Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 01/18

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 01/18


Informació d'interès general

GENER 2018

1. Veure massa la televisió augmenta el risc de trombosis


Ver demasiado la televisión aumenta el riesgo de desarrollar trombosUn estudio realizado por la Universidad de Vermont (Estados Unidos) indica que el riesgo de desarrollar trombos o coágulos sanguíneos aumenta con la cantidad de tiempo que se pasa viendo la televisión, incluso realizando actividad física regular.
Ver la televisión de manera prolongada ya se había asociado anteriormente con enfermedades cardiacas que bloquean las arterias, pero, según los autores de la investigación, éste es el primer estudio en una población occidental que analiza los coágulos sanguíneos en las venas de las piernas, los brazos, la pelvis y los pulmones, conocidos como tromboembolismo venoso o TEV.

El denominado “Estudio de Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades”, en el que han participado 15.158 personas de mediana edad (entre 45 y 64 años), revela que el riesgo de desarrollar un tromboembolismo venoso por primera vez era 1,7 veces más alto en aquellos que informaron que veían la televisión "muy a menudo" frente a aquellos que lo hacían “nunca o rara vez”.

También hubo un riesgo 1,8 veces más de TEV en los participantes que cumplieron con las pautas recomendadas para la actividad física e informaron de que veían la televisión “muy a menudo”, en comparación con aquellos que dijeron haberla visto “nunca o rara vez”. Es decir, que realizar la cantidad de ejercicio físico estipulada no compensa el riesgo que supone estar demasiado tiempo frente al televisor.

Con una mayor visualización, se incrementaron los coágulos potencialmente mortales tanto en las extremidades como en los pulmones; y, aunque la obesidad era más común en las personas que veían más televisión, en el estudio solo un 25% del aumento del riesgo podría explicarse por la presencia de obesidad.

Se estima que cada año entre 300.000 y 600.000 personas en Estados Unidos desarrollan tromboembolismo venoso, por lo que es el diagnóstico vascular más común después de un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular. Aunque el trombo es más común en personas de 60 años o más, puede ocurrir a cualquier edad. Además de evitar la televisión prolongada, se puede reducir el riesgo de coagulación sanguínea manteniendo un peso saludable y estando físicamente activo.

Cushman (científico de la Universidad de Vermont) explicó que “los profesionales de la salud deben tomarse tiempo y preguntar a los pacientes sobre su estado físico y su vida sedentaria, como, por ejemplo, cuánto tiempo pasan sentados frente a la televisión o delante de un ordenador. Si tiene un mayor riesgo de tromboembolismo venoso debido a una operación reciente, embarazo o parto reciente, cáncer o un coágulo previo, su médico puede recetarle anticoagulantes o recomendarle que use medias de compresión”.

2. Córrer amb cinta retarda l'aparició dels símptomes del Parkinson

Correr en cinta retrasa la aparición de los síntomas del ParkinsonUn estudio realizado por la Universidad de Columbia (Reino Unido) revela que correr en cinta, con alta intensidad, retrasa la aparición de los síntomas de los enfermos de Parkinson. De esta forma, los pacientes podrían ralentizar la ingesta de medicamentos en las primeras etapas de la enfermedad y evitar la pérdida de la capacidad de acción.

La investigación, publicada en la revista científica The JAMA Neurology, indica que, aunque el Parkinson es una enfermedad neurológica progresiva incurable, hay métodos de tratamiento que pueden retrasar la necesidad de tomar medicamentos, como hacer ejercicio de alta intensidad. La ingesta de fármacos temprana conduce a una importante pérdida de la capacidad de acción y, por ello, los investigadores estudian los métodos para que el paciente comience el tratamiento lo más tarde posible.

Es el caso de correr en cinta, que, de manera intensa y prolongada, puede ayudar a aquellas personas que acaban de ser diagnosticadas, ralentizando la aparición de síntomas, la toma de fármacos y posibilitando la convivencia con la enfermedad sin graves consecuencias durante un mayor período de tiempo.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos trataron la carrera intensa en cinta como un medicamento más, con el fin de obtener los datos más concluyentes posibles. Así, se rastrearon diferentes cantidades o dosis de ejercicio en un ensayo clínico en grupos grandes de personas y se examinó a 128 hombres y mujeres a los que se había diagnosticado Parkinson en un período máximo de cinco años y que no habían tomado medicamentos. Estos fueron divididos en grupos y cada uno de ellos llevó distintos ritmos de ejercicio en la cinta de correr.

Los resultados mostraron que aquellos pacientes que habían llevado a cabo un ejercicio más intenso durante los seis meses de la investigación no habían desarrollado más síntomas de la enfermedad y se mantenían en el mismo estado que cuando comenzó la investigación.

La debilidad, rigidez en los músculos, pérdida de equilibrio y caídas son síntomas propios del Parkinson que pueden dificultar el ejercicio y ser potencialmente peligrosos, por lo que, hasta que este tipo de investigaciones ha salido a la luz, era poco frecuente que este tipo de enfermos realizase deporte. 

Universidades como las de Northwestern o Colorado, junto a otras instituciones, ya han comenzado a considerar el ejercicio como un tratamiento para el Parkinson dados los últimos hallazgos. Aún así, los expertos recomiendan consultar a un médico o a un entrenador deportivo familiarizado con la enfermedad para realizar un programa de entrenamiento acorde a las condiciones del paciente.

3. El sedentarisme duplica el risc de patir malaltia cardiovascular

El sedentarismo duplica el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascularUn estudio de la Universidad de Texas Southwestern indica que el sedentarismo duplica el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Estar sentado más de diez horas provoca que se acumulen troponinas, proteínas que se segregan en los infartos.

La investigación, publicada en la revista especializada Circulation, revela que permanecer inactivo durante más de diez horas diarias daña el miocardio y aumenta drásticamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Los investigadores aseguran que la acumulación de troponinas en las personas sedentarias explica que sean éstas las que más problemas cardiovasculares padecen.

Los científicos extrajeron información del Dallas Heart Study, una evaluación de salud cardíaca, supervisada por el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern. A partir de esta recopilación de datos, se les realizaron pruebas médicas a 1.700 participantes, que fueron monitorizados a través de dispositivos para conocer su actividad física durante una semana.

El objetivo fue la búsqueda de troponinas, así como las lecturas de sus rastreadores de actividad. En general, estar sentado se asoció a altos niveles de troponinas, mientras que hacer ejercicio se asoció a cantidades óptimas para la salud.

James de Lemos (científico del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern) explicó que “el comportamiento sedentario está asociado con la obesidad, la resistencia a la insulina y los depósitos de grasa en el corazón. Todos estos factores pueden generar daños en las células cardiacas”.

Además de este estudio de la Universidad de Texas Southwestern, se han publicado otras investigaciones que afirman estas conclusiones y alertan de las consecuencias de llevar una vida sedentaria. Es el caso de un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, en el que se destaca que sentarse por largos períodos de tiempo es un peligroso factor de riesgo para la muerte prematura. 

En él, se analizó a casi 8.000 adultos, siendo directamente proporcional el tiempo que se pasa sentado al riesgo de morir de forma prematura. Su autor principal, Keith Díaz, aseguró que la clave es “sentarse menos y moverse más” y explicó que “en el caso de tener un trabajo o un estilo de vida en el que tienes que sentarte durante períodos prolongados, la mejor sugerencia es tomar un descanso del movimiento cada media hora. Nuestros hallazgos sugieren que este cambio de comportamiento podría reducir el riesgo de muerte”.

4. Fer deu minuts d'exercici al dia augmenta el rendiment cerebral
5. Realitzar exercici físic ajuda a prevenir l'envelliment cardíac

Realizar ejercicio físico ayuda a prevenir el envejecimiento cardíacoUn estudio elaborado de forma conjunta por la Universidad de Southwestern y el Centro Médico de Texas (Estados Unidos) señala que realizar ejercicio ayuda a prevenir y evitar el envejecimiento del corazón. Los expertos recomiendan practicar actividad física entre cinco y seis días a la semana, reduciendo el riesgo de sufrir insuficiencias cardíacas.

La investigación indica también que hacer ejercicio puede revertir el daño a los corazones sedentarios, siempre que se practique la cantidad suficiente y que se inicie a tiempo. Para obtener el mayor beneficio, el régimen de actividad física debe comenzar hacia la mediana edad (antes de los 65 años), cuando el corazón aparentemente retiene plasticidad y capacidad de remodelación.

Benjamin Levine (profesor de Medicina Interna en UT Southwestern) explicó que "sobre la base de una serie de estudios realizados por nuestro equipo en los últimos cinco años, practicar cinco o seis veces ejercicio a la semana se ha convertido en mi receta para la vida. Creo que las personas deberían poder hacer esto como parte de su higiene personal, como cepillarse los dientes y darse una ducha".

Se recomiendan realizar series de 30 minutos, más calentamiento y estiramientos. Una de las sesiones semanales realizadas por el grupo de investigación consistía en un entrenamiento de alta intensidad de 30 minutos, como sesiones de intervalo aeróbico en las que la frecuencia cardiaca supera el 95% de la frecuencia máxima durante cuatro minutos, con tres minutos de recuperación, repetido cuatro veces (un llamado "4x4").

Cada sesión de intervalo fue seguida por una de recuperación realizada a una intensidad relativamente baja. Otras fueron de una hora de duración y de una intensidad moderada. Levine aseguró que “esta sesión más larga podría ser una actividad divertida, como jugar al tenis, realizar baile aeróbico, caminar o andar en bicicleta”.

Se realizaron una o dos sesiones cada semana a una intensidad moderada, lo que significa que el participante podía sudar, perder un poco de aliento, pero poder mantener una conversación. Se prescribieron las sesiones de ejercicio individualmente en base a las pruebas de ejercicio y la monitorización de la frecuencia cardiaca. Además, se incluyeron una o dos sesiones semanales de entrenamiento de fuerza con pesas o máquinas de ejercicio en un día separado o después de una sesión de resistencia. 

Los participantes acumularon esos niveles, comenzando con tres sesiones de ejercicio moderadas de 30 minutos durante los primeros tres meses y alcanzaron su punto máximo a los diez meses, cuando se agregaron dos intervalos aeróbicos de alta intensidad.

Los más de 50 participantes se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibió dos años de entrenamiento de ejercicio supervisado y el otro grupo, de control, que participó en entrenamiento de yoga y equilibrio. Al final del análisis, los que se ejercitaron mostraron una mejora del 18% en su consumo máximo de oxígeno durante el ejercicio y un incremento de más del 25% en la elasticidad del músculo ventriventricular izquierdo del corazón.

El envejecimiento sedentario puede llevar a una rigidez del músculo en el ventrículo izquierdo del corazón, la cámara que bombea sangre rica en oxígeno hacia el cuerpo. Levine afirmó que "cuando el músculo se endurece, se produce una gran presión y la cámara del corazón no se llena tan bien con sangre. En su forma más severa, la sangre puede regresar a los pulmones. Es allí donde se desarrolla la insuficiencia cardiaca".

Estudios previos realizados por cardiólogos de UT Southwestern mostraron que la rigidez ventricular izquierda a menudo aparece en la mediana edad en personas que no hacen ejercicio y no están en forma, dejándoles con cámaras pequeñas y rígidas que tampoco pueden bombear sangre.

Sin embargo, los científicos también han descubierto que la cámara del corazón en atletas competitivos a nivel de élite sigue siendo grande y elástica, y que incluso de cuatro a cinco días de ejercicio comprometido durante décadas es suficiente para que los atletas no competitivos cosechen la mayor parte de este beneficio.





Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el gener:
2018-01-14 XXX CURSA MAR I MURTRA
2018-01-21 PROVA DEL CIRCUIT CATALÀ DE BÀDMINTON
2018-01-28 FASE FINAL PREBENJAMÍ DE FUTBOL SALA





Rectángulo redondeado: Noticies

Noticies publicades durant el gener:
2018-01-10 Blanes presenta la 4a temporada de ‘Blanes X Runners’, que s’encetarà diumenge amb la XXX Cursa Mar i Murtra
2018-01-10 El CF Girona regala material esportiu a Acció Solidària Mediterrània de Blanes
2018-01-14 Èxit de participació en la XXX Cursa Mar i Murtra, el tret de sortida del ‘Blanes X Runners’ 2018
2018-01-28 La Ciutat Esportiva Blanes, capital del futbol sala en la categoria de prebenjamins





APUNTS D'ESPORTS PER FEBRER:




Veure agenda d'activitats

















Data de realització: 02/26/2014 | Data de la darrera actualització: 02/01/2018


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300