Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 08/18

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 08/18


Informació d'interès general

Desembre 2018

1. La biodansa redueix el dolor agut en dones que pateixen fibromialgia


La biodanza reduce el dolor agudo en mujeres que sufren fibromialgiaUn estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada y Cádiz destaca que practicar biodanza es beneficioso para la salud y ayuda a reducir el dolor agudo en mujeres con fibromialgia. Esta estrategia terapéutica combina música, movimiento y emociones para inducir experiencias integradoras en las participantes del grupo.

El trabajo, publicado en la revista especializada “Pain Management Nursing”, contó con la participación de 27 enfermas de fibromialgia. El programa consistió en 12 sesiones (una por semana), llevadas a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.

Cada sesión duró 120 minutos y se dividió en dos partes: Una verbal de 35 a 45 minutos, donde se alentó a las participantes (sentadas en círculo) a expresar sus sentimientos; y la propia actividad (75-80 minutos), consistente en terapia de movimiento y danza expresando las emociones provocadas por las canciones, la presencia, la proximidad y la retroalimentación de las otras compañeras.
 
Los resultados mostraron una disminución general del 16% del dolor agudo después de cada jornada. Además, se evidenció una reducción de la gravedad del dolor acumulado durante la duración del programa.
 
El autor principal del estudio, Víctor Segura Jiménez, explica que “las mejoras fueron mayores en aquellas enfermas con mayor intensidad de dolor en la sesión previa y menor porcentaje de grasa corporal. Además, este informe destacó la importancia de la satisfacción con la sesión, porque aquellas enfermas con mayor satisfacción tuvieron más éxito en la mejora del dolor agudo”.
 
Se trata de la primera investigación que ha analizado los efectos de la biodanza sobre la gravedad del dolor agudo en cada sesión y la gravedad acumulada del dolor a lo largo de la intervención en mujeres con fibromialgia. De hecho, la biodanza tiene una carga emocional intensa que podría ser una pista para promover mejoras en factores psicológicos, como las estrategias de afrontamiento, la ansiedad y la depresión, que, a su vez, podrían ayudar a reducir la severidad del dolor y mejorar la sintomatología en esta población.
 
En los días de más dolor hay mayores beneficios

Segura destaca que “el estudio resaltó que se debe alentar a las pacientes a asistir a las sesiones de intervención en aquellos días en que sufren dolor más intenso, porque obtendrán mayores beneficios. De manera similar, el porcentaje de grasa corporal se asoció con mejoras en la severidad del dolor agudo, por lo que se aconseja, de acuerdo con la literatura previa, que esta población mantenga un peso normal. Además, se refuerza la idea del ejercicio y de la motivación por parte del profesional, ya que quienes más disfrutaron de las clases obtuvieron los mayores beneficios”.

Estos hallazgos ofrecen un mayor apoyo a la inclusión de esta terapia terapéutica para reducir la gravedad del dolor agudo en mujeres con fibromialgia. El experto indicó que “es importante que los profesionales de la salud alienten a los pacientes a ser físicamente activos. En este contexto, la biodanza puede implementarse como una actividad para ayudar a las pacientes a enfrentar su enfermedad. Esta terapia no requiere de instalaciones o equipos específicos, lo que significa que puede implementarse fácilmente en diversos entornos. No obstante, los profesionales deben ser titulados como facilitadores de biodanza para conducción adecuada de sesiones integradoras y motivadoras para mantener la adherencia de los pacientes”.
 
Para su elaboración, contó con la colaboración de todas las participantes y de la Asociación Granadina de Enfermos de Fibromialgia (AGRAFIM).

2. L'exercici d'alta intensitat combat la disfunció cognitiva

El ejercicio de alta intensidad combate la disfunción cognitivaUn estudio de la Florida Atlantic University (Estados Unidos) revela que realizar ejercicio por intervalos de alta intensidad combate la disfunción cognitiva en personas obesas, siendo más efectivo que el entrenamiento continuo de intensidad moderada.

Los resultados, publicados en la revista “Experimental Biology and Medicine”, muestran que la respuesta del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés) al ejercicio por intervalos de alta intensidad fue mayor que el ejercicio continuo de intensidad moderada en sujetos obesos, en comparación con las personas de peso normal.

Estos hallazgos sugieren que el ejercicio de intervalo agudo de alta intensidad puede ser un protocolo más eficaz para regular la expresión de BDNF en una población obesa, independientemente del  aumento de los niveles de lactato y cortisol.

La obesidad es un factor de riesgo para la disfunción cognitiva y, por tanto, reduce la expresión del BDNF, una proteína en el cerebro que promueve la supervivencia de las células nerviosas o neuronas. Los niveles más bajos de esta proteína se asocian con Alzheimer, Parkinson y obesidad.

Hasta la fecha, los estudios sobre el ejercicio y la respuesta del BDNF en poblaciones obesas solo han usado ejercicios continuos de intensidad moderada sin intervalos de descanso. Ahora, los investigadores de la Florida Atlantic University han sido los primeros en examinar el papel modulador de la obesidad en la liberación de BDNF inducida por el ejercicio, y en utilizar un protocolo de ejercicios de intervalos de alta intensidad aguda como un modelo práctico para medir los fenómenos de la liberación de BDNF, en sujetos tanto obesos como de peso normal.

El experto Chun-Jung Huang asegura que “el ejercicio por intervalos de alta intensidad es una estrategia eficiente en el tiempo con beneficios fisiológicos similares o superiores que promueve la expresión de un factor de crecimiento típicamente asociado con la salud del cerebro, pero que parece estar regulado a la baja en la obesidad. La relativa simplicidad y eficacia del ejercicio de intervalos de alta intensidad apoya su uso como medida preventiva y como intervención para combatir la obesidad y otras enfermedades crónicas”.

Para el estudio, los sujetos masculinos participaron en un experimento equilibrado y calórico equivalente de ejercicios de intervalos de alta intensidad. Consistió en un calentamiento de cinco minutos para caminar o trotar, seguido de cuatro intervalos de alta intensidad que duraron cuatro minutos cada uno, seguidos de tres minutos de recuperación activa seguidos de cada intervalo.

Otros hallazgos del estudio muestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos obesos y de peso normal con respecto a su peso corporal (IMC), la presión arterial sistólica y diastólica y las circunferencias y la relación cintura/cadera. Además, tanto los grupos de peso normal como los obesos tuvieron respuestas de frecuencia cardíaca comparables durante ambos protocolos de ejercicio, lo que demuestra una intensidad de ejercicio y esfuerzo similar entre los grupos.

Por lo tanto, la respuesta al BDNF probablemente no estuvo influenciada por las disparidades entre la aptitud aeróbica, con un mayor nivel en los sujetos obesos que en los sujetos de peso normal después del ejercicio de intervalo agudo de alta intensidad, respecto a ejercicio continuo de intensidad moderada.

3. L'entrenament de resistència és lo millor contra l'envelliment

El entrenamiento de resistencia es el mejor contra el envejecimientoUna investigación de la Universidad de Leipzig (Alemania) revela que el entrenamiento de resistencia es el más efectivo para ralentizar e, incluso, revertir el envejecimiento celular, por delante del entrenamiento de fuerza o de alta intensidad.

El trabajo ha sido publicado en la revista “European Heart Journal”. Demuestra que el ejercicio de resistencia, como correr, nadar, el esquí de fondo o montar en bicicleta, ayuda a envejecer mejor que el ejercicio de fuerza, como el entrenamiento con pesas.

Los expertos, dirigidos por Ulrich Laufs (profesor de la Universidad de Leipzig), analizaron los efectos de tres tipos de ejercicio sobre la forma en que las células envejecen en el cuerpo humano: El entrenamiento de resistencia, el deintervalos de alta intensidad (HIIT) y el de fuerza.

Para ello, tomaron una muestra de 266 voluntarios jóvenes sanos, pero previamente inactivos, y los asignaron al azar a seis meses de entrenamiento de resistencia (carrera continua), intervalos de alta intensidad (calentamiento, seguido de cuatro ejercicios de carrera de alta intensidad alternada con marcha más lenta, y luego un enfriamiento final de carrera más lenta), de fuerza (entrenamiento en circuito en ocho máquinas, entre ellas, una de extensión de la espalda, abdominales, máquina de “pulldown”, remo sentado, flexión y extensión de las piernas sentado, empuje de pecho sentado y empuje de pierna acostado) o a un estilo de vida sin cambios (el grupo de control).

Los participantes realizaron tres sesiones de 45 minutos por semana. Solo 124 completaron el estudio. Los investigadores analizaron la longitud de los telómeros (secuencia de ADN repetitiva al final de cada cromosoma, que le cubre y evita que se deterioren sus extremos) y la actividad de la telomerasa (una de las proteínas de los telómeros que puede llegar a agregarles longitud y que contrarresta el proceso de acortamiento) en los glóbulos blancos de la sangre extraída de los voluntarios al inicio del estudio, y de dos a siete días después del último episodio de ejercicios de seis meses.

El profesor Laufs explica que “el principal hallazgo es que, en comparación con el inicio del estudio y el grupo de control, los voluntarios que realizaron entrenamiento de resistencia y de alta intensidad, tuvieron aumentos en la actividad de la telomerasa y la longitud de los telómeros, que son importantes para el envejecimiento celular y la capacidad de regeneración y, así, para un envejecimiento saludable. Curiosamente, el entrenamiento de fuerza no ejerció estos efectos".

La actividad de la telomerasa se incrementó de dos a tres veces y la longitud de los telómeros aumentó significativamente en los grupos de entrenamiento de resistencia y alta intensidad, en comparación con los grupos de fuerza y control. El experto afirmó que “hemos identificado un mecanismo mediante el cual el entrenamiento de resistencia, pero no el de fuerza, mejora el envejecimiento saludable. Puede ayudar a diseñar futuros estudios sobre este importante tema utilizando la longitud de los telómeros como indicador de la edad biológic en futuros estudios de intervención”.
 
El doctor Christian Werner, de la Universidad de Saarland (Alemania) añade que “el estudio tiene varias implicaciones: Los datos respaldan las recomendaciones actuales de la Sociedad Europea de Cardiología de que el ejercicio de fuerza debe ser complementario al de resistencia en lugar de un sustituto. Identifican también la actividad de la telomerasa y la longitud del telómero como formas sensibles de medir a nivel celular los efectos de diferentes formas de ejercicio. El uso de estas medidas para guiar las recomendaciones de entrenamiento para individuos puede mejorar tanto la adherencia como la eficacia de los programas de entrenamiento en la prevención de enfermedades cardiovasculares”.

Investigaciones anteriores han demostrado que telómeros más largos y una mayor actividad de la telomerasa se asocian con un envejecimiento saludable. Sin embargo, este es el primer estudio prospectivo, aleatorizado y controlado sobre los efectos de diferentes formas de ejercicio en estas dos mediciones del envejecimiento celular.

Laufs subraya que “se recomienda ampliamente el ejercicio físico, sin embargo, los estudios prospectivos aleatorizados de entrenamiento controlado son muy raros porque requieren un gran esfuerzo y no hay fuentes de financiación de la industria. La cantidad de participantes en nuestra investigación puede parecer pequeña en comparación con la de los análisis de medicamentos. No obstante, según nuestro conocimiento, este es el estudio aleatorio más grande que compara modalidades de entrenamiento bien definidas con un grupo de control y con una duración prolongada de seis meses. Esperamos que nuestro proyecto estimule la confirmación y más estudios en este campo".

Un posible mecanismo que podría explicar por qué la resistencia y el entrenamiento de alta intensidad podrían aumentar la longitud de los telómeros y la actividad de la telomerasa es que estos tipos de ejercicio afectan a los niveles de óxido nítrico en los vasos sanguíneos, contribuyendo a cambios en las células. Werner concluye que “desde una perspectiva evolutiva, la resistencia y el entrenamiento de alta intensidad pueden imitar el viaje ventajoso y el comportamiento de lucha o huida de nuestros antepasados mejor que el entrenamiento de fuerza”.

4. El ejercicio y la dieta saludable mejoran el rendimiento académico
5. Realizar actividad física estática reduce las enfermedades cardíacas

Realizar actividad física estática reduce las enfermedades cardíacasUn estudio del Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de St. George de Granada (Caribe) revela que realizar ejercicio estático, como el entrenamiento de fuerza, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

El trabajo, presentado en el congreso “ACC Latin America Conference 2018”, celebrado en Lima (Perú), ha demostrado que, aunque toda actividad física es beneficiosa, las actividades estáticas se asocian más fuertemente con la reducción de los riesgos de enfermedades cardíacas que las dinámicas, como caminar y montar en bici.

Maia P. Smith (epidemióloga estadística y profesora asistente en el Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva en la Universidad de St. George) asegura que "tanto el entrenamiento de fuerza como la actividad aeróbica parecían ser saludables para el corazón, incluso en pequeñas cantidades, a nivel de la población. En cualquier caso, los médicos deben aconsejar a los pacientes que hagan ejercicio, ya que ambos tipos de actividad fueron beneficiosos. Sin embargo, la actividad estática parecía ser más beneficiosa que la dinámica, y los pacientes que realizaron ambos tipos de ejercicio obtuvieron mejores resultados que los pacientes que simplemente aumentaron el nivel de un tipo de actividad".

Los científicos analizaron los factores de riesgo cardiovascular, como la presión arterial alta, el sobrepeso, la diabetes y el colesterol alto, en función de la actividad estática y/o dinámica que dijeron realizar (entrenamiento de fuerza o caminar/andar en bicicleta), en 4.086 adultos estadounidenses, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2005-2006. Posteriormente, los investigadores ajustaron la edad, el origen étnico, el género y el tabaquismo y estratificaron los datos por edad: De 21 a 44 años o más de 45 años.

Los ejercicios de fuerza y dinámicos, igual de populares en mayores y jóvenes

En total, el 36% de los adultos jóvenes y el 25% de los mayores participaron en actividades estáticas; mientras que un 28% de los jóvenes y un 21% de los mayores participaron en dinámicas.

Los investigadores encontraron que participar en cualquiera de ellas se vinculó con tasas de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular entre un 30 y un 70% más bajas, pero las asociaciones fueron más fuertes para la actividad estática y en los jóvenes.

Smith destaca que "una conclusión interesante fue que tanto la actividad estática como la dinámica eran casi tan populares en las personas mayores como en las más jóvenes. Creo que esto les da a los médicos la oportunidad de aconsejar a sus pacientes mayores, que encajarán bien en el gimnasio o en ejercicios de carrera continua. Lo importante es asegurarse de que estén realizando actividad física".

La experta considera que las futuras investigaciones y la recopilación de datos deberían usar definiciones de actividad física que separen la actividad estática de la dinámica para investigar más a fondo los efectos independientes.












Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el desembre:

2018-12-02 PRESENTACIO TEMPORADA CLUB BASQUET BLANES
2018-12-08 CAMPIONATS COMARCALS DE SELECCIONS BASE DE FUTBOL SALA
2018-12-15 FESTIVAL DE NADAL CLUB RÍTMICA BLANES
2018-12-16 TORNEIG DE FUTBOL PLATJA SOLIDARI
2018-12-22 FESTIVAL DE NADAL DE KENPO
2018-12-22 FESTIVAL DE NADAL GIMNÀSTICA RÍTMICA
2018-12-27 WORLD FUTSAL CUP
2018-12-31 I CURSA POPULAR SANT SILVESTRE








Rectángulo redondeado: Noticies

Noticies publicades durant el desembre:
2018-12-04 La Fundació Aspronis presenta un calendari que ajudarà a cobrir despeses de dues esportistes als Mundials
2018-12-07 Més de 700 jugadors i jugadores del país seran a la Ciutat Esportiva Blanes als Campionats de Futbol Sala
2018-12-10 Blanes, capital del Futbol Sala Base català amb els Campionats de Seleccions disputats el cap de setmana
2018-12-17 Blanes celebrarà per primera vegada el 31 de desembre la Cursa Popular Sant Silvestre, amb 5 km de recorregut
2018-12-20 El ciclista blanenc Francesc Zurita posa punt i final a la seva carrera esportiva
2018-12-27 Més de 2.000 persones omplen la Ciutat Esportiva Blanes amb motiu de la VII Copa del Món de Futbol Sala




APUNTS D'ESPORTS PER GENER:















Veure l'agenda d'activitats esportives!

















Data de realització: 02/26/2018 | Data de la darrera actualització: 11/30/2018


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300