacto de las TIC para el envejecimiento activo y saludable.
Font: Mundideporte.

5. "Amatteur”, la red social para las personas que practican el deporte

“Amatteur”, la red social para las personas que practican el deporte“La magia del deporte uniendo al mundo” es el lema de la red social “Amatteur”. Una comunidad para los amantes de la actividad deportiva, donde poder compartir experiencias o eventos con otros usuarios a través de contenido multimedia.

Amatteur pone a disposición del mundo del deporte y de sus diversos usuarios multitud de utilidades: Redes sociales, perfiles específicos, visibilidad y contactos, crowdsponsoring, herramientas para contactar con otros contactos, organizar competiciones, guía de servicios y organizaciones, foros, etc. Todo ello sin olvidar su enfoque social.

Además de en los deportistas, Amatteur ha pensado en todos los usuarios relacionados con este ámbito: Organizaciones, clubes, técnicos, desarrollando perfiles adaptados a las necesidades de cada tipo de usuario.  Así, es un lugar donde obtener visibilidad y contactos, geolocalizarse y aparecer en lo que pretende convertirse en una guía de referencia de servicios y comercio deportivos, disponer de espacio, abierto al público, donde mostrar su información, interactuar, incluir enlaces y/o componentes.

También dispone de una versión Responsive, que se adapta al uso de smartphones. Asimismo, para mantener la actividad en otras redes sociales, permitr compartir cada publicación en Amatteur en el propio perfil en otras redes, tantas veces se desee.

Todo ello hace de Amatteur una red social y plataforma realmente útil para los deportistas, pero también para todos los usuarios relacionados con el deporte. Font: Mundideporte.
6. La salud resulta un factor clave para la felicidad de los europeos

La salud resulta un factor clave para la felicidad de los europeosUn estudio de la Agencia Estadística Comunitaria Eurostat indica que la salud es un factorclave en la percepción de la felicidad. Los europeos valoran con un 7,1 su satisfacción en la vida y los españoles están por debajo de la media (6,9).

La encuesta pone de relieve que el contar con una fuente de ingresos no es un factor primordial de satisfacción en la vida. Entre los europeos, la salud es el elemento que más pesa a la hora de evaluar la satisfacción, un factor al que la media de los ciudadanos asigna un 7,9, seguida de la situación financiera (7,5), la situación laboral (7,4), tener a alguien con quien contar en caso de necesidad (7,2) y vivir en un hogar con niños (7,2).

Indica también que los jóvenes de entre 16 y 24 años son en general los más satisfechos con su vida, con una nota del 7,6 entre los europeos (7,4 en el caso de los españoles). El grupo de edad de personas más mayores (de 75 en adelante) es el que se declara menos satisfecho (6,8 de media en la UE, 6,4 en España). Eurostat constata que en la UE la satisfacción tiende a disminuir con la edad, con la excepción del grupo entre los 65 y los 74 años, periodo que para la mayoría de europeos sigue inmediatamente el acceso a la jubilación.

Por otra parte, el grado de satisfacción en relación con la vida difiere muy poco entre hombres (7,1 sobre 10) y mujeres (7 sobre 10). Sin embargo, la proporción de mujeres con un nivel alto de satisfacción con su vida (22%) es ligeramente superior que la de hombres (21%). En el otro extremo, hay más mujeres con niveles bajos de satisfacción (21,6%) que hombres (20,2%).

El nivel más bajo de satisfacción lo muestran los desempleados. Esto es así para prácticamente el total de ciudadanos de los estados miembros. Por otro lado, entre el grupo de los que sí tienen trabajo, los menos satisfechos con la vida son aquellos que tienen empleos a tiempo parcial (7,3).

Asimismo, quienes viven solos tienen una satisfacción menor que quienes lo hacen en pareja. Los mayores niveles de satisfacción (7,4) lo ostentan dos adultos viviviendo juntos y con hijos a su cargo. En el otro extremo, en nivel medio más bajo de satisfacción lo ostentan aquellas personas menores de 65 años que viven solas (6,6).

La educación como un valor en sí mismo, y no solo con un medio para un fin (lograr estabilidad económica o un mejor trabajo), también es un elemento que se ha tenido en cuenta en este estudio. Aquellos con estudios secundarios tienen un nivel medio de satisfacción con su vida de 6,6, mientras que aquellos que poseen educación universitaria tienen un nivel de satisfacción un punto mayor, de 7,6. Esta tendencia varía mucho según países. En Suecia apenas hay diferencias entre cómo perciben su vida los que tienen más educación que los que tienen menos; sin embargo, en países como Hungría, Croacia y Bulgaria, la diferencia es significativa.

Los daneses, los finlandeses y los suecos son los europeos "más satisfechos con su vida" con un 8 de media, mientras que los chipriotas, húngaros y portugueses son los que se sienten menos felices (6,2) y los españoles se sitúan en un término medio (6,9). Font: Mundideporte.
7. Guía “Actividad física para la salud y reducción del Sedentarismo”

Guía “Actividad física para la salud y reducción del Sedentarismo”El Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes han elaborado la Guía de “Actividad física para la salud y Reducción del sedentarismo”. Está dirigido a todos los grupos de edad, con el fin de aumentar los niveles de ejercicio en la población. Se estima que el 77,2% de los españoles no son lo suficientemente activos.

Numerosos estudios constatan que llevar una vida activa se asocia a múltiples beneficios para la salud en todas las personas a cualquier edad. Es importante que la ciudadanía sea consciente de las consecuencias que tienen la inactividad física y el sedentarismo y los beneficios que aporta a la salud realizar actividad física regularmente.

Estas directrices se dirigen a toda la población y a profesionales de los sectores sanitario, deportivo y educativo, fundamentalmente, que a su vez podrán reforzar la difusión y cumplimiento de dichas recomendaciones. 

El objetivo de este documento es dar a conocer a la población las recomendaciones consensuadas, y basadas en la evidencia científica disponible hasta el momento, sobre Actividad Física para la Salud, Reducción del Sedentarismo. Su finalidad es lograr una sociedad sea más activa y, de este modo, promover su salud y prevenir y mejorar la evolución de las enfermedades crónicas más prevalentes. 

Las recomendaciones pueden aplicarse a toda la población, independientemente de su edad, género y estatus socioeconómico, pero necesitarán ser ajustadas individualmente si existe alguna discapacidad o circunstancia especial. En estos casos, se recomienda consultar en el Centro de Salud donde podrán darle información de cómo adaptar las recomendaciones de forma individualizada o derivarle al recurso que proceda. 

Este documento afirma que ser activo físicamente durante la infancia y adolescencia no sólo es importante para la salud de ese periodo vital, sino también para mantener una buena salud a lo largo del curso de la vida. La realización de actividad física hará que los niños se sientan competentes en sus habilidades físicas y, probablemente, hará que sean más activos durante la edad adulta. El ejercicio físico realizado diariamente desde edades tempranas, promueve la salud y una adecuada forma física en la población infantil y adolescente, aportando beneficios físicos y bienestar emocional, a corto y largo plazo. 

En el caso de los adultos señala que llevar una vida activa alarga la vida. Si además se tiene en cuenta que aumenta el bienestar, significa que siendo activos se puede disfrutar de una mejora en la esperanza y calidad de vida. Es decir, vivir más y mejor. Existen estudios científicos que demuestran que la actividad física practicada con regularidad, es decir, todos o casi todos los días de la semana contiene numerosos beneficios. 

Los consejos que se ofrecen en esta publicación serán ampliadas en la página web de estilos de vida (en construcción), que va a ofrecer a la ciudadanía información más detallada con consejos, materiales y ejemplos útiles. Pretende ser una web de referencia a nivel nacional en información de calidad basada en la evidencia de efectividad. Font: Mundideporte.
8. Problemàtica Laboral i Física en el món de l'esport (UFEC)


Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes de març:
2015-03-07 REGATA TROFEU PRIMAVERA - BENÈFICA PER AME
2015-03-08 CAMPIONAT DE CATALUNYA DE BÀSQUET - ACELL
2015-03-08 PRESENTACIÓ EQUIPS FC RACING BLANENC
2015-03-14 FINAL TERRITORIAL ZONA 1 BASE I ABSOLUT DE TWIRLING


Noticies publicades durant el mes de març:
2015-03-02 Més de 6.000 espectadors han omplert la Ciutat Esportiva Blanes per presenciar la Copa del Rei d’Hoquei
2015-03-04 Rècord de participants a Blanes en el Campionat de Catalunya de Bàsquet ACELL – Special Olympics
2015-03-04 La Generalitat reconeix la tasca de cinc esportistes de Blanes
2015-03-05 Blanes i la Costa Brava promocionen la destinació per a runners amb Xavi Marina com a cicerone
2015-03-09 Blanes rep els 600 esportistes amb discapacitat intel·lectual del Campionat de Catalunya de Bàsquet
2015-03-11 Éxit de participació en la jornada i la regata benèfica per l’AME organitzada al Club Vela Blanes
2015-03-13 200 professionals debaten sobre La Salut i la Vulnerabilitat Social a Blanes
2015-03-23 Inauguració de les noves instal·lacions del Club Vela Blanes
2015-03-25 Nova Web de Pediatria de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva

I per l'abril no us podeu perdre...


Nota: Segons el Decret Núm. 2013002254, s'agrupa l'Àrea d'Esports i el servei de Salut i Qualitat de Vida en una nova Àrea, sota la denominació de "Àrea d'Esports, Salut i Qualitat de Vida", amb seu a la Ciutat Esportiva Blanes (Ds. Mas Cuní, 43), sota la direcció tècnica de la Sra. Gisela Bayé com a Cap d'Àrea, i el Sr. Pere Vilaseca com a Coordinador de Salut i Qualitat de Vida.
Pel que a partir del mes de setembre, us arribarà el butlletí habitual a totes les entitats d'esports i salut com a Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida; així com s'ha habilitat una nova web, www.blanes.cat/esportsisalut, amb informació d'interès sobre l'Àrea









Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 03/27/2015


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300