Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 07/19 Tardor

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 07/19 Tardor


Informació d'interès general



TARDOR (OCTUBRE - DESEMBRE) 2019

1. La dieta mediterrània és l'opció més saludable i senzilla de seguir


La dieta mediterránea es la opción  más saludable y sencilla de seguirEl doctor Ramón de Cangas presentó en Barcelona la guía "Dieta Mediterránea, de la teoría a la práctica". Incide en que los beneficios de este modelo alimentario se basan en su conjunto de alimentos, no en consumir los productos de forma aislada.

Los ritmos de vida actuales y la facilidad para acceder a ciertos alimentos que contribuyen a crear un ambiente obesogénico está provocando que la adherencia a la Dieta Mediterránea en España sea más baja de lo recomendable.

Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y presidente de la Fundación Alimenta tu Salud, explicó que “la Guía es un documento sencillo y ameno que acerca los patrones dietéticos mediterráneos a toda la población para demostrar que seguir este modelo de alimentación saludable es sencillo y perfectamente abordable, considerando nuestro estilo de vida hoy en día”.

En ella se abordan temas muy prácticos como es la conservación de los alimentos y los métodos de transporte; la planificación del menú semanal y la compra; y, por supuesto, las recomendaciones de ingesta por cada producto propio de esta dieta. El doctor incidió durante su presentación que “la forma más recomendable de lograr un buen estado nutricional es apostar por una gran variedad de alimentos en nuestra dieta. Al ingerir diferentes grupos de alimentos obtenemos nutrientes con funciones específicas, con el consiguiente impacto positivo y la Dieta Mediterránea es ideal para lograrlo ya que no excluye ningún producto”.

La base de esta dieta son las verduras, hortalizas, frutas, lácteos, legumbres y proteínas animales procedentes de pescados, mariscos y, en menor medida, carnes. Para cocinar, Aceite de Oliva Virgen Extra y entre horas un puñado de frutos secos. De Cangas indicó que “además, siempre hay sitio para los caprichos y podemos permitirnos licencias de vez en cuando. En este patrón ningún alimento está prohibido. Salvo patologías que lo justifiquen, todo se puede comer siempre que se haga en su justa medida”.

La Dieta Mediterránea recomienda ingerir entre cuatro y seis vasos de agua al día. Además, puede valorarse un consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino, cava o sidra) siempre como una opción responsable por adultos sanos y, de hecho, se especifica una ingesta máxima de 1-1,5 raciones/día de estas bebidas en mujeres y de 2-2,5 raciones en el caso de los hombres. Una unidad es igual a una copa de vino (80-100 ml) o un botellín de cerveza (200 ml) y, si se ingiere, es aconsejable hacerlo acompañado de alimentos sólidos. Sin embargo, si se está tomando medicamentos, si se va a conducir, y en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, el consumo de alcohol debe ser cero.

En la presentación, que se realizó con la colaboración de CUS (Coordinadora de Usuarios de la Sanidad) y ACPB (Associació de Consumidors de La Provincia de Barcelona), también participó Andrea Calderón, nutricionista y miembro del SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación), quien destacó que la Dieta Mediterránea es mucho más que comer, ya que engloba un estilo de vida en su totalidad.

Añadió que “una buena dieta, descansar adecuadamente, hacer ejercicio de forma rutinaria y mantener unas relaciones sociales saludables también contribuye a prevenir enfermedades crónicas y mantener la calidad de vida. Comer y beber es un hecho esencial y cotidiano de la vida, pero, lamentablemente, un ambiente inadecuado y un estilo de vida poco saludable puede perjudicar seriamente a la salud”.

Calderón recalcó que la base de nuestra hidratación es el agua y explicó que “el cuerpo humano contiene alrededor del 50 - 60% de agua, por lo que es la bebida de elección a lo largo del día, ya que su función es, sobre todo, hidratar a nuestro organismo. Si tienes el hábito de consumir cerveza, recuerda que la tradicional aporta solo unas 45 kcal por 100 ml y la sin alcohol 15 kcal/100 ml. La cerveza lleva consumiéndose miles de años en la cuenca mediterránea y consumirla de acuerdo con las reglas de la Dieta Mediterránea es interesante y lo ideal es acompañarla siempre con alimentos, tomarla en compañía, como parte de nuestra vida social y beberla con moderación”.

Dieta mediterránea y salud: la evidencia científica

Grandes proyectos como PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y PREDIMED-PLUS, el mayor proyecto de investigación sobre nutrición realizado a nivel nacional e internacional, han arrojado resultados muy favorables al patrón dietético mediterráneo en cuanto a salud cardiometabólica y el peso corporal. El estudio PREDIMED observa que los efectos beneficiosos de la Dieta Mediterránea se consiguen a través de la mezcla de alimentos, por lo que es importante centrarse en patrones de alimentación y no en productos específicos.

Ello incluye una alimentación variada en la que predomina el consumo de verduras, frutas, legumbres y hortalizas, así como cereales integrales, pescado, carnes blancas, frutos secos y aceite de oliva. Asimismo, señala que un consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, siempre en adultos sanos, podría mejorar el perfil lipídico y favorecer la absorción de polifenoles, un tipo de antioxidantes presentes en las bebidas fermentadas y otros alimentos de origen vegetal.

Además, son numerosos los estudios epidemiológicos que relacionan el patrón dietético mediterráneo con beneficios fisiológicos para nuestro organismo, prevención de enfermedades crónicas, cardiovasculares y metabólicas. Por otra parte, diversas investigaciones han sugerido también que la adherencia a esta dieta puede ayudar a prevenir el aumento de peso y, además, permite una distribución de la grasa corporal menos perjudicial para nuestro organismo. Al reducir el incremento de la obesidad abdominal y, obviamente, reducir el peso y la grasa visceral, esto tiene un impacto positivo en ciertos marcadores de riesgo cardiovascular.

2. Mala alimentació i sedentarisme maten quasi tant com el tabac

Mala alimentación y sedentarismo matan ya casi tanto como el tabacoLa Comisión Europea ha presentado la segunda edición del Informe sobre el Estado de la Salud. En España, un tercio de las muertes que se producen, están relacionadas con factores de riesgo evitables: 67.000 se deben al tabaquismo, 52.000 están vinculadas a la mala alimentación, 32.000 al consumo de alcohol y 9.500 a la escasa actividad física.

Este trabajo, realizado en colaboración con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) señala que los españoles viven más, pero peor, con más enfermedades y discapacidad que sus vecinos europeos. Sus malos hábitos amenazan también con hacerles perder el liderazgo en esperanza de vida. 

España sale muy bien parada frente a sus vecinos europeos por su alta esperanza de vida pese a su bajo nivel de gasto sanitario, pero algunas amenazas para la salud de los españoles empiezan a preocupar: La baja calidad de vida de los mayores de 65 años, el alto grado de obesidad de los jóvenes, el incremento del tabaquismo en mujeres, la falta de adecuación entre las plazas que se ofrecen para formar nuevos médicos y las necesidades reales que habrá en el futuro de médicos, las listas de espera y el incremento del gasto directo de los pacientes en medicamentos, salud bucodental y necesidades no cubiertas por el sistema sanitario.

Sobre la esperanza de vida, el informe indica que España lidera la clasificación europea y que, a nivel mundial, solo está por detrás de Japón. En concreto, los españoles vivían en 2017 hasta los 83,4 años, frente a los 80,9 registrados de media en la Unión Europea. Parte de estas diferencias se deben a que la brecha de género es mayor en España que en Europa, con una diferencia a favor de las mujeres de hasta 5,5 años en el caso de nuestro país (las mujeres viven en España 86 años frente a los 80,4 de los hombres). En Europa esta diferencia es algo menor (5,2 años).

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar alertó recientemente que esta brecha se estaba reduciendo debido, en gran parte, al incremento del tabaquismo en el colectivo femenino.

El estudio europeo destaca también que en España hay menos diferencias en la esperanza de vida entre ricos y pobres que las que se registran en Europa. La diferencia llega a alcanzar los 6,5 años en la Unión, frente a los 4,2 años de desigualdad que se producen en la esperanza de vida de los españoles según nivel educativo.

En definitiva, los españoles viven más que sus vecinos, pero lo hacen también con peor calidad de vida y mayor grado de discapacidad lo que, además de añadir presión a los sistemas sanitarios y de dependencia, podría ser síntoma de que algo está fallando en el sistema de cuidados.

La Comisión Europea muestra, entre otros datos, que el porcentaje de españoles mayores de 65 años que refieren tener limitaciones para hacer por sí mismos actividades cotidianas como lavarse o vestirse es del 21%, frente al 18% en el caso de los europeos. Además, cerca del 40% de los españoles mayores de 65 años tiene síntomas de depresión, frente al 29% de los europeos.

Malos hábitos

Además de esta preocupación por la caída en la calidad de vida y la vida saludable, el informe pone sobre la mesa los esfuerzos que deben empezar a hacerse para reducir malos hábitos. La mortalidad por causas prevenibles y causas tratables es menor en España que en la mayoría de países de la Unión Europea, lo que refleja políticas de salud pública fuertes y eficacia de sus sistemas sanitarios en el tratamiento de patologías mortales. Pero se pueden obtener mayores progresos reduciendo la mortalidad por causas importantes como el cáncer de pulmón o colorrectal mediante una reducción de factores de riesgos, como el tabaquismo o el incremento de los cribados.

En esa línea, la Comisión apunta directamente a la obesidad, que en España afecta a una de cada seis personas, pudiendo poner en peligro los progresos que se habían hecho en la reducción de la mortalidad por causas cardiovasculares. 

Por primera vez, se estiman también las muertes atribuibles a la mala alimentación y el sedentarismo, que aun siendo menos en España que en la UE, juntas sumarían ya más que las asociadas al tabaquismo.

En concreto, un tercio de las muertes en España está relacionadas con factores de riesgo prevenibles, como tabaco, alcohol o alimentación. El tabaco se habría cobrado 67.000 vidas de españoles en 2017, lo que supone un 16% del total, algo menos que el 17% que representa en el caso de Europa. La dieta inadecuada sería responsable del 12% de las muertes en España (52.000) frente al 18% en Europa, y el sedentarismo está relacionado con el 2% de los fallecimientos (9.500) en España, frente al 3% europeo.

El organismo europeo considera necesario vigilar la obesidad en nuestro país, ya que casi el 20% de los adolescentes tiene obesidad o sobrepeso, un porcentaje superior a la media europea del 17%. La estrategia lanzada por el Ministerio de Sanidad en 2005 (Estrategia NAOS) para evitar la obesidad infantil "parece estar teniendo efectos más que modestos”.

3. Lús de medicaments per una fractura augmenta el risc de patir-ne un altre

El uso de fármacos por una fractura  aumenta el riesgo de padecer otraUn estudio realizado por investigadores del Geisel School of Medicine de Dartmouth (EEUU) señala que el uso de fármacos por una fractura aumenta el riesgo de padecer otra. Recomiendan reducir el número de medicamentos recetados.

En las últimas décadas, el uso de medicamentos recetados ha aumentado dramáticamente en Estados Unidos debido a factores como, por ejemplo, las mejoras en la capacidad de detectar enfermedades, la expansión de las opciones de tratamiento y el envejecimiento de la población. Para muchos estadounidenses mayores de 65 años, estos fármacos proporcionan un medio eficaz para controlar la enfermedad y mejorar tanto la calidad de vida como la longevidad.

No obstante, se sabe que muchos de los recetados, como analgésicos opioides, antidepresivos, antiácidos y aquellos para ayudar para dormir, conllevan un mayor riesgo de fracturarse un hueso (al aumentar las caídas, debilitar los huesos o ambos). Esto es especialmente válido para pacientes cuyo riesgo de fractura ya es alto debido a afecciones como la osteoporosis.

Los expertos señalan que "dado que los adultos mayores consumen, en promedio, cinco medicamentos simultáneamente, sospechamos que es probable que un buen número de personas mayores usen más de uno de estos medicamentos asociados a la fractura a la vez. Por ello, quisimos determinar cómo esa mayor exposición afectaría a su riesgo de fractura de cadera".

En el trabajo se observaron los registros de recetas de 2,5 millones de beneficiarios de "Medicare" (desde 2004-2014), determinando cuántos y cuáles de los 21 medicamentos se estaban tomando. De esta forma, descubrieron que estos medicamentos se usaban comúnmente y se combinaban entre los adultos mayores.

Se comprobó que cuantos más medicamentos asociados con fracturas tomaban, mayor era el riesgo de sufrir una fractura. En concreto, tomar cualquiera de estos fármacos duplicó dicho riesgo, tomar dos casi lo triplicó e ingerir tres o más lo aumentó cuatro veces.

Los más frecuentes (solos o en combinación con otros) fueron los opioides, utilizados por el 55% de los encuestados, seguidos por los diuréticos (40%) y los inhibidores de la bomba de protones (IBP), utilizados para tratar el reflujo ácido (35%).

Las combinaciones más peligrosas son los opioides y sedantes, los opioides y diuréticos, y los opioides y los IBP. Los autores concluyeron que "los resultados de nuestro estudio sugieren precaución cuando se combinan estos medicamentos, especialmente cuando el uso es discrecional. Existen alternativas o el riesgo de fractura es alto".

4. El 80% dels adolescents del món no realitzen l'exercici recomanat
5. La Fundació Gasol va presentar resultats finals de l'estudi PASOS

La Fundación Gasol presentó los resultados finales estudio PASOS El estudio PASOS ha evaluado el estado de salud de los niños de entre ocho y 16 años. El trabajo, elaborado por la Fundación Gasol, señala que, en los últimos 20 años, la obesidad se ha incrementado un 8,3% entre los niños y adolescentes.

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los mayores problemas sociales y de salud del siglo XXI. En 2016, más de 340 millones de niños (de entre cinco y 19 años) de todo el mundo sufría sobrepeso u obesidad (OMS) y, si la tendencia se mantiene, en 2025 el número de menores de cinco años con exceso de peso alcanzará los 70 millones.

Ante esta epidemia global que amenaza gravemente la salud de las próximas generaciones, la Fundación Gasol (organismo de los hermanos Gasol cuya misión es la lucha contra la obesidad infantil) puso en marcha el estudio PASOS (Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth ), con el que se ha evaluado el nivel de actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de la población infantil española de entre ocho y 16 años. 

El trabajo se llevó a cabo a través de una muestra representativa y con métodos objetivos. Participaron 3.887 menores de 247 centros educativos de las 17 comunidades autónomas, que han sido evaluados por 13 grupos de investigación de toda España.

España está sufriendo una epidemia de obesidad infantil que está afectando de forma relevante al desarrollo de los niños y adolescentes. Un 14,2% de los menores padece esta problemática según el IMC y un 24,6% presenta obesidad abdominal, lo que evidencia la necesidad de incorporar la medición de la circunferencia de cintura como indicador de la obesidad en la infancia. Siguiendo la tendencia mundial, en las dos últimas décadas, esta pandemia ha crecido entre la población infantil española: un 1,6% según IMC y un 8,3% según obesidad abdominal.

La investigación demuestra también una clara relación entre el nivel socioeconómico de las familias y la obesidad infantil. A mayor porcentaje de pobreza, mayor es la prevalencia de obesidad infantil.

El 63,3% de los niños y adolescentes no alcanza los 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa al día, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Este incumplimiento es más pronunciado en el género femenino (el 70,1% de las niñas no llega al nivel recomendado, frente al 56,1% de los niños), y entre los adolescentes (69,9%).

A su vez, se evidencia que, a mayor edad, menor es el tiempo dedicado a la práctica de actividad física. Los adolescentes de 4º ESO (16 años) realizan 98,2 minutos menos de ejercicio al día (promedio) que los menores de 3º de primaria (ocho años).

El 74,9% de los menores considera, además, que su condición física general es buena o muy buena, aunque esta percepción empeora a mayor edad y es menos positiva entre los adolescentes y entre el género femenino.

En cuanto al uso de pantallas, la OMS aconseja no superar las dos horas diarias frente a la televisión, el ordenador, la tablet, el móvil o los videojuegos. Partiendo de esta recomendación, se ha detectado que más de la mitad de los niños y adolescentes no cumple con las recomendaciones entre semana (54,4%), situación que se agrava durante el fin de semana, cuando casi el 80% pasa más de dos horas al día delante del ordenador, móvil, televisión u otros dispositivos digitales.

Se aprecia igualmente una mayor predisposición al uso de pantallas por parte del género masculino y dicho uso es mayor a mayor edad en ambos géneros.

Las horas de sueño también inciden en la probabilidad de presentar obesidad en la infancia. Según el estudio, el 40,9% de los niños y adolescentes incumple las recomendaciones de horas de sueño entre semana, lo que se agrava cuando es fin de semana (48,1%). Por edades, se observa que los adolescentes presentan una mayor tendencia a dormir menos horas que las recomendadas (en su caso, de ocho a diez horas según la National Sleep Foundation).

El informe de la Fundación Gasol pone de relieve asimismo una tendencia decreciente de la adherencia a la dieta mediterránea por parte de los más pequeños. A día de hoy, solo el 40% de los menores alcanza un nivel alto de seguimiento de dicha dieta, mientras que en el año 2000, lo hacía un 44,7%. Si se segmenta por edad, se observa que los adolescentes siguen menos la dieta mediterránea. Curiosamente, los países del arco mediterráneo son los que lideran los rankings de obesidad infantil en Europa,  ocupando España la cuarta posición.

Los datos indican que hay demasiados niños y adolescentes que siguen hábitos de alimentación que van en detrimento de su salud como desayunar bollería industrial (31,7%), comer en un restaurante de comida rápida al menos una vez a la semana (23,1%) o consumir dulces y golosinas varias veces al día (22%). En cambio, hábitos que aseguran un buen estado de salud, como es el consumo de frutas y verduras, son menos frecuentes de lo que sería deseable. Solamente un 15,9% de la población infanto-juvenil declara consumir al menos cuatro raciones de fruta y verdura al día.

Uno de los aspectos que más preocupan y que suele pasar más desapercibido es el bienestar emocional de los niños. Más de un 20% de la población infantil y adolescentea declara sentirse preocupado, triste o infeliz. El porcentaje es incluso superior entre el género femenino (25%) respecto al masculino (16,6%) y también es mayor en la adolescencia (25,7%) que en la etapa infantil (15,1%). Aunque pueda parecer una cifra baja, resulta preocupante que personas de tan corta edad autoperciban tal estado emocional.

La situación identificada con el estudio PASOS 2019 pone de relieve la necesidad de empezar a actuar ya para garantizar que los niños y niñas pueden crecer en un entorno seguro y saludable que les permita alcanzar su pleno potencial. Por ello, desde la Fundación Gasol piden a las instituciones públicas, al sector privado, a la sociedad civil y al tercer sector que sitúe la prevención de la obesidad infantil en el centro de la agenda política y social a través de la puesta en marcha de diez peticiones:

- Invertir en políticas de prevención de la obesidad infantil.
- Activar intervenciones comunitarias multinivel y multicomponente.
- Incorporar la promoción de la salud en las políticas de reducción de la pobreza infantil. Asegurar mirada sensible a las desigualdades sociales en las políticas de salud pública.
- Incrementar las horas y la calidad de la educación física.
- Incorporar la promoción de las horas de sueño y la calidad del descanso en las intervenciones de prevención de la obesidad infantil.
- Asegurar que los niños puedan alcanzar un nivel alto de adherencia a la dieta mediterránea.
- Garantizar los derechos de la infancia, protegiendo su bienestar emocional.
- Apostar por la investigación sobre la obesidad y la salud infantil.
- Reforzar la formación de los profesionales dedicados a la infancia.
- Impulsar el plan nacional contra la obesidad infantil.

Pau Gasol, presidente de la fundación, señaló que “como sabéis, la obesidad infantil se ha convertido en una pandemia de nuestra sociedad. Por primera vez, hay más personas con obesidad que personas que pasan hambre, según la ONU y, lamentablemente, nuestro país se sitúa en la cabeza de la lista de países europeos con mayor índice de obesidad infantil. Espero y deseo que los resultados que hoy se presentan del estudio PASOS sirvan para abrir camino a futuras acciones que nos ayuden a poner en marcha iniciativas que contribuyan a reducir los índices de obesidad infantil en nuestro país y nos sitúen a nivel mundial como referentes en esta lucha”.

Por su parte, Marta García, directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, comentó que “desde AESAN se quiere resaltar que, en el tema de la obesidad infantil, estamos ante un reto global en el que intervienen muchos factores, pero también somos muchos los que podemos contribuir a mejorar la nutrición, la salud y la sostenibilidad. En este momento tenemos esa obligación y también esa oportunidad”.

La Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación Probitas, afirmó que “participar en el Estudio PASOS como colaborador principal ha sido para nosotros la posibilidad de implicarse en un estudio riguroso para constatar, con evidencia científica, la realidad que nos encontramos cada día en los programas que la fundación desarrolla en beneficio de los niños y jóvenes más vulnerables. Con estos datos seremos capaces de planificar iniciativas que sean verdaderamente efectivas”.


La obesidad es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. En España padecen esta enfermedad un 55-70% de los adultos y un 30-33% de los niños, siendo uno de los países con mayor incidencia dentro de la Unión Europea. 

Una persona obesa tiene mayor dificultad para desplazar su peso corporal, y eso se ve reflejado en su forma de moverse, provocando alteraciones biomecánicas que pueden repercutir en el desarrollo de patologías en el sistema musculoesquelético como dolencias, lesiones o artritis articulares. 

Para llevar a cabo el estudio, publicado en la revista ‘ObesityReviews’, los investigadores hicieron una revisión sistemática de toda la literatura científica sobre las complicaciones que experimentan, en zonas como las rodillas o la espalda, los niños y los adolescentes con exceso de peso cuando caminan.
 
Pablo Molina García (primer autor del artículo) explicó que “lo primero que observamos es que tienen mayor anchura de paso y sus apoyos son más prolongados que los niños con un peso normal. Esto seguramente se deba a una estrategia para aumentar el nivel de equilibrio mientras desplazan su peso corporal. En cuanto al movimiento y alineación de sus segmentos, aumentan el movimiento de la pelvis y presentan una posición de “valgo” cuando amortiguan su peso”.

Estas compensaciones podrían ayudarles a elevar sus miembros inferiores, más pesados que los de un niño con peso normal, así como aumentar la estabilidad al amortiguar su peso corporal: “Por el simple hecho de tener que desplazar más kilos, estos niños y adolescentes demostraron una mayor absorción y generación de fuerza en caderas, rodillas y tobillos, además de presentar casi el doble de carga en las articulaciones femoroacetabular (cabeza del fémur) y femorotibital (unión fémur y tibia) que niños y adolescentes con un peso normal”, señaló Molina. 

En este sentido, los científicos advirtieron que, a pesar de tener que desplazar mayor peso durante todo el día, su sistema muscular y esquelético sigue sin estar adaptado para soportar esas magnitudes de fuerzas y cargas. Asimismo, estos niños y adolescentes tienen una sobreactivación del sóleo, un músculo clave que nos ayuda a propulsarnos y a mantener el equilibrio cuando caminamos. 

Los resultados concluyeron que las alteraciones biomecánicas descritas podrían tener consecuencias devastadoras a corto y largo plazo sobre el sistema muscular y esquelético, especialmente en la zona lumbar, caderas y rodillas. Estas características biomecánicas similares se observaron, además, en personas adultas con dolor crónico de espalda y un desarrollo avanzado de artritis de rodilla.

Por otro lado, la mayor absorción y generación de fuerzas, así como la mayor activación en determinados grupos musculares, son factores claves para explicar que estos niños necesiten mayor gasto de energía para caminar a la misma velocidad que un compañero con un peso normal. Este mayor gasto de energía se traduce en un mayor esfuerzo para desplazarse, lo que puede conllevar a una desmotivación para practicar actividad física. 

Con estas conclusiones, caminar podría parecer una actividad de alto riesgo para los jóvenes con sobrepeso. Sin embargo, los investigadores incidieron en que la actividad física es innegociable: “Tienen que seguir moviéndose y cuanto más, mejor. Lo importante es prevenir la obesidad desde las primeras etapas de la vida, ya que estas alteraciones en nuestro sistema muscular y esquelético podrían mantenerse hasta la edad adulta.






Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant la tardor (octubre-desembre):

2019-10-03 EUROCKEY CUP
2019-10-13 3X3 DE BÀSQUET
2019-10-20 CAMPIONAT DE CATALUNYA DE CONJUNTS DE RÍTMICA
2019-10-26 CURS DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA
2019-10-26 LIGA NACIONAL DE BADMINTON
2019-10-27 VI TRAIL SELVA MARÍTIMA
2019-10-31 CAMPIONAT D'ESPANYA CLASSE FINN








2019-11-09 PRESENTACIÓ EQUIPS TEMPORADA 19-20 AD CA LA GUIDÓ
2019-11-10 LLIGA INTERCLUBS GIRONINA 2019-2020
2019-11-17 X PASSAFRED
2019-11-24 PRESENTACIÓ EQUIPS CB BLANES










2019-12-06 CAMPIONATS COMARCALS DE SELECCIONS BASE DE FUTBOL SALA BASE
2019-12-07 PRESENTACIÓ EQUIPS FUTBOL CLUB 4 VENTS
2019-12-14 FESTIVAL DE NADAL DE GIMNÀSTICA RÍTMICA
2019-12-14 FESTIVAL DE NADAL DE GIMNÀSTICA RÍTMICA
2019-12-15 FESTIVAL NADAL DE KENPO
2019-12-27 WORLD FUTSAL CUP
2019-12-31 II CURSA POPULAR SANT SILVESTRE












Rectángulo redondeado: Noticies

Noticies publicades durant la tardor (octubre-desembre):

2019-10-03 La Ciutat Esportiva Blanes, capital del millor hoquei sobre patins europeu amb l’Eurockey Cup U17 2019
2019-10-05 La Ciutat Esportiva Blanes acull una Fira Empresarial per primera vegada
2019-10-05 Barça i Manlleu aconsegueixen els primers punts de l’Eurockey CUP U17, el torneig internacional de Blanes
2019-10-07 El SL Benfica de Portugal, bicampió de la Eurockey Cup U17 2019 disputada a la Ciutat Esportiva Blanes
2019-10-14 Blanes ha celebrat el 50è Trofeu Blanda de Pesca Esportiva amb una vetllada extraordinària
2019-10-14 Nou èxit de participació al 3 x 3 Escolar del Club de Bàsquet Blanes celebrat diumenge al Passeig de Mar
2019-10-20 El mal temps a la mar obliga a ajornar per segona vegada el XIII Fotosub Vila de Blanes
2019-10-25 Tot a punt a Blanes pel VIè Trail Selva Marítima, que es disputarà el proper diumenge 27 d’octubre
2019-10-28 Carlos Galobardes i Susanna Moreno guanyen la VIa Trail Selva Marítima de Blanes disputada diumenge




2019-11-01 Blanes acull el Campionat d’Espanya de Vela classe Finn, amb l’andalús Pablo Guitián com a favorit
2019-11-04 El regatista català Carlos Ordóñez, del Club Vela Blanes, Campió d’Espanya Absolut de la classe Finn
2019-11-07 El port esportiu del Club de Vela Blanes valorat com a tercer millor d’Itàlia i l’estat espanyol
2019-11-10 L’AD Ca la Guidó de Blanes presenta els equips de la nova temporada 2019-2020 amb il·lusió renovada
2019-11-14 Blanes acull diumenge la ‘10a Passafred’, penúltima competició de la marca ‘Blanes X Runners’ 2019
2019-11-19 Mustafá Quissaden i Mayca Rivas guanyen la 10a Passafred de Blanes disputada avui diumenge
2019-11-25 400 jugadors i jugadores defensen els colors del Club de Bàsquet Blanes en aquesta temporada 2019-2020
2019-11-29 La Ciutat Esportiva Blanes allotjarà del 2 al 4 de gener el VI Campionat de Catalunya de Seleccions de Voleibol
2019-12-16 4a Recollida de Joguines de la Penya Blanc-i-Blava de Blanes per a Creu Roja Joventut



APUNTS D'ESPORTS PER L'HIVERN:






















Veure l'agenda d'activitats esportives!

















Data de realització: 06/05/2019 | Data de la darrera actualització: 12/19/2019

© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300