Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 03/22 Estiu

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 03/22 Estiu


ESTIU (JULIOL - AGOST - SETEMBRE) 2022
Informació d'interès general

1. L'activitat física moderada té més beneficis que la intensa

La actividad física moderada tiene mayores beneficios que la intensaUn ensayo de la Asociación Americana de Cardiología señala que la actividad física moderada tiene mayores beneficios que la intensa. La mortalidad se redujo en un 31% en las personas que realizaron ejercicio moderado, frente al 23% de las del intenso.

Las recomendaciones actuales de la entidad son claras: Las personas deben llevar a cabo al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica o 75 minutos de ejercicio más intenso. La combinación entre ambos niveles lleva a mejores resultados en los indicadores.

El investigador Dong Hoon Lee explicó que "el impacto potencial es grande, pero no está claro si hacerlo por encima de los niveles recomendados proporciona beneficios adicionales o complicaciones extra en las condiciones cardiovasculares".

Las personas que participaron en la investigación y que solían realizar triatlones, maratones y carreras ciclísticas no encontraron efectos nocivos sobre la salud del corazón, a diferencia de ensayos previos.

En este caso, los investigadores analizaron los datos de mortalidad y los registros médicos archivados de más de 100.000 individuos mayores de 18 años. El seguimiento se realizó teniendo en cuenta un período de tiempo que abarcó 30 años, entre 1988 y 2018.

El trabajo fue realizado por la Asociación Americana del Corazón, en colaboración con el departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Boston).

Las conclusiones, publicadas en la revista Circulation, mostraron que los adultos que realizaban de dos a cuatro veces la cantidad recomendada de ejercicio moderado podían reducir drásticamente el riesgo de mortalidad por diversas causas (31%), frente a aquellos que lo hacían de forma vigorosa (23%).


2. L'exercici d'alta intensitat pot danyar les artèries del cor

El ejercicio de alta intensidad puede dañar las arterias del corazónEl Hospital Clínic de Barcelona realizó un estudio sobre la relación entre ejercicio y enfermedades coronarias. La actividad física de alta intensidad podría dañar las arterias, que suministran sangre, oxígeno y nutrientes en el corazón.

La actividad física moderada y regular ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, estudios recientes sugieren que la práctica de ejercicio de alta intensidad favorece la aparición de patologías coronarias, es decir, alteraciones en las arterias que suministran sangre, oxígeno y nutrientes en el corazón.

Eduard Guasch, cardiólogo del Hospital Clínic de Barcelona y jefe del grupo IDIBAPS Arritmias y actividad física, explica que “no disponemos de muchos datos, hecho que dificulta establecer una relación de causa-efecto, por el riesgo de sesgo y la posibilidad de factores de confusión. Sin embargo, parece que la prevalencia de estas enfermedades aumenta en aquellas personas que corren maratones o practican deportes extremos o de alta intensidad durante muchos años. No obstante, no sabemos por qué ocurre esto”.

Para constatar estas evidencias, Guasch y su equipo han liderado un estudio que evalúa el efecto del ejercicio intenso en un modelo animal.

El trabajo se llevó a cabo en un modelo animal para poder controlar de forma precisa la intensidad del ejercicio durante largos períodos de tiempo. Las ratas macho utilizadas en los experimentos se dividieron en tres grupos. El primero siguió un régimen de ejercicio moderado, que reproducía un estilo de vida activo, mientras que el segundo se sometió a una rutina de muy alta intensidad, similar a la de los deportistas extremos. Finalmente, el tercer grupo de animales, el sedentario, permaneció en las jaulas. 

El investigador señala que “el entrenamiento, con una cinta de correr para roedores, duró 16 semanas, equivalente, de forma muy orientativa, a unos 10-12 años de ejercicio en humanos. Transcurrido este tiempo, analizamos la rigidez y la estructura de la arteria aorta, así como su función endotelial. Este último parámetro es un marcador precoz de aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias, la principal causa de infartos de miocardio”.

De acuerdo con los resultados, en comparación con un estilo de vida sedentario, el ejercicio físico de elevada intensidad dilata e incrementa la rigidez de las arterias aórtica y carótida. Asimismo, aumenta la rigidez de las células y favorece la rotura de las láminas elásticas de las paredes de los vasos sanguíneos.

Guasch comenta que “estos efectos, sin embargo, no se observan en el caso del ejercicio moderado. En cambio, tanto el ejercicio intenso como el moderado mejoran la función endotelial, aunque la intensa actividad parece alterar el equilibrio entre los procesos de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos”.

El equipo de investigadores también identificó algunos de los mecanismos implicados en este remodelado vascular, que permanecía hasta cuatro semanas después de detener la actividad física: “A pesar de las limitaciones de utilizar un modelo animal, nuestros datos sugieren que el ejercicio intenso no causa directamente la aterosclerosis, sino un proceso distinto, similar al envejecimiento vascular. Además, este tipo de actividad podría reducir también los beneficios del ejercicio moderado”.


3. El 30 de setembre es celebra el Dia Europeu de l'Esport Escolar 2022

El 30 de septiembre se celebra el Día Europeo del Deporte Escolar 2022El 30 de septiembre se celebra el Día Europeo del Deporte Escolar. Estará dedicado a la protección del medio ambiente, con eventos deportivos ecológicos y sostenibles. Participará el mejor corredor de montaña del mundo, Kilian Jornet.

El #ESSD2022 explorará cómo las escuelas pueden ofrecer eventos deportivos que cuiden el medio ambiente y promoverá la adopción de un enfoque holístico al involucrar a estudiantes, maestros y la población en iniciativas proactivas y de sensibilización.

Kilian Jornet Burgada, el mejor deportista mundial de la historia de las carreras de montaña en diferentes modalidades, se ha unido a la conmemoración de este día a través de la fundación que lleva su nombre para impulsar la preservación del medio ambiente.

Se trata de un día escolar dedicado a divertirse, jugar juntos y promover la actividad física y la salud para todos. Es una celebración que brinda la oportunidad a las escuelas de:

- Fomentar la inclusión social y desarrollar competencias sociales entre sus alumnos.

- Crear diversión y disfrute a través de iniciativas de actividad física para jóvenes.

 - Elevar el perfil de la educación física y el deporte escolar.

- Promover la salud y el bienestar para el aprendizaje permanente.

Se celebrará el próximo 30 de septiembre en todo el mundo. En España estará coordinado por la ONG Deporte para la Educación y  la Salud. El objetivo es promover que los centros educativos impartan actividades para luchar contra el sedentarismo y obesidad infantil.

El Día Europeo del Deporte Escolar de este año está destinado a predicar con el ejemplo con su tema central “Going Green in Sport”, una campaña de sensibilización que culminará con la octava edición de este evento internacional.

Los organizadores señalan que “todos jugamos nuestro papel en la contaminación y se están haciendo esfuerzos en todas partes para eliminar y reducir nuestra huella ecológica. Pero para que ocurra el cambio, todos deben tomar medidas. Con ESSD 2022, nuestro objetivo es aumentar la cantidad de alumnos que practican deporte y actividad física con regularidad, al mismo tiempo que aumentamos la importancia de asumir la responsabilidad por nuestro medio ambiente, ya que el éxito no se puede lograr solo con políticas gubernamentales. Por lo tanto, ESSD 2022 promoverá la adopción de un enfoque holístico al involucrar a estudiantes, maestros y la población en general a impulsar iniciativas proactivas y de sensibilización”.

Deporte para la Educación y la Salud es una ONG nacida en España en 2014, que actúa internacionalmente desde el año 2016 y que trabaja en red con otras organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de promover la actividad física y los estilos de vida saludables.












Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant l'estiu (juliol - agost - setembre):

2022-07-02 TORNEIG D'ESCACS ACTIUS
2022-07-03 COLOR BLANES X RUNNERS
2022-07-06 COPA D'EUROPA DE CLUBS DE TWIRLING
2022-07-13 OPEN CLUB PETANCA LA MASIA BLANES
2022-07-16 TORNEIG DE FUTBOL PLATJA 2022
2022-08-07 78 TRAVESSIA POPULAR DEL PORT DE BLANES
2022-08-20 XXXVII CAMINADA POPULAR NIT DE SANT BONÓS
2022-08-28 XII AQUATLÓ VILA DE BLANES
2022-09-10 OPEN DAY 2022
2022-09-10 TORNEIG VILA DE BLANES
2022-09-11 MEMORIAL PEDRO ALIA DORADO
2022-09-16 IV TORNEIG D'HOQUEI PATINS COSTA BRAVA
2022-09-18 LA ESPARTANA 4.0
2022-09-24 X TORNEIG INTERNACIOBNAL D'HOQUEI PATINS "OLD STARS"


Rectángulo redondeado: Noticies

Noticies publicades de juliol a setembre:

2022-07-03 Blanes serà la capital europea del Twirling del 5 al 10 de juliol amb l’EuroTwirl 2022 que s’allotjarà a la Ciutat Esportiva
2022-07-04 La 5a Color Blanes X Runners omple de festa, gresca i animació la tarda del diumenge
2022-07-06 Blanes és aquests dies la capital europea del Twirling amb l’EuroTwirl 2022 amb 900 atletes de 17 països
2022-07-11 La Selecció Espanyola obté 7 ors, 13 plates i 11 bronzes a l’EuroTwirl 2022 disputat a la Ciutat Esportiva Blanes
2022-07-14 Blanes recuperarà aquest cap de setmana el VII Torneig de Futbol Platja, amb 240 participants
2022-07-18 Prop de 5.000 espectadors han assistit aquest cap de setmana al Trofeu Futbol Platja de Blanes
2022-08-03 Blanes incorpora una nova categoria de Gènere No Binari a la 78a Travessia del Port de diumenge vinent
2022-08-07 Blanes repeteix l’èxit d’anteriors edicions en la 78a Travessia Popular del Port d’avui al matí
2022-08-08 L’equip del Club Twirling Blanes guanya la cinquena posició al 35è Campionat Mundial disputat a Itàlia
2022-08-12 Blanes recuperarà el 20 d’agost la XXXVII Caminada Nit de Sant Bonós, amb un màxim de 5.500 participants
2022-08-17 Homenatge en reconeixement a l’equip sènior del Club Twirling Blanes, un dels top ten mundials
2022-08-18 Segueixen a bon ritme les inscripcions per la XXXVII Caminada Nit de Sant Bonós, amb un límit de 5.500 persones
2022-08-19 TV La Selva emetrà en directe la XXXVII Caminada Nit de Sant Bonós de dissabte amb un programa especial
2022-08-19 Talls de Circulació a Blanes el dissabte 20 d’agost per la Caminada Nit de Sant Bonós i la Cursa Córrer el Cós
2022-08-19 Avui i demà es fan les inscripcions presencials per a la 37a Caminada Nit de Sant Bonós de Blanes
2022-08-21 Més de 5.000 participants omplen la 37a Caminada Popular Nit de Sant Bonós de Blanes
2022-08-25 Blanes celebrarà diumenge el XII Aquatló Popular Vila de Blanes després de dos anys de sequera per la COVID
2022-08-29 Sergi Matas i Paula Bautista guanyen el 12è Aquatló Popular Vila de Blanes recuperat aquest diumenge
2022-08-31 El Club de Vela Blanes homenatja les germanes Brugman: Atlantic i Nora, que es prepara pels JJOO de París 2024
2022-09-07 El CD Blanes posa en marxa el primer equip de futbol inclusiu de la ciutat
2022-09-09 Més de 800 esportistes seran a Blanes aquest cap de setmana per participar al 2on Open Day de Bàsquet
2022-09-09 Blanes acull aquest cap de setmana el XIII Campionat de Catalunya de Vela 2022 per a persones amb discapacitat intel·lectual
2022-09-13 La Ciutat Esportiva Blanes acull el tret de sortida del Campionat de Catalunya amb l’Open Day
2022-09-14 El XIII Campionat de Catalunya de Vela de la Federació ACELL proclama campió i sots-campió els equips de Blanes
2022-09-19 400 ciclistes han participat aquest diumenge a la cursa ‘La Espartana 4.0’ disputada a Blanes
2022-09-22 Més de 300 esportistes han participat al IV Torneig Internacional Costa Brava d’Hoquei Patins
2022-09-24 L’Eurockey Cup 2022 que es disputarà el mes vinent a Blanes i Lloret comença a escalfar motors






Pel proper Butlletí de tardor 4/22...





6-9 d'Octubre U17&FEM17
13-15 d'Octubre U15&FEM15





Veure l'agenda d'activitats esportives!

Si et vols subscriure al Butlletí d'Esports, aquí















Data de realització: 03/16/2020 | Data de la darrera actualització: 09/27/2022

© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300