Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 5/15

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida 5/15


Informació d'interès general


1. Deixar de fumar, yes you can
2. Los jóvenes que juegan al fútbol tienen mayor capacidad de atención

Jugar al fútbol durante la adolescencia está positivamente relacionado con la capacidad de mantener la atención de forma sostenida. Así lo indica una investigación realizada por la Universidad de Granada.

En este trabajo, en el que colaboró la Universidad Católica de Valencia, participaron 75 adolescentes de ambos géneros. La mitad eran futbolistas pertenecientes al Levante UD y la otra mitad eran estudiantes del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Moli de Torrent (Valencia) que no jugaban al fútbol.

A todos ellos se les aplicó un test para determinar su condición física aeróbica, así como diferentes cuestionarios. Además, llevaron a cabo una tarea atencional diseñada específicamente para evaluar la vigilancia o atención sostenida.

Los resultados mostraron que los participantes futbolistas presentaban una mejor condición física aeróbica que los no futbolistas. Daniel Sanabria, uno de los autores, explicó que “los futbolistas mostraron mejores tiempos de reacción en la tarea de vigilancia, lo que denota una mejor habilidad para mantener la atención focalizada”.

Otro dato importante que reflejaron los análisis fue que no se observó una correlación significativa entre la forma física cardiovascular y los tiempos de reacción en la tarea cognitiva: “Este último dato va en contra de la idea generalizada de que la práctica deportiva incide en la atención a través de la mejora cardiovascular, como sugieren algunos investigadores”, apuntó Sanabria.

Los investigadores señalaron otros factores que podrían explicar las diferencias encontradas a nivel de atención, como pueden ser las mejores habilidades perceptivo-motoras de los futbolistas con respecto a los escolares que no practicaban deporte: “Es necesario advertir que hay que seguir investigando para indagar en la relación entre la práctica deportiva y la atención, así como establecer de forma más clara los factores más importantes implicados en esta asociación”.

Según indagaciones previas, entre los numerosos beneficios que reporta la práctica regular de actividad física, destaca una mejora del tono vagal (funcionamiento más eficiente del sistema nervioso autónomo; mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca), e incluso parece estar relacionada con adaptaciones estructurales y funcionales sobre el sistema nervioso central. Un ejemplo es que el ejercicio físico previene la neurodegeneración, promueve la neurogénesis y el crecimiento de capilares sanguíneos en zonas como hipocampo, córtex, cerebelo y ganglios de la base.Font: Mundideporte
3. Yo, yo, yo y después yo

En una de las charlas que he impartido recientemente, un padre me preguntó cuál era, en mi opinión, la cualidad más importante de un entrenador. Obviamente hay más de una: Conocimiento, pasión, liderazgo, inteligencia emocional, habilidades de comunicación… pero todas ellas tienen un recorrido corto si el entrenador carece de generosidad.

Dar sin esperar nada a cambio; entregar lo mejor de uno mismo; no anteponer el beneficio personal; pensar en el nosotros antes que en el yo; ayudar, ayudar y ayudar a los demás... y no cansarse de ayudar.

Las personas que tienen un actitud generosa y actúan con generosidad activan procesos muy valiosos en sí mismas y en los demás. Según diversos estudios, tienen más emociones positivas, están más satisfechas con el día a día y el sentido de su vida, establecen relaciones más gratificantes, duraderas y productivas, contribuyen a una sinergia y clima muy positivos en los grupos y las organizaciones y, en general, son más felices que aquellos en los que predomina el yo, yo, yo... y después, yo. Además, si dirigen personas, se ganan mejor el respeto, el aprecio, la identificación y la lealtad de sus liderados. La generosidad implica estar dispuesto a comprender y dedicar tiempo a los demás, atender sus necesidades, compartir conocimientos, ayudar a crecer, no poner pegas en aras a la comodidad personal… siempre de manera sincera, no ficticia, con la alegría y el espíritu de servicio que caracteriza a los mejores líderes.

Por principio, la generosidad no puede estar calculada (uno se entrega inicialmente sin condiciones), pero como es lógico, todo tiene un límite; y este lo establecen el abuso de los demás, lo razonable de la situación y el posible paternalismo/sobreprotección. Dar sin esperar recibir, sin mercadear, buscando el beneficio común más que el propio, es una gran cualidad, pero eso no quiere decir que uno se deje pisotear por los que abusan de esa generosidad, que se pase de generoso (más de lo razonable en función de la situación) o que confunda la generosidad con la sobreprotección de otros resolviéndoles todo.  

La generosidad es una gran cualidad no solo de los que dirigen. También de quienes son dirigidos y deben trabajar en equipo. Generosidad con el jefe para aceptar que sus decisiones no siempre pueden ser las que a uno le gustaría y estar dispuesto a acatarlas con el mejor ímpetu. Con los compañeros, para comprender sus necesidades y ayudarlos en lo posible sin medir la reciprocidad. Con el proyecto común, dando lo mejor de uno aún cuando (sobre todo) el viento no sople a favor, adaptándose a las circunstancias en lugar de pretender que sean estas las que se amolden a las preferencias propias. Y con uno mismo, asumiendo las limitaciones personales y el esfuerzo generoso necesario para combatirlas. Los buenos jugadores de equipo son generosos. Dan más de lo que reciben. Y ahí está su principal gratificación.

Además, la generosidad debería ser una cualidad prioritaria de los que, sin dirigir, son líderes sociales por sus logros, ejemplo, fama y, como consecuencia de ello, capacidad de influir en los demás y abrir puertas para otros. Por ejemplo, los deportistas más conocidos o de mayor relevancia en sus respectivos deportes. Hace unos días me hablaron de algunos futbolistas que sistemáticamente se niegan a colaborar en actos solidarios. Lo hacen si sus patrocinadores insisten por ser campañas o eventos de amplia cobertura en los medios de comunicación que reportarán pingües beneficios publicitarios, pero no si se les pide, por ejemplo, que acudan una tarde a un barrio marginal a la modesta presentación de un programa de prevención de la delincuencia juvenil o la drogadicción. Llama la atención que algunos de estos deportistas se han criado en barrios similares o mucho más humildes y con mayores riesgos para los jóvenes, y sin embargo, ahora, en la cresta de la ola, prefieren no colaborar. Como es lógico, no pueden estar yendo a actos extradeportivos todos los días, y seguramente son muchas las peticiones que reciben, pero de vez en cuando… La generosidad no está en participar en eventos solidarios de mucho bombo con una clara contrapartida comercial, sino en contribuir por el hecho de hacerlo, sin esperar que haya un fotógrafo o sabiendo que lo habrá para beneficiar a quien se ayuda, con la única motivación de dedicar unas pocas horas a una buena causa.

Otro ejemplo negativo es el espectáculo que están dando algunos jugadores de tenis y bádminton que renuncian a jugar representando a España. Sin entrar en los detalles de este asunto, lo que trasluce es el egoísmo de unos deportistas privilegiados que van a lo suyo, obviando la repercusión de sus decisiones en un posible beneficio común. Generosidad, cero. Quizá la tuvieron en otras etapas, pero ahora, no. Es posible que la actuación de sus federaciones sea deficiente y se sientan maltratados; y por supuesto, es lógico que defiendan lo que consideran justo y negocien. Ahora bien, se puede negociar con la intención de llegar a un acuerdo o al contrario; y da la impresión de que en este caso, es más lo segundo que lo primero.

¿Dónde está la generosidad? Jugadores a los que se trata como ídolos, renuncian a jugar la Copa Davis y la Copa Federación. En su trayectoria a la élite, muchos de ellos han recibido la ayuda del dinero público para formarse en los centros de alto rendimiento con los mejores medios y disfrutar de becas. Y todos gozan de popularidad y patrocinadores, sobre todo gracias a sus éxitos, pero en gran parte porque estos se difunden de manera generosa. Muchos de los que les siguen se engancharon, precisamente, gracias a lo que en su momento hicieron en la Davis. “Es que esta vez (¿cuántas van ya?) no me viene bien para la preparación de los siguientes torneos” (Yo, yo, yo…) (Después, en algún caso, se ha sabido que alguno de esos jugadores estaba en un torneo de exhibición y no precisamente gratis).

Los deportistas profesionales tienen que ganar dinero, y es lógico que miren por sus intereses, pero deberían mostrar un mínimo de sensibilidad para comprender y satisfacer a quienes les siguen y alimentan el interés de sus patrocinadores: aficionados que esperan de ellos un paso adelante cuando se trata de un objetivo común en el que también quieren implicarse (Copa Davis, Copa Federación…); también, para aceptar la responsabilidad de contribuir a que su deporte avance más allá de sus propias carreras (como en su momento hicieron otros que los precedieron), y para eso no son suficientes sus méritos individuales, sino que hace falta su participación en éxitos colectivos que enganchen al público y generen medios para poder atender las necesidades de quienes empiezan. Dar sin esperar nada a cambio. Sin calcular que ya se ha hecho mucho por los demás, que se ha devuelto lo que se había recibido, que se explota su imagen a cambio de unas habichuelas.

Sería magnífico, y le haría más grande, que Nadal estuviera siempre dispuesto a jugar la Copa Davis. Ahora es una gran campeón y un ejemplo de superación y fortaleza mental dentro de la pista. Pero si eso ocurriera, sería mucho más: un gran modelo de generosidad: de compartir su éxito, de ayudar a que los jóvenes puedan emularlo, de transmitir un valor de gran trascendencia para que la sociedad funcione mejor. ¿Tiene que hacerlo? ¿Se le puede exigir? ¿Es su obligación? No. Pero precisamente, ahí está el valor de la generosidad. No se hace porque se tenga que hacer, sino porque a uno le place ayudar.

José María Buceta, psicólogo deportivo. Font: Mundideporte

4. El ple del Parlament ha aprovat el projecte de llei de modificació de la llei 3/2008, de l'exercici de les professions de l'esport.




El ple del Parlament ha aprovat el projecte de llei de modificació de la llei 3/2008, de l'exercici de les professions de l'esport.

La modificació de la llei 3/2008, de l'exercici de les professions de l'esport, respon tant a la necessitat de canviar diversos preceptes del text vigent com de resoldre alguns buits legals. Entre altres aspectes, la iniciativa estableix diversos tipus de certificats per acreditar les formacions per a l'exercici professional, incorpora la referència del marc europeu per als nivells de qualificació i afegeix una disposició addicional per a la inscripció al Registre de Professionals de l'Esport a Catalunya. Font: ElParlament.cat

5. Acord de col·laboració amb les entitats esportives per a la difusió de la Línia 900 900 120
6. Casi la mitad de los catalanes padecen sobrepeso u obesidad
7. 60 minutos intensos de ejercicio a la semana podrían ser suficientes
60 minutos intensos de ejercicio a la semana podrían ser suficientesHacer ejercicio tres veces por semana durante 20 minutos a elevada intensidad es suficiente para mantener un buen estado de salud. Así lo ha asegurado el director de la 29ª Reunión Anual de Imagen Cardiaca, Miguel Ángel García-Fernández. Los especialistas recuerdan que el ejercicio incontrolado favorece la aparición de arritmias.

En este encuentro también participó la jefa de Cardiologa del Centro de Medicina del Deporte del CSD, Araceli Boraita. Durante su intervención recordó que “la muerte súbita es la patología más temida por los deportistas” y destacó la importancia de las técnicas de imagen cardiaca “para detectar las dos enfermedades que favorecen dicha patología: la miocardiopatía hipertrófica (un agrandamiento del ventrículo izquierdo) y la miocardiopatia arritmogénica".

La moda actual de practicar deporte ha provocado que aparezcan algunos problemas de salud, sobre todo en lo relativo al corazón, que se pueden evitar si se toman las medidas necesarias. Los expertos señalan que el ejercicio físico tiene que practicarse en su justa medida, ya que diferentes estudios han puesto de manifiesto que realizarlo de forma incontrolada favorece la aparición de arritmias.

García-Fernández indicó que “el desarrollo de las nuevas técnicas modernas de ecocardiografia avanzada han permitido disponer de pruebas muy sofisticadas de deformación miocárdica, con las que podemos estudiar mejor la fisiología del corazón. Así, hemos podido constatar que después de una maratón el miocardio está afectado un periodo de tiempo de unas tres semanas. Falta por saber qué pasa realmente en el corazón a largo plazo. Estamos empezando a conocer los cambios que se producen y que éstos favorecen la aparición de arritmias”.

Por todo ello, y debido a que cada vez son más los que se suman a las carreras populares y a las maratones, los expertos han pedido "no bajar la guardia". Además, explicaron que existen diferentes signos de alarma que cuando aparecen es necesario reducir el ritmo y visitar a un cardiólogo: Sensación de que el corazón late de forma irregular, presencia de dolor en el pecho, así como mareos y sudor frío. Boraita incidió en que “si no se atiende a estos síntomas se pueden producir daños en el corazón que pueden resultar irreversibles”.

La experta reconoció que actualmente quedan muchas preguntas por contestar, dado que se desconoce cómo el entrenamiento modifica esas lesiones. Pero, recalcó que “lo que sí que es un hecho constatado es que el ejercicio intenso produce unas arritmias y que hay alteraciones en el corazón reversibles. Por eso, se recomienda hacer un estudio de imagen cardiaca superados los 45 años".
Font: Mundideporte
8. El ejercicio al aire libre mejora el deterioro cognitivo en mayores
El ejercicio al aire libre mejora el deterioro cognitivo en mayoresLa práctica de ejercicio al aire libre mejora el proceso de deterioro cognitivo en mayores. Así lo indica David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial. Además reduce hasta un 40% la mortalidad por problemas cardiovasculares.

Los ejercicios de tipo aeróbico de baja o moderada intensidad son los más apropiados para los mayores de 65 años. Esto se debe a la baja exigencia cardiovascular y porque ayudan a incrementar la fuerza muscular y la elasticidad. Además, contribuyen a reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular hasta en un 40%.

En cuanto a los beneficios psicológicos y emocionales, el ejercicio ayuda a producir endorfinas, las denominadas hormonas de la felicidad, que también mejoran las habilidades mentales como, por ejemplo, la memoria o la capacidad de concentración.

David Curto reconoce que, “además de los beneficios de ejercitar el cuerpo, la actividad física al aire libre, rodeado de naturaleza y aire limpio,contribuye a mejorar el estado anímico, la calidad del sueño, reducir el estrés y, además, aporta vitamina D”.

Explicó también que “favorece especialmente a las personas que muestran deterioro cognitivo, ya que las actividades continuadas en el exterior reducen la aparición de la ansiedad, astenia, trastornos conductuales y mejora el control de enfermedades crónicas y otros factores clave".

Asimismo, el especialista afirma que “la práctica de ejercicio en estos entornos ayuda también a reducir la presión arterial y, por ende, a desarrollar problemas de salud”. No obstante, recomienda evitar realizarlo en horas de intenso calor, usar protección solar y mantener un nivel de hidratación adecuado. Font: Mundideporte




Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes de maig:
2015-05-17 II TRAIL SELVA MARÍTIMA
2015-05-20 AUTOPROTECCIÓ PER A DONES
2015-05-23 VILA BLANES OPTIMIST REGATA - CAMPIONAT DE CATALUNYA G1 I G2
2015-05-24 FASE FINAL FEMENÍ FUTBOL SALA
2015-05-30 CLOENDA ESCOLAR BÀSQUET
2015-05-31 PDP DE BÀSQUET (PROGRAMA DE DETECCIÓ I PERFECCIONAMENT)


Noticies publicades durant el mes de maig:
2015-05-05 Blanes i Vilanova repeteixen com a seus de l’Eurockey Cup
2015-05-12 El karateka blanenc Fernando López, distingit amb el Sisè Dan Internacional
2015-05-13 Inscripcions completes al II Trail Selva Marítima per segon any consecutiu
2015-05-19 Javi Castro i Imma Boada guanyen la II Trail Selva Marítima Memorial Carlos Cabezas
2015-05-20 Noves tècniques d’autoprotecció per a dones en el curs impartit per la Policia Local
2015-05-26 Èxit del primer tram del 41è Vila de Blanes Optimist Campionat de Catalunya disputat al Club Vela
2015-05-26 Campanya Recollida de Llet a l’Hospital Comarcal de Blanes
2015-05-26 II Marxa Solidària Oncolliga a Blanes diumenge
2015-05-26 La Ciutat Esportiva Blanes acull diumenge la Trobada final del PDP de Bàsquet
2015-05-27 4.000 escolars participaran als Jocs Emporion que es disputaran a la Ciutat Esportiva Blanes i a Lloret
2015-05-27 L’Alpinista internacional Jordi Tosas farà una xerrada a per sensibilitzar sobre la situació que ha viscut al Nepal

Nota: Segons el Decret Núm. 2013002254, s'agrupa l'Àrea d'Esports i el servei de Salut i Qualitat de Vida en una nova Àrea, sota la denominació de "Àrea d'Esports, Salut i Qualitat de Vida", amb seu a la Ciutat Esportiva Blanes (Ds. Mas Cuní, 43), sota la direcció tècnica de la Sra. Gisela Bayé com a Cap d'Àrea, i el Sr. Pere Vilaseca com a Coordinador de Salut i Qualitat de Vida.
Pel que a partir del mes de setembre, us arribarà el butlletí habitual a totes les entitats d'esports i salut com a Butlletí d'Esports, Salut i Qualitat de Vida; així com s'ha habilitat una nova web, www.blanes.cat/esportsisalut, amb informació d'interès sobre l'Àrea



Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 05/29/2015


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300