Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 7/16

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 7/16


Informació d'interès general

JULIOL 2016

1. El Club Vela Blanes, protagonista aquest mes del Punt de l'Entitat al hall de la CEB
2. El juego en exteriores promueve habilidades sociales y emocionales

El juego en exteriores promueve habilidades sociales y emocionales Según el informe "Actividad saludable en los niños en Escocia", de Active Healthy Kids Scotland y The Robertson Trust, jugar al aire libre promueve habilidades sociales y emocionales. Además, reduce la obesidad y el sedentarismo.

Los investigadores escoceses recomiendan que, para disminuir el déficit de actividad física y el de horas que los niños invierten en jugar con la tecnología, se aumente la actividad física de los más pequeños en actividades al aire libre, algo que los niños pueden hacer los 365 días del año.

John Reilly (profesor del departamento de Ciencias Psicológicas y de la Salud de la Universidad de Strathclyde y director del estudio) propone que haya un nuevo enfoque sobre las actividades al aire libre, pues jugar fuera beneficia a los niños, ayudándoles a desarrollar sus habilidades sociales y emocionales. Promover los juegos al aire libre tendría, además del beneficio de reducir el sedentarismo, otras ventajas como aumentar el éxito académico y reducir la obesidad. 

El director del estudio explica que “la cantidad de tiempo que los niños pasan frente a las pantallas tiene un impacto negativo en su bienestar a largo plazo. La popularidad que tienen los juegos de ordenador y la emergencia de Internet, los smartphones y las redes sociales han contribuido al problema del sedentarismo".

Trabajos previos ya habían demostrado que el juego al aire libre tiene numerosos beneficios para los niños, por ejemplo, el de prevenir la miopía. En general, se ha hallado una correlación positiva significativa entre haber tenido tiempo suficiente para jugar libremente en la infancia y el éxito social del adulto; y qué mejor sitio para jugar que en exteriores. 

Por todo esto, la Universidad de Strathclyde (Escocia) insta a que los programas o campañas de promoción de la actividad física y de reducción de la obesidad infantil se centran más en juegos al aire libre.

3. Los Juegos de Río contarán con la participación de 305 españoles

Los Juegos de Río contarán con la participación de 305 españolesLa Dirección de Deportes del Comité Olímpico Español ha hecho pública la lista de deportistas que conformarán el Equipo Olímpico para los Juegos de Río 2016. Son 305 deportistas, 163 hombres y 142 mujeres.

El listado está dividido alfabéticamente por los deportes en los que España tendrá representación. Se especifica el número de deportistas para dicho deporte, la modalidad en la que compite, así como el número de pruebas en el que está inscrito. 

El tenista Rafael Nadal será el abanderado del equipo español en la ceremonia de inauguración que tendrá lugar el viernes 5 de agosto en el Estadio de Maracaná.

El número de participantes en esta edición, la XXXI Olimpiada, es de 305 deportistas, 19 atletas más de los que participaron en los Juegos de Londres 2012. El porcentaje de estos deportistas "incrementa a anteriores Juegos, tanto a Pekín, con 282 deportistas, como a Londres, con 285 deportistas", ha afirmado Alejandro Blanco (presidente del COE). 

España también ha incrementado el número de equipos en las diversas disciplinas. En Río serán nueve equipos, frente a los siete de Londres y los seis de Pekín, lo que demuestra el buen estado del deporte español. 

Además, se ha hecho público el calendario que tendrán los deportistas españoles en la primera semana de competición. El sábado 6 de agosto Yanfei Shen Zhang abrirá la participación española en Río de Janeiro en la prueba de Tenis de Mesa individual femenina y el equipo de masculino de Tiro con arco hará lo propio en la prueba de arco recurvo por equipos 70 metros. 

Desde el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes se espera superar las 17 medallas conseguidas en los pasados Juegos de Londres (2012). El techo del equipo español está en 22 medallas conseguidas en Barcelona (1992).

Por su parte, el equipo Paralímpico español también ha sido confirmado. La lista está formada por 114 deportistas, 100 deportistas discapacitados y 14 guías. El abanderado español será el jugador de Tenis de Mesa José Manuel Ruiz. Se celebarán del 7 al 18 de septiembre.

4. Las bicicletas personalizadas evitan lesiones y mejoran el rendimiento

Las bicicletas personalizadas evitan lesiones y mejoran el rendimientoInvestigadores de Educación Física de la Universidad de Granada han diseñado un método que permite fabricar bicicletas personalizadas según las características de cada persona. Mejoran el rendimiento deportivo y evitan lesiones.

El profesor Mikel Zabala Díaz, de la Universidad de Granada, ha explicado que “este método permite ahorrar dinero al sistema sanitario, ya que con él podemos prevenir muchísimas lesiones del ciclista derivadas de un mal uso de su bicicleta o de que, simplemente, esa bicicleta no es la que le corresponde utilizar por su fisonomía y objetivos de uso. Y es que es una lástima ver cómo bicicletas que cuestan de 6.000 a 9.000 euros están lesionando a sus dueños, o cómo hay personas que pretenden iniciarse en la práctica del ciclismo recreativo en un potro de tortura”.

Una de las ventajas del sistema desarrollado en la UGR es que pueden beneficiarse del mismo tanto ciclistas amateurs como profesionales. “Nuestro objetivo es evitar que estos deportistas se vayan lesionando poco a poco, o incluso fortuitamente, debido a la mala adaptación de su bicicleta u otros factores técnicos, algo que por desgracia es demasiado frecuente hoy en día”, apunta el profesor. 

El grupo de investigación de Mikel Zabala es el único de toda España que trabaja desde el ámbito universitario en la personalización de bicicletas desde un punto de vista científico e integral, y en adaptarlas desde el punto de vista ergonómico a cada usuario.

Entre las pruebas que los expertos realizan a los deportistas destacan un estudio de hábitos y nutricional, perfil psicológico, determinación postural en los pies, determinación de su perfil de potencia (capacidad de generar watios a distintas intensidades y respuestas fisiológicas) y la colocación de una serie de marcadores en varios puntos de referencia, con el objetivo de determinar ángulos, velocidades, distancias, o las fuerzas con que cada ciclista pedalea. Así, en el laboratorio de la UGR se analizan los movimientos de la punta del pie, tobillo, rodilla, cadera, hombro y muñeca, para determinar la distancia de los segmentos más relevantes en cada ángulo de pedaleo.

Posteriormente, los investigadores “vuelcan” toda esta información en el ergómetro, una máquina que simula la acción de remar, y de ahí la pasan a la bicicleta del usuario. Entre otros parámetros, se modifican el tipo, la altura, inclinación, anchura y forma del sillín, y la longitud y angulación de la potencia (la pieza que sujeta el manillar), la anchura del manillar y sus formas y materiales, tipo de suspensión en el caso de bicis de montaña… o la longitud de las bielas (elemento de transmisión de la potencia desde los pedales a los platos).

En la actualidad, la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, dentro del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se imparte una especialización universitaria específica sobre ciclismo (un total de 20 créditos específicos en tres asignaturas de grado y otros tres optativos en Máster de investigación). En Madrid, la Universidad Europea también contempla en su plan de estudios del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte la misma especialización con 16 créditos y tres asignaturas.

5. El aumento de la actividad física reduciría un 10% el gasto sanitario


Resultado de imagen de color blanes
Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el mes de juliol:
2016-07-09 III TORNEIG FUTBOL 7 AD CA LA GUIDÓ
2016-07-10 COLOR BLANES X RUNNERS
2016-07-16 NIT DE L'ESPORT
2016-07-16 TORNEIG FUTBOL PLATJA BLANES 2016

Rectángulo redondeado: Noticies
Resultado de imagen de nit de l'esport blanes
Noticies publicades durant el mes de juliol:
2016-07-02 Cloenda del 5è Campus Oficial FC Barcelona-Sport de Blanes
2016-07-06 Tot a punt per la “Color Blanes X Runners”, el nou esdeveniment esportiu i lúdic de la Costa Brava
2016-07-11 La 1a “Color Blanes X Runners” celebrada ahir supera totes les expectatives, amb més de 1.500 corredors
2016-07-13 Blanes recupera dissabte la tradicional “Nit de l’Esport” amb motiu del 5è aniversari de la Ciutat Esportiva
2016-07-14 Blanes acull aquest cap de setmana el III Torneig de Futbol Platja
2016-07-18 El Torneig de Futbol Platja torna a superar els 3.000 espectadors i proclama campió l’equip Crowley’s de Blanes
2016-07-18 La Ciutat Esportiva Blanes enceta amb èxit la nova etapa amb la festa de la Nit de l’Esport

APUNTS D'ESPORTS:






Data de realització: | Data de la darrera actualització: 07/29/2016


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300