1. El sol passa factura, cuida't
2. Running y fitness son los deportes más practicados por los españoles
La empresa Sport Zone ha realizado un estudio sobre las modalidades deportivas más practicadas por los españoles. Los resultados muestran que un 27% de los encuestados practica el Running, seguido por un 20% que se decanta por el Fitness y un 18% elige la natación. Sorprende que el fútbol es el último de la clasificación, con tan solo un 8%.
La investigación ha sido elaborada con una muestra de un millar de personas. En la división por sexos, los resultados son diferentes: Entre los hombres, el Fútbol alcanza el tercer puesto con un 15% de los encuestados, precedido por el Running y el Ciclismo. Las mujeres, en cambio, prefieren el Fitness, con un 36%, y el Running, con un 24%.
Según este estudio, los españoles que practican Running y Fitness son los más fieles al deporte. Un 63% de quienes corren practica este deporte entre dos y tres veces a la semana, y con la misma frecuencia lo hace un 62% de los aficionados al Fitness. El fútbol, en cambio, es considerado por un 42% de los encuestados una actividad semanal que se realiza entre amigos.
A pesar de ser el deporte menos practicado, los futbolistas son los que más en serio se toman su afición, ya que un 66% de los encuestados ha participado en alguna ocasión en una competición deportiva. Les siguen los runners (48%), y los que practican deportes de raqueta (38%). Los nadadores y los seguidores del Fitness son los que menos se apuntan a torneos deportivos, 17% y 20%, respectivamente.
El Fitness y el Running son las modalidades que más aficionados han ganado en el último año. El primero ha ganado un 26% y el segundo un 21%. Por otro lado, el Fútbol es el más tradicional, ya que el 73% de los seguidores lo practican desde su infancia.
Las redes sociales y las nuevas tecnologías relacionadas con la práctica deportiva también están en auge y los aficionados a salir a correr son los que más las usan. El 51% de los corredores utilizan aplicaciones móviles mientras realizan deporte.
En cambio, aquellos que gastan más dinero en equipaciones deportiva son aquellos que hacen Fitness: un 43% de los encuestados gastan más de 200 euros al año en ropa deportiva. Los corredores, los futbolistas y los aficionados a la raqueta son los siguientes en cuanto al gasto, invirtiendo entre 100 y 200 euros al año. Font: Mundideporte
3. Cataluña: Los médicos podrán recetar la práctica de ejercicio
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha incluido en la cartera de servicios, financiados por el sistema público, la prescripción social. Esto permite que los médicos receten actividades sociales y de ocio, como la práctica de actividad física. La iniciativa de medicina comunitaria está enmarcada en el Plan de Salud 2011-2015.
El acuerdo fue firmado por Boi Ruiz (consejero de Salud), Josep Maria Padrosa (director del Servicio Catalán de la Salud), Antoni Mateu (secretario de Salud Pública) y representantes de las entidades proveedoras del sistema sanitario de Catalunya.
Esta iniciativa, bautizada como Proyecto COMSalut, y enmarcada en el Plan de Salud 2011-2015, reconocerá todas aquellas prescripciones sociales y de ocio que los médicos hagan para "mejorar la salud del paciente". Boi Ruiz ha explicado que “se podrán prescribir actividades como practicar actividad física a los parados de larga duración para que estén ocupados". Ha puntualizado que COMSalut no tendrá una dotación presupuestaria extraordinaria, sino que cada Equipo de Atención Primaria (EAP) reorganizará sus partidas para atender a las necesidades específicas de sus pacientes.
El objetivo es que los servicios sanitarios y los sociales confluyan con las administraciones y entidades de cada territorio para organizar actividades que beneficien a los usuarios de la sanidad pública en función de los recursos disponibles: "Cada ayuntamiento también podrá participar con sus equipamientos, como centros cívicos e instalaciones.
De este modo, el médico podrá prescribir deporte a los pacientes con obesidad y deberá ponerse de acuerdo con los agentes locales para ver de qué modo", ya sea habilitando un polideportivo o creando rutas saludables a pie por el entorno. Ruiz ha recordado que la medicina comunitaria busca el beneficio global de una comunidad a partir del bienestar de cada una de las personas que la forman, "algo clave en lo que deben basarse las políticas sanitarias".
La iniciativa ha arrancado este mes en 16 Equipos de Atención Primaria repartidos por todo el territorio catalán. Se espera que un plazo de tres años se haya extendido progresivamente por Catalunya: "Ya tenemos experiencias de éxito documentadas en este sentido, pero ahora las reconocemos en la cartera de servicios".Font: Mundideporte
4. El sedentarismo en España supone un coste de 990 millones de euros
La Asociación Internacional de Deporte y Cultura ha publicado el informe "Coste económico del sedentarismo en Europa". En España la inactividad física provoca un gasto sanitario de 990 millones de euros.
La organización Mundial de la Salud estima que el 25% de los adultos y el 80% de los adolescentes europeos no insuficientemente activos. Esto significa que ellos no cumplen los mínimos recomendados de actividad física.
Las consecuencias de una vida sedentaria en la salud son relevantes y peligrosas, ya que puede aumentar las probabilidades de padecer cáncer, diabetes tipo 2, enfermedades coronarias o sufrir muerte prematura. Asimismo, ser inactivo es la cuarta causa de mortalidad más elevada de mortalidad a nivel mundial.
Este informe analiza la situación que existe en torno a este problema en Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y España. A nivel europeo, la inactividad física está relacionada con cerca de medio millón de muertes al año. Los gastos provocados por el sedentarismo, estimados en 80.400 millones de euros al año, podrían ser ahorrados si todos los europeos practicaran 20 minutos de ejercicio diario.
En nuestro país, la inactividad se considera responsable del 7,4% de la mortalidad (alrededor de 54.000 personas en 2012). Esto provoca un coste en gastos sanitarios anuales de aproximadamente 990 millones de euros. De forma indirecta, el sedentarismo puede suponer cerca de cuatro billones de euros (este dato procede del se valor económico estimado de vidas sanas que han sufrido enfermedades y mortalidad prematuras).
Los hábitos de vida poco saludables también están estrechamente relacionados con diversos problemas de salud mental. Los autores estiman que la inactividad está vinculada a la depresión y los problemas de ansiedad, lo que provoca problemas de absentismo laboral (cerca de 68.000 años de inhabilidad), lo que supone un elevado coste económico para las empresas.Font: Mundideporte
5. La prevención es el factor clave para frenar los niveles de obesidad
Investigadores del King´s College de Londres han publicado un estudio sobre los programas de adelgazamiento en personas con obesidad. Los resultados indican que el ejercicio físico y la dieta no son suficientes para su recuperación. Por ello, la prevención es clave para frenar los niveles de esta enfermedad.
La probabilidad de que una persona obesa alcance un peso corporal normal es de una entre 210 para los hombres y una de cada 124 para las mujeres. En el caso de obesidad severa, la cifra aumenta a uno entre 1.290 hombres y una de cada 677 mujeres. Estos datos han sido obtenidos de los registros de salud del Reino Unido.
Estos descubrimientos, que publica la revista "American Journal of Public Health", sugieren que los programas de control de peso actuales que se centran en la dieta y el ejercicio no son eficaces en la lucha contra la obesidad.
La investigación, financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR), ha seguido el peso de 278.982 participantes (129.194 hombres y 149.788 mujeres) utilizando registros electrónicos de salud entre 2004 y 2014. El estudio se centró en la probabilidad de que los pacientes obesos alcanzaran un peso normal o una reducción del 5% en el peso corporal. Se excluyó a los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica.
La posibilidad anual de que pacientes obesos consiguieran ese 5% de pérdida de peso fue de uno entre 12 para los hombres y una de cada diez para las mujeres. Entre quienes lo lograron, el 53% recuperó el peso en los dos años siguientes y el 78%, pasados cinco años.
En general, sólo 1.283 hombres y 2.245 mujeres con un IMC de 30 a 35 alcanzaron su peso corporal normal, lo que equivale a una probabilidad anual de uno entre 210 hombres y una de cada 124 mujeres. Las probabilidades aumentan a uno entre 1.290 y una de cada 677 con obesidad severa, respectivamente.
Las oscilaciones en el peso también se observaron en más de un tercio de los pacientes. Por ese motivo, el estudio concluye que los tratamientos de obesidad actuales están fallando en el intento de conseguir una pérdida de peso mantenida por la mayoría de los pacientes obesos.
La doctora Alison Fildes, primera autora de la División de Salud y Asistencia Social de Investigación en el Kings College de Londres, ha señalado que "la pérdida de peso de entre un 5% y un 10% de su peso corporal se ha demostrado que tiene beneficios significativos para la salud y se recomienda a menudo como un objetivo de pérdida de peso. Pero estos resultados ponen de relieve lo difícil que es para las personas con obesidad lograr y mantener incluso pequeñas cantidades de pérdida de peso".
Las principales opciones de tratamiento que se ofrecen a los pacientes obesos en el Reino Unido son los programas de control de peso, a los que se accede a través de su médico de cabecera. Esta evidencia sugiere que el sistema actual no funciona para la gran mayoría de los pacientes obesos.
Una vez que se convierte en un adulto obeso, es muy poco probable que vayan a volver a un peso corporal saludable. Se necesitan con urgencia nuevos enfoques para hacer frente a este problema: "Los tratamientos de obesidad deben centrarse en la prevención de los pacientes con sobrepeso y obesidad que ganan más peso, mientras que también ayuda aquellos que pierden peso a no recuperarlo".
El profesor Martin Gulliford, autor principal del estudio explicó que "las estrategias actuales para hacer frente a la obesidad, que se centran principalmente en la reducción de calorías y aumentar la actividad física, están fallando en su objetivo de ayudar a la mayoría de los pacientes obesos a perder peso y mantener esa pérdida. La mayor oportunidad para poner freno a la actual epidemia de obesidad está en amplio alcance políticas de salud pública para prevenir la obesidad en la población". Font: Mundideporte |
6. El ejercicio en la infancia aumenta la tendencia a practicarlo de adulto
La Universidad de California en Riverside ha elaborado un estudio sobre la actividad física durante la infancia. Indica que este hábito podría favorecer su práctica de forma voluntaria durante la edad adulta, generando menor masa corporal.
Durante el estudio se realizó un experimento con ratones, evaluando los efectos del ejercicio a edades tempranas en diversos aspectos: Actividad física, masa corporal, consumo de comida y niveles de leptina en la edad adulta.
El profesor de Biología y director de la investigación, Theodore Garland, ha señalado que "estos resultados influyen en la importancia de la educación física regular en la escuela y los institutos". Añadió, además, que "si los niños se ejercitan regularmente durante sus años de colegio, es más probable que continúen practicando ejercicio físico cuando sean adultos, lo que podría tener unos efectos positivos a largo plazo en la salud humana y el bienestar".
También ha explicado que "aunque el efecto positivo del ejercicio en la edad temprana solo duró una semana, hay que señalar que una semana en la vida de un ratón equivale a nueve meses en la vida humana. Nuestros resultados sugieren que cualquier efecto positivo del ejercicio de la juventud en la inclinación a practicar ejercicio físico durante la edad adulta requiere un refuerzo y mantenimiento si se pretende que sea a largo plazo".
Para realizar la investigación, publicada en la revista "Physiology & Behavior", se seleccionaron varios ratones macho que tendían a correr en la rueda voluntariamente. Por otro lado, los que no utilizaban la rueda fueron utilizados como grupo de control. La mitad de los ratones que sí corrían y la mitad de los que no tuvieron acceso a la rueda cuando estaban pasando por la pubertad, en torno a los 24 días de edad. Después les quitaron la rueda durante siete semanas y volvieron a dársela durante dos semanas.
Durante todo este tiempo se monitorizó la actividad de los ratones en la jaula, su consumo alimenticio y su masa corporal. Los resultados mostraron que tanto los ratones que ya corrían voluntariamente cuando eran jóvenes como los de los grupos de control incrementaron su actividad física.
Además, los ratones que habían practicado ejercicio físico también mostraban un menor peso que los que no lo habían hecho. El experto ha destacado que "los niveles de ejercicio moderados pueden reducir la masa corporal sin desencadenar apetito o una necesidad de comer compensatoria. Si esto es verdad y también se da en los humanos, podría demostrar la importancia de practicar ejercicio físico diario".
Aún así, el ejercicio terminaba estimulando el apetito, pero puede ser que algunos tipos de actividad física, con una duración y un nivel determinados, no estimulen el apetito a ese nivel: "Si pudiéramos entender qué tipo de ejercicios son estos, podríamos proponer planes de actividad física que proporcionaran todos los beneficios posibles pero sin aumentar el apetito compensatorio, ayudando a reducir el peso". Font: Mundideporte
7. Un test revolucionario puede medir las lesiones de los deportistas
Investigadores de SM Genomics, entidad que proviene de la Universidad de Barcelona, ha creado un test revolucionario para el deporte amateur. Permite evaluar la predisposición de un deportista a sufrir lesiones musculares, ligamentosas y tendinosas de no contacto. Además, puede estimar la severidad, así como el tiempo de recuperación.
SM Genomics acaba de abrir una ronda de financiación de 450.000€ para introducir en el mercado del deporte amateur español su “Informe Genético de Lesionabilidad” (IGL). Oriol Llampayas, su cofundador y director general, ha explicado que el objetivo “no es solamente hacer llegar el IGL al deportista amateur que realiza deporte regularmente, sino que la sociedad participe, contribuya y obtenga un beneficio deportivo y económico con nuestro proyecto. Ésta es la razón por la cual hemos lanzado la campaña de equity crowdfunding, puesto que permite que familiares, amigos o toda persona interesada en esta iniciativa pueda invertir cantidades modestas a cambio de una participación en la empresa”.
En 2009, la Dra. Rosa Artells (investigadora especialista en genética y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona) y el Dr. Ricard Pruna (médico del F.C.Barcelona), iniciaron una investigación para estudiar la influencia del componente genético en las lesiones de partes blandas (músculos, ligamentos y tendones) producidas por el mecanismo de no contacto. Este trabajo se materializó en la tesis doctoral del Dr. Pruna, la publicación de varios artículos científicos y el XV Premio Nacional de Investigación de Medicina del Deporte.
Resultados significativos en estudios posteriores dentro de la misma área dieron lugar a la patente de la UB, EP15382132.7 “Genetic markers as intrinsic risk factores related tono hombro injurias”, que se ha transferido en exclusiva a SM Genomics, creada en 2013 como spin-off de la UB por Rosa Artells y Oriol Llampayas para dar continuidad al proyecto dado su gran potencial.
A partir de la tecnología patentada, la biotech ha desarrollado el Informe Genético de Lesionabilidad. El test está basado en el análisis de un conjunto de polimorfismos (SNPs) claves relacionados con riesgo de sufrir lesiones y se realiza a partir de ADN obtenido de la saliva del deportista.
Artells ha señalado que “el análisis genético proporciona una información fiable, objetiva e invariable que, aplicada al deporte, nos permite evaluar la predisposición a sufrir lesiones. A partir de aquí, gracias al IGL se pueden diseñar protocolos de entrenamiento personalizados, basados en los resultados obtenidos, que ayudan al deportista profesional a mejorar su rendimiento, gracias a una mejor prevención orientada a reducir el riesgo de sufrir lesiones, disminuir su gravedad y los tiempos de recuperación”.
Llampayas ha manifestado que “ahora queremos acercar al deportista no profesional nuestro servicio y experiencia profesional en la aplicación de la genética al deporte para que pueda realizar una práctica deportiva correcta y equilibrada reduciendo sus efectos negativos a medio y largo plazo. Hacer deporte tiene numerosos efectos positivos, pero si no se practica de forma correcta y en función de las características físicas y antropométricas de cada persona puede tener también importantes efectos negativos: Lesiones, artrosis prematura, tratamiento ortopédico, cirugía, absentismo, gasto económico, dolor y malestar y muchos otros que, en algunos casos, derivan en el abandono de propia actividad física”.
En la actualidad, SM Genomics ya está comercializando el test en el mercado nacional y europeo del fútbol profesional y está a punto de cerrar acuerdos de colaboración científica con algunas de las principales entidades deportivas públicas y privadas de Cataluña. Los recursos obtenidos con esta inyección de capital estarán destinados a la realización de acciones de marketing, contratación de personal e inversión en equipamiento, con el objetivo de estandarizar procesos y reducir costes para introducir en el mercado español del deporte amateur el IGL a finales de este 2015. Font: Mundideporte
8. Coneixes la web Cuidant Infants que ha posat en marxa el Servei de Pediatria de la Corporació de Maresme i la Selva? |
|