Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 10/17

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 10/17


Informació d'interès general



OCTUBRE 2017

1. Exercitar-se 7,5 hores a la setmana duplica la calcificació arterial


Ejercitarse 7,5 horas a la semana duplica la calcificación arterialUna investigación de la Universidad de Illinois (Chicago) indica que realizar ejercicio físico excesivo puede dañar la salud. Los resultados mostraron que las personas que practican deporte más de 7,5 horas a la semana sufren el doble de calcificación de las arterias coronarias. Este trastorno puede conllevar importantes problemas cardíacos.

El trabajo fue realizado durante 25 años, tomando como muestra a 3.175 estadounidenses que, cuando empezó, tenían entre 18 y 30 años. Se dividieron a los participantes en tres grupos. Por un lado, aquellas personas que hacían menos deporte de lo necesario, sin llegar a 150 minutos semanales. Por otro, los que destinaban a actividades físicas un tiempo promedio. Y, por último, las que practicaban tres veces más de ejercicio de lo normal.

Al contrario de las previsiones científicas, los resultados concluyeron que los elevados niveles de actividad provocan un aumento de la calcificación de las arterias coronarias. Esto significa que el calcio se deposita en las arterias, provocando estadios avanzados de arteriosclerosis.

Los miembros del tercer grupo de estudio (los que practicaban más deporte de lo habitual) presentaron unos síntomas de calcificación de las arterias coronarias tres veces más frecuentes que los miembros de la primera categoría.

Al revisar la correlación entre estos datos con el sexo y color de piel, los investigadores determinaron que los hombres con la piel blanca son los más vulnerables, teniendo hasta un 86% más de probabilidad de sufrir calcificación arterial que el resto al alcanzar la mediana edad.

Los autores señalaron que el siguiente paso será "explicar por qué los hombres con la piel oscura carecen de este tipo de problemas". Recomendaron, asimismo, seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de realizar 150 minutos de actividad física a la semana para lograr una mejor salud.
2. Estar assentat més de mitja hora augmenta el risc de mortalitat

Estar sentado más de media hora aumenta el riesgo de mortalidadUn estudio de la Universidad de Columbia (EEUU) indica que aquellas personas que permanecen sentadas más de media hora seguida tienen un riesgo mayor de mortalidad. Proponen, entre otras acciones, colocar pedales debajo del escritorio.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine, observó la evolución y actividad entre 2009 y 2013 de 8.000 individuos estadounidenses de 45 años o más. Se determinó que la duración de la inactividad y del comportamiento sedentario estaban unidos a cambios en el riesgo de fallecimiento por cualquier causa.

Por obligaciones laborales, actividades de ocio o cualquier otra razón, muchas personas suelen pasar largos períodos de tiempo sentados. Esta conducta acaba incidiendo directamente en los músculos, que dejan de funcionar correctamente, se atrofian y pierden fuerza. El metabolismo cambia y empieza a tener efectos perjudiciales en la salud.

Para que esto no suceda, la principal recomendación de los especialistas es realizar actividad física. Sin embargo, no es suficiente. El Centro Médico de la Universidad de Columbia puso énfasis en la importancia de que las personas se levanten constantemente, al menos cada media hora a lo largo del día.

Keith Diaz, coautor del trabajo, recomienda activar el cuerpo incluso para las personas que incluyen la práctica de deportes en la rutina diaria. Explicó que "el ejercicio no es suficiente para contrarrestar los riesgos de sentarse, y por largos períodos de tiempo. Quisimos comprender qué era lo peor en los hábitos sedentarios de una persona, si estar inactivo durante horas o sentarse durante largos períodos de tiempo. Y resulta que las dos cosas son perjudiciales".

Los resultados reflejaron que quienes estuvieron inactivos durante 13,2 horas tenían un riesgo de muerte 2,6 veces superior a los que emplearon menos de 11,5 horas en inactividad. Por otro lado, quienes tuvieron de media unos episodios inactivos de 12,4 minutos o más, tenían un riesgo de muerte dos veces superior a los que tenían una media de episodios de inactividad de 7,7 minutos. Se elevaron también los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas o diabetes, por afectar la forma en la que el cuerpo controla los niveles de azúcar en la sangre. 

Entre las formas de incorporar movimiento a las horas de trabajo, los científicos proponen adaptar el lugar de trabajo con escritorios altos con cintas de caminar o colocar pedales debajo del escritorio. Además, apuntaron que no hay evidencia científica de que trabajar de pie sea una opción conveniente.

El sedentarismo causa un total de 3,5 millones de muertes al año, convirtiéndose en uno de los grandes males de la sociedad actual. El estilo de vida moderno favorece la inactividad física debido a las comodidades y a los trabajos que surgen a partir de los avances tecnológicos.

3. La roba esportiva intel·ligent pot produir sedentarisme

 Las prendas deportivas inteligentes pueden producir sedentarismoUn estudio realizado por las universidades de Londres y Birmingham señala que las prendas deportivas inteligentes pueden producir sedentarismo entre quienes las utilizan. Los resultados muestran que tras un primer período de uso intenso, debido a la novedad que supone adquirirlos, los usuarios los abandonan al no obtener resultados inmediatos.

El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista American Journal of Health Education. Se examinó la reacción de niños de 13 y 14 años, de ambos sexos, al adquirir un dispositivo inteligente (también llamado smart o wearable), como unas zapatillas, una camiseta, un reloj o una pulsera. La demanda de estos productos que monitorizan la actividad física y el movimiento de quien los porta ha ido creciendo en el mercado gradualmente, a pesar de que, como se ha demostrado, no logra el fin deseado, que es incentivar la práctica de ejercicio.

La premisa sobre la que se basó el experimento fue el de una persona, probablemente muy joven, que se ilusiona ante la posibilidad de quemar calorías, por lo común, haciendo fitness. Inicia su rutina saludable y empieza a hacer ejercicio, pero la motivación desaparece cuando examina los datos obtenidos. Este cambio de actitud por la ausencia de resultados inmediatos se dio en apenas ocho semanas y puede llegar a producir pasividad y sedentarismo, el efecto contrario al perseguido inicialmente.

El dispositivo inteligente deja de ser utilizado, queda en el olvido y, en el peor de los casos, produce rechazo.

Este es un ejemplo más de que los jóvenes se cansan rápidamente de los nuevos juguetes digitales, así como del resto de objetos de entretenimiento. De hecho, los investigadores, que sometieron a los menores a numerosas preguntas a través de encuestas y focus groups, constataron que ir con un rastreador se convierte en un factor de desmotivación a corto plazo, obteniendo una respuesta totalemente opuesta a la que se esperaban.

Con pocas excepciones, el aburrimiento desalentó a los chavales. Por ejemplo, la meta de los 10.000 pasos diarios fue vista como “injusta”. Quienes no la alcanzaron se sintieron culpables o escasamente preparados, de manera que el dispositivo inteligente acabó siendo disuasorio, en lugar de estimulante. Ni siquiera sirvió para revertir esta percepción negativa la presión por la competencia entre compañeros. La aplicación vinculada al wearable fomentaba la comparación de logros. En otro contexto, esto habría valido para facilitar la lucha por el liderazgo social. Pero no fue así con las pulseras.

Los profesores se refieren en este caso a la “Teoría de la autodeterminación”, según la cual los individuos únicamente se animan al 100% si las transformaciones dependen totalmente de su propia voluntad.

4. L'exercici físic intens ajuda a reduir les migranyes a les dones
5. Ingerir un bon esmorzar prevé les malalties cardiovasculars

Ingerir un buen desayuno previene las enfermedades cardiovascularesCientíficos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III concluyen que desayunar bien es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares. Almorzar poco o nada duplica las lesiones ateroscleróticas.

El trabajo, publicado en la revista The Journal of American College of Cardiology, tuvo en cuenta ese incremento del riesgo en aquellas personas que desayunaban menos del 5% de las 2.000 calorías recomendadas para todo el día. Saltarse esta comida es un marcador de comportamiento alimenticio global poco saludable.
 
El objetivo de los investigadores era evaluar la prevalencia y la tasa de progresión de las lesiones ateroscleróticas latentes (llamadas "subclínicas" porque no han dado ningún síntoma) y estudiar su asociación con diferentes factores moleculares y ambientales.

Los resultados del estudio, en el que participaron 4.000 personas, determinaron que el 70% de los individuos sí que cumplían con la recomendación e ingerían un desayuno de bajo valor energético (entre 5 y 20% de las calorías diarias). Por el contrario, solo un 3% tomaba menos del 5 % de calorías y un 20% un almuerzo con alto valor energético de más del 20% de calorías.

Irina Uzhova, investigadora del CNIC y autora del trabajo, indicó que "observamos una presencia más elevada en el número de placas ateroscleróticas y una afectación en varias regiones en el grupo que no desayunaba, en comparación con el que tomaba un desayuno más energético". 

El investigador José Luis Peñalvo aseguró que “es el primer estudio que evidencia de forma directa la asociación entre diferentes patrones de desayuno con la presencia de lesiones ateroscleróticas visualizadas por métodos no invasivos como la tecnología de ultrasonido vascular”.

Por último, Antonio Fernández-Ortiz, investigador del CNIC y coordinador científico del informe, añadió que “necesitamos marcadores de riesgo más precoces y precisos en las fases iniciales de la enfermedad aterosclerótica que nos permitan mejorar la prevención en el riesgo de sufrir un infarto, un ictus o muerte súbita. Y los resultados de este trabajo contribuyen definitivamente a ello”.




Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant l'octubre:
2017-10-04 VIII CURS AUTOPROTECCIÓ PER A DONES
2017-10-05 EUROCKEY CUP 2017 - U17
2017-10-15 TORNEIG DE BÀDMINTON - 2ª PROVA CIRCUIT CATALÀ
2017-10-28 CAMPIONAT PROVINCIAL DE CAÇA MENOR


Rectángulo redondeado: Noticies
Noticies publicades durant l'octubre:
2017-10-07 La Policia Local conclou el VIII Curs d’Autoprotecció per a Dones, que ja ha tingut més de 400 alumnes
2017-10-07 Emoció en la fase final de l’Eurockey Cup U-17 que es disputa aquest cap de setmana a la Ciutat Esportiva Blanes
2017-10-08 El FC Barcelona guanya l’Eurockey Cup U17 per primer cop en una emocionant final a la Ciutat Esportiva Blanes




APUNTS D'ESPORTS PER NOVEMBRE/DESEMBRE:










Resultado de imagen de BLANES TURISME ESPORTIU












Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 10/31/2017

© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300