Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 04/18

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 04/18


Informació d'interès general

ABRIL 2018
1. Catalunya organitza una jornada en motiu del Dia Mundial de l'Activitat Física


Cataluña organiza una jornada por el Día Mundial de la Actividad FísicaEl 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, que se centrará en la lucha contra el sedentarismo. La Generalitat de Cataluña ha organizado una jornada en la que se promoverá el ejercicio como elemento fundamental de salud y bienestar.

La actividad se desarrollará bajo el lema "+activos cada día" y remarcará los efectos beneficiosos del ejercicio en la esfera emocional.En esta nueva edición, se prevé superar las cifras de participación del año pasado, con 150.000 personas, un millar de entidades y 500 actividades registradas.

El epicentro de la jornada se situará en el municipio barcelonés de Igualada y se extenderá por toda Cataluña durante el mes de abril, con diferentes actos y actividades.

El sedentarismo se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de muerte en los países occidentales, por lo que es imprescindible realizar entre 30 y 60 minutos diarios de ejercicio, tanto menores como adultos. La inactividad física causa 3.000 muertes al año estimadas en Cataluña y las personas sedentarias tienen entre un 20% y un 30% más de riesgo de muerte en comparación con personas activas.

La presentación oficial del Día Mundial de la Actividad Física se produjo el pasado miércoles, 14 de marzo, en Igualada. Estuvieron presentes Gerard Figueras (secretario general de Deporte), Joan Guix (secretario de Salud Pública) y Marc Castells (alcalde de la localidad).

Figueras destacó que “el recorrido entre el sedentarismo y tener una actitud activa es muy corto. Por ello, el cartel de la campaña es una imagen que ilustra la distancia entre estar sentados en el sofá enganchados al móvil y estar activos”

Guix lamentó la “preocupante tendencia de la sociedad, en la que aproximadamente un tercio de los menores y la mitad de adultos entre 18 y 70 años tienen exceso de peso”.

Por su parte, Castells resaltó el apoyo de Igualada en la celebración de la jornada y su objetivo por ser “una de las ciudades medianas de Cataluña donde se viva mejor, algo que se puede conseguir con el deporte”.

Día Mundial de la Actividad Física

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra anualmente, en todo el mundo, cada 6 de abril desde el año 2002. Cataluña participa desde 2010 gracias al impulso del Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES).

Tiene su origen en Sao Paulo (Brasil), ya que, tras 15 años desarrollando el Programa “Agita Sao Paulo”, la Secretaría de Salud del Estado decidió adoptar el programa para promocionar la salud mediante la práctica de ejercicio físico, convirtiéndose en un modelo para promover la salud.

La Organización Mundial de la Salud, mediante resolución, adoptó el proyecto e instó a los Estados Miembros a la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o “Move for Health”, con el objetivo de promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar.

2. L'obesitat podria provocar un aturament cardíac sobtat en els joves

La obesidad podría provocar un paro cardíaco súbito en los jóvenesUn estudio realizado por el Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles) advierte que la obesidad podría provocar un paro cardíaco súbito en los jóvenes, al igual que la hipertensión. Recomiendan evaluar los factores de riesgo desde la infancia.

La investigación, publicada en la revista científica "Circulation", alerta de las múltiples y mortales consecuencias que pueden desarrollarse por padecer obesidad. Durante diez años, los científicos analizaron 3.800 casos de muerte por paro cardíaco en pacientes del estado norteamericano de Oregón, centrándose en las edades comprendidas entre los cinco y los 34 años.

Las causas del fallecimiento fueron múltiples, desde personas que sufrieron ataques cardíacos haciendo deporte, hasta pacientes que tenían una tasa del 60% de factores de riesgo de enfermedad cardíaca, entre ellos, la obesidad, hipertensión, colesterol, diabetes y tabaquismo. No obstante, los infartos durante la práctica deportiva, que tanta atención mediática provoca, ocuparon un porcentaje muy bajo de las muertes estudiadas.

Se demostró que la obesidad y la hipertensión tenían un rol mucho más importante en el paro cardíaco súbito entre los jóvenes de lo que se pensaba, por lo que los expertos recomiendan evaluar los factores de riesgo a edades más tempranas que ayuden a prevenir futuros problemas del corazón.

El trabajo advierte, además, que este tipo de accidente cardiovascular es provocado por una actividad eléctrica defectuosa, que ocurre con poca o ninguna advertencia y, generalmente, provoca una muerte inmediata. Mientras que un ataque cardíaco (no súbito) es provocado por un bloque en las arterias del corazón y tiene menos riesgo para la salud.

El doctor Sumeer Chugh (director asociado del Instituto Cardiaco Cedars-Sinai) aseguró que “el beneficio añadido de estas evaluaciones es que se sabe que los esfuerzos tempranos por reducir el riesgo cardiovascular se traducen en una reducción de la enfermedad cardiovascular en la edad adulta. Esta investigación ofrece una nueva e importante información sobre el paro cardíaco súbito en los jóvenes".

Sobre los chequeos a los que se deberían someter los niños y jóvenes deportistas, explicó que "es útil e importante evaluar con antelación los problemas en niños y adolescentes durante sus visitas médicas regulares, ya que se ha demostrado que la obesidad, entre otros factores de riesgo, podría tener un rol más importante y trascendental en los jóvenes de lo que se sabía”.

3. Un 46% dels ciutadans europeus afirma que mai realitzen exercici

Un 46% de los ciudadanos europeos afirma que nunca realizan ejercicioEl Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física de 2017 señala que un 46% de los europeos nunca hacen deporte ni practican ejercicio físico. Además, el 15% afirma que no camina durante diez minutos seguidos en toda la semana. El documento fue presentado por el comisario Tibor Navracsics durante el Fórum Anual del Deporte de la Unión Europea.

El documento incluye también los seis países que han experimentado un aumento en cuanto a nivel de práctica deportiva: Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Chipre, Bulgaria y Malta.

La tendencia ascendente puede deberse a las medidas adoptadas para incrementar el deporte respeto al último Eurobarómetro publicado en 2014, pero los expertos también advierten de que es posible que tarden más tiempo es surgir efecto para cambiar el comportamiento de la población, sobre todo en la población joven.

Navracsics (comisionario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte) comentó que “las nuevas cifras muestran la vital importancia de continuar con los esfuerzos para promover la actividad física y un estilo de vida saludable. Recomiendo encarecidamente a todos los organismos, desde las autoridades públicas a organizaciones deportivas, que intensifiquen sus esfuerzos y trabajen de manera conjunta”.

El informe señala también que la mayor parte de actividad física se realiza en entornos informales, como parques y espacios al aire libre (40%) o en casa (32%) o durante el trayecto de casa al trabajo, al colegio o a las tiendas. Pero aún así llama la atención comprobar que un 15% de los europeos no camina durante diez minutos seguidos en toda la semana y un 12% permanecen sentados durante más de 8,5 horas al día.

Con estas cifras, se demuestra el papel crucial que los organismos deben desempeñar, incentivando a los ciudadanos a tener una vida más sana y activa a su vez.

Entre las principales motivaciones para la práctica, destacan la mejora de la salud (54%) y la forma física (47%), aunque la falta de tiempo sigue jugando un papel importante con un 40%.

Kantar Public realizó la encuesta del Eurobarómetro para la Comisión Europea en los 28 estados miembros entre el 2 y el 11 de diciembre de 2017. Participaron alrededor de 28.000 personas de diferentes grupos sociales y poblaciones.
 
4. El 56% de les lesions de LCA en nens s'originen en la pràctica esportiva
5. L'activitat física ajuda a prevenir l'osteoporosis des de la juventut

La actividad física ayuda a prevenir la osteoporosis desde la juventudUna investigación realizada por la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV) revela que realizar actividad física, complementada con una alimentación adecuada, ayuda a prevenir la osteoporosis desde la juventud.

El trabajo, publicado en la revista científica Nutrients, analiza el estado óseo de 156 jóvenes universitarios, de entre 18 y 21 años, para identificar los factores que ayuden a prevenir y ralentizar esta enfermedad. Se diferencia de los realizados hasta ahora, que están centrados en la edad adulta y en el inicio de la decadencia ósea, traducida en osteoporosis, sobre todo entre las mujeres a partir de los 50 años.

Para llevar a cabo la investigación se analizaron la actividad y condición física, la composición corporal y la nutrición de los jóvenes (61 hombres y 95 mujeres), desde septiembre de 2016 hasta mayo de 2017. Registraron sus características antropométricas, el consumo dietético, la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y la actividad física que realizan. Además, midieron su estado óseo mediante ultrasonidos, una técnica no invasiva y sencilla de utilizar.

El conjunto de jóvenes estudiantes presentó una buena calidad ósea. La mayoría de ellos realizaban deporte, de forma más vigorosa los hombres y de manera más moderada las mujeres. Respecto al calcio, los hombres consumieron una media de 1.080 mg/día, es decir, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (1000 mg/día), mientras que las mujeres no llegaron (814 mg/día). En cuanto a la vitamina D, ni los jóvenes (3,88 mg/día) ni las jóvenes (3,10 mg/día) alcanzaron lo recomendado por la OMS (5mg/día).

Las conclusiones indican que la osteoporosis se puede prevenir desde la adolescencia, mediante la realización moderada e intensa de ejercicio físico y de una dieta rica en calcio y vitamina D. Ambos factores contribuyen a mejorar la mineralización de los huesos, y, en consecuencia, de cara al futuro, pueden ponerse en marcha programas para prevenir y ralentizar la osteopenia y la osteoporosis desde una edad temprana.

Idoia Zarrazquin (investigadora de la UPV) señaló que “nosotros consideramos que es importante hacer estos estudios previos para conocer qué influye positivamente en la calidad del hueso, porque el margen de mejora es más amplio, ya que por delante hay más de una década para incrementar la mineralización lo antes posible".

Las investigadoras concluyeron que, además de una correcta nutrición en calcio y vitamina D, la actividad física contribuye a acumular minerales óseos de manera que al llegar a la madurez el índice de rigidez ósea sea alto y se contrarreste la decadencia que se produce a partir de los 30/35 años y sobre todo a partir de los 50. Zarrazquin aseguró que "las futuras recomendaciones para prevenir la osteoporosis también pasarán por favorecer la fuerza muscular".

Por tanto, la actividad moderada-intensa y los deportes de impacto son recomendables, pero hay que equilibrarlos con la adecuada nutrición. Para Fátima Ruiz-Litago (investigadora de la UPV), "la tensión y fuerza muscular mejora la mineralización del hueso, pero eso no significa que cuanto más mejor, porque está demostrado que deportistas de élite también sufren osteoporosis. Es decir, la actividad física tiene que ser moderadamente intensa, sin sobrepasarse; sobre todo, entre las mujeres".    

Ruiz-Litago remarcó que "cuando el ejercicio es muy intenso, las necesidades nutricionales también son muy elevadas y, en el caso de las mujeres deportistas, muy difíciles de cubrir por sus propias características físicas y hormonales. Es por ello que es más habitual de lo pensado que entre deportistas de élite se den casos de osteoporosis".






Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant l'abril:
2018-04-07 TROFEU SA PALOMERA
2018-04-08 LLIGA TERRITORIAL DE RÍTMICA
2018-04-14 CAMPIONAT CATALUNYA SPECIAL OLYMPICS DE VELA
2018-04-14 JORNADES COMARCALS HIP HOP THE JUNGLE
2018-04-15 2A COPA CATALANA INDIVIDUAL VII
2018-04-15 TORNEIG INT FUTBOL SALA TOP12EXPERIENCE
2018-04-20 COSTA BRAVA STAGE RUN
2018-04-21 CAMPIONAT DE CATALUNYA DE VETERANS DE JUDO
2018-04-28 9É TORNEIG INTERNACIONAL D'HOQUEI PATINS - OLD STARS
2018-04-28 COPA D'ESPANYA CLASSE EUROPA DE VELA
2018-04-28 LLIGA SELVA MARESMA DE BITLLES


Rectángulo redondeado: Noticies

Noticies publicades durant l'abril:
2018-04-04 Blanes celebra el Dia Mundial de l’Activitat Física amb una caminada d’11 kilòmetres fins al Santuari del Vilar
2018-04-10 Mig miler de fotografies en una exposició sobre els 75 anys del Club de Vela Blanes, el primer de Catalunya
2018-04-14 Blanes viu el I Campionat de Catalunya Special de Vela Inclusiva per a persones amb discapacitat intel·lectual
2018-04-18 Blanes acull divendres la sortida de la I Costa Brava Stage Run (CBSR) 2018, amb tres etapes de recorregut
2018-04-20 Tret de sortida a Blanes de la I Costa Brava Stage Run (CBSR) 2018, amb participants d’arreu del món
2018-04-24 Els corredors Stephane Vinot i Emma Roca guanyen la primera edició de la Costa Brava Stage Run (CBSR)
2018-04-18 Inici de la Copa d’Espanya International Gran Prix Classe Europa dins el 75è aniversari Club de Vela Blanes




APUNTS D'ESPORTS PER L'ABRIL:












Veure l'agenda d'activitats esportives!

















Data de realització: 02/26/2018 | Data de la darrera actualització: 04/26/2018


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300