Escut Ajuntament de Blanes Ajuntament de Blanes

Idiomes

www.blanes.cat

Butlletí d'Esports 05/18

ESPORTS

Camí de tornada


Menú principal



Butlletí d'Esports 05/18


Informació d'interès general

Estiu 2018 (Maig - Setembre)

1. L'exercici redueix la probabilitat de fibrilació articular en obesos


El ejercicio reduce la probabilidad de fibrilación articular en obesosUn estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) mostró que las personas que padecen obesidad podrían reducir, gracias al ejercicio físico, el riesgo de padecer fibrilación articular, una patología asociada al sobrepeso.

La investigación reveló que las personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 30 poseen un riesgo más alto de padecer fibrilación articular que las personas con un peso normal. Por ello, el nivel de actividad tiene un papel importante.

Los científicos se basaron en la información recogida, entre los años 2006 y 2008, en el Estudio de Salud Nord-Trondelag (Estudio HUNT) sobre 43.602 hombres y mujeres. Cerca de 1.500 desarrollaron fibrilación articular a finales de 2015.

El riesgo de sufrir esta patología es menor cuanto más activa físicamente es una persona. Esta relación resultó ser especialmente cierta en las personas con obesidad, según declaró Lars Elnan Garnvik (candidato al doctorado en el ejercicio cardíaco de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología).

Entre las que presentaban un peso normal, pero afirmaban no ejercitarse, tenían el doble de riesgo de desarrollarla, en comparación con las no sedentarias. Sin embargo, Garnvik explicó que “las personas que eran obesas, pero que hacían mucho ejercicio, limitaban el aumento del riesgo a no más del 50%. Esto sugiere que la actividad física es buena para frenar el aumento del riesgo de fibrilación auricular en personas con exceso de peso”.

El trabajo no puede garantizar, sin embargo, que la actividad física sea el factor que protege de la fibrilación articular. El análisis tuvo en cuenta varios factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol y las enfermedades cardiovasculares previas. 

Lars Elnan Garnvik expuso varias explicaciones sobre por qué el ejercicio puede contrarrestar esta enfermedad en personas con obesidad: “La actividad física reduce muchos de los factores de riesgo conocidos para la fibrilación auricular, como presión arterial alta, azúcar en sangre, colesterol alto e inflamación crónica. Puede mejorar asimismo el nivel de condición física de una persona, y sabemos que las personas que están en buena forma tienen un riesgo reducido de insuficiencia cardíaca”.

2. La força d'agafada dels nens aporta dades sobre la seva futura salut

La fuerza de agarre de los niños aporta datos sobre su futura saludUn grupo de investigadores de las universidades de Baylor, Michigan y Nueva Inglaterra (Estados Unidos) realizó un estudio que concluye que la fuerza de agarre de las manos de los niños podría dar pistas sobre la salud que tendrán en el futuro. Cuando ésta era débil, los menores tenían más del triple de probabilidades de sufrir un deterioro de su condición física.

Algunos de los datos que podría aportar la fuerza de agarre son posibles enfermedades cardiovasculares y metabólicas, discapacidad e incluso mortalidad de forma temprana.

Paul M. Gordon (autor del estudio) señaló que “lo que sabemos sobre los niños de hoy en día es que, debido a la prevalencia de la obesidad, están en mayor riesgo de desarrollar prediabetes y enfermedad cardiovascular que las generaciones anteriores. La baja fuerza de agarre podría usarse para predecir el riesgo cardiometabólico e identificar a los adolescentes que se beneficiarían de los cambios en el estilo de vida para mejorar la condición física muscular”.

El trabajo, publicado en la revista Journal of Pediatrics, evaluó a estudiantes de nueve y diez años durante el otoño de su cuarto curso y al final del quinto, con diez y 11 años. Midieron los apretones de los menores en sus manos dominantes y no dominantes con un dinamómetro de empuñadura.

Inicialmente, el 27,9% de los niños y el 20,1% de las niñas fueron clasificados como débiles. En el transcurso del trabajo, estos alumnos tenían más del triple de probabilidades de sufrir un deterioro de la salud que los que eran fuertes. 

Los investigadores analizaron también otros indicadores de riesgo metabólico, como la actividad física, la capacidad cardiorrespiratoria, la composición corporal (la proporción de grasa y masa libre de grasa), la presión arterial, los antecedentes familiares, los lípidos en sangre en ayunas y los niveles de glucosa.

Gordon aclaró que “incluso después de tener en cuenta estos factores, seguimos viendo una asociación independiente entre la fuerza de agarre y el mantenimiento de la salud cardiometabólico”. Puntualizó que “si alguien con un agarre fuerte desarrolla uno aún más fuerte, no necesariamente se observa una mejora drástica en la salud de ese individuo. Es la fuerza débil lo que pone en riesgo a los menores”.

3. La dieta sana favoreix un millor envelliment cel·lular a les dones

La dieta sana favorece un mejor envejecimiento celular en mujeresUn estudio de la Universidad de Michigan concluyó que una dieta equilibrada promueve un mejor envejecimiento celular en mujeres. Recomiendan una alimentación rica en frutas, verduras y granos integrales, así como baja en azúcar y sodio.

Los investigadores utilizaron, para medir el envejecimiento celular, la longitud de los telómeros, las estructuras de proteínas de ADN que se ubican en los extremos de los cromosomas y promueven su estabilidad.

Asimismo, examinaron las dietas de una muestra de casi 5.000 adultos estadounidenses sanos y los clasificaron en: Dieta mediterránea, dieta DASH y otras dos medidas utilizadas en Estados Unidos.

Cindy Leung (autora del trabajo) declaró que “nos sorprendió que los hallazgos fueran consistentes independientemente del índice de calidad de la dieta que usamos. Las cuatro dietas hacen hincapié en comer muchas frutas, verduras, granos integrales y proteínas de origen vegetal y limitar el consumo de azúcar, sodio y carne roja y procesada”.

Elissa Epel (coautora y profesora en psiquiatría) especificó que “la característica común de todos los patrones de una dieta saludable es que son dietas antioxidantes y antiinflamatorias, creando un ambiente bioquímico favorable para los telómeros”.

Leung explicó la importancia de mejorar la calidad de la dieta en general, en lugar de enfatizar alimentos o nutrientes individuales: “El punto clave es que seguir una dieta saludable puede ayudarnos a mantener células sanas y evitar ciertas enfermedades crónicas”.

Los expertos recalcan que es necesaria más investigación para explorar a fondo qué alimentos afectan a la longitud de los telómeros, ya que es posible que no todos lo hagan por igual y se necesitan mayores cantidades de alimentos protectores para evitar los efectos dañinos de los demás.

4. La OMS alerta de que la inactivitat física ha augmentat en el segle XXI
5. L'exercici físic ajuda a millorar la qualitat de la son als menors

El ejercicio físico ayuda a mejorar la calidad del sueño de los menoresUn estudio realizado por la Universidad de Basilea reveló que hacer ejercicio aumenta significativamente la calidad y cantidad del sueño. En España, un 25% de la población infantil padece trastornos como insomnio, somnolencia diurna o parasomnias.

Los investigadores formaron cuatro subgrupos para estudiar el efecto del ejercicio en el sueño: Actividad física subjetiva y sueño subjetivo, actividad física objetiva y sueño subjetivo, actividad física objetiva y sueño subjetivo y, finalmente, actividad física objetiva y sueño objetivo.

En algunos estudios anteriores se utilizaron medidas únicamente subjetivas, lo que ofreció unos datos con validez desconocida. La comparación de datos suele ser difícil debido a la diversidad de herramientas de evaluación, análisis y procedimientos de informes con respecto al sueño.

Los resultados de este trabajo sugieren que los menores con una actividad física más alta tienen más probabilidades de experimentar un buen sueño subjetivo y objetivo. Sin embargo, los científicos señalan que se necesitan más estudios que empleen medidas subjetivas y objetivas en la medición del ejercicio y el descanso.

La Copa COVAP y la SEN comparten estas conclusiones

La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) comparten las conclusiones de este trabajo, publicado en Sleep Medicine Reviews.

Dormir mal puede derivar en complicaciones endocrinas, metabólicas, psicológicas o psicomotoras, entre otras. El doctor Carles Gaig (coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN) comentó que “un buen sueño es importante para un mejor rendimiento físico e intelectual, por lo que el descanso debe ser de calidad y con una duración adecuada. Los niños pueden ver alterado su desarrollo cognitivo o emocional, así como otros problemas como obesidad, hiperactividad, impulsividad o bajo rendimiento”.

Para evitar estos problemas, los neurólogos de la SEN recomiendan horarios regulares de entre nueve y diez horas de sueño para los más pequeños, una siesta breve de 20 a 30 minutos, ejercicio físico por la mañana o por la tarde, evitar la cafeína y cualquier distracción lumínica por la noche como las creadas por tablets y móviles.

Según Rafael Guerrero (director comercial de COVAP), “hay que inculcar una serie de hábitos de vida saludables, entre los que cabe mencionar el descanso y dormir el número de horas suficientes para un adecuado rendimiento físico, concienciando a los padres para que establezcan rutinas y horarios que contribuyan al equilibrio entre el reposo y la actividad diaria de los niños”.  

Los trastornos del sueño suelen afectar a mujeres y personas mayores, ya que son dos perfiles poblacionales que muestran dificultades para iniciarlo o mantenerlo. Sin embargo, también son muy comunes en pediatría.

Estos pueden llegar a ser mayores a lo largo de la infancia como resultado de eventos anormales como pesadillas o sonambulismo, que ocurren durante las horas en las que el niño duerme, provocando síntomas como la hiperactividad y la falta de atención o concentración.

A estas manifestaciones, fruto de un sueño de mala calidad, se suman irritabilidad, nerviosismo, falta de control emocional y desajustes en el apetito o dolores de cabeza. Gaig explicó que “es importante que los padres establezcan rutinas y horarios fijos para que los niños adquieran el hábito de acostarse a la misma hora, estén relajados y cuenten con un momento concreto del día para despertarse, además de tener un ambiente adecuado para dormir sin ruidos, juguetes ni luz”.

Por otro lado, varios estudios en los que se apoya la SEN, demostraron que la privación del sueño es tan nociva para el ser humano como dormir de manera prolongada. Descansar menos horas de las recomendadas aumenta el riesgo de muerte prematura en un 12%, pero dormir más de lo recomendado lo hace en un 30%.






Resum d'alguns esdeveniments que s'han celebrat a Blanes durant l'estiu (de maig a setembre):
2018-05-05 III TROFEU DE GIMNÀSTICA ARTÍSTICA CIUTAT DE BLANES
2018-05-06 V TRAIL SELVA MARÍTIMA 22 KM
2018-05-06 XXVII RUTA DE LES ERMITES DE BLANES
2018-05-13 OPEN BLANES TWIRLING 2018
2018-05-13 TROBADA ESCOLETES CD BLANES
2018-05-18 TORNEIG DE FUTBOL SALA VENTIJOL
2018-05-19 CURS DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA
2018-05-20 FASE FINAL FUTBOL SALA - BASE FEMENÍ 4ºEDICIÓ
2018-05-26 GIMNASTRADA FESTIVAL FI DE CURS
2018-05-26 TROBADA ESCOLETES CA LA GUIDÓ
2018-05-27 PDP DE BASQUET (PROGRAMA DE DETECCIÓ I PERFECCIONAMENT)




2018-06-02 NIT DE L'ESPORT
2018-06-03 28É APLEC DE PENYES DEL RCD ESPANYOL
2018-06-08 III TORNEIG INTERESCOLAR D'ESCACS
2018-06-09 FASE FINAL COPA CATALANA IND I CONJUNTS DE RÍTMICA
2018-06-09 FESTIVAL KENPO KARATE INFANTIL
2018-06-09 I REGATA FIRST CLASS MARINA DAY
2018-06-09 TALLER DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA
2018-06-1 CLOENDA TEMPORADA CA LA GUIDÓ DE FUTBOL
2018-06-10 CLOENDA TEMPORADA CLUB BASQUET BLANES
2018-06-10 TORNEIG DE LLEGENDES DE FUTBOL
2018-06-15 III TORNEIG INTERESCOLAR D'ESCACS
2018-06-16 FESTIVAL D'ESTIU DEL CLUB RITMICA BLANES
2018-06-16 IV TORNEIG EMILIO BARBERO
2018-06-16 TROFEU ESTIU-REGATA OPEN LA PAELLERA
2018-06-17 FESTA FI CURS CLUB JUDO BLANES
2018-06-17 TROBADA DE VETERANS D'HOQUEI
2018-06-20 VI JORNADA SALUDABLE I ESPORTIVA ESCOLA MN.JOAN BATLLE
2018-06-21 EURO BASQUET BALL CUP
2018-06-25 MUNDIAL DE RACEBOARD
2018-06-30 CLOENDA FI DE CURS MINIS JIUJITSU




2018-07-01 TORNEO COSTA BRAVA CUP
2018-07-08 COLOR BLANES X RUNNERS
2018-07-12 TORNEIG FUTBOL PLATJA BLANES
2018-07-14 EXHIBICIÓ ESTIU PATINATGE















2018-08-05 76ª TRAVESSIA DEL PORT DE BLANES
2018-08-11 3X3 DE BASQUET PORTAL COSTA BRAVA
2018-08-18 XXXV CAMINADA POPULAR NIT DE SANT BONÓS
2018-08-25 TORNEIG VILA DE BLANES DE FUTBOL
2018-08-26 X AQUATÓ VILA DE BLANES
2018-08-31 II MARESME INTERNACIONAL CUP DE BASQUET




2018-09-01 TROFEU BLANDA DE PESCA
2018-09-11 MEMORIAL PEDRO ALIA
2018-09-23 MARXA BTT ESPARTANA 1.0










Rectángulo redondeado: Noticies

Noticies publicades durant l'estiu (Maig - Setembre):
2018-05-01 Ascensión Roca, del RCNT, i Rafa Rabasa, del CN Balís, Campions de la Copa d’Espanya 2018 disputada a Blanes
2018-05-06 Aurelià Serra i Mila Duran guanyen la V Trail Selva Marítima de Blanes disputada avui sota la pluja
2018-05-08 La Penya Blanc-i-Blava escalfa motors per l’Aplec que reunirà a Blanes un miler d’aficionats del RCD Espanyol
2018-05-10 La Penya Blanc-i-Blava de Blanes presenta els actes de l’Aplec de Penyes i rep un reconeixement especial
2018-05-22 El Club de Vela Blanes desvetlla els orígens històrics sobre la importància de Blanes en l’àmbit marítim
2018-05-28 Més de 1.500 jugadors de bàsquet d’arreu de Catalunya omplen la Ciutat Esportiva Blanes en la Trobada del PDP
2018-05-29 Es presenta a Blanes ‘El Tercer Sello’, d’Hermes Prous, una història noir fantàstica en la Barcelona preolímpica
2018-05-30 Blanes es prepara per celebrar la III Nit de l’Esport
2018-05-30 Blanes comença a celebrar el 28è Aplec de Penyes del RCD Espanyol amb la inauguració d’una exposició



2018-06-03 Més de 800 pericos tenyeixen Blanes de blanc i blau amb el 28è Aplec de Penyes del RCD Espanyol
2018-06-04 Més d’un miler d’assistents a la III Nit de l’Esport de Blanes, que va premiar 50 esportistes i col·lectius
2018-06-09 El Club de Vela Blanes ha celebrat avui al matí una nova edició del ‘Marina Day’
2018-06-19 El Club de Vela Blanes, capital internacional del windsurf, amb el Campionat Mundial del 25-30 de juny
2018-06-25 Tret de sortida del Campionat Mundial Costa Brava de Raceboard al Club de Vela Blanes
2018-06-26 Aleksandra Klinnikka i Joao Rodrigues lideren en la primera jornada del Costa Brava World Championship de Raceboard a Blanes
2018-06-27 Continua el lideratge de Blinnikka i Rodrigues el 2n dia del Costa Brava World Championship de Raceboard a Blanes
2018-06-28 El vent pren protagonisme als regatistes i la seva absència deixa sense proves la 3a jornada del Mundial
2018-06-30 Aleksandra Blinnikka i Joao Rodrigues guanyen el Costa Brava World Championship Raceboard Class 2018 a Blanes
2018-06-30 Aquest dissabte darrera jornada del Costa Brava World Championship Raceboard: Blinnikka i Rodrigues continuen líders



2018-07-02 Tot a punt per a la III Color Blanes X Runners, que es farà diumenge dia 8 amb una festa final a la platja
2018-07-05 Continuen les inscripcions online de la III Color Blanes X Runners, i el cap de setmana presencialment al Passeig de Mar
2018-07-09 La ‘III Color Blanes X Runners’ torna a omplir de festa, esport i música la vila on comença la Costa Brava
2018-07-11 El campió del món de Freestyle, Pawel Skóra, convidat d’honor del V Torneig de Futbol Platja de Blanes
2018-07-16 Èxit de públic al 5è Torneig de Futbol Platja de Blanes, que proclama campió l’equip del ‘Càmping Solmar’
2018-07-27 L’atleta de Blanes Paula Megía marxa a Florida per competir al Campionat Mundial de Twirling
2018-07-31 Blanes acollirà diumenge la prova de natació més veterana del territori: la 76a Travessia Popular del Port




2018-08-05 Blanes revalida l’èxit de participació en la 76a Travessia Popular del Port amb 400 nedadors i nedadores
2018-08-07 Allau d’inscripcions online per a la 35a Caminada Popular Nit de Sant Bonós del 18 d’agost a Blanes
2018-08-16 A Blanes tot a punt per la XXXV Caminada Popular Nit de Sant Bonós de dissabte, que preveu 5.500 participants
2018-08-19 La històrica 35a Caminada Popular Nit de Sant Bonós de Blanes registra gairebé 5.000 participants
2018-08-23 L’Aquatló Popular Vila de Blanes, que combina natació i carrera, compleix diumenge vinent la 10a edició
2018-08-26 Adrià Muñoz i Maria Casals guanyen el 10è Aquatló Popular Vila de Blanes
2018-08-30 Blanes acull dissabte el ‘Gran Premi de Paddle Surf Costa Brava’, amb més d’un centenar de participants




2018-09-02 Èxit del ‘I Gran Premi de Paddle Surf Costa Brava’ de Blanes, amb més d’un centenar de participants
2018-09-03 El Club de Vela Blanes tanca el 75è aniversari de la seva fundació, el primer de Catalunya, amb un sopar oficial
2018-09-06 La Ciutat Esportiva Blanes engega una nova edició del programa ‘Jo em Cuido!’ per a adults i gent gran
2018-09-21 L’Obra Social ‘La Caixa’ col·labora amb dues entitats socials de gent gran de Blanes
2018-09-27 L’Hoquei Femení torna a rodar a Blanes



APUNTS D'ESPORTS PER L'OCTUBRE:














Veure l'agenda d'activitats esportives!

















Data de realització: 02/26/2018 | Data de la darrera actualització: 04/26/2018


© Ajuntament de Blanes | Protecció de dades | Avís Legal | Política de cookies

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300 | Informació

Inici de la pàgina

© Ajuntament de Blanes | Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes | Telèfon: 972 379 300