Butlletí d'Esports 02/19
Informació d'interès general
Febrer 2019
1. Els cereals i els seus derivats són necessaris en una dieta equilibrada
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha realizado un informe en el que destaca que los cereales y sus derivados, como el pan (preferiblemente integral), son necesarios para disfrutar de una dieta sana, equilibrada y variada. Entre los nutrientes que contiene, la fibra es el más destacable por sus beneficios para la salud.
Así lo revela el documento “Los cereales y sus derivados como el pan son un componente de la dieta mediterránea”, que recientemente ha publicado la Sociedad, junto a la iniciativa Pan Cada Día. La SEEDO recomienda incluirlos en la alimentación diaria con el fin de alcanzar el objetivo de una alimentación equilibrada.
Francisco Tinahones Madueño (presidente de la SEEDO) explica que “junto con las frutas y verduras, los tubérculos y las hortalizas, los cereales y sus derivados, como el pan, constituyen los pilares de una alimentación sana. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que alrededor de un 50% de la energía debe proceder de fuentes de hidratos de carbono”.
Por tanto, incluir el pan en la alimentación diaria puede ser una buena alternativa para alcanzar las necesidades diarias de este macronutriente, dado que supone “una alternativa nutricional que puede introducirse de una forma sencilla en todas las comidas importantes del día dada la gran diversidad de formatos, siempre, como todos los alimentos, en cantidades moderadas”, afirma Tinahones.
La SEEDO también ha destacado en ocasiones anteriores la importancia de la utilización de cereales integrales como el trigo, el centeno o la espelta en la elaboración del pan. Así lo demuestra su “Plato para prevenir la obesidad”, en el que también se destaca el papel de otros alimentos y nutrientes como la patata, las frutas, verduras, hortalizas, el agua, el aceite de oliva, los lácteos y las proteínas.
¿Qué nos aporta el pan?
Diversos estudios científicos han demostrado que el alto contenido en fibra del pan supone múltiples beneficios para la salud. Ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad aumentando la sensación de saciedad; disminuye el riesgo cardiovascular; modula la microbiota intestinal; ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer como el de colon; y contribuye a un buen control de enfermedades crónicas como la diabetes a través de una mejor absorción del azúcar.
El pan integral, también denominado de grano entero, destaca por tener una cantidad aún mayor de fibra que el pan blanco, alcanzando los 8,5 gramos por cada 100 gramos de pan, con los consecuentes beneficios para la salud. Entre ellos se encuentran su vínculo con un menor índice de masa Corporal (IMC), que lo hace una alternativa interesante en dietas para controlar el peso.
Además de la fibra, el pan integral supone un importante aporte de minerales como el potasio, el calcio, el fósforo o el hierro, así como vitaminas, principalmente del grupo B, y sustancias antioxidantes. 2. El pes no influeix en el risc d'atac cardíac pel el sedentarisme
Un informe realizado por la Universidad de Florida, en Gainesville (Estados Unidos), indica que las personas delgadas pero sedentarias, tienen el mismo riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular que las que padecen exceso de peso. Los expertos recomiendan realizar, como mínimo, 150 minutos de ejercicio físico a la semana.
El trabajo ha sido publicado en la revista especializada “American Journal of Cardiology”. Los resultados obtenidos demuestran que las personas con peso normal que pasaban la mayor parte del día sentadas, pero que seguían alcanzando los objetivos de ejercicio moderado semanal recomendados, tenían un 58% menos de riesgo de sufrir un ataque cardíaco o derrame cerebral que las personas con sobrepeso.
Sin embargo, cuando las personas con un peso normal se sentaban la mayor parte del tiempo y hacían muy poco ejercicio, el riesgo de eventos cardíacos graves no era significativamente diferente del de las personas con sobrepeso.
Los expertos aseguran que “tener un peso normal no es suficiente para estar saludable. Un estilo de vida sedentario puede erosionar la ventaja de un peso saludable y aumentar el riesgo cardiovascular al de sus contrapartes con sobrepeso. Cuando las personas son sedentarias, especialmente en la mediana edad y más allá, pierden masa muscular magra y la capacidad cardiorrespiratoria”.
Los participantes tenían entre 40 y 79 años, sin antecedentes de enfermedad cardíaca y los investigadores utilizaron la calculadora estándar de factores de riesgo del Colegio Americano de Cardiología para evaluar el riesgo de eventos de personas como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Los investigadores identificaron a las personas con un peso saludable si tenían un índice de masa corporal (IMC, una proporción de altura y peso) de entre 18,5 y 24,9, y sobrepeso si su IMC era de entre 25 y 29,9. En general, el 35% de los participantes del estudio tuvieron un alto riesgo de eventos como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares cuando también se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo además del IMC.
Además, alrededor del 30% de las personas con un IMC de rango normal tenía un alto riesgo de padecer problemas cardíacos. Por ejemplo, cuando los investigadores observaron la grasa en la región intestinal, encontraron que los participantes de peso normal con una cantidad excesiva de esta grasa tenían más del doble de probabilidades de tener un evento cardíaco, que los participantes con un IMC normal y sin gran parte de esta grasa.
Del mismo modo, los adultos con un IMC normal a los que les faltaba la respiración durante el ejercicio eran 35% más propensos a sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, en comparación con aquellos con peso normal que no tenían problemas respiratorios con el esfuerzo.
3. El mindfulness ajuda a les persones a reduir i alleugerar el dolor crònic
Una investigación publicada por el grupo de Síntesis del Conocimiento del Instituto de Investigación del Hospital Ottawa (Canadá), indica que practicar “mindfulness” (meditación de atención plena) alivia el dolor crónico y sus consecuencias.
El estudio, publicado en la revista “Evidence Based Mental Health”, muestra que esta técnica de meditación puede disminuir la gravedad y el impacto en la vida diaria del dolor crónico y la angustia que lo acompaña.
Según los investigadores, esto es importante porque la técnica psicológica más utilizada para tratar el dolor crónico es la terapia conductual cognitiva (TCC). Pero no todas las personas que viven con dolor crónico, que afecta a aproximadamente uno de cada cinco adultos, encuentran que la TCC es útil.
Los científicos buscaron en las bases de datos de investigación ensayos clínicos relevantes que analizaran la efectividad de la TCC o la reducción del estrés basada en la atención plena para el tratamiento del dolor crónico, que se define como una duración de, al menos, tres meses.
El mindfulness es un tipo de meditación que se centra en la concienciación de pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y el entorno inmediato de un momento a otro. El elemento de reducción del estrés apunta a ayudar a los afectados a desarrollar formas de sobrellevar más efectivamente su dolor.
De los primeros 184 ensayos clínicos revisados, se seleccionaron 21, que involucraron a casi 2.000 personas, y se agruparon los datos de los resultados. Así, la mayoría de los participantes del estudio eran mujeres y tenían entre 35 y 65 años. Las afecciones que causaban el dolor eran en gran medida musculoesqueléticas; y en casi cuatro de cada 10 estudios, los participantes habían soportado su dolor durante más de una década.
La revisión combinó pruebas directas e indirectas del posible impacto en la salud de la TCC en comparación con la atención habitual o no asistida; atención plena en comparación con la atención habitual o sin cuidado; y atención plena comparada con la TCC.
El análisis mostró que no había diferencias importantes entre las dos técnicas. Ambas mejoraron significativamente el funcionamiento físico y disminuyeron la gravedad del dolor y la depresión asociada, en comparación con la atención habitual.
No obstante, los investigadores hicieron una nota de precaución con respecto a sus hallazgos. Y es que solo uno de los 21 ensayos comparó directamente la TCC con el mindfulness, y solo 12 ensayos se consideraron de calidad razonable o buena.
Si bien el análisis produjo resultados comparables para las dos técnicas, el margen estadístico de error fue amplio, lo que significa que es demasiado pronto para decir cuál de las dos técnicas podría ser mejor para las personas con diferentes tipos de dolor y síntomas psicológicos.
Los expertos concluyeron que “se necesita más investigación para cerrar este debate. Aunque se han propuesto una serie de recomendaciones para mejorar la TCC en pacientes con dolor crónico, una solución adicional podría ser ofrecer a los pacientes una reducción del estrés basada en mindfulness, ya que parece prometedor para mejorar la gravedad del dolor y reducir la interferencia del dolor y la angustia psicológica”.
4. Realitzar activitat física millora la memòria i protegeix de l'Alzheimer
Un estudio realizado por la Facultad de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) indica que la práctica de ejercicio físico produce una hormona que puede mejorar la memoria y proteger contra el Alzheimer.
El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Nature Medicine', analiza el descubrimiento de una hormona llamada irisina que se libera en la circulación durante la actividad física. Los estudios iniciales sugirieron que la irisina jugaba principalmente un papel en el metabolismo energético, si bien una investigación más reciente encontró que la hormona también puede promover el crecimiento neuronal en el hipocampo del cerebro, una región crítica para el aprendizaje y la memoria.
Los expertos explican que “esto planteó la posibilidad de que la irisina pueda ayudar a explicar por qué la actividad física mejora la memoria y parece desempeñar un papel protector en los trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer”.
Estudio realizado en ratones
Para explorar lo que hace la irisina en el cerebro, el equipo recurrió a los ratones, observando que la irisina les protegía de las sinapsis del cerebro y la memoria. Luego, analizaron el efecto del ejercicio sobre la irisina y el cerebro, descubriendo que los ratones que nadaban casi todos los días durante cinco semanas no desarrollaron problemas de memoria a pesar de recibir infusiones de beta amiloide, la proteína que obstruye las neuronas y que está implicada en el Alzheimer.
Los investigadores también encontraron que bloquear la irisina con un medicamento eliminaba completamente los beneficios de la natación. De hecho, los ratones que nadaron y fueron tratados con sustancias bloqueantes de la irisina, no tuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria que los animales sedentarios que habían recibido infusiones con beta amiloide.
Por todo ello, los científicos sugieren que la irisina podría ser explotada para encontrar una nueva terapia para prevenir o tratar la demencia en humanos. Por este motivo, están buscando compuestos farmacéuticos que puedan aumentar los niveles cerebrales de la hormona o que puedan imitar su acción. “Mientras tanto, ciertamente alentaría a todos a hacer ejercicio, a promover la función cerebral y la salud en general. Pero eso no es posible para muchas personas, especialmente para aquellas con afecciones relacionadas con la edad, como enfermedad cardiaca, artritis o demencia. Para esas personas, existe una necesidad particular de medicamentos que puedan imitar los efectos de la irisina y proteger las sinapsis y prevenir el deterioro cognitivo”, concluyen.
Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el febrer:
2019-02-02 PRESENTACIÓ TEMPORADA CD BLANES
2019-02-02 PRESENTACIÓ TEMPORADA CFS BLANESPORT83
2019-02-09 1ª FASE COPA CATALANA INDIVIDUAL I CONJUNTS NIVELL VII DE GIMNÀSTICA RÍTMICA
2019-02-16 LLIGA TERRITORIAL DE GIMNÀSTICA RÍTMICA
2019-02-23 FESTIVAL INICI TEMPORADA DE PATINATGE
Noticies publicades durant el febrer:
2019-02-03 El Club Deportiu Blanes de Futbol es presenta amb renovada il·lusió de revifar l’estimació de l’afició blanenca
2019-02-05 Blanes presenta la 5a temporada de ‘Blanes X Runners’, que inclou aquest 2019 un total de 12 proves
2019-02-05 El Club de Vela Blanes, protagonista a la 52 Festa de la Vela Catalana amb nombrosos reconeixements
2019-02-06 El CV Blanes representa les instal·lacions esportives al Comitè Executiu de Turisme Esportiu Costa Brava
APUNTS D'ESPORTS PER MARÇ:
Veure l'agenda d'activitats esportives!