Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 07/18

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 07/18


Informació d'interès general

Novembre 2018
1. Una incorrecta higiene bucodental pot afectar al rendiment esportiu


Una mala higiene bucodental puede afectar al rendimiento deportivoUn estudio del UCL Eastman Dental Institute de Londres, realizado sobre 325 deportistas, demuestra que las deficiencias higiénicas bucodentales, provocan dolencias y malestar, teniendo un impacto negativo en su preparación y competición.

La higiene bucodental puede conllevar numerosos problemas de salud, como se puso de manifiesto en el encuentro EuroPerio9 en Amsterdam, dedicado a la periodoncia e implantología. Los más de 10.000 asistentes pusieron de manifiesto la importancia de no descuidar la salud de la boca. 

Durante el congreso se presentó un estudio que alertaba de la relación entre una mala higiene bucal y los problemas de rendimiento de deportistas de élite. Según el investigador Ian Needleman, las deficiencias higiénicas en deportistas de élite tienen repercusión en su preparación. 

Los resultados del trabajo, realizado sobre una muestra de 325 deportistas profesionales de diferentes disciplinas, respaldan la importancia de un correcto cuidado de dientes y encías. 

El 32% de los participantes informaron de un impacto de la salud bucodental sobre su rendimiento. Otras consecuencias reportadas hacen referencia a la dificultad en la ingesta de alimentos (34,6%), para conciliar el sueño o relajarse (15,1%) y problemas de autoconfianza (17,2%). Sólo el 1,1% de los entrevistados calificó su condición como excelente. 

Entre los problemas que les afectaban, el 87,5% declaró sufrir gingivitis y el 21,6% periodontitis. Además, el 39% informó de sangrado de las encías mientras se cepillaban los dientes, un claro síntoma de inflamación.

En cuanto a las medidas para combatir estos problemas, los especialistas destacaron la necesidad de abordar un cambio de comportamiento y una mayor concienciación, puesto que, hoy en día, la salud bucal no es una prioridad en la revisión médica de los atletas profesionales hasta que se ven afectados por alguna dolencia.

Una correcta higiene bucodental debe estar a la orden del día conjuntamente con la dieta, la preparación física y el entrenamiento, buscando un equilibro entre los factores, para evitar una merma del rendimiento y la aparición de problemas físicos.

2. Realitzar exercici es bo inclòs en zones amb aire contaminat

Realizar ejercicio es bueno incluso en zonas con el aire contaminadoInvestigadores de Dinamarca, Alemania y España evaluaron los niveles de actividad física al aire libre y la exposición al dióxido de nitrógeno de 51.868 adultos durante más de 17 años. Los resultados revelaron que, incluso en áreas con niveles moderados o de alta de contaminación, la actividad física redujo el riesgo de un primer ataque cardíaco.

Nadine Kubesch (directora del estudio), explicó que “si se sabe que el ejercicio reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la contaminación puede aumentar el riesgo de las mismas, incluidos ataques cardíacos, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Actualmente hay pocos datos sobre si la mala calidad del aire cancela la beneficios protectores de la actividad física en la prevención de enfermedades cardiovasculares”.

Para comprobar cómo afectaba la contaminación, se midieron los niveles de actividad física al aire libre (correr, ciclismo, andar y jardinería) y la exposición al contaminante generado por el tráfico (dióxido de nitrógeno NO2), en adultos de entre 50 y 65 años. Compararon actividades autoinformadas y factores de estilo de vida, como ataques al corazón. Durante los 17,7 años de estudio se produjeron 2.936 primeros ataques cardíacos y 324 ataques recurrentes. 

Para estimar la exposición promedio al dióxido de nitrógeno, los investigadores utilizaron los datos nacionales de monitoreo de la contaminación del tránsito para cada participante. Los resultados mostraron que, aunque los niveles más altos de NO2 se asociaron con más ataques cardíacos, el riesgo era menor entre las personas físicamente activas. 

El ejercicio moderado durante cuatro o más horas por semana reducía el riesgo de ataque cardíaco recurrente en un 31%. Este porcentaje aumentó hasta el 58% cuando se combinaron los cuatro tipos de actividad física estudiados, independientemente de la calidad del aire. Aquellos que participan en deportes tuvieron una tasa 15% menor de ataques cardíacos iniciales y el ciclismo solo se asociaba con una reducción del 9%. 

Kubesch concluyó que “nuestro estudio muestra que la actividad física, incluso durante la exposición a la contaminación del aire, puede reducir el riesgo de ataque cardíaco. Incluso los niveles moderados de actividad física regular, como los desplazamientos activos, son lo suficientemente intensos para obtener estos beneficios de salud”.

3. L'exercici físic augmenta la connectivitat i eficiència cerebral

El ejercicio físico aumenta la conectividad y eficiencia cerebralSegún una investigación de la Universidad McGill (Canadá), hacer ejercicio después de adquirir una habilidad motora mejora la retención de lo aprendido a largo plazo. Esto ayudaría a recuperar, por ejemplo, algunas capacidades tras un accidente.

El trabajo demuestra que una única sesión diaria de 15 minutos de ejercicio cardiovascular aumenta la conectividad y la eficiencia cerebrales. 

Marc Roig (director de la investigación) ya había participado en investigaciones anteriores que indicaban que la actividad física ayuda a consolidar la memoria muscular o motriz, pero en este nuevo informe ha descubierto por qué se produce ese efecto. 

Los expertos trabajaron con un grupo de participantes a los que se les presentó un ejercicio en el que debían utilizar un joystick para conectar imágenes de figuras geométricas. Después de realizarlo, la mitad de los participantes descansó durante 15 minutos y el resto llevó a cabo un ejercicio de cardio sobre una bicicleta estática durante el mismo tiempo. 

Por último, todos ellos volvieron a realizar el primer ejercicio, mientras los investigadores evaluaban simultáneamente la actividad cerebral. Aquellos que realizaron un ejercicio físico usaban mucho menos su capacidad mental y los que descansaron se tuvieron que esforzar y tardaron más en completar la tarea. 

Observaron, además, una actividad cerebral menos intensa en los participantes que habían hecho ejercicio, relacionada con una mejor retención de la habilidad motriz. Estos resultados permiten suponer que una actividad física intensa, incluso si es de corta duración, puede inducir un estado cerebral óptimo durante la fase de consolidación de los recuerdos motores, favoreciendo así la memoria de las habilidades motrices. 

El análisis de los datos permitió descubrir, asimismo, que la actividad cerebral de los participantes era menos intensa después del ejercicio físico, aparentemente porque sus conexiones neuronales entre hemisferios cerebrales habían ganado en eficiencia. 

Según los investigadores, “el ejercicio físico hizo que las neuronas de los participantes realizaran las conexiones de manera más rápida y eficiente, lo que les proporcionó una mejor retención de las habilidades necesarias para completar la tarea”.

4. L'exercici, la medicina més barata en relació al cost - benefici
5. Caminar mes ràpid està associat a un menor risc de mortalitat

Caminar más rápido está asociado a un menor riesgo de mortalidadUn estudio de la Universidad de Sydney demuestra que caminar rápido disminuye el riesgo de mortalidad. Se asocia con una disminución del 24%, mientras que andar a un ritmo normal sólo reduce un 20%. Beneficia más a las personas mayores.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, señala que caminar a un ritmo elevado disminuye el riesgo de mortalidad por cualquier causa. Los datos son similares cuando se trata del riesgo por enfermedades cardiovasculares, donde se muestra una reducción del 24% al caminar a un ritmo promedio, y de un 21% por andar más rápido de lo normal.

Los beneficios de caminar rápido se ven acentuados en los grupos de más edad. Las personas mayores de 60 años obtienen una reducción del riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares del 46% por el mero hecho de caminar a un ritmo normal. Este porcentaje aumenta hasta un 53% cuando la marcha es rápida.

En cuanto a la mortalidad por cáncer, otra de las causas que se analiza en el estudio, los resultados reflejan que un aumento o disminución del ritmo al caminar no tiene ningún efecto significativo en la reducción de la mortalidad. 

También se ha podido saber, gracias a los datos obtenidos, que el sexo y el índice de masa corporal de cada persona no influyen en los resultados finales.












Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el novembre:

2018-11-10 CAMPIONAT D'ESPANYA DE JIU JITSU
2018-11-10 MASTERCLASS JO EM CUIDO








Rectángulo redondeado: Noticies

Noticies publicades durant el novembre:
2018-11-10 Blanes organitza una sessió de diverses modalitats de fitness arran de mar
2018-11-12 La Ciutat Esportiva Blanes acull per primera vegada un Campionat d’Espanya de Jiu-Jitsu









APUNTS D'ESPORTS PER DESEMBRE:













Veure l'agenda d'activitats esportives!

















Data de realització: 02/26/2018 | Data de la darrera actualització: 11/30/2018


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300