Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 05/19

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 05/19


Informació d'interès general



MAIG 2019

1. L'exercici aeròbic i la dieta proteínica ajuden al envelliment saludable


Ejercicio aeróbico y dieta proteínica ayudan al envejecimiento saludableUn estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) y la Universidad de Valencia (UV) concluye que la realización de ejercicio físico aeróbico y la dieta rica en proteínas ayuda a envejecer de forma saludable y a prevenir la pérdida de masa muscular, así como la fragilidad de las personas mayores.

La investigación ha sido publicada en la revista internacional “Free Radical Biology and Medicine”. María del Carmen Gómez (catedrática de la Universidad de Valencia) explica que “el envejecimiento demográfico es uno de los retos más serios a los que se enfrenta el sistema sanitario español”.

En este sentido, añade que las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir fragilidad y sarcopenia, desarrollando discapacidades ligadas a ellas: “Ambas son, además, dos fuentes predictoras de morbilidad y muerte y por el momento no existe aún una estrategia para tratar al anciano cuando las padece”.
Según la científica, una de las líneas de investigación que desarrolla su grupo es estudiar cómo prevenir y revertir las enfermedades derivadas de cumplir años. Asimismo, el análisis aborda las relaciones de la fragilidad y la sarcopenia con el estrés oxidativo y las posibles intervenciones terapéuticas para prevenirlos o tratarlos, considerando especialmente relevante el deterioro del sistema nervioso y la respuesta a la síntesis de proteínas, en el envejecimiento muscular.

En cuanto al ejercicio físico, Gómez puntualiza que el tiempo dedicado a la actividad física disminuye progresivamente a medida que envejecemos. Solo del 28 al 34% de los adultos mayores de 65 años participan en alguna actividad física de tiempo libre, por ello afirma que “nunca es demasiado tarde para volverse físicamente activo. Incluso las personas que antes eran sedentarias y comienzan a realizar ejercicio físico a los 85 años experimentan una esperanza de vida tres años más larga, en comparación con las personas sedentarias”.

Por ello, desde el Incliva se propone recetar la actividad física y el entrenamiento como un medicamento para las personas mayores.

2. Les dietes vegetals prevenen les malalties cardiovasculars

Las dietas vegetales previenen las enfermedades cardiovascularesUn grupo de investigadores de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU) ha realizado un estudio que muestra que las dietas basadas en alimentos vegetales reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La investigación, publicada en el 'Journal of the American College of Cardiology', indica que las dietas basadas en plantas se asocian con menor riesgo de insuficiencia cardiaca en adultos sin enfermedad cardiovascular conocida, mientras que las dietas del sur de Estados Unidos que consisten en más alimentos fritos y procesados y bebidas endulzadas se relacionan con un riesgo mayor.

Los investigadores analizaron cinco patrones dietéticos principales que se identificaron dentro de la población del estudio 'Razones de las Diferencias Geográficas y Raciales en el Accidente Cerebrovascular' (REGARDS, por sus siglas en inglés) y examinaron la relación entre esos patrones y hospitalizaciones por incidentes de insuficiencia cardiaca en los participantes de REGARDS sin enfermedad cardiaca conocida o insuficiencia cardiaca en la línea de base. Dentro del estudio REGARDS, los científicos redujeron el tamaño de su muestra a 16.608 adultos blancos y negros de 45 años o más.

Los participantes realizaron una encuesta de 150 preguntas basada en 107 alimentos, que se clasificaron en las cinco dietas predeterminadas: 'Conveniencia', en gran medida platos de carne, pasta, platos mexicanos, pizza y comida rápida; 'a base de vegetales', con verduras, frutas, frijoles y pescado; la de 'dulces/grasas', basada en abundantes en postres, pan, alimentos dulces para el desayuno, chocolate y otras azúcares; la dieta 'Sureña', compuesta de comida frita, carnes procesadas, huevos, grasas agregadas y bebidas endulzadas con azúcar; y la de 'alcohol/ensaladas', con mucho vino, licor, cerveza, verduras de hoja verde y aderezo para ensaladas.

Con dietas vegetales, menor riesgo de nueva hospitalización por insuficiencia cardiaca

Después de 8,7 años de seguimiento en promedio, hubo 363 nuevas hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca. Los investigadores observaron un 41% menos de riesgo de nueva hospitalización por insuficiencia cardiaca para los participantes que estaban más adheridos a la dieta basada en vegetales, en comparación con los que seguían menos esa dieta.

La mayor adherencia a la dieta sureña se vinculó con un 72% más de riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca. Sin embargo, cuando la dieta sureña se ajustó según el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura, la hipertensión, la dislipidemia y otros factores, la asociación ya no fue estadísticamente significativa.

Los científicos creen que esto podría significar que el patrón dietético sureño podría aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca a través de factores como la obesidad y el exceso de grasa abdominal, entre otros factores de ajuste. No encontraron relaciones estadísticamente significativas entre los patrones dietéticos restantes y el riesgo de insuficiencia cardiaca.

La autora principal del estudio, Kyla Lara (investigadora de cardiología en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota), afirma que "la necesidad de estrategias preventivas basadas en la población para la insuficiencia cardiaca es crítica. Estos hallazgos respaldan una estrategia dietética basada en la población para reducir el riesgo de incidente de insuficiencia cardiaca”.

Una de las principales fortalezas del estudio fue el gran volumen y la diversidad de la muestra que incluyó a personas de todos los niveles demográficos y socioeconómicos. Las limitaciones incluyen posibles errores de clasificación debido a informes de ingesta dietética inexactos y, dado que la dieta solo se evaluó al inicio del estudio, es posible que se hayan producido cambios en la dieta después de la evaluación inicial.

3. L'exercici físic corregeix el dany en el cor de nadons prematurs

El ejercicio físico corrige el daño en el corazón de bebés prematurosUn estudio de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá), dirigido por la investigadora Elisabeth Hillier, concluye que realizar actividad física en edad adulta temprana puede corregir las anomalías cardiacas causadas por el nacimiento prematuro.

El informe fue presentado el pasado 3 de mayo, en EuroCMR 2019, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

En él se afirma que entre un 1-2% de los adultos jóvenes actuales nacieron más de dos meses antes de tiempo (muy prematuros) y tienen anomalías cardiacas que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Entre ellas, el corazón es más pequeño y tiene que bombear con más fuerza para suministrar sangre al cuerpo.

La profesora Anne Monique Nuyt (neonatóloga de la Universidad de Montreal y co-investigadora principal) explica que "hasta ahora no sabíamos si esto era permanente o susceptible de mejoría. Ahora, por primera vez, hemos demostrado cómo hacer que los corazones prematuros funcionen tan bien como sus compañeros. No se requirieron medicamentos, solo un programa de ejercicios de 14 semanas”.

El estudio incluyó a 14 participantes de 18 a 29 años de edad, de los cuales ocho nacieron prematuros y seis actuaron como controles. Todos los participantes se sometieron a un programa de ejercicios de entrenamiento aeróbico y de resistencia de 14 semanas tres veces a la semana. Incluyó dos sesiones de grupo supervisadas de 90 minutos y una sesión supervisada en el hogar y se basó en las recomendaciones de la guía canadiense de, al menos, 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa por semana en combinación con entrenamiento de resistencia.

Se midieron la estructura y la función del corazón antes y después del programa de ejercicios utilizando imágenes de resonancia magnética cardiovascular. En comparación con los controles, la estructura y función del corazón fueron peores en los participantes prematuros al inicio del estudio, pero similares después del programa de ejercicios. Específicamente, las funciones de bombeo y contracción del corazón se normalizaron, lo que significa que el corazón ya no tuvo que trabajar más para proporcionar sangre al cuerpo.

Mejorar el rendimiento cardiaco y las anomalías sutiles

Elizabeth Hillier (de la Universidad de McGill y primera autora de la investigación) afirma que “encontramos que un programa de ejercicios cortos puede mejorar el rendimiento cardiaco general y las anomalías sutiles en la función cardiaca en adultos prematuros. Los avances en la atención neonatal han permitido que los bebés prematuros sobrevivan, pero la forma y función anormales del corazón se mantienen. El ejercicio en la edad adulta temprana corrige estas deficiencias, lo que debería  reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

El equipo utilizó un protocolo CMR que visualiza cambios sutiles en la forma y función del corazón. Se realizó la imagen durante la hiperventilación durante 60 segundos, seguida de un control de la respiración para evaluar cómo funcionaba el corazón en una situación estresante (similar al buceo).

Hillier concluye que “con esta técnica podemos detectar incluso anomalías leves y rastrear la respuesta a las intervenciones. A diferencia de otros métodos, no tuvimos que inyectar un tinte, no se usó radiación, y no tuvimos que administrar medicamentos para poner el corazón bajo estrés”.

4. El consum de làctics redueix el risc de patir diabetis
5. La psicologia de l'esport femení, a debat a la Universitat de València

La psicología del deporte femenino, a debate en Universidad de ValenciaLa Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia acogió, el 8 de mayo, la mesa redonda “Psicología en el deporte femenino actual”. Organizada por ADR psicologia i logopedia y la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana, participaron varias deportistas de primer nivel. Munideporte le ofrece amplia información del evento.

Las deportistas que intervinieron en la jornada son: Lucía Gómez (futbolista internacional del Levante UD de la Liga Iberdrola y estudiante de 4ª de Psicología de la UV), Nazaret Oviedo (jugadora del Club Balonmano Asvian Asesores de Burjassot y estudiante de 4º de Psicología de la UV), Yolanda Carvajal (jugadora del Club Voleybol Valencia y estudiante de 4º de Psicología de la UV) y Ana Corrales (jugadora del Club Balonmano Levante UD Marni y Psicóloga del CB Morverdre).

Además, apoyaron el evento Enrique Cantón (profesor de la Universidad de Valencia y coordinador nacional de la División de Psicología del Deporte del COP),  David Peris (presidente de la Associació de Psicología de l’Esport de la Comunitat Valenciana) y Pau Galindo (representante de estudiantes del ADR de la UV).

Se trataron temáticas como la situación actual del deporte femenino, las necesidades psicológicas de las deportistas en deportes colectivos, las diferencias (o no) del deporte femenino y el masculino, el papel de profesionales de la psicología del deporte en la actualidad y en el deporte femenino; los puntos fuertes y los márgenes de mejora del deporte femenino en la actualidad y hacia dónde va el deporte femenino. Todo ello con múltiples ejemplos de cuatro mujeres expertas en psicología y deportistas de alto nivel, que mostraron sus conocimientos al numeroso público asistente.

Las principales conclusiones que se sacaron del acto fueron:

- La necesidad de visibilizar más al deporte femenino. Gran parte del público no conoce las posibilidades que tiene sobre todo a nivel de espectáculo.

- La necesidad de ofrecer mayores recursos a estas deportistas, ya que su exigencia cada vez es mayor.

- La prevención del abandono de mujeres deportistas. 

- La importancia de la psicología en cualquier deporte, también en el femenino donde los profesionales de la psicología adecuadamente formados deben aportar sus conocimientos y buen hacer para mejorar el deporte, también el femenino.

Los asistentes reconocieron la calidad de las aportaciones de las deportistas y expertos que participaron en la mesa redonda, lo que se tradujo en una gran variedad y conocimiento aplicado.

Una de las asistentes al acto, Gemma Soriano Martínez (estudiante de Magisterio de Educación Primaria de la UV y deportista en la escuela deportiva de rugby de la Universitat de València) compartió sus principales conclusiones: "Los psicólogos deportivos deben servir como forma de prevención de problemas, dando recursos y enseñando estrategias para gestionar las emociones en los entrenamientos, la concentración en los partidos y la presión de la alta competición, así como las inseguridades de los jugadores tras la vuelta de una lesión. Su importancia para potenciar las virtudes, la actitud positiva y las necesidades de cada jugador y conseguir una unión del equipo, asimismo potenciando una competitividad sana, resaltando el respeto al rival, pues al fin y al cabo ambos tienen el mismo objetivo y pasan por los mismos problemas físicos y mentales”.

También resaltó “la necesidad de reivindicar los deportes minoritarios y el deporte femenino, dando visibilidad a los valores del deporte sin asociarlos a ningún género, potenciando desde la base el deporte mixto, educando en igualdad y ofreciendo las mismas oportunidades de recursos materiales, económicos y humanos”.

A modo de conclusión, Gemma Soriano señaló que “aunque biológicamente haya diferencias entre mujeres y hombres, esto no puede suponer una discriminación a la mujer pues aquello que ella no tiene se compensa con otras cosas que ella tiene y que a él no se le exigen. Por ello, se debe dar más importancia los estudios psicológicos realizados sobre la mujer en aspectos como las necesidades comunicativas, la influencia de los picos emocionales debido a los cambios hormonales, las diferencias de juego siendo el femenino más técnico-táctico… Todo esto permitirá desarrollar el deporte femenino con las necesidades y atención que requiere para poder alcanzar un alto rendimiento en la disciplina deportiva sin tener que ser comparado con el masculino”.

El evento mostró, en definitiva, la realidad de que el deporte femenino en nuestro país tiene cada vez más relevancia, así como la importancia de la psicología del deporte, en general, y en el ámbito femenino, en particular.







Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant el maig:
2019-05-03 COSTA BRAVA STAGE RUN
2019-05-04 CAMPIONAT TERRITORIAL D'ESCACS ACTIUS
2019-05-05 14É CROS ESCOLAR VILA DE BLANES
2019-05-05 CAMPIONAT INTERESCOLAR D'ESCACS
2019-05-12 CAMPIONAT DE CATALUNYA INDV I MASCULÍ GIMNÀSTICA RÍTMICA
2019-05-19 4º MARXA DONES A PEDALS
2019-05-25 GIMNASTRADA 2019 FESTIVAL FI DE CURS
2019-05-26 TROBADA FINAL DEL PROGRAMA DE DETECCIÓ I PERFECCIONAMENT (PDP) I TECNIFICACIÓ (TCF)






Rectángulo redondeado: Noticies

Noticies publicades durant el maig:
2019-05-01 El Campionat d’Espanya de Windsurfing del Club de Vela Blanes finalitza avui dimecres amb clars favorits
2019-05-02 Els germans Blanca i Curro Manchon lideren el Campionat d’Espanya de Windsurf 2019 a Blanes
2019-05-06 El 14è Cros Escolar Vila de Blanes reuneix més de 400 nois i noies
2019-05-08 Diumenge Blanes acollirà la 6a Marxa Solidària ‘Oncolliga’t en Marxa’
2019-05-12 Jugadors, aficionats i equip tècnic celebren l’ascens del CD Blanes a Segona Catalana al proclamar-se campió
2019-05-13 La 6a Marxa Solidària ‘Oncolliga’t en Marxa’ torna a fer rècord, amb prop d’un miler de participants
2019-05-29 La IV Nit de l’Esport de Blanes de dissabte vinent, 1 de juny, inclourà canvis d’escenografia per fer-la més lluïda





APUNTS D'ESPORTS PER JUNY:













Veure l'agenda d'activitats esportives!

















Data de realització: 06/05/2019 | Data de la darrera actualització: 06/05/2019

© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300