Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 02/22 Primavera

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 02/22 Primavera


PRIMAVERA (ABRIL-MAIG-JUNY) 2022
Informació d'interès general


1. Una bona hidratació és clau per fer esport a altes temperatures


Una buena hidratación es clave para hacer deporte a altas temperaturas
Recomendaciones del Consejo Superior de Deportes

El Consejo Superior de Deportes, a través del Centro de Medicina del Deporte, recuerda la importancia de una buena aclimatación e hidratación para una práctica deportiva segura en ambientes calurosos. Hay que evitar las horas centrales del día.

La deshidratación progresiva durante el ejercicio es frecuente, puesto que muchos deportistas no ingieren suficiente cantidad de líquidos para reponer la pérdida de agua y de electrolitos que se produce a través del sudor. Esto no solo va a producir una disminución del rendimiento físico, sino que además, aumenta el riesgo de lesiones y puede poner en juego la salud e incluso la vida del deportista.

Para el director del Centro de Medicina del Deporte del CSD, el doctor Fernando Gutiérrez, especialista en medicina de la actividad física y el deporte, “las personas que realizan deporte durante un tiempo prolongado en un ambiente caluroso deben beber líquidos que, además de hidratar, aporten sales minerales, principalmente sodio, e hidratos de carbono de absorción rápida”.

Es fundamental conocer los protocolos correctos de aclimatación para mantener los niveles térmicos corporales adecuados a través de, por ejemplo, una buena equipación deportiva o con refrescantes duchas frías o baños en el mar. La alimentación desempeña un papel fundamental, y es recomendable la ingesta de frutas y verduras ricas en nutrientes y que ayudan a la hidratación.

Gutiérrez explica que “el verano es una época ideal para la práctica deportiva, para mantenerse activo y para disfrutar del deporte. Pero es fundamental respetar unas recomendaciones básicas para proteger la salud de las personas, especialmente los mayores y aquellas con dolencias cardiovasculares”.

DECÁLOGO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN AMBIENTES CALUROSOS

- La mejor hora para hacer actividad física en ambiente caluroso es a primera de la mañana, cuando la temperatura es más baja, o a última hora de la tarde.

- Evita las horas centrales del día, con mayor incidencia solar, y después de comer.

- Si solo dispone de las horas de más calor, decántese por una piscina o un sitio climatizado.

- La afectación individual dependerá de factores como el tipo de actividad (deportes de larga duración, deportes al aire libre, etc.), la edad (más sensibles niños y ancianos), el estado de salud y la forma física.

- Solo las personas bien aclimatadas y con una buena condición física pueden realizar actividad física/deporte en condiciones de mucho calor.

- A pesar de la prudencia, es malo volverse sedentario en verano, por lo que en sujetos no entrenados, se recomiendan rutinas poco intensas y de corta duración para habituarse progresivamente a las temperaturas altas.

- De todas formas puede llegar a ser un riesgo en pacientes con enfermedades cardiovasculares, en los que toman determinados fármacos (vasodilatadores, diuréticos…), en mayores de 65 años, personas obesas o con sobrepeso, personas con enfermedades crónicas, personas con infecciones agudas, en estos casos es mejor abstenerse hasta estar debidamente controlado por un médico especialista.

- El enfriamiento antes del ejercicio en climas cálidos, mediante, por ejemplo, la toma de bebidas, mejora la capacidad del cuerpo ante el calor, se recomienda que, durante el entrenamiento, ingieran bebidas frías, ayudan al organismo a mantenerse en los niveles térmicos adecuados.

- Si un practicante se siente inusualmente cansado durante el entrenamiento, hay que parar la sesión.

- La equipación también es muy importante, se deben llevar prendas claras y transpirables para permitir la evacuación del sudor y así disminuir la temperatura corporal.

2. Hubema Lab UGR captura la mirada i analitza el rendiment esportiu



Hubema Lab UGR captura la mirada y analiza el rendimiento deportivo

El laboratorio Hubema Lab del campus de Ceuta de la Universidad de Granada permite capturar las miradas de las personas y sus movimientos para estudiar el rendimiento deportivo. Cuenta con tecnología puntera internacional.

Las instalaciones disponen de sistemas de captura del movimiento, muy similares a los que se utilizan en animación digital o videojuegos, sincronizados con plataformas que miden la fuerza. Pero la tecnología más innovadora del laboratorio es la que sincroniza el sistema de captura del movimiento con el “eye tracking”, capaz de captar dónde miran los sujetos a la vez que se estudia cómo se mueven o qué fuerza realizan. La tecnología de este espacio singular también permite estudiar el comportamiento humano, la función cognitiva, la fisiología del ejercicio, la frecuencia cardíaca y el nivel de estrés, entre otras posibilidades.

En el campo de la fisiología, por ejemplo, gracias al analizador de gases portable, un equipo de investigación está analizando la ergonomía del transporte de cargas militares gracias a una nueva mochila desarrollada por la Universidad de Pennsylvania, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de los soldados y reducir sus lesiones. También se realiza un proyecto biomecánico que estudia el peso del carro y de las mochilas de los escolares.

Entre las investigaciones destacadas, el profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada y director de Hubema Lab, José María Heredia Jiménez, señala la monitorización del movimiento de estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH), “con los que se estudia si la función ejecutiva se ve alterada cuando realizan una tarea”, para conocer mejor dónde fijan la atención en clase, si se distraen y cómo es su actividad electroencefalográfica ante dichos estímulos.

Dentro de la actividad deportiva, en Hubema Lab se investigan, junto a la Universidad de Zaragoza, las lesiones de ligamento cruzado anterior en jugadoras de fútbol sala. Heredia explica que “la hipótesis de esta tesis es que las jugadoras femeninas de este deporte tienden a lesionarse más, por lo que trabajamos para encontrar mecanismos que resuelvan este problema”.

El laboratorio implementará en el futuro sistemas de captura del movimiento humano sin el uso de marcadores epidérmicos, que abren nuevas posibilidades de evaluación en poblaciones especiales como son los niños pequeños, personas mayores o deportistas durante la competición.


3. Els alumnes de Primària que fan esport aconsegueixen concentrar-se millor.

Estudio de la Universidad Técnica de Múnich 13/05/2022

Los alumnos de Primaria que hacen deporte logran concentrarse mejor

Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Múnich señala que los alumnos de Primaria que hacen deporte de forma regular se sienten mejor y tienen una mayor calidad de vida y concentración en los estudios. Participaron más de 6.500 niños.

Se analizaron la fuerza y la resistencia físicas, la capacidad de concentración y la calidad de vida relacionada con la salud. Los resultados mostraron que cuanto mayor sea el nivel de aptitud física de los niños, mejor podrán concentrarse y mayor será su calidad de vida relacionada con la salud.

Mientras que los niños obtuvieron mejores resultados en las pruebas de aptitud física, las niñas los consiguieron en concentración y valores de calidad de vida.

En todas las pruebas de aptitud física, los niños con sobrepeso y obesidad obtuvieron resultados significativamente peores que los niños con bajo peso y los niños con peso corporal normal. Los niños obesos también obtuvieron valores significativamente peores en cuanto a la calidad de vida relacionada con la salud en general, el bienestar físico, la autoestima y el bienestar en las amistades y en la escuela.

La profesora Renate Oberhoffer-Fritz explica que “los alumnos de primaria con una buena forma física y una buena capacidad de concentración tienen más probabilidades de llegar a los institutos de enseñanza secundaria. Esto significa que es aún más importante fomentar el desarrollo motor de los niños en una etapa temprana, ya que esto también puede tener un impacto positivo en el desarrollo de la aptitud mental. La colaboración entre los padres, las escuelas, las comunidades y los clubes de atletismo es muy importante a la hora de crear un abanico de posibilidades amplio y adecuado”.

En el trabajo, realizado por la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), participaron más de 6.500 niños, 3.285 niñas y 3.248 niños del distrito bávaro de Berchtesgadener Land.


4. Universidad de Ottawa suggereix a les escola que que fomentin l'esport

5. Més de 15 mil dones formen part de l'estructura de federeacions


Más de 15 mil mujeres forman parte de las estructuras de federaciones La Asociación del Deporte Español presentó el “Estudio sobre Mujeres Directivas y Profesionales en el Deporte Federado Español”. Se analiza cómo ha evolucionado el papel de la mujer en el ecosistema deportivo, sobre todo, en las federaciones.

En el documento, se pone de manifiesto que más de 15 mil mujeres forman parte de las estructuras de las Federaciones Deportivas en España. Han participado más de 500 entidades, lo que representa el 98% de las nacionales y un 42% de las autonómicas.

Algunos de los datos más significativos del trabajo muestran que las juntas directivas de las federaciones nacionales están ocupadas en un 35% por mujeres, mientras que en las autonómicas, este número es menor, un 28%.

El puesto más representado por mujeres es el de gerente o secretaria general. En las nacionales ocupan el 32% de estas posiciones, mientras que en las autonómicas, casi la mitad de las gerentes son mujeres, concretamente el 48%.

Por Comunidades Autónomas, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valencia lideran la posición de la mujer en puestos directivos, de gestión o técnicos.

En el acto de presentación, intervinieron José Manuel Franco (presidente del Consejo Superior de Deportes), Asunción Loriente (vicepresidenta de ADESP y responsable de la Comisión Mujer de la asociación) y Mercedes Coghen (coordinadora del Grupo Mujer y  Deporte de ADESP).

Loriente subrayó que “este estudio es solo la punta del iceberg sobre lo que queremos visibilizar, la necesidad de más mujeres en órganos de gobierno y gestión de las entidades deportivas en España, y la obligación de que nuestras instituciones deportivas fomenten la Igualdad en sus organizaciones”. 

Mercedes Coghen indicó que “necesitamos también mayor masa crítica para que las organizaciones puedan elegir más y mejores mujeres en los puestos de responsabilidad”.
 





Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant la primavera (abril-maig-juny):

2022-04-01 COSTA BRAVA STAGE RUN
2022-04-03 2º JORNADA LLIGA TERRITORIAL DE GIMNÀSTICA RÍTMICA CONJUNTS
2022-04-03 RUTA DE LES ERMITES
2022-04-05 V TROBADA D'ESCOLES. JOCS I ESPORTS ALTERNATIUS. ALUMNES DE 4T.
2022-05-05 I TROBADA D'ESCOLES. JOCS I ESPORTS ALTERNATIUS. ALUMNES DE 6É
2022-05-08 TRAIL SELVAMARÍTIMA
2022-05-12 JORNADA UNIFICA'T
2022-05-13 JOCS EMPORIUM
2022-05-20 COSTA BRAVA SUP RACE 2022
2022-05-21 CLASSE FINAL DE TEMPORADA DE TAEKWONDO
2022-05-21 FESTIVAL KENPO INFANTIL 2022
2022-05-21 QUADRANGULAR FEMENI
2022-05-28 FESTIVAL D'ESTIU DE GIMNÀSTICA RÍTMICA
2022-05-28 FESTIVAL D'ESTIU DE GIMNÀSTICA RÍTMICA
2022-05-29 PDP DE BÀSQUET
2022-06-04 TORNEIG ANTONI CLUSELLS QUELDRA
2022-06-04 TROBADA D'ESCOLETES DE BÀSQUET
2022-06-04 TROBADA D'ESCOLETES FRANCISCO CASAS
2022-06-05 CLOENDA TEMPORADA CLUB BÀSQUET BLANES 3X3
2022-06-05 V TORNEIG SA PALOMERA DE JUDO
2022-06-11 FESTIVAL D'ESTIU DE PATINATGE (SECCIÓ FC. CUATRO VIENTOS)
2022-06-11 NIT DE L'ESPORT 2022
2022-06-14 VII JORNADA ESPORTIVA ESCOLA MN. JOAN BATLLE
2022-06-15 JORNADA ESPORTIVA INS SERRALLARGA
2022-06-15 NIT DE CAMPIONS - DELEGACIÓ GIRONA
2022-06-17 CLOENDA TEMPORADA AD CA LA GUIDÓ
2022-06-19 FESTA FI DE CURS JUDO (EXÀMENS DE GRAU)
2022-06-20 FESTA FI DE CURS DE

Rectángulo redondeado: Noticies

Noticies publicades d'abril a juny:

2022-04-01 Blanes ha acollit avui la sortida de la IV Costa Brava Stage Run (CBSR), que acabarà diumenge a Portbou
2022-04-04 Prop de 350 persones participen a la XXX Ruta de les Ermites del Centre Excursionista de Blanes
2022-04-05 El Club de Vela Blanes triomfa al CN Balís i a l’Escala
2022-04-06 Blanes ha celebrat avui el Dia Mundial de l’Activitat Física amb exercicis d’estiraments i una caminada saludable
2022-04-07 Blanes acull aquest cap de setmana les darreres proves del Campionat de Catalunya de Windsurf 2022
2022-04-12 Blanes recupera i millora l’ocupació a la Ciutat Esportiva i els Camps de Futbol per Setmana Santa
2022-04-12 Laura Cabezas i Marc Tusquets (CVB) guanyen el Campionat Catalunya de Windsurf en Raceboard disputat a Blanes
2022-04-14 Blanes serà capital del Windsurfer i Raceboard amb la 1a Copa d’Espanya que es disputarà del 15 al 18 d’abril
2022-04-16 Més de 1.600 jugadors de Catalunya i Espanya són a Blanes pel XIII Torneig de Setmana Santa de Bàsquet
2022-04-19 Marc Tusquets, del Club de Vela Blanes, Campió de la 1a Copa d’Espanya Windsurfer i 3er a la general
2022-05-06 Blanes celebra diumenge el VIII Trail Selva Marítima, amb 500 participants i un recorregut de 23 km
2022-05-08 Pere López i Natàlia Rey guanyen el VIII Trail Selva Marítima de Blanes 2022 disputada avui diumenge
2022-05-09 Blanes acollirà dijous la primera jornada esportiva inclusiva ‘Unifica’t’ de comarques gironines
2022-05-12 Blanes ha acollit avui la primera jornada esportiva inclusiva ‘Unifica’t’ de comarques gironines
2022-05-12 Blanes recupera aquest cap de setmana els Jocs Emporion de La Selva, que arriben a la vuitena edició
2022-05-16 L’esportista blanenca Melanie Serrano, anuncia que deixa el futbol professional
2022-05-16 1.500 esportistes han recuperat aquest cap de setmana els Jocs Emporion de La Selva a la Ciutat Esportiva Blanes
2022-05-19 Blanes serà la capital internacional del Paddle Surf amb la Costa Brava Sup Race 2022 del 20 al 22 de maig
2022-05-21 En marxa la Costa Brava Sup Race Internacional 2022 a Blanes
2022-05-24 Bruno Hasulyo, Itzel Delgado i Xavi Marina, podi en la categoria d’elit a la Costa Brava Sup Race Internacional 2022 disputada a Blanes
2022-05-31 Més de 3.000 persones omplen la Ciutat Esportiva Blanes en la Trobada Final del PDP de Bàsquet 2022
2022-06-03 Blanes instal·la un innovador sistema de recuperació del medi marí i reafirma el seu compromís amb la sostenibilitat
2022-06-08 La Ciutat Esportiva Blanes acull dissabte la 5a Nit de l’Esport, que serà emesa en directe per TV La Selva
2022-06-12 Un miler de persones participen a la 5a Nit de l’Esport de Blanes, que ha premiat 50 esportistes i col·lectius
2022-06-17 Blanes, capital del futbol gironí amb la Nit de Campions Girona 2022 que ha aplegat 1.500 persones



Pel proper Butlletí d'estiu 3/22...







Veure l'agenda d'activitats esportives!

Si et vols subscriure al Butlletí d'Esports, aquí















Data de realització: | Data de la darrera actualització: 06/23/2022


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300