Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 03/19

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 03/19


Informació d'interès general



Març 2019

1. L'exercici d'alta intensitat aporta beneficis per la salut


El ejercicio de alta intensidad aporta beneficios para la saludUna investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney indica que realizar ejercicio físico de alta intensidad (HIIT) de forma diaria e incluirlo en la vida cotidiana produce importantes beneficios en la salud de las personas.

En el trabajo, publicado en 'British Journal of Sports Medicine', los invetigadores argumentan que, al considerar las diferencias en las capacidades físicas por edad, sexo y peso, muchas tareas diarias se pueden clasificar como actividad física de "alta intensidad". Es decir, el tipo de actividad que te deja sin aliento lo suficiente como para mejorar tu estado físico.

Emmanuel Stamatakis (profesor de actividad física, estilo de vida y salud de la población en el Centro Charles Perkins y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney) afirma que  “la actividad casual regular que te hace resoplar e incluso durante unos segundos es muy prometedora para la salud”.

Los expertos dicen que incorporar este tipo de actividades en las rutinas varias veces al día aportará importantes beneficios para la salud para la mayoría de los adultos. Por ejemplo, dentro del 60%  de las mujeres australianas de mediana edad que tienen sobrepeso, aquellas que realizan actividades inadecuadas, como correr y jugar con niños, caminar cuesta arriba o ir a casa desde el trabajo, gastan más de seis veces de energía por minuto que cuando están en reposo.

Así, sugieren que podrían usarse a lo largo del día estas actividades de la misma manera que el popular entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), que funciona repitiendo sesiones cortas de ejercicio de alta intensidad con descansos intermedios. Stamatakis señala que “hay muchas investigaciones que nos dicen que cualquier tipo de HIIT, independientemente de la duración y el número de repeticiones, es una de las formas más efectivas de mejorar rápidamente el estado físico y la salud cardiovascular”.

Beneficios de tres a cinco sesiones breves al día

Los beneficios significativos para la salud se obtendrían al realizar de tres a cinco sesiones breves de HIIPA, de un total de entre cinco y diez minutos al día, la mayoría de los días de la semana.

Stamatakis concluye que “sabemos por varios estudios grandes sobre adultos de mediana edad y adultos mayores que hacen ejercicio vigoroso tiene grandes beneficios para la salud a largo plazo, pero a muchas personas les resulta muy difícil comenzar y seguir un programa de ejercicios. La belleza de HIIPA y la idea de usar actividades que ya estamos haciendo como parte de la vida cotidiana es que es mucho más realista y alcanzable para la mayoría de las personas. El compromiso de tiempo para hacer HIIPA es de casi cero minutos por día, y las personas podrían ahorrar incluso más tiempo si su HIIPA involucra carreras cortas o subir las escaleras en lugar de esperar al ascensor. Otras ventajas prácticas son los costos nulos, sin necesidad de equipo y sin preocupaciones sobre la falta de habilidad o condición física. Se trata de tomar buenas decisiones, como aparcar el coche al final del parking e ir a hacer compras a 50 ó 100 metros"

2. El sedentarisme i el pes influeixen en la pèrdua de mobilitat als 60

El sedentarismo y el peso influyen en la pérdida de movilidad a los 60Una investigación realizada por la Universidad George Washington indica que el sedentarismo y el exceso de peso son factores de riesgo en el desarrollo de la pérdida de movilidad después de los 60 años, tanto en hombres como en mujeres.
Una de las principales autoras del estudio, Loretta DiPietro, explica cómo descubrieron que “incluso en personas mayores sanas, la prevención de la obesidad y un estilo de vida activo eran muy importantes para mantener la salud y la función física a medida que pasaba el tiempo. Dado el envejecimiento de la población, los hallazgos podrían llevar a una estrategia de salud pública que mantenga a los adultos mayores sanos”.

El equipo de investigadores de la Universidad George Washington analizó los datos de 135.220 hombres y mujeres de entre 50 y 71 años que participaban en el estudio de dieta y salud 'NIH-AARP', realizado en Estados Unidos. Anotaron el peso corporal de cada voluntario, los niveles de actividad física y los factores de estilo de vida. Después, realizaron un seguimiento para ver cuántos habían desarrollado pérdida de movilidad al final del estudio.

Ninguno de los participantes tuvo dificultades para caminar al inicio del estudio en 1995. Sin embargo, aproximadamente diez años después, los investigadores encontraron que un 21% de los hombres y un 37% de las mujeres tenía problemas para caminar a un ritmo fácil, o no podía caminar en absoluto.

Los científicos observaron mayores problemas para andar en las mujeres mayores, comparándolas con los hombres de la misma edad. Por ejemplo, las mujeres con obesidad que informaron tener menos de tres horas de actividad física a la semana enfrentaron un riesgo cinco veces mayor de pérdida de movilidad al final del estudio, en comparación con sus homólogos masculinos obesos e inactivos que tenían cuatro veces más riesgo. 

3. El consumo de lácteos ayuda a tener un envejecimiento saludable

El consumo de lácteos ayuda a tener un envejecimiento saludableLa Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética ofrece una serie de recomendaciones sobre los beneficios que aporta el consumo de lácteos en relación a un envejecimiento saludable y de calidad.

Según datos de la OMS, en 2050 la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará respecto al año 2000, pasando del 11% al 22%. Esto significará que, en los próximos, años habrá en el mundo más personas octogenarias y nonagenarias, algo que no había sucedido nunca.

Por ello, es de vital importancia establecer pautas para mantener una mejor calidad de vida de este grupo de población. La FESNAD incide en la importancia del consumo de lácteos para lograr envejecer de una forma saludable, dada su influencia en la salud ósea. 

De hecho, la osteoporosis es una enfermedad ósea que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo, especialmente a mujeres postmenopáusicas, y que causa cerca de 10.000 fracturas al año, lo que se traduce en una fractura cada tres segundos. Se estima que un tercio de las mujeres y una quinta parte de los hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en su vida. Concretamente, en España alrededor de tres millones de personas sufren osteoporosis, siendo la mayor parte de ellas mujeres.

Esta es una de las enfermedades más infradiagnosticadas. Se calcula que el 80% de las personas que ha tenido al menos una fractura por fragilidad no está ni diagnosticada, ni tratada. 

Por este motivo, es fundamental el mantenimiento de la salud ósea para la prevención en el desarrollo de esta enfermedad, en la que los lácteos juegan un papel clave, como así lo reflejan los diferentes estudios realizados. En este sentido, los resultados de diferentes revisiones sistemáticas y metaanálisis recientes demuestran que el consumo de leche, yogur y queso se puede asociar con un menor riesgo de fractura de cadera. También diversos estudios muestran que la población mayor se encuentra frecuentemente malnutrida, lo que puede ocasionar una mala salud ósea. Algunas causas de esta malnutrición pueden ser la síntesis insuficiente de vitamina D a través de la piel o de nutrientes como el calcio.

Además de la salud ósea, es importante tener en cuenta la salud muscular. A medida que nos hacemos mayores se produce una mayor pérdida de masa muscular, lo que podría aumentar el riesgo de fractura y caídas. Esta pérdida de masa muscular afecta aproximadamente al 30% de personas mayores de 60 años y a más del 50% de los mayores de 80 años. Para mejorar esta situación se recomienda una alimentación equilibrada, que incluya un consumo habitual de lácteos. acompañado de actividad física regular. De hecho, el consumo de más de seis raciones de lácteos a la semana se asocia con un menor riesgo de rotura por fragilidad, lo que convierte a los lácteos en una herramienta clave para la prevención de la osteoporosis.

Según afirma la doctora Ascensión Marcos (presidenta de la FESNAD y responsable de Inmunonutrición del CSIC), “los lácteos son una fuente importante de proteínas de alta calidad, vitaminas (A, D, B2 y B12) y minerales (calcio, magnesio, potasio), elementos clave para el mantenimiento de la salud de huesos y músculos y, por tanto, una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de la población mayor”. Para revertir esta situación, Marcos explica que, para mantener una buena salud ósea en los mayores, “se recomienda el consumo de unos dos o tres raciones de lácteos al día, tratando siempre de respetar los gustos y preferencias de cada persona”.

4. Això és el que has de menjar cada dia (uns 150 grams) per perdre pes sense passar gana
5. Posar-se en forma als 40 és igual de beneficiós per a la salut que fer-ho als 20









Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el març:

2019-03-09 TROFEU REGATA FESTA DE PASQUA CLASSE CREUER
2019-03-15 IV JORNADA D'ESPORTS ALTERNATIUS
2019-03-16 PRESENTACIÓ EQUIPS TEMPORADA 18-19 AD CA LA GUIDÓ
2019-03-16 TORNEIG CIUTAT DE BLANES
2019-03-22 IV JORNADA D'ESPORTS ALTERNATIUS(CICLE SUPERIOR I 1R ESO)
2019-03-23 LLIGA TERRITORIAL DE HIP HOP






Rectángulo redondeado: Noticies

Noticies publicades durant el març:
2019-03-13 A partir del 18 de març ja es podran reservar les invitacions gratuïtes per a la Festa dels Súpers On Tour de Blanes
2019-03-18 Exhaurides les invitacions gratuïtes per a la Festa dels Súpers On Tour de Blanes
2019-03-28 Blanes preparada per acollir dissabte la Festa dels Súpers On Tour
2019-03-30 Els Súpers d’arreu del país acomiaden a Blanes la Festa dels Súpers On Tour, que ha finalitzat aquí el recorregut



APUNTS D'ESPORTS PER ABRIL:









Veure l'agenda d'activitats esportives!

















Data de realització: 02/26/2018 | Data de la darrera actualització: 03/26/2019

© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300