Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 01/19

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 01/19


Informació d'interès general



Gener 2019
1. Realitzar exercici durant la nit no empitjora la qualitat del son


Realizar ejercicio durante la noche no empeora la calidad del sueñoUna investigación del Instituto de Ciencias del Movimiento Humano y Deporte de Zúrich ha desmontado la creencia de que realizar ejercicio durante la noche está asociado con una mala calidad del sueño. Se demuestra que no tiene efectos negativos.

El estudio, publicado en la revista “Sports Medicine”, ha analizado 23 artículos científicos anteriores sobre la materia. Finalmente, se llegó a la conclusión de que hacer ejercicio físico durante las cuatro horas anteriores a irse a dormir no tiene ningún efecto negativo sobre el sueño y, si lo tuviera, éste sería positivo y leve.

En concreto, los participantes que realizaron actividad física por la noche, incluso 30 minutos antes de dormirse, pasaban el 21,1% de su tiempo dormido en la fase de sueño profundo, en comparación con el 19,9% de aquellos que no realizaron deporte.

Los investigadores del Instituto de Ciencias del Movimiento Humano y Deporte de Zúrich argumentan que “aunque la diferencia es pequeña, consideramos que es estadísticamente significativa, porque las fases de sueño profundo son especialmente importantes para la recuperación física”. Los expertos también reconocen que el entrenamiento vigoroso sí que puede perjudicar la calidad del sueño.

De acuerdo con las recomendaciones oficiales de los médicos del deporte, las personas deben hacer, por lo menos, 150 minutos de ejercicio moderado cada semana. Ahora bien, los científicos advierten de que no todas las personas reaccionan al ejercicio de la misma forma, por lo que han recomendado a aquellas personas que tienen problemas para conciliar el sueño después de hacer ejercicio que lo realicen antes.

Los expertos concluyen que “es bien sabido que hacer ejercicio durante el día mejora la calidad del sueño, pero ahora hemos demostrado que, al menos, hacer ejercicio en la noche no tiene un efecto negativo”.

2. El mindfulness ajuda a combatre la obesitat i controlar el pes

El mindfulness ayuda a combatir la obesidad y a controlar el pesoUn estudio de la Universidad de Warwick y el Instituto de Warwickshire (UK) concluye que practicar “mindfulness” es muy efectivo en programas de control de peso intensivo, ayudando a combatir problemas causados por el sobrepeso y la obesidad. Los expertos aseguran que esta técnica de meditación es muy útil para lograr una buena salud.

El “mindfulness” fue popularizado en Occidente por Jon Kabat-Zinn (profesor de Medicina en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos), quien desterró su halo exótico para convertirlo en una terapia orientada a la salud y el bienestar en personas que sufrían ansiedad, estrés o dolor crónico. Actualmente, esta terapia, también conocida como “entrenamiento de atención plena”, ayuda a las personas que lo practican a tener una mayor conciencia de su estado mental actual y del entorno.

Ahora, según las conclusiones obtenidas por los expertos de las dos universidades británicas, el “mindfulness” también es efectivo en programas de control de peso intensivo.

Thomas M. Barber (profesor del Instituto Warwickshire) asegura que “el mindfulness tiene un enorme potencial como estrategia para lograr y mantener una buena salud y bienestar. Con el auge de la obesidad, verdadera enfermedad crónica del siglo XXI, que se relaciona en gran medida con el estilo de vida, es lógico que el enfoque se centre en permitir que la población tome las decisiones de estilo de vida apropiadas y en el posterior cambio a comportamientos saludables. En el contexto de la obesidad y comportamientos relacionados con la alimentación, hemos demostrado que las técnicas de atención plena pueden lograr eso precisamente”.

Una mejora notable en sus hábitos

El estudio examinó la pérdida de peso entre 53 personas que asistían al programa multidisciplinario de control de peso. Aquellos que participaron en las sesiones de “mindfulness” perdieron tres kilos de media en el periodo de seis meses después de las clases, en comparación con los que no participaron en ninguna sesión.

Petra Hanson (investigadora en el Instituto Warwickshire para el Estudio de la Endocrinología y el Metabolismo de la Diabetes) concluye que  “han demostrado que la conducta alimentaria problemática se puede mejorar con la aplicación de la atención plena. El mindfulness puede ayudar a la población que sufre problemas de obesidad a mejorar su relación con los alimentos. Las personas que completaron el curso fueron capaces de planificar mejor las comidas con anticipación y se sentían más capacitadas para perder peso en el futuro”.

3. Aixecar peses redueix el risc d'atac cardíac fins un 70%

Levantar pesas reduce el riesgo de ataque cardiaco hasta un 70%Un estudio de la Universidad Estatal de Iowa revela que levantar pesas durante menos de una hora a la semana reduce el riesgo de sufrir un ataque cardiaco entre un 40 y 70%. Los expertos recomiendan los entrenamientos de fuerza.

La investigación, publicada en la revista “Medicine and Science in Sports and Exercise”, muestra que los beneficios de este tipo de entrenamiento son independientes de correr, caminar u otra actividad aeróbica. En otras palabras, no tiene que cumplir con las pautas recomendadas para la actividad física aeróbica, el entrenamiento con pesas es suficiente.

Duck-chul Lee (profesor asociado de Kinesiología), junto con su equipo, analizó datos de casi 13.000 adultos en el Estudio Longitudinal del Centro de Aeróbicos de Estados Unidos. Midieron tres resultados de salud: Eventos cardiovasculares como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular que no causaron muerte, todos los eventos cardiovasculares, y cualquier tipo de muerte.

Lee apunta que el ejercicio con pesas redujo el riesgo para los tres casos: "Los resultados son alentadores, ¿pero las personas harán del levantamiento de pesas parte de su estilo de vida? ¿Lo harán y se apegarán a ello? Esa es la pregunta del millón”.

Los investigadores reconocen que, a diferencia de la actividad aeróbica, este tipo de ejercicio no es tan fácil de incorporar en la rutina diaria. Lee señala que las personas pueden moverse más caminando o en bicicleta a la oficina, pero hay pocas actividades naturales asociadas con el levantamiento: "Si bien las personas pueden tener una cinta para correr o una bicicleta estacionaria en casa, es probable que no tengan acceso a una gran variedad de máquinas de pesas".

A pesar de que este trabajo ha analizado específicamente el uso de pesas, Lee asegura que las personas se beneficiarán de otros ejercicios de resistencia o de cualquier actividad de fortalecimiento muscular: "Levantar cualquier peso que aumente la resistencia en tus músculos es la clave. Mi músculo no sabe la diferencia si estoy cavando en el patio, cargando pesadas bolsas de compras o levantando una mancuerna".

Sin embargo, los expertos hallaron que pasar más de una hora en la sala de pesas no produce ningún beneficio adicional: "Las personas pueden pensar que necesitan pasar mucho tiempo levantando pesas, pero solo dos ejercicios de press de banca en menos de cinco minutos podrían ser efectivos".

4. Jugar a bàsquet millora el rendiment visual
5. Ser sedentari, més perillós per la salut que fumar o tenir diabetis

El sedentarismo, más peligroso para la salud que fumar o tener diabetesUn estudio de la Clínica Cleveland de Ohio (Estados Unidos) revela que el sedentarismo es más peligroso para la salud de las personas que fumar, tener diabetes o padecer hipertensión. No hacer ejercicio aumenta considerablemente el riesgo de muerte.

La investigación, publicada en la revista especializada “JAMA Network Open”, tomó una muestra de 122.007 pacientes que se sometieron a una prueba de esfuerzo en la cinta, entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 2014. El objetivo era medir la mortalidad por todas las causas relacionadas con los beneficios del ejercicio y la condición física. Aquellos con la tasa de ejercicio más baja representaron el 12% de los participantes.

Los beneficios de la actividad física se observaron en todas las edades y tanto en hombres como en mujeres. Al comparar a los que tenían un estilo de vida sedentario con los de los mejores deportistas, se comprobó que el riesgo asociado con la muerte es “un 500 % más alto en el caso de los primeros”, afirma el doctor Wael Jaber (cardiólogo de la Clínica Cleveland).

Jaber también asegura que “si comparas el riesgo de estar sentado frente al rendimiento más alto en la prueba de ejercicio, el riesgo es aproximadamente tres veces más alto que fumar”. Al comparar a alguien que no hace mucho ejercicio con alguien que lo realiza con regularidad, aparecía un riesgo 390% más alto.

Estos porcentajes se volvieron más impactantes al comparar a aquellos que no hacían mucho ejercicio. Jaber aseguró que “todos sabemos que un estilo de vida sedentario o no estar en forma tiene algún riesgo, pero me sorprende que supere incluso a factores tan fuertes como fumar, la diabetes o incluso la enfermedad en etapa terminal. Las personas que no se desempeñan muy bien en una prueba de rutina física tienen casi el doble de riesgo que las personas con insuficiencia renal en diálisis”.

El trabajo señala que una buena condición física conlleva una vida más larga, sin límite en el beneficio en el caso del ejercicio aeróbico, desmontando la teoría de que los ultradeportistas corran mayor riesgo de muerte.

Por su parte, el doctor Jordan Metzl (médico especialista en medicina deportiva del Hospital for Special Surgery) indica que “no hay ningún nivel de ejercicio o condición física que exponga al deportista a riesgos. Podemos ver en el estudio que el exceso de deporte todavía tiene una menor mortalidad. En él, las personas más en forma lo hicieron mejor. Una vez aprobados por sus médicos, los pacientes no deben temer la intensidad del ejercicio”.

Así pues, los investigadores deben transmitir los riesgos a la población general de que no hacer ejercicio debe considerarse como un factor de riesgo tan fuerte como la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo. “Se debe tratar casi como una enfermedad que tiene un tratamiento, el ejercicio”, concluye Jaber.





Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el gener:

2019-01-04 PRESENTACIÓ TEMPORADA FC RACING BLANENC
2019-01-12 CLASSE ESPECIAL PARES I FILLS DE TAEKWONDO
2019-01-13 XXX MAR I MURTRA 20 I 10 KM
2019-01-26 PROVA DEL CIRCUIT CATALÀ DE BÀDMINTON







Rectángulo redondeado: Noticies

Noticies publicades durant el gener:
2018-01-08 Blanes acull diumenge la històrica XXXI Cursa Mar i Murtra de 20 km i la 5a Cursa Mar i Murtra de 10 km
2018-01-09 La Ciutat Esportiva Blanes allotjarà la Festa dels Súpers On Tour 2019 a comarques gironines
2018-01-14 Buba Sabaly i Enric Garcia s’imposen en la XXXI Cursa Mar i Murtra de Blanes de 20 km i 10 km respectivament











APUNTS D'ESPORTS PER FEBRER:





Veure l'agenda d'activitats esportives!

















Data de realització: 02/26/2018 | Data de la darrera actualització: 01/30/2019

© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300